Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO: Torres y espadañas de otros tiempos.

AYAMONTE EN EL RECUERDO:  Torres y espadañas de otros tiempos.

La fotografía que ilustra el presente artículo es francamente de ensueño, nostalgia de un Ayamonte que con el paso del tiempo fue masacrado por la voracidad urbanística, constructora que nada respeta y que al final vino a desembocar en esta situación de extrema crisis económica que ahora sufrimos.

¿Es necesario destruir siempre para avanzar?. ¿Es necesario arrasar edificios históricos, tapar el paisaje urbano con edificios monstruosos que terminan privándonos de la vista de que antes disfrutábamos?. Asomarse hoy a contemplar el río desde el cementerio resulta casi una utopía, nos lo han tapado descaradamente. Eso sí, en una presunta estadística podríamos encabezar la lista de “adosados” y otras lindezas, que se elevan desde las propias elevaciones del terreno y matan el paisaje. Edificios como la nueva lota o la fábrica de nieve hacen que para ver el río tengamos que hacer grandes desplazamientos a uno u otro lado. Y así podríamos seguir.

Pero seguramente son nuestras torres y espadañas las grandes paganas de la atrocidad, las grandes damnificadas. Todo empezó con el infame edificio del muelle, ese puertaespaña que invadió los dominios paisajísticos de nuestra parroquia de las Angustias. Ver desde la distancia nuestras torres y espadañas como se ve la torre y todo el templo de las Mercedes de la foto, es ya imposible. Fotografías antiguas hay en que desde el muelle Norte se puede divisar toda la Villa, incluída la ermita de San Sebastián. Inténtelo ahora y comprabarán el desengaño.

En la foto publicada se puede observar cómo las palmeras del Paseo nos hablan de una construcción muy reciente; aun no ha reformado la familia Cortina el edificio que alabergaba la parada de Damas, y se pueden vislumbrar los románticos veladores de la Maricambá, y las viejas maletas de cartón y canastos que portan los viajeros de la camioneta apostados junto a la parada.

Y qué decir de la incomparable estampa del “transbordador” más recordado de nuestra reciente historia. Eran otros tiempos y no necesariamente mejores, pero sí más respetuosos con el entorno. Hoy nos encontramos un Ayamonte muy desarrollado, muy extendido, muy construído, muy moderno. Pero muy tapado. Qué pena.

17 comentarios

JuanP -

Magnifica foto de mi añorado Ayamonte, como dice F Pargana de 10, y que conste que Fernando estudió en muchas escuelas de ayamonte y fue siempre y es mi querido amigo, como tambien lo es Manolín y tantos otros que estudiamos con Antonio Perez Beltran nuestro maestro, natural de Cartaya, en Ayamonte recorro las calles de las cuales un dia me fuí y hoy tambien levanto mi copa Ayamonte y brindo por Ti, saludos de un Ayamontino en el exilio corporal pero nunca espiritual,

Fernando Pargana -

Bogando va el barquero
con su borrico deslizante,
va de espalda, sin sendero,
brazadas que son sonantes.

Orilla de caserío,
eterna es la mirada
es ese espejo de rio
moldado en la ensenada.

Ayaba -

Disfruto viendo la foto, vienen a la memoria muchos recuerdos, seguro que el buen amigo Fa disfrutaría mucho en aquellos tiempos de su pueblo, y tendrá muchas cosas que contarnos he informarnos, ayamontino de pro, me parece que fue alumno de la escuela que dice el Bardita, Los Padres, su hermano Eduardo si lo fue, como Casimiro el Catufo, Paco Aguilera.

Saludos

El Bardita -

Haber porque algún bloguero me va a decir que me he equivocado de nombre de la escuela y no es así, en la calle la Merced estaba la escuela la Merced al lado de Garfias y creo que también Currito el practicante, seguida de la Biblioteca de color verde enfrente de la escuela Sotito. El Instituto Laboral al lado de la Iglesia la Merced y enfrente vivía un hermano de Don Manuel Flores maestro escuela. En la calle Felipe Hidalgo la miga de Segunda, enfrente Joaquín Gutiérrez y más arriba esta ahora la gestoría de Ramón Ojeda que cuando estudiaba el Bachillerato le llamábamos cariñosamente “El tempranito” porque siempre llegaba tarde, cuando estaba la clase empezada habría la puerta y decía se puede. A lo que iba enfrente de la gestoría estaba la escuela Los Padres, el maestro era Joaquín yerno de Feliciana la señora que tenia una tienda enfrente del señor Cayetano Ojeda, el Padre Vela en los años que tenia el orden sacerdotal también daba clase. Todo esto aunque me eche la bronca el Guardián del registro lo veo en la foto del artículo, haber quien es el que ahora las ve desde el estero.

Saludos

El Bardita -

Amigo Pargana que se va a enfadar tú vecina la Pichulica con tanta matemática tú que fuiste a la escuela Los Padres que parece que la veo al lado de la Iglesia de la Merced.

Saludos

F. Pargana -

Al Sr. Antes...

De uno a diez...nota once.

Ayaba -

Anda que no remo nada en el estero el Guardián del registro, en una lancha con los del Instituto Laboral, un rato cada uno con un remo al mando del inolvidable señor Cayetano. No te acuerda Guardián del señor Cayetano.

Saludos

Antes... -

Me parece un buen artículo. Per la destrucción del paisaje ayamontino, no solo ha sido con el benplacito de un inculto e insensible gobernante que terminó de destrozar la Villa y su entorno con adosados,entre otros ejemplos,.Curiosamente allí lo votaban masivamente.

También en otros tiempos en los que la incultura,la insesibilidad y los intereses muy propios de algunos, consintieron y alentaron destrozar ese paisaje urbano testigo tangible de nuestra Historia.Como la muralla del Baluarte, sustituida por un rascacielos horroroso, edificios conventuales y antiguos hospitales de caridad por bloques de pisos más propios de las construcciones del Salón, y por supuesto no saber ubicar el parador dentro del castillo como en otros enclaves de España. Aquí se relagó practicamente el castillito se destruyó el castillo y se hizo un parador que parece visto desde lejos más un sanatorio que un parador de turismo, sin contar destrozos como el pilar de la Villa y un largo etc.

El Mojarra del Peñón -

Este Guardián es un criticón. El Trini no ha escrito que SE VEN los veladores y las maletas, sino que SE VISLUMBRAN, que equivale a ver confudamente en razón de la luz y la distancia. Un Ayamontino, ante esa foto no tiene más remedio que vislumbrar algo tan propio de nuestro pueblo como los veladores de la Mericambá. Eres un mojarrón Guardián. Hasta el Ayaba te va a echar la bronca.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Entrañable foto del comentario, por esa zona se celebraban las FIESTAS en honor de NTRA. PATRONA LAS VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, y zona de baño en la Darsena, con personajes como TRINI "tito cojo" "El Torerito" que ya no están entre nosotros, Pepe Ceada, y otros. Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

El amigo TRINI debe tener vista de relojero para ver en la foto del comentario, los veladores de la AMERICANBAR y MALETAS DE CARTON Y CANASTOS EN DAMAS. Saludos.

Ayaba -

Espero que se recupere pronto y escriba alguna opinión sobre la foto del artículo, y que fueron de los poetas que hace tiempo que no escriben, espero que estén bien y la cosa sea que no están inspirados y ya se inspiraran. El amigo Jesús el de las flores parece que se esta recuperando de la faena que le ha hecho el Kun, con unas cervecitas que le invite el señor El Limpio esta arreglado. La casi vecina del Pargana la Pichilica haber si esta un poco más contenta y escribe con más humor sobre el articulo.

Saludos

Mediopensionista -

Siento comunicarle al amigo AYABA que según me cuenta el GUARDIÁN DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO, el FRANQUITO anda dándose barrigazos en la esquina la dársena y en la esquina el convento por la paliza que se han llevado los sociatas en las Mun icipales.

Guardián del Gurugú -

Amigo Ayaba a mi me trae esta foto el recuerdo de las tardes que esperábamos hay unos días ante de la Fiesta de las Angustias a los cacharritos, o estábamos jugando en el Gurugú y venia uno y decía a venio el Girasol la Ola y las Voladora y salíamos todos corriendo para ya. Mañana vienen los coche tope y el tren de la bruja y pasado mañana los caballitos. El yerno de Paco el Lequi el del carrito Paco va a poner ya los Patitos, se disfrutaba mas estos días pues la realidad era que nuestros padres hacían todo lo posible para que lo pasáramos bien pero las pesetas rubia eran pocas, los sueldos aunque se trabajaban muchas horas daba para lo sustento.

Aquellos fueron tiempos que pasaron, pero lo jodido de ahora es que como explica muy bien el amigo Trini el paisaje ha cambiado mucho, incluso me atrevería a decir que desde la Iglesia de San Sebastian y mira que es difícil porque esta debajo se ve más el mar, la playa en el horizonte que el río.

Saludos

F. Pargana -

Talvez once!

F. Pargana -

Del uno al diez : Diez

Ayaba -

Magnifica foto señor Trini, en la imaginación veo muchas cosas voy a decir algunas.

Por la calle San Pedro dobla el Ayaba pasa por la puerta del Meri Camba donde ve a muchos marineros que ya nos dejaron, sentados alrededor de una mesa, beben café mientras charlan de sus faenas. El Ayaba cruza hacia el estero va con prisa pues a las cuatro tiene que esta en Dama pues va con su familia a Villanueva de los Castillejos, ahora se embarca en la lancha de Paco, por un par de perras gordas y algunas perras chicas, en la otra orilla coje el camino El Muro hasta Canela, a la vuelta se da un baño en el río en el lugar de la bardita.

Se ve la puerta de Macario donde están jugando una partida de billar “El Jiguito” con el Bartolina, en los futbolines que habían tres, están jugando el Varguita, el Núñez, el Parodi y Manolito Amalia.

Se ven los restaurantes Barberi y quizás un poco el del Hueso y un estudio de un pintor que no recuerdo el nombre.

Dejo algo para los demás.

Saludos