Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La incomparable cantera futbolística de la vieja Casa Cuna.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La incomparable cantera futbolística de la vieja Casa Cuna.

A mi amigo y maestro Rafael Pérez Castillo, legendario portero de la cantera de la vieja Casa Cuna.

 

En nuestros tiempos, hasta los equipos más modestos, incluidos los de regional, cuenta con cantera propia. No sabría yo contar la cantidad ingente de equipos de futbol que proliferan en Ayamonte partiendo de la categoría de alevines. Magníficas instalaciones deportivas, buenos preparadores y una excelente política deportiva son el motivo de esta portentosa eclosión futbolística.

 

Pero, ¿se podrían imaginar los jóvenes, los niños de hoy cómo era la cosa hace sesenta años o más?. Vamos a recordarlo:

 

Equipo de fútbol profesional único: nuestro Ayamonte C.F.; después, un reducido número de equipos de aficionados, que iban por empresas, por instituciones varias y por barrios. Así, los equipos de la Litografía, los Treinta, el Frente de Juventudes, el Instituto Laboral, la Milagrosa, el Salvador, Santa Cruz, y en mi opinión uno que significó sin duda la mejor cantera futbolística de Ayamonte: el equipo de la vieja Casa Cuna. Sin prácticamente instalaciones deportivas que fueran más allá de un suelo de cemento donde los internos jugaban al fútbol con las pelotas de trapo que ellos mismos elaboraban, de ese entrañable lugar salieron estupendos futbolistas, y en abundancia. Tan es así que además de equipo propio los internos formaban parte del equipo del Instituto Laboral, por ejemplo.

 

La fotografía que ilustra este artículo es vivo ejemplo de lo que digo. En ella se pueden ver viejos amigos de la Casa Cuna que formaban parte del equipo del Instituto Laboral donde cursaban sus estudios de bachillerato. Alguien escribió sus nombres en la foto, pero no me  resisto a recordarlos: en la hilera de arriba están el recordado Manolito Blas, prematuramente fallecido siendo alcalde de El Granado; a su lado, Ferreiro, del que no tengo noticia alguna;  a la derecha del todo, el legendario portero Rafael Pérez Castillo; y agachados, Hermoso, del que tampoco tengo noticia, y al final del todo Pascual Pérez Viejo, que vive en Huelva. Completan el equipo magníficos futbolistas de la época: Palmero el cristalero; Feliciano, el cura de Lepe; Sulpicio, la centella de la banda izquierda; Manuel Alejandro Bautista, hermano mayor de Pepe el Treinta; y agachados, Pepe Cruz, fallecido también prematuramente, y el extremo derecho más habilidoso de la época, el Curro, hijo del famoso Curro el barbero.

 

Para terminar, un recuerdo para un hombre a quien esa formidable cantera de la Casa Cuna debió siempre tanto. El inefable y admirado Fernando Iglesias, su sempiterno entrenador .

18 comentarios

Ayaba -

Amigos que bien lo pase en la celebración, que bonita, cuanta gente, Barcelona se vistió de azul y grana, como se vestirá Sevilla la semana que viene de verdiblanca y espero que Granada dentro de poco de blanco y rojo.

Es de esperar que la Pichilica que va a Sevilla con el triduo del Guardián del registro lleven banderas verdiblancas no vallan a hacer como otros que dan el pegote, que ha subido el Betis Balónpie señores banderas verdiblancas.

Ha y si alguien pregunta porque, porque, porque, porque celebramos decirles que por que somos los mejores.

Saludos

El Bardita -

Jesús El Kun y yo sin que se diera cuenta la hija del Pichuli la Pichilica le hemos hecho con el móvil una foto y se la vamos a mandar al Ayaba haber si hay flechazo ja ja.

Saludos

La Pichilica -

Desde la mismísima Reconquista en que hacían pactos económicos traicionando a sus propios aliados, los catalanes no han tenido más faro que el dinero. Así que os pagaremos la renuncia a la independencia y cerrareis la boca.

Ayaba -

Pensaba porque la Pichulica tiene tanta obsesión en que nos separemos de España, Pichulica ahora ya te he calao, ya se por que tienes tanta obsesión porque la pesetera eres tú, lo que quieres es que cuando la madre abadesa reparta el pastel no estemos nosotros y así te toca más parte, anda que no sabe na la Pichulica contra menos sean para repartir más le toca no sabe na. Pero te vas a quedar con las ganas. Bueno Pichulica de mis entretela no te explico más que va a parecer los comentarios de este artículo el ABC de Sevilla.

Saludos

Ayaba -

El Betis Balompié en primera.

Felicito a todos los beticos y en especial a los amigos Picudo Rojo, Guardián del registro, Rumardo III, Trini, Franquito y a mi amiga Pichilica hija del Pichuli. Cantad mucho el himno betico y ondear al viento la bandera más bonita que hay la verde y blanca.

Ahora Betis, ahora, no dejes de atacar
ahora Betis, ahora porque el gol ya va a llegar.
Beeeeeetis, Beeeeeetis, Beeeeeetis

Hay una leyenda que recorre el mundo entero,
verde y blanco sus colores,
blanco y verde es el sendero,
luz en la mañana y en la noche quejío y quiebro.

Betis musho Betis, en el mundo lo que más quiero.
Luz en la mañana y en la noche quejí?o y quiebro.
Betis musho Betis, en este mundo lo que más quiero.

La Pichilica -

Al Ayaba hay que felicitarlo de verdad cuando Cataluña sea independiente, cuando los españoles nos quitemos el lastre de los peseteros.

Retama blanca -

Yo también felicito al amigo Ayaba que en futbol cada uno es del equipo que quiera, unas veces ganan unos y otras veces otros, Ayaba disfruta de las celebraciones por ganar la liga, que comas mucho, que rías mucho, que cantes mucho pero bebe con moderación que ya eres mayorcito y el beber produce luego que la habitación de vueltas.

Saludos

El Torrija -

Felicidades amigo Ayaba que disfrute en la celebración de haber ganado el Barcelona la liga.

Hay un refrán que dice algo de cría cuervos o algo así lo digo porque me extraña mucho que el Pargana tan amigo que es del Ayaba no lo felicite.

Saludos

Ayaba -

Admirada amiga Pichilica, amapola de mi trigal, me parece recordar que mi Andalucía empieza a la salida de un tune que hay en Despeñaperro. Despeñaperros es un desfiladero excavado por el río Despeñaperros situado en el municipio de Santa Elena, al norte de la provincia de Jaén (España).

Mis primeros viajes por vacaciones de ida y vuelta fueron en tren para Barcelona en el Sevillano y para Sevilla en el Catalán, años después hacia los viajes en autocar, porque me montaba en el punto de origen y me bajaba en el destino Ayamonte, pues bien a punto de pasar Despeñaperro que llegábamos por la tarde el señor Benito que era el conductor paraba para tomar café y admirábamos aquel desfiladero donde Viriato le gano tantas guerrillas a los romanos. Pasando el desfiladero miraba por la ventanilla del autocar el lateral de la carretera hacia una ladera vertical y muy honda y abajo del todo se veía los raíles y traviesas de un tren a veces coincidía que pasaba un tren desde lo alto se veía el tren muy pequeñito, venían a la cabeza muchos recuerdos, muchas penas que a partir de los años cuarenta, cincuenta y sobre todo al principio de los años sesenta viajaron en aquel tren dos millones y medio de andaluces, jornaleros andaluces, andaluces como nosotros buscando una tierra donde poder vivir, Vascongadas, Madrid o Barcelona, y digo yo porque tuvieron que salir de sus pueblos, nuestros pueblos andaluces, por la política, por la explotación del capitalista franquista andaluz hacia el jornalero de la Rinconada y de todos los pueblos blancos de nuestra Andalucía, que donde fuimos no nos regalaron nada, que tuvimos que luchar mucho que cada uno tuvo más o meno suerte, que el capitalista franquita catalán tuvo muchos beneficios cierto, pero no nos llamaron. El capitalista o señorito andaluz franquista que por medio de su capataz escogía en las plazas de los pueblos a dedo, tú, tú y tú a trabajar, tú y tú nada, señorito que tenemos hijos, tú y tú nada. Estos fueron los que obligaron a coger aquel tren llamado Sevillano a dos millones y medio de andaluces.

Amiga Pichilica, amor mío no hagas más que entre al trapo, que hay una cosa que me corroe el alma no valla en un momento de debilidad por tus amores decirla. Nunca me han dicho ninguna palabra fea en Cataluña, que hay adoquines andante como digo yo pues que le den por culo a mi que. Pero en una noche del verano del setenta y cinco estando cenando en la playa de Castelldefels a mi y a otros andaluces nos dijo una cosa una andaluza de las de brillantina lista de la roaera que todavía corroe las entrañas porque no la cogimos y la tiramo al agua.

Saludos

Ayaba -

Otra vez con el algodón amiga Pichulita a ver si te enteras de una vez corazón. Tu sabes que la reconquista a los árabes se termino en el año 1492 con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, pues bien las tierras andaluzas reconquistadas se dividieron en latifundios grandes extensiones de tierras entre señoritos estos vivían en Madrid dándose la gran vida y disfrutando de grandes fiestas solo iban a Andalucía o mandaban a buscar el dinero en diligencias, el dinero que producía las tierras andaluzas y el sudor de los andaluces, esto duro hasta avanzado el siglo XIX. Que pasaba con el algodón y la lana de nuestra Andalucía que iba a parar a Inglaterra, los ingleses empleaban el liberalismo económico o mercantilismo, la premisa de la teoría de los mercantilistas estaba centrada en vender caro y comprar barato, el mercantilismo estaba empeñado en plasmar que para alcanzar un objetivo determinado era necesario tratar de obtener una balanza comercial favorable fomentando la exportación de artículos industrializados y restringiendo su importación. Esto sólo es posible si se proporciona un estímulo a las industrias de elaboración, para el consumo interno y para las posibles ventas a realizarse en el exterior. Es de esta forma como se formaron las primeras manufacturas. La Política Mercantilista es considerar la nación como centro productor y los artículos se elaboran con fines de exportación, consistía en producir mercancías para venderlas. En definitiva que se vendían nuestra lana y nuestro algodón a los ingleses que nos compraban a precios baratos y ellos después de hilar y tejer nos mandaban las prendas hechas a precios caros. Y el producto del sudor y sufrimiento de los jornaleros andaluces iban a manos de los señoritos dueños de los latifundios, que se lo gastaban en Madrid donde vivían dándose la gran vida.

Saludos Pichulita de mis entretelas.

La Pichilica -

Ayaba, vente para Andalucía si es que sabes donde está, te vas a La Rinconada y recolecta algodón para llevárselo a tus amos de Sabadell o Tarrasa.

Ayaba -

Amigo Jesús El KUN gracias, yo también te felicito porque me he enterado en la prensa escrita que el Aguero dice que del Atlético de Madrid no se mueve y que para el próximo campeonato aran una buena temporada.

Saludos

Ayaba -

La Pichilica sera la hija del Pichuli. Hola Pichulica cariño mío, la celebración por las calles céntricas de Barcelona es mañana por la tarde, te espero, es muy bonito los campeones en un autocar descapotable y las gente cantando a los campeones, te mando la canción para que te la aprenda y la cantemos juntos, te espero.

Todo el campo,
es un clamor,
somos la gente azulgrana,
no importa de donde vengamos,
si del sur o del norte,
eso si, estamos de acuerdo, estamos de acuerdo,
una bandera nos hermana.
Azulgrana al viento,
un grito valiente,
tenemos un nombre,
lo sabe todo el mundo:

Barça!, Barça !, Baaaarça !!!!

Jugadores, aficionados,
todos unidos hacemos fuerza,
son muchos años llenos de sacrificio,
son muchos los goles que hemos gritado,
y se ha demostrado, se ha demostrado,
que nunca nadie nos podrá doblegar.
Azulgrana al viento,
un grito valiente,
tenemos un nombre,
lo sabe todo el mundo:

Barça!, Barça!, Baaaarça!!!!

Saludos Pichulita de mi vida, ven pronto.

EL KUN -

Felicidades Ayaba,no bebas mucho en la celebracion

La Pichilica -

Este charneco de mierda es muy gracioso, un ciudadano de segunda que se baja los pantalones ante los nacionalistas peseteros, a ver si le dan la independencia y empiezan a jugar con Malta y las Islas Feroe.

Ayaba -

Campeooones, Campeooones, ole, ole, ole

Ala vi a la va el Ayaba y nadie más.

Ea ea ea el Madrid se cabrea.

Guardian del registro, Jesusito Kunito saludar al campeon.

Todo Barcelona es un clamor, claxones, banderas cohetes en azul y grana.

Bote, Bote Bote vikingo el que no vote.

Saludos para todos, todo el mundo es bueno.

EL KUN -

Trini el expectador que esta a la derecha con la chaqueta clara y los pantaloncillos cortos es LUCIANO EL M...?

Ayaba -

El inolvidable señor Manolito Blas, la impresión que me daba era de buena persona, sencilla y amable. Después de obtener el titulo de Bachiller estudio Magisterio y una vez conseguido ser maestro ejerció en el pueblo de El Granado donde se caso con una señorita del pueblo y formaron una buena familia.

El Cabezo me parece que también tenia un equipo de futbol, del que estoy seguro es que La Arrecife lo tenia y muy bueno con los Lipio, uno de los hermanos Pingüe, “El Huevero”, Miguel “El Mimi”, Pacuqui.

Una generación después La Casa Cuna también fue dando muy buena cantera como lo fueron por ejemplo los hermanos Pichardos de la Palma.

Los equipos jugaban un campeonato entre ellos donde destacaron jugadores que luego formaron en las filas del Ayamonte C. F. Del Instituto Laboral: Tadeo buen extremo, de Santa Cruz: Fernando delantero centro, del Salvador: Ventura y varios más, de La Arrecife: Pilongo defensa central y más tarde Joaquín “El Curro” defensa.

El mejor de todos el que iba para figura de un equipo grande Miguel “El Mimi” un juvenil con personalidad, entrometido, vivaracho, pero un accidente en una jugada se partió la pierna -Por eso cojea- se le acabo el futbol y en una muy larga recuperación con la pierna enyesada cambio totalmente la personalidad. Entonce sus amigos pasaron a ser Emilio el Picón, los hermanos Antonio y Alfredo “Los Bolas” El Guardián del Gurugu, Carmelo Ocha o Bernabea, Paco Lorenzo Vázquez, Ayaba…el campo de futbol paso a ser la cuesta de la plaza los toros o San Roque.

Saludos