Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO: El incombustible Paco Cecilia, el Cani.

TONTOS DE CAPIRUCHO: El incombustible Paco Cecilia, el Cani.

Decían los entendidos, que Lola Flores, la Faraona, la Lola de España, en realidad no cantaba muy bien, -más ímpetu que voz decían-; y que tampoco era exquisita en el baile- genio sobrado pero poco estilo, también se le imputaba-. Cuentan que en una de sus actuaciones en Méjico, un mejicano se dirigió a un crítico español de esta manera: he oído que vuestra gran Lola no canta demasiado bien ni tampoco es una gran bailaora. Efectivamente, le respondió el español, no canta, no baila...pero no se lo pierda.

Cuando me dicen que Paco Cecilia, el Cani, habla más que hace; es histriónico hasta la saciedad; posa como nadie; pretende el don de la ubicuidad, y otras lindezas que, en honor a la verdad se corresponden con la realidad, a mí se me antoja responder como al mejicano: habla mucho, posa mucho, interpreta mucho, se mueve mucho... pero todos lo querrían tener en su hermandad.

Y es que el Cani reune todas las condiciones cofrades que lo convierten en pieza, si nó imprescindible, que nadie lo es, sí sumamente necesario en una cofradía.

Habla mucho, sí, pero labora más; es histriónico, sí, pero se sabe el papel de maravillas y lo interpreta a la perfección; posa mucho, también, pero sin perder las formas, lo mismo con una vara que con un incensario. A mí, mi querido Cani me recuerda a ese jugador de fútbol tipo Zoco o Víctor Muñoz, sacrificando su esfuerzo en favor del colectivo. Arrebaña tiempo al tiempo, saliba para la boca que se seca, soporta con estoicismo y audacia  humedades de almacenes y polvo de albero; tiene tiempo para venerar un costal enmarcado en que han quedado grabados infinitos y devotos esfuerzos. Pero también tiene la suerte de encontrar a su lado a dos personas que lo moderan, animan y quieren: su esposa, Conchi, la hija del inolvidable Pachilo; y el estóico Lucho Pérez, que de casta le viene al galgo. Y es que tener una mujer cofrade como la suya y un patrón modelo de ponderación, es una ventaja que mi amigo Cani sabe aprovechar. Así, ni la “mojarra cofrade” de su amigo Martín, le afecta.

No quiero seguir escribiendo las múltiples cualidades de este cofrade ejemplar porque da la impresión de que estoy escribiendo un memorandum, y el Cecilia todavía es joven para meternos en esos berenjenales. Larga vida al Gran Cani, nuestra hermandad saldrá ganando y él también, claro.

Un abrazo, y no me llores, que ya eres mayorcito.

19 comentarios

Mardecoplas -

Y buen jugador de Futbol en sus tiempo !!!

quien no se acuerda...

F. Pargana -

¡Cuidao!... No se le vaya a olvidar de firmar un cheque! risas.

F. Pargana -

Risas....es que és su sello de marca!

Er Mayo -

Si me llego a acordar de poner mi firma es que ya no sería yo...

Anónimo -

Un gran trabajador cofrade es Paco
y aquel que no lo reconozca es vil,
tonto, idiota, gilipuertas, cerril,
memo, cretino, tarugo y bellaco.

Si no se arremanga mucho lo achaco
a que es más bien capataz que albañil
y su eterna posición porteril
es por culpa de la ley antitabaco.

Él organiza mucho más que brega,
dispuesto "pa un roto y pa un descosío"
porque, desde luego, ninguno niega

que si aparece un problema, ¡ahí está el tío!.
Cani; eres como el Alfa y el Omega:
de principio a fin en "tos laos", jodío.

La niña del... -

Trini aqui la filia del mentado, me ha encantado lo que has escrito!!! la verda que esta en misa y repicando... y nunca mejor dicho! un saludo !!

Semana Santa de Sevilla en chico -

El Caníbal, en vista del homenaje que le ha hecho el Trini dice que este año no desmonta los pasos, que lo haga el Martín y el Carlos Jaime con la ayuda del niño del Guardián del Parque y si padre echa una mano tampoco estará mal.

El tío la vara -

Llevas mucha razón bp_ultimate, por mucho que traten de ocultarlo el clan de los Paúl, los propios familiares bde los costaleros hablaban de temor a dolencias y traumas porque iban pero que muy escasos, y el Barbita de Almería diciendo encima que llevaban remuda en varias trabajaderas. Yo creo que esta Semana Santa nuestra está necesitando de un Tribunal de Honor.¿No dicen que las hermandades son del pueblo cuando les interesa?, ¿por qué no consultan al pueblo cuando deciden no salir?.

El trigo entre todas las flores ha elegido a la amapola, y yo elijo a mi Dolores, Dolores, Lolita, Lola. -

Muchos trajes he vistos estos días son de algodón, un algodón que recogieron antes con sudor y lágrimas los jornaleros de la Rinconada.

Saludos

El Bardita -

El Cani vale pato, pa el incienso y pal faro, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Saludos

Osset Iulia Constantia -

Seguro que el Caníbal ha quitado una fotocopia del artículo para enseñarlo en Lepe en el Registro.

Trini Flores -

Buena me ha caído a mí con el error del nombre, menos mal que me queda la tranquilidad de que mi amiga CONCHI me disculpará.

Quien te lo dijo nené -

Trini para no equivocarte en los nombres contrata al Guardián de secretario para que en estos casos mire el registro.

Saludos

su señora esposa -

su señora esposa se llama Conchi Mari

Trinidad Flores Cruz -

Como en tantas ocasiones, me habré equivocado, ¿quien me saca del error?.

Su esposa -

Loli??

El canibal -

Trini,ése es mas largo que tu,con tó lo chiquitito que es...Ese engaña al diablo, si hace falta.Yo creo que el dia,que se retire de la Semana Santa,habra que hacerle un relicario con su foto y ponerlo en la sala de Agrupación de Cofradias.Y mojarra fina tiene tela.

Osset Iulia Constantia -

Y la mujer del Lucho vigilándolo por si acaso.Este Trini tiene su puntito de mala leche quitando fotos.

Ayaba -

Que viejo esta ya c..o, desde que lo vi en el moises ya ha llovido.

saludos