Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Pregón.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Pregón.

A veces nos llevamos una gran sorpresa al descubrir cómo hemos deambulado por la vida sumidos en un error. Pero siempre hay alguien que nos saca del mismo. En la mañana de hoy en el Cardenio, la gran mañana de Señas, la del Ayamonte cofrade y la del Ayamonte total, global, un cofrade ejemplar y querido, al menos a mí me ha sacado de un error que llevaba arrostrando toda mi vida. Siempre pensé que la seguridad era la mejor de nuestras compañeras para andar por la vida. Y mira por donde Juan Carlos Contreras, al hablarnos de sus dudas, de sus titubeos, de sus inseguridades, trajo claridad  donde había cierta confusión. Porque es cierto que nuestra existencia es siempre un mar de dudas, pero no es menos cierto que a través de esas dudas aprendemos de la propìa vida y buscamos la verdad. El gran filósofo Félenon decía que para creer hay que dudar razonablemente de todo lo no evidente. Lo mismo para tener seguridad tenemos que sentir nuestra propia debilidad, nuestras dudas y titubeos. Y esos titubeos de Juan Carlos terminaron llevándolo al puerto que él ansiaba: su hermano José Manuel, el pregonero del que él era un mero precursor. Lo consiguió con humildad, brillantez y con ese pellizco sentimental que nos embarga en momentos como esos.

Después vino el pregón. Una levantá para calentar el ánimo, y dos largas chicotás espléndidas, medidas con maestría en su largo recorrido, llenas de contenido cofrade y cristiano. Yo había ido al Cardenio pensando que iba a oir el pregón del hermano mayor de la Soledad, y me equivoqué. El pregón no lo pronunció ningún hermano mayor, ni mayordomo, ni directivo, aunque todos esos cargos quepan en el largo historial cofrade del pregonero. Esos cargos no son más que circunstancias pasajeras. El pregón nos lo dio un costalero, aquél  que  llevando sobre sus hombros de niño  una mesa de camilla convertida en paso,  bajaba en su joven madurez hasta las trabajaderas del Cardenio para ofrecernos una levantá y dos chicotás en las que quedó fielmente reflejada su trayectoria cofrade.

 Ya en la segunda chicotá, se olvidó de su mundo cotidiano de los números, de la contabilidad, de la economía, y entró de lleno en el de la aquitectura. De la arquitectura  cofrade y cristiana. Y con la ayuda pedida a todos construyó un palio para la Madre con todos los aditamentos cristianos para pasearla  por nuestras calles y compartir su dolor y su triunfo final. Ha sido una mañana inolvidable para José Manuel Contreras y para los suyos. Marisa y Juan Manuel, sus suegros y abuelos de sus hijos estaban radiantes. Y sus padres no digamos, yo le había deseado suerte poco antes a Pepe Contreras y lo encontré extraordinariamente nervioso. Y alguien  más habría que señalar en este gozo alredededor del pregonero,  el de dos matrimonios que junto al de sus padres pasean por Ayamonte ejemplarmente los valores del matrimonio y de la amistad. Los de mis viejos amigos  Mayito el motorista y Rafael el Bichito. Vaya trio entrañable. Parece imposible ver a una de esas parejas sin las otras dos al lado. Hoy José Manuel debió sentir en su corazón el cariño y la satisfacción, no sólo de unos padres, sino de un lote de tres.

Lo dicho, José Manuel, te salió divino, para los anales, para recordarlo siempre. Huiste del histrionismo para ofrecernos serenidad y sinceridad, modos cofrades y cristianos. La felicidad al final se retrataba en tu rostro, y en el de esa joven mujer, tu esposa, que derramaba felicidad cuando hubo momentos –y no te pongas celoso- en que había más gente felicitando a ella que a ti. Lo dicho, enhorabuena. Espero y deseo que estas líneas aporten a tu vida cofrade una pizca más de satisfacción.

24 comentarios

Trinidad Flores Cruz -

Quiero agradecer al bloguero "Desde mi ventana" la buena impresión que le ha merecido mi crónica del Pregón.

Desde mi ventana -

Lo primero que debo de hacer es aplaudir la crónica que sobre el Pregón de Contreras realiza el Sr.Flores Cruz. Si señor es vd un periodista concreto, conciso, y que interpreta perfectamente lo que otro ha dicho y quiso decir.

Y naturalmente al estar tan de acuerdo con el comentarista quiere decir que felicito al Sr. Contreras porque su Pregón se ha salido de lo mas habitual y sus tres espacios tan perfectamente diferenciados determinan una linea que sinceramente no esperaba.
Ah, y ademas no ha propiciado el aplauso al que tan dado se está generalmente, y eso que en determinados momentos sus finales de párrafo lo permitian.
Felicidades al Pregonero y al Comentarista (si ya se que ese era Don Prudencio, pero me vale)

pisha -

El KUN es el chaves del blog!!! el que primero felicita al pregonero. Sin ofender lo digo.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Amigo Pedro, los Pregones se hacen para ser escuchados no para ser leídos. En cuanto al Pregon Oficial de la Semana Santa de Ayamonte, he notado cierta intervención contra el blog de Mojarra Fina, en el inicio del mismo, así como una observación al Sr. Contreras, de que España es un país laico desde hace tiempo,......por lo de los crucifijos en las escuelas..... Saludos a todos.

ensambronao -

Maestro, que me he trabucao.
Un cosqui por torpe.

ensambronao -

Maestro, ¡¡¡la hora!!!
Que está la página con su reloj en la esquina atrasao desde que sé yo cuando!!! ¡¡¡¡Y ahora lo arregla y pa qué habré dicho ná¡¡¡

ensambronao -

maestro, la hora¡¡¡ que está la página con su reloj en la esquina atrasao desde que sé yo cuando¡¡¡¡ y ahora lo arregla y pa qué habré dicho ná¡¡¡

ensambronao -

maestro, la hora¡¡¡ que está la página con su reloj en la esquina atrasao desde que sé yo cuando¡¡¡¡ y ahora lo arregla y pa qué habré dicho ná?

pedro pérez -

Sr. esquina la dársena, como no aprendí a escribir a máquina con lola chalé, me pasa que se me saltan los dedos en el teclado muchas veces, y al escribir estas cosas rápidas, sin releerlas y además no tener corrector ortográfico el sistema, pues ocurre lo que ocurre; pero aun y a pesar de los "lupsus scriptii" de mi comentario creo que se ha entendido lo que he querido decir.
Por cierto, ni me voy a pelar ni necesito que mediopensionista me diga nada de mi pregón, porque no sé quién es ya que no dice su nombre; prefiero que me lo diga la gente por la calle y verles la cara directamente.
Salud.

Mediopensionista -

El pregonero del año que viene es José Antonio Barroso. Me ha llamado el Ayaba desde Barcelona y me dice que el presentador será su primo el Kun, yo me alegro porque les tengo mucho aprecio a los dos.

Mediopensionista -

La verdad es que hay mucho listo por ahí, a lo mejor el de los rizos quiere que se diga lo mismo de su pregón.

La esquina de la dársena -

Lastima que con lo que sabe usted, lo entendido que es usted que no se lo discutimos, no escriba a menudo en el blog, seria un blog de mucha categoría, lo penoso es que escriban muchos entre los que me encuentro que no sabemos coger el carboncillo perdón que no sabemos teclear, tenemos que darle con un dedo buscando las letras.

Saludos para todos

Moldeado y listo -

Yo te recomiendo que te cortes el pelo. Por que soy peluquero, y por que lo valgo.

Salud-os.

pedro pérez -

No tengo costumbre de hacer comentarios, pero en este caso lo hago con contundencia:
El Pregón ha sido un gran pregón.
Me ha gustado en su generalidad y sobre todo me ha gustado que él lo haga y lo haga bien; por que se lo merece por su entrega a la semana santa y porque lo tengo en estima desde que éramos muy jovencitos.
Y del mismo modo que cuando entré a comentar sobre el cartel de la semana sante comenté que que mucha gente opina sin saber ni tan siquiera cómo se caje un carboncillo de pintar, y que hay muy pocos licenciados en carteles y pinturas, ahora puedo pringarme un poco más por varios motivos: porque ha sido tres veces pregonero, porque me gano la vida escribiendo y hablando, y porque llevo muchos años en la directiva de una hermandad. Así, con este bagaje y estos fundamentos, tengo respaldo suficiente para atreverme a enjuiciar el pregón y ratificar que ha sido un gran pregón, bien escrito, perfectamente estudiado en su decir, ni el texto ni el pregonero han pecado de nada, muy ayamontino y comprometido con nuestras creencias cristianas.
Recomiendo su lectura; gustará incluso tanto como verlo en directo, y con la seguridad que no habrá interferencias de micrófonos.
A disfrutar lo que nos queda.
Salud.

manolillo el loco -

el presentador se paso tres pueblos criticando la labor social de las hermandades, no las conoce para decir que aqui nos gusta lo que nos gusta, creo que no estuvo acertado en ese comentario. Y por supuesto las presentaciones deben ser presentaciones, no pequeños pregones.

El tío la vara -

Yo creo que todas las hermandades están comprometidas con una obra social, pero según los hermanos Contreras sólo lo hace la de la Soledad, y eso no es así, se puede exaltar lo propio sin desprestigiar lo ajeno sobre todo cuando es falso o no se tiene información. Aparte de eso, que para mí es el único lunar, el pregón fue impecable, pero como soy el Tío la vara debo dar algún varetacillo de nada.

Er Mayo -

El presentador fue su propio hermano
que muy prestamente le hizo la ropa
e inició el acto soltando estopa
como Nadal: con revés a una mano,

recordando que el deber de un cristiano,
mucho antes de dorar friso o metopa,
es procurar que no falte la sopa
en casa del hambriento o del anciano.

Perfiló Juan Carlos una semblanza
de toda esa gente humilde y sencilla
de la Plazoleta, con añoranza

de un tiempo en que en las lindes de la Villa
daban los niños en edad de crianza
uso curioso a una mesa camilla.

Er Mayo -

Un pregón comprometido y valiente
el que en el Cardenio el Contreras dijo;
para el que brama contra el crucifijo:
¡catapúm!, la primera en toa la frente.

Que Dios existe es algo evidente
(citando a La Bruyère) y fue prolijo
sobre la obra social, débito fijo
del buen cofrade, cristiano y coherente.

Un genial símil planteó con aplomo:
similar a un palio es nuestra ciudad...
menos mal que no es prioste o mayordomo

pues si arma el palio de La Soledad
tan lento, le da Año Nuevo al maromo
y aún va el montaje por la mitad.

El Conde Olino -

Amigo ensambronao no se si dices lo de poner el reloj en hora lo dices por mi, pues la hora la pongo a las cuatro y media, cuando mando un comentario por la noche es que me he despertao y miro el blog haber que hay.

Saludos

Mediopensionista -

Trini, me parece bien que has dado prioridad al Pregón, pero te pido no te olvides escribir sobre el tapeo cofrade de tu hermandad de la Lanzada.

Esquina de enfrente a Esquina Lapeña -

Me creo la disculpa del Kun para no ir al pregón, lo que no comprendo es cómo siendo de la hermandad y arrimando tanto el hombro y siendo el mandamás principal su propio jefe, no le dejaran la mañana libre.

ensambronao -

y pa cuando poné el reloj en hora?

El Conde Olino -

Yo tampoco estuve, si el amigo Trini dice que es un gran Pregón es que es un gran Pregón, porque de lo contrario con la mojarrita fina ayamontina que tiene ya le hubiera dado al teclado. Soy el segundo en el blog en Felicitarle, en norabuena señor Pregonero José Manuel Contreras.

Espero que el amigo Er Mayo se luzca dedicándote una gran poesía.

Saludos para todos

EL KUN -

Para mi es un honor ser el primero en felicitar al pregonero en este blog,por sircunstancias de trabajo no he podido asistir, pero lo he podido escuchar por la radio ,un magnifico pregon,no esperaba menos e ti JOSE ,los que te conocemos dia a dia no esperabamos otra cosa de ti ,un pregon humilde,y de una gran persona ,FELICIDADES PREGONERO ,de tu amigo "EL KUN"