Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

CUARESMA ANOSTÁLGICA. CALLES Y LUGARES COFRADES. La Barranca.

CUARESMA ANOSTÁLGICA. CALLES Y LUGARES COFRADES. La Barranca.

La Barranca, nuestra calle Manuel Lerdo de Tejada, a lo largo de su existencia como lugar cofrade, se ha caracterizado siempre por los grandes contrastes, como si quisiera emular su propia fisonomía de sube y baja se tome desde donde se tome.

Durante muchos años, quizás demasiados, sus viejos adoquines soportaron el arrastre de los zancos de los pasos llevados por cargadores y también por costaleros que llegaban con las fuerzas justas. Era una historia repetida año tras año. La estampa de ver cómo gente del mundo cofrade con gran espíritu de solidaridad y sacrificio, se metían bajo los pasos con traje de calle, sin costal ni nada parecido, a modo de prácticos tratando de sacar el barco del embarrancamiento, era algo corriente, incluso esperado aunque no deseado.

Pasó el tiempo y las nuevas cuadrillas de costaleros dieron un cambio radical a la situación, que ahora de presenta brillante, con gente preparada, suficiente. Pero en ese afán de la Barranca de no conformarse con situaciones de normalidad, ahora pasa lo contrario: los pasos no arrastran sus zancos, ahora un paso, el de la Lanzada, levanta junto a la esquina de calle Pescadores y arría a las mismas puertas del templo de San Francisco. Una auténtica barbaridad por mucho que se aplauda a los costaleros por esa pretendida epopeya. A mi modesto entender, no es menester tanta prepotencia, tanto farol, que lejos de dar brillo apaga las esencias de un desfile con sus chicotás precisas y medidas, con levantás y arriás bien concebidas y bien realizadas. Lo otro no es más que un lucimiento a todas luces exagerado e innecesario: convertir una chicotá en el propio recorrido, confundir el continente con el contenido. Pero parece que gusta, y no me extrañaría que un año pasaran de largo del templo para alargar más la chicotá.

Y no digamos nada de la carrera de Padre Jesús y la Virgen del Socorro. Llevo años oyendo decir a los que han ido entrando de nuevo en la cofradía en puestos de gobierno que iban a acabar con ese lamentable espectáculo. Pero nada, todo sigue igual.

Menos mal que nos quedan otros pasos mandados por gente con más raciocinio: Esperanza del Mar, Vera Cruz, Yacente, Soledad, Oración en el Huerto, Jesús Caído y Amargura. Y con ellos también resulta espectacular la Barranca, porque la Barranca es espectacular en sí misma.

Calle cofrade por antonomasia. En ella vivieron cofrades ejemplares que ya nos dejaron y permanecen en nuestro recuerdo: Angel Márquez Feu, Manolo Pérez Bautista, Vicente Cabrera, y aun entre nosotros Manolo Márquez Ortiz. Hasta la esquina de San Roque, Callejón del Matadero como topónimo, es la Ribera, a partir de ahí, la Villa. Un Ayamonte que se divide administrativamente pero que se une más que nunca en noches de Semana Santa recordando olores tradicionales, los de la tienda de ultramarinos de Campito y Angustias y los del almíbar de los pirulís caseros que elaboraba la Viudita, mezclados con el reconfortante olor a sardinas cocidas de la fábrica de los Vázquez.

Calle de contrastes cofrades en que el disparate se mezcla con el buen estilo. Dicen que para que haya mundo tiene que haber de to. Pues será eso, qué le vamos a hacer.

18 comentarios

Anónimo -

Muchas gracias maestro por tan extensa explicación.
Pero debo decir, que tuve que releerlo con cuidado para entrar dentro de su elaborada elucidación, y no es menos cierto, que me quedé pensando si todo lo que escribí hasta ahora en mi hipotético libro, será de buen tino que vea luz, o bien lo deba modificar.
De buen agrado le mostraría un poema de mi presunto libro, verá que referente a lo que usted escribe, es una desorden total, ¡pero rima! ¿Será lo suficiente?.


No deseo usar el blog como escuela ni ser pesado con los otros blogueros ,por eso le pediría al amigo Trini,(timonero de este barco) que me dé su permisión para exponer el poema, o bien que le conceda al amigo( ER MAYO) mi correo para remitírselo.
Gracias, saludos.

Er Mayo -

El estrambote es el verso o conjunto de versos que se añaden a una estrofa clásica para reforzar una idea, para añadir una moraleja o reforzar el toque humorístico. El estrambote no está sujeto, en general, a las reglas de la estrofa a la que sigue, sino que queda a disposición del criterio del autor, aunque lo lógico es que no altere el ritmo del poema ni suponga un drástico cambio en la medida.

En el caso anterior, a los catorce versos del soneto le he añadido dos tercetos, igualmente en endecasílabos.

Anónimo -

Bueno, gracias de todos modos.

Pequeña Agrupación de Cofradías de un pequeño pueblecito marinero -

Yo le explicaría lo que es un estrambote, pero prefiero que lo haga er Mayo, que es el maestro vate.

Anónimo -

Que quiere decir: al estrambote?

Er Mayo -

Los Mayitos de la barranca son familia lejana, pero familia...

Ayer -

Sr. Mediopensionista, yo no se de qué va esa cuadrilla, como ud. dice, pero podría aclararlo y así saldríamos de dudas. Por otra parte, si como dice, a Nisa no le guta cómo llevan el paso en la Barranca, pues ya hace años que lo habría cambiado, ¿no le parece?.
Mire Sr. Mediopensionista, esa cuadrilla costó años crearla y darle la forma que tiene actualmente, y espero que dure muchos años más y en la misma linea. No se cual será su edad, pero yo recuerdo los años penosos en los que la Lanzada iba arrastrando los zancos por la calle, y mendigando ayuda para poder llegar a San Francisco. Hubo quienes sufrimos mucho por ese espectáculo penoso que sucedía año tras año. Gracias a Dios, son tiempos superados que espero que nunca vuelvan.
Asi que me alegro de que suban la Barranca como la suben, sobrados de fuerza y sobretodo de orgullo y cariño hacia su Hermandad de la Lanzada.

El Bardita -

El Guardián del registro se acordara del hijo de Sánchez de sus amigos de Instituto, el señor Sánchez padre Vivian en la Barranca creo que era oficinista y era hermano de Faustino de la luz que fue dueño junto con Ignacio Carnacea de la discoteca Esuri y la del Paye.

Saludos

El Conde olino -

Amigo Trini creo que te refiere a un señor que vivía debajo del huelvano enfrente de la mujer de los caramelos, que en su casa de tejaito bajo se le callo encima la chimenea de la caldera que exploto en los cincuenta, mi romance ya lo vi muy largo para meter más gente.

También en la Barranca por donde vivía el Palmero había y vivirá una familia de nombre Mayito, no se si tendrá algo que ver con el amigo Er Mayo creo que no.

Saludos

Trinidad Flores Cruz -

Este último comentario firmado por "manolillo el loco" me trae a la memoria un querido personaje que vivió precisamente en la Barranca, que así era conocido, su hábitat natural fue siempre los alrededores de la Aduana, y eran de admirar sus estrafalarias cañas de pescar y su forma de vestir. Siempre se nos olvida algo o alguien.

manolillo el loco -

No vayamos a juzgar el trabajo de una cuadrilla por la barranca, creo que la cuadrilla hace un buen trabajo no solo fisico y que ha mejorado mucho con el cambio de banda. Tampoco estoy deacuerdo con el razonamiento de "mediopensionista", no deja de ser una cuadrilla peculiar pero sin tener las puertas cerradas a nadie.

Mediopensionista -

Amigo Ayer: ahora me entero yo que para que una cuadrilla de costaleros sea buena, cumpla como es debido y haga las cosas bien, la fuerza es lo que cuenta. Todos sabemos de qué va esa cuadrilla, que además están convendidos de que el día que ellos no cargen se queda la hermandad en la iglesia. Yo estoy seguro que al Niza, en el fondo no le gusta esa forma de llevar el paso por la Barranca.

Er Mayo -

A mi también me tiene preocupado,
por amistades y por cercanía,
que ahora ande el moro de la morería
bastante inquieto y revolucionado.

Contra Muammar y Hosni se han rebelado,
y aunque les falten por cotizar días,
sin ERES, convenios ni tonterías
a Muammar y Hosni han prejubilado.

Me parece peculiar religión
la que dice: "para no haber mancilla,
jamás jamar jalufo ni jamón

ni jalarse una de lomo o morcilla",
pero ahora con la revolución
habrá cambio... ¡atentos los de Revilla!.

(al estrambote)

Aunque, como me replica con tino
mi buen amigo Susi, el marroquí:
"si el Profeta a mi me prohibe el cochino
también Zapatero te prohibe a tí
el cigarrito rubio y "er Hachí".

(Dedicado a mi amigo Susi y a todos los musulmanes y cristianos que tienen la suficiente inteligencia como para bromear en una dirección y en otra pasándose por el forro que venga un idiota a darles clases de nosequé rollo teórico sobre la tolerancia).

Ayer -

No se trata de que los otros pasos lo manden gente con más raciocinio. Lo que pasa es que los otros pasos no tienen la fuerza que tiene la cuadrilla de la Lanzada. Gustará o no gustará, pero a ver quien tiene narices de hacer algo igual después de varias horas en la calle y con un paso de esa envergadura.

manolillo el loco -

Creo que has alargado amigo trini la barranca de la lanzada mas de lo debido. Suele arrancar desde la Peña Bética y baja a las puertas del estudio de florencio aguilera, sigue siendo una chicota larga pero no tanto como dices.

El Conde olino -

La Barranca

Soñadora de primaveras,
los mayores te ponen guapa
encalando tus fachadas
con cal blanca,
aires de madrugadas
va a pasar Jesús el Nazareno
su madre le acompaña
ha llegado Semana Santa.

Barranca, Barranca
llena de contrastes
en tú vida diaria
junto a Pescadores
la casa de Marcelino
en la calle Real comerciante
al lado de Los Caminos.

Donde te ensanchas
presumes de Corralón
escondites de nuestras infancias,
a un lado la viudita Crispina
sobreviviendo con su tiendecita
demasiado cuidaste de tú hijo
Paco, bueno y educado
cuando te marchaste
no pudo o no supo superarlo
llevándotelo al cielo
para seguir cuidándolo.
al otro lado Pedrito Álvarez
otro emigrante
del Guardián del registro
compañero de clase.

Al paso de las procesiones
el Mati sale a su puerta
aprendiz de cofrade.

No tiene que recorrer
muchos kilómetros Miguel Flores
todo su mundo de hermandades
se centra en la esquina San Roque.

Saludos

Er Mayo -

Un tiempo muy lejano es el que evoco
(fijarse, que ni echaban "Arrayán")
de pirulís liados con celofán
y lobisomes (nuestro local "coco").

Por frente de anca "Manolillo el loco",
un abril de "niki" y de "polo-flan",
con "Estrella Sublime" de Farfán
iba la Amargura a las doce y poco

por La Barranca, lenta y con sosiego,
(y lo recuerdo con gran precisión
porque acababa la Betty Missiego

de quedar segunda en Eurovisión)...
Ahora que han puesto badenes no niego
que lo mismo así ya no hay carrerón.

Bp_ultimate -

Capataces con raciocinio los del Caído?? si van de lao a lao...