Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

CUARESMA NOSTÁLGICA. CALLES Y LUGARES COFRADES. El Señor de la Guadaña.

CUARESMA NOSTÁLGICA. CALLES Y LUGARES COFRADES. El Señor de la Guadaña.

Estoy seguro de que la mayoría, por no decir todos, de los jóvenes cofrades de estos tiempos se van a llevar las manos a la cabeza por afirmar que el lugar conocido por el del Señor de la Guadaña es un lugar cofrade. Seguramente a ellos les va mejor como lugar cofrade la subida de Ainé Carbonell con cangrejada incluida, por ejemplo. Mas me atrevo a aventurar que no todos los jóvenes cofrades de estos tiempos piensan así. Me imagino a Alvarito Arenas de mano de su padre, mi querido guarda del parque, apostado bajo la pequeña reja del Señor de la Guadaña para ver pasar, con los aprietos propios del lugar, el imponente paso del Descendimiento. Y lo mismo podría decir de Manolito Alejandro Calderón de igual guisa y con el mismo fin , protegido por su abuelo, mi querido amigo Juan el Pancho.

 

Y es que, queramos o no, estamos hablando de un lugar cofrade por excelencia, un lugar donde nunca verás un paso de envergadura arriado, pues la estrechez de la calle y la curva existente lo evitan. Un lugar entrañable que ha dejado atrás el incomparable olor a tienda de ultramarinos de las buenas, la de la siempre recordada Sarita y su esposo Eduardo Morán, o el último despacho de la noche de vino mesturao por parte de Manolo el Gordo Queveo, o la estampa de Sulpicio Martín asomado a su balcón con  sus nietos  Pedro y Antonio Moreno, y que empieza a enfilar el último tramo de la calle Huelva.

 

No es lugar de saetas, ni de marchas. Hay que apretar los machos y salir de la dificultad de la estrechez y la curva del lugar. Cuando la Guardia Civil escoltaba los pasos tenían que abrirse paso con muchos apuros entre la pared y las gentes amantes de ese lugar. No se me olvidará nunca el año que salió por primera vez el enorme paso del Descendimiento con aquellos cargadores famélicos, sin fuerzas. Tuve que refugiarme en la escalera de Rafael Gómez para vitar ser poco menos que aplastado.

 

Viejos y nostálgicos recuerdos que nos traen a la memoria a personas estupendas que nos dejaron hace tiempo: Celedonio Martín, Marcelino el carpintero, Jesús Naní, el inefable Pepe Aguilera… Y como no, el inolvidable poeta Paco Herrera, que dentro de un poema excelso dedicado a su calle, calle Huelva, aquella que “estaba empedrada de adoquines y de cantos, y de una acera partida donde la lluvia hacía charcos”,  saludaba al crucificado de la capillita de la calle así: y el Señor de la Guadaña, pequeñito y enrejado, que me asomaba por verle entre sus flores de trapo.

30 comentarios

El pobrecito observador -

Lo que refiere "jmrguezma" en relación con Alvarito Arenas, será verdad, yo solo digo que me imagino lo que podría ser. Pero mi amigo jmrguezma se ha quedado a mitad del camino porque cuando su compadre, hoy guiardián del Paque, iba contraguia le decía a Alvarito que llorara para que Pepe Márquez, que era el capataz, le comprara una bizcotela anca Mari Carmen la de los helaos y así el niño de callaba, pero yo me pregunto: ¿por qué nop se la compraba el padre?.

Anónimo -

Salve compañero de lira
que los arpejos de tus notas
vuelen,cual alas de gaviota
hacia ella que por ti suspira.

Anónimo -

Que dice el amigo Pargana
desde su ciudad lejana
asomado a la ventana.

Jesús como anda
con lo de la nominilla atrasa,
en el blog no quiere ni hablar.

Er Mayo se emociona con los sonetos
y nunca le pone el sustantivo al sujeto.

El Ayaba cantando asturianas
por el Arrecife va,
en busca del Franquito
que a Sevilla lo quiera llevar

El Trini su níspero
lo quiere patentar
y con el Guardián
pa Sevilla también se va.

Saludos

Barbate de Franco -

Pues también multaron a los del Lunes,
(el mismo puli dicen que fue)
con la Iglesia hemos topao dijo el Hidalgo
y eso diría el puli también.

Dicen que es el niño de la Herminia,
y yo no me lo puedo creer
que hijo de semejante buenagente
a sheriff se tenga que meter.

Er Mayo -

Los que no son en balde son los años... otra vez que se me olvida el dichoso nombre con el que firmar el soneto...

Anónimo -

Desde hoy más que nunca está la Hermandad
franciscana de riguroso luto
porque en ejercicio de su atributo
anoche la multó la autoridad.

Yo estimo que es muestra de necedad
sancionar con rigor tan absoluto
por delito tan leve y diminuto
na má y na meno que a la Soledad.

Pitó la gente desde los balcones
pues "La Sole" tiene quien le respalde
pero el municipal dijo que nones,

aunque tanta congoja será en balde
porque como este año hay elecciones
fijo que quita la multa el Alcalde.

Esquina de enfrente a Esquina Lapeña -

Cuando los pasos salían con ruedas nop había problemas de costaleros...ni con los pulis, ya ahora que no llevan les ponen multas a los capataces, ¿por qué será?.

El pobrecito observador -

Dicen que los costaleros de la Paz no van a los ensayos, pues que sean humildes en la hermandad y que les eche una mano el Acedía, que seguro le sobran.

Ayaba -

Ya se que ya no hay botitos ni trompetas ni matracas pero pregunto existe todavía el pregón por las tarde del domingo de Seña.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

A LA VIRGEN DE LA SOLEDAD DE AYAMONTE.

Cuando el Sol empieza a escribir con sus rayos la primavera por las azoteas de Ayamonte, cuando la Soledad se queda a vivir en San Francisco, despuès de un camino de cera, en soledad, tan sencilla y tranquila, tan sola entre tanta gente, la Gloria de la Señora de Ayamonte.

PLAZA DE LA CORONACIÓN -

El mete pata de siempre que no comenta sino solo critica de barde, por qué en realidad no sabe comentar, esa es la cosa.

PLAZA DE LA CORONACIÓN -

De acuerdo pero ese tio ce lomerecia Trini, a ese que le llamas de obeja negra del blok

Trinidad Flores Cruz -

Siguiendo las normas que nos hemos propuesto entre todos, he decidido eliminar el comentario de PLAZA DE LA CORONACIÓN por falta de educación, ordinariez y estilo. Una cosa es la libertad de expresión y otra utilizar conceptos a todas luces ofensivos.

Moriremos besando la sagrada bandera -

Ya tengo ganas de que los ayamontinos sevillanitos se vayan a la capital andaluza a disfrutar de lo suyo y nos dejen tranquilos, que aquí ya quedan pocas cosas que aprender.El Franquito, el Gago y el Villablanquero ya estarán preparando sus viajes. Cuando se jubile el Ayaba y se venga a Ayamonte seguro que se irá con ellos, que aprovechen y se lleven al Pargana.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

El próximo viernes día 8 de Abril estará en besamanos nuestra sin par imagen de PADRE JESUS NAZARENO en el Socorro, el año pasado fué un verdadero exito, tiene cierto tufillo sevillano, pero inigualable. Saludos.

Anónimo -

Amigo Guardián del registro lees por favor el artículo de los nísperos un poco antes de los últimos comentarios.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Me estoy viendo ya, el próximo día 15 de Abril,....VIERNES DE DOLORES...., por las calles sevillanas de ARFE, ZARAGOZA, PLAZA MOLVIEDRO, visitando las distintas Iglesias......, que maravilla.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Que ha sido del Sr. F. Pargana.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

TRINI,¿en que Iglesia es este año el PREGON OFICIAL DE NUESTRA SEMANA SANTA ?. Y que te parece el CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA de este año. Saludos a todos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Me pregunto igualmente que hace el compañero bloguero "anonimo" porqué era de tristísimo recuerdo el tal José Diez de la Cortina. Saludos

Bacalao -

Este labirinto del casco antiguo
tan propio de otras generaciones
extrechuras no eran lugar exiguo
lo eran,apenas para procesiones.

Anónimo -

Siento lo de su madre.

Anónimo -

Gracias por la extensa explicación.
Sin duda que la viejita casa tenía mucho encanto, además ,sentimos que algo se muere cada vez que vemos una casa del casco antiguo ser desbaratada.
Pero si usted me ha matado la curiosidad por un lado...por otro, me abrió el apetito, me explico:
Porque ese tal de Cortina era de tristisimo recuerdo?.

Trinidad Flores Cruz -

Sr. Anónimo: mato su curiosidad con mucho gusto. La casa de la calle Olivo no "sigue siendo de mi propiedad" por la sencilla razón de que "nunca lo fue". Su propietaria era la mujer de Joisé Diez de la Cortina, ayamontino de tristísimo recuerdo, pero la administraba una hermana suya, esposa de Miguel Carro Flores. Siempre vivimos en alquiler, después de fallecer mi madre la dejamos yla adquirió un señor apedillado De Juana, que es redero y le hizo esa obra que ya no parece la misma casa, perdió su encanto romántico pero ganó en utilidad con la segunda planta, que debe tener una vista envidiable.

Er Mayo -

Mi seudónimo es "anónimo" como muchos de ustedes saben... (¡es que no aprendo!).

Anónimo -

Como yo tengo la jeta tan dura,
aunque a algunos no guste, ahí va el soneto
dedicado a este rincón tan coqueto
de singular belleza y estrechura;

Un día que pasaba la Amargura
llevando de escolta a un picoleto
se me escapó un "¡donde coñ- me meto!"...
me empujó el guardia y derribé al cura.

Siempre es para el turista que callejea
bella estampa el Señor de la Guadaña,
pero hubo un tiempo en el que fue más fea

cuando, apoyado en la puerta aledaña,
podíamos ver a Juanito Povea
embobao mirando a las musarañas.

Ayaba -

Que cantan
al paso del Descendimiento
los nuevos poetas
ayamontinos de ahora.

Qué miran
cuando pasa la cofradia
por el señor de la Guadaña
los nuevos poetas
ayamontinos de ahora.

Qué sienten
en Semana Santa
los nuevos poetas
ayamontinos de ahora.

Saludos

El Conde olino -

Señor Trini muy buen articulo, recordando con nostalgia aquellos tiempos.

El amigo Ayaba me ha mandado un correo y de lo que me contaba he sacado esta poesía.

El amigo Ayaba así me escribía
sí tu supieras, Ayamonte,
las penas y las fatigas
la nostalgia que pasamos aquí arriba
de los emigrantes
otro criterio tendrías
si tu supieras , Ayamonte,
cuanta lagrima escondía
se diluye en las aceras
de capitales más ricas
cuando pasa una cofradía
por la calle del Señor de la Guadaña
en el articulo cuanta nostalgia
de personas sencillas amigos del alma.

Saludos

jmrguezma -

En los años que te refieres Trini y en relaci´´on con Alvaro y Manuel Alejandro, el 1º de ellos no podia estar viendo el Descendimiento por esa parte entrañable de la calle Huelva con su padre puesto que mi compadre, no se si era costalero aun del Descendimiento o era contraguia del mismo. Y en cuanto a Manuel Alejandro, podia estar con su abuelo, pero si te digo que estaba mas tiempo junto al "paso" donde iba su padre, mi amigo Manuel Calderon de costalero, y que aun sigue, que en otro sitio y ademas revestido de costalero.
Un saludo y sigo diciendote que son magnificos tus articulos sobre las calles cofrades de nuestro pueblo.

El Mojarra el Peñón -

Yo creo que el Trini se ha equivocado, el guardián del parque no estaría en el Señor de la Guadaña, sino en casa Elías pegándose un lingotazo de vino mesturao servido por el Gordo.