Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. El Maestro Bustamante.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. El Maestro Bustamante.

A veces, las buenas personas tienen que lidiar en la vida faenas muy desagradables, unas veces de forma voluntaria, otras desde el terreno de lo profesional. Antonio Gil Bustamante, el maestro Bustamante. como popular y cariñosamente era nombrado, se echaba cada día a sus espaldas la muy desagradable, pésima, infame, pero a todas luces inevitable tarea de, a través de un volante, creo recordar de color crema o rosado, anunciar a un pobre e indefenso paisano nada más y nada menos que tenía en el banco una letra de cambio pendiente de pago. Casi nada, maestro.

 

Fue por esos años de la infernal letra de cambio cuando le conocí, en un primer momento como niño que lo veía pasar con su cartera bajo el brazo; más tarde pude acercarme a él, ya de joven, en la Milagrosa, y nuestra relación de amistad y admiración hacia él ocurriría llegado la mitad de los cincuenta del pasado siglo cuando, en el viejo Instituto Laboral trabé amistad, que por cierto perdura, con su hijo José Antonio, para entendernos, Pepito Bustamante.

 

El maestro Bustamante es sin duda el icono de la música más recordado por los viejos ayamontinos, sólo comparable con el inconfundible carisma que en el recuerdo queda igualmente de su incomparable colega y amigo Horacio Santos Cabo. Horacio y Bustamante, Bustamante y Horacio, era imposible nombrar a uno y no hacerlo con el otro.

 

El maestro Bustamante fue el gran artífice de la muy recordada Rondalla de la Milagrosa, que me permito escribir con mayúsculas por todo lo que significó para los jóvenes y niños ayamontinos de la época, y su figura, su presencia, era imprescindible en el teatro Cardenio durante aquellas inolvidables veladas de espectáculos musicales de aficionados, de artistas ayamontinos que perduran en el recuerdo, como aquel dúo que componían Mari Carmen Jiménez y  Mari Loli Muniz, que en más de una ocasión serían presentadas por locutores ayamontinos como los de la foto, Isabel Villegas e Ignacio de Jesús

 

Muchas veces estuve en su casa de la calle Sevilla –también vivió en calle Marte, que si no lo digo se me enfada el Núñez, su antiguo vecino- y me deleité oyéndole tocar la guitarra e incluso allí ensayamos más de una vez los componentes de un cuarteto musical juvenil al que pertenecí junto a Pablo Domínguez, Jesús Andray y su propio hijo Pepito Bustamante, en la   cariñosa presencia de aquella gran mujer que fue su esposa, la querida y recordada Pepita Fernández.

 

Hoy, afortunadamente,  nuestra ciudad cuenta con una abundante cultura musical: coral, coros, comparsas, bandas de música… pero, francamente, sin el recuerdo del maestro Bustamante no se puede entender el mundo de la música en aquel romántico e inolvidable Ayamonte de mediados el siglo XX.

17 comentarios

El Lechuga -

Gracias jhon

Jhon Perdychester -

En mi infancia muchas tardes en la calle Sevilla donde vivió el Sr Bustamante, las notas de su guitarra inundaban las calles circundantes, y muchos niños nos sentabamos de bajo de su ventana para oirle tocar su guitarra, tambien recuerdo con cariño a su esposa la Señora Pepita, y a su hijo, que el año pasado tuve el placer de saludarle mis mas cariñosos saludos para todos ellos y para ustedes.

jmrguezma -

Gran hombre y gran persona. Fué mi maestro en la Rondalla de la Milagrosa y lo poco que se tocar la guitarra, se lo debo a ese gran musico que fué D. Antonio Bustamante,

Garrapatuo -

Estoy contento con este articulo y los comentarios, creo que con la aportación de todos se hacho honor al maestro y a su familia, El Conde Olino con la rimas a desafinado un poco esperemos que no le de por hacer un romance con cada articulo, por lo demás esta todo muy bien.

Saludos

Zaba -

Y después de leer todo esto sobre el Maestro Bustamante,
me llena de alegría y de honor haber conocido una nieta suya que tiene su Arte.
Oyéndola cantar se me llenan los ojos de lágrimas de felicidad.
Su voz y su sentimiento son tan grandes que deberían ser compartidos con todos nosotros. Un Arte como la de la nieta del Maestro no le pertenece: ¡es de todos nosotros!
Al conocer la grandeza de Maestro Bustamante, entendí la grandeza de su nieta.
Lo que más lamento, desde el fondo de mi Alma, es no podernos disfrutar de la herencia que -por vía de la genética- nos dejó el Maestro.
Vosotros, Ayamontinos, tenéis una gran cantante digna del apellido de su abuelo. Buscarla y hacer con que cante, cante y cante; no dejéis que su Arte se quede solo en su casa. Hay que traerla a la calle para que todos podamos compartir tanta belleza y tanto sentimiento.
Algunos ya la oímos, desde americanos a españoles, portugueses, franceses, ingleses, en fin…. Algunos hemos tenido la suerte de escuchar la nieta del Gran Maestro Bustamante.
¡Buscarla, Ayamontinos, no perdáis la grande artista que tenéis!!!!
¡Hay que hacer honor al Maestro Bustamante a través de la voz de su nieta!
Zaba

PD: perdonar mi deficiente castellano.

Ayaba -

Amigo Er Mayo yo no hablo de cofradías por que no se, nunca he estado en una, mi Semana Santa solo es el Viernes Santo por la tarde, si he hablado algo es alguna broma al Guardián del registro o al EL KUN con el propósito de que salga diciendo algo. Hoy soy hincha colchonero admirador de la clase del KUN.

Saludos y buen día.

Er Mayo -

Gracias Ayaba, que hoy es mi santo y fiesta
aunque al ser José corto de demasía
mi madre añadió su nombre: María,
aceptando mi padre la propuesta.

Estooo, Ayaba, perdona si te molesta
pero al ver que no hablas de cofradías
creí que en lugar de cristiano preferías
escribir mejor de Xavi y de Iniesta.

y con el Guardián del Registro sigo
que de un exceso de progerío peca:
una cosa es que el moro sea ahora amigo

y no estén de moda el Cid ni Babieca
y otra distinta que la cuna, digo,
de la Semana Santa sea... la Meca.

Ayaba -

En los tiempos en que en Radio Juventud de Ayamonte eran locutores Isabel Villegas e Ignacio de Jesús hacían un programa que eran discos solicitados, se iba a la emisora se apuntaba el nombre del niño, se pagaba y cuando ponían un disco se nombraba al niño en su santo, un día como hoy San José empezaban a nombrar niños a las tres de la tarde y eran las ocho y todavía estaban nombrando niños, por ejemplo.

La canción Clavelito para el niño más bonito del Peñón Trini Cruz en su onomástica para que esta tarde lleve galletas –En aquellos tiempos se decía bolacha de Castillejo- que el Franquito lleva el termo de café.

La canción doce cascabeles lleva mi carreta camino de Sevilla para el niño más guapo y más listo del Campillo de las vacas Jesús Franquito en el día de su santo para que no se le olvide llevar el café.

La canción Portugal porque te quiero tanto para el niño más aplicado, y más bonito de la calle Buenavista F. Pargana en su santo.

Felicidades a todos los José y Josefa, Pepes y Pepitas

Saludos para todos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

TRINI, huele a azahar por las calles de Ayamonte, Semana Santa se acerca, el camino a Sevilla está libre y expedito, y junto con el Gago y el Villablanquero partiremos muy pronto hacía la meca de la Semana Santa. Saludos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

En aquellas orquestas que señala el amigo FA, junto con el Maestro Bustamante estaba mi tio JOAQUIN, conocido por JOAQUINITO, excelso trompetero, al que creo el TRINI conoció. Saludos a todos.

El Conde Olino -

Romance aquellos tiempos

De profesión Banquero
de padre canastero
al nacer en calle martes
tenia que ser artista
saxofonista y guitarrista
era un campeón
con su amigo Horacio
el de la acordeón.

Un gran maestro
enseño a la juventud
a tocar la guitarra
y el laúd.

Formo una rondalla
vieron por las calles
al Trini y al Fa
con capas de universidad
y en la calle Sevilla cantar.

Ignacio de Jesús hacia sus
primeras crónicas
con Pallares y Feria Sousa.

Entre Tutti fruti y chocolate
ensayaban el dúo de Ayamonte
que tiempos aquellos
en los de ahora
hacen un dúo EL KUN y el Pargana.

Ayaba -

Tienes razón amigo Guardián del Gurugú tengo que ser comedido en este comentario o si no escribo un libro, todo bueno, pues el señor Antonio Bustamante nació en la calle Martes y yo en la misma, mismo enfrente a diez o doce metros en una época en que las puertas estaban abiertas de par en par, seria contar toda mi infancia, puedo afirmar y afirmo una familia extraordinaria, amable en fin ejemplar. Dejarme decir dos cosas que se han quedado olvidados en el tiempo.

Una los padres señor Antonio artesano canastero, su mujer Carmen, el señor Antonio hacia las canasta en una casa contigua a la suya, una casa grande que solo tenia las cuatros paredes y no le quedaban ni las vigas.
Pepito Bustamante si lee el blog recordara cuando jugábamos allí con los de mas vecinos, un saludo.
Cuando se fueron a vivir a la calle Sevilla la amistad siguió, los tenía al lado, doblar la esquina de la Bernabea, la atarazana de Muniz y enfrente.

La segunda es Pepe Bustamante hermano del señor Antonio, Pepe era carpintero vivía en la Villa calle San Sebastian, en el cincuenta y seis vino a vivir a la calle Martes en otra casa no en la de sus padres, al principio de los sesenta se fue con toda la familia a Barcelona concretamente a Mataros, recuerdo a sus hijos Antonio, al inolvidable Ángel y a su hermana.

Saludos para todos

Er Mayo -

Acepto, Trini, tu sabio consejo,
recto y cabal para que jamás yerre
y no confunda nunca ERE con erre
un error que es simple y a la vez complejo

pues quien gobierna en este o aquel concejo
es cosa normal que al sillón se aferre
y que hasta a sus negocios eche el cierre
y quiera en el sillón hacerse viejo.

Pero no es esto cosa que me inquiete
que aunque en política la honra no abunda
no estaré yo hasta los sesenta y siete

que no es mi ambición tan fuerte y profunda;
y por lo del canto... a ver si te metes
en la comparsa que falta un segunda.

Trinidad Flores Cruz -

Me tacha el Mayo, ¡qué desconsuelo!,de faramalla, o sea, trapacero,o dicho más a las claras, de enredador y embustero.

Lo tomo cual "dolus bonus",pues lo hace con cariño; mas hay una cosa, Mayito, que me alarma y me sorprende: me tachas de "farramalla" empleando así dos "erres",como vulgar consejero que se puso a trabajar el mismo día en que naciere, o sea, ere que ere. Ten cuidado co las "eres" en época de elecciones, no sea que cual Griñán, te cojan por los cojones.
En cuanto a mi desafino, qué más quisieras, mi arma, que prestara mi gran voz en tu afamada comparsa.

Er Mayo -

Gran músico fue el maestro Bustamante
aunque mayor éxito mereciera
que el de San Vicente de la Barquera,
ese otro "Busta" llorón, el cantante.

Con un oficio duro y vergonzante:
anunciar al que una letra debiera
quien hoy en dia tal oficio ejerciera
nombrando al que no debe acababa antes

Insigne artífice de La Rondalla
de los músicos de Ayamonte icono
ilustrísimo paisano de talla

tan solo una cosa yo le cuestiono
que a su alumno el Trini, ese farramalla,
no le enseñara a coger el tono

fa -

Trini lo conoció en profundidad y, todo lo que dice es la pura verdad. Durante muchos años acudí a los ensayos de la rondalla, me encantaba, tanto es así que, a pesar de los años transcurridos podria cantar todas las canciones y villancicos de la época sin temos a equivocarme.

Tambien recuerdo con mucha nostágia las orquetas que formaban, Bustamante, Horacio, Joaquinito, Telesforo padre é hijo y Los Ayampes, a veces con unos componentes y, a veces con otros... ellos formaban orquestas que para la época sonaban de maravillas, animando las fiestas del Salvador, San Antonio, Santa Cruz ó en el Casino España por Navidades. No debemos olvidarnos del vocalista del momento "Chochoguy". La vida seria casi perfecta si la pudiéramos vivir dos veces.

Saludos cordiales.

El Guardián del Gurugú -

Buen articulo para los veteranos

Como el Ayaba no sea comedido
va a escribir un libro
como nos tiene acostumbrado
se decía una frase
Dios nos coja confesado,
tendremos la alegría
que el buen amigo Fa
hoy nos visita
el Guardián del registro
también tendrá algo que contar.

Saludos