Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

CUARESMA NOSTÁLGICA: CALLES Y LUGARES COFRADES. Escalinatas de las Angustias.

CUARESMA NOSTÁLGICA: CALLES Y LUGARES COFRADES. Escalinatas de las Angustias.

Gracias, como cada año, escalinatas plebeyas, del templo de las Angustias, catedral de la Ribera, por traernos a la vista lo que colma nuestras ansias: la estación de penitencia, y las de gloria al principio y al final de la carrera.

 

Ya es Domingo de Ramos, y ya está aquí la primera, la de la vieja Mulita, niños de todas las épocas derraman sus ilusiones entre risas y duermevelas.

Mis viejas escalinatas, tribuna recia y plebeya que a nadie pide el abono y los cansados se sientan.

 

Casa de los Fournier que en la retina nos queda, olor a pimentón de raya de Cortada en la taberna. Croquetas del Costalero, loterías de San Pancracio y un puñaíto de tiendas, la elegancia en José Antonio, papelería de Silveira, y en su balcón, que es de envidia, Manolo Fernández espera que pase la procesión, ay ,Dios mío, quien pudiera.

 

Niños que suben corriendo por las viejas escaleras, y al bajar golpe seguro contra las duras cadenas, que no hay niño ayamontino que chichote no se hiciera. Y la cruz de los caídos con su tobogán de piedra, que en otro tiempo albergara altivos yugos y flechas.

 

Varias representaciones esperan entre cadenas, que pase la procesión y rendirle reverencia. Mis viejas escalinatas, atalaya de primera para quitarle la foto al paso que ya nos deja, camino de la Laguna entre cirios y palmeras.

 

Poco ha cambiado en ti, en tu paisaje de piedra, tus viejos alrededores, tu señoría, tu presencia, por mucho que el tiempo viniera a cambiar algunas cosas, a cambiar lo que estaba, que ya no es pero era. Ya no está Manolo Gómez en el quicio de su puerta, ni está Juanito Massoni, ni está Juan el Costalero en palquillo de paciencia, y hace mucho nos dejó Dieguito el de las Cadenas.

 

Mis viejas escalinatas, de las Angustias impertérritas, a ese paso de los tiempos que los recuerdos nos dejan. Y entre ellos la silueta, de ese Cristo, de esa Virgen, que poco a poco se aleja, camino de la Laguna entre cirios y palmeras.

21 comentarios

F. Pargana -

jajajajajajajajajajajajajaja bueeeeeeeeeeeeenaaaaaa.......jolín! manda guebos esa poesia jajajaja

Anónimo -

Tal y como dijo aquel poeta enamorado
"Ayamonte tiene un castillo por peineta";
pues Landero tiene un castillo por cuñado
así que lo de rojo o azul a hacer puñetas
que no tiene culpa de lo que le ha tocado
lo importante es que, con incensario o naveta,
es amigo y va con la Salud, a mi lado.

El pobrecito observador -

Por la noche sale de azulito monaguillo el Landero, ¿quiere decir el Mayo que es de derechas teniendo un cuñao de izquierda?. Buenas rimas, Mayo.

Er Mayo -

Domingo de Ramos de niños y palmeras
a imagen y semejanza de Ayamonte hecha:
Por la mañana más roja y zetapepera
por la noche más azulita y de derecha.

F. Pargana -

Ahora voy a ver el Benfica que juega con el Paris S. German.
No llamarme por telefono que no atiendo.

F. Pargana -

Hola a todos.
Amigo Núñez y amigo Retama, en realidad no se que quieren decir con: (el camino del desayuno),! pero!...pero, sobre la escalinata debo decir, primero: que ya me había olvidado que la llamábamos de escalinata( creo que ya lo había comentado una vez)y segundo: creo que no hubo niño ayamontino (yo me incluyo) que no se hubiese columpiado en las cadenas de la escalinata, que no subiera y bajara las mencionadas sin un “guarrazo”.. y que no se hubiera “recochao” en la Cruz de los caídos. A parte de eso, me hubiera encantado haber tocado las campanas, o subir a la torre de las Angustias…. no lo hice… ¡aunque la tentación fue grande!, …….mirar la cuerda y resistir no jalarla… fue demasiado… pero yo era bien comportado, o era el recelo que alguien me riñera y se lo contasen a mi madre, eso sí que sería tremendo. En esos tiempos había respecto por cualquier mayor que nos llamase la atención, y más respecto aún por los padres, que nos decían a las diez y media en casa en los Domingos y si llegábamos a las once menos cuarto, nos persignábamos varias veces antes de entrar.
Es bonito recordar todo esto ante ustedes,¡sobre ante ustedes!Saludos.

Trinidad Flores Cruz -

Perdón a los blogueros capillitas. Se me había olvidado dar el parte del Calendario Zaragozano para la próxima Semana Santa. El pronóstico es optimista y dice así: "Tiempo encapotado o nuboso, a veces áspero y borrascoso, de temple desigual y poco apacible. Lloverá sobre todo en el norte, n el este y sur, sol".

Retama blanca -

El amigo Pargana no jugo a saltar las cadenas camino del desayuno, es de los posteriores.

Saludos

Las cosas del Núñez -

Amigo Trini confirmado habrán tres reporteros en la Semana Santa de Sevilla que nos mandaran la crónica al blog.

Que le pasara al amigo F. Pargana que ni sale ni asoma, es que no se acuerda de la escalinata.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Espero estar el próximo Miércoles Santo en SEVILLA,junto con el Gago y Villablanquero, para ver su Semana Santa, los demás días procuraré estar en AYAMONTE, para ver como siempre nuestra INCOMPARABLE SEMANA MAYOR.Saludos.

P.D. al amigo bloguero COMO ESTA EL PATIO, le digo si no se ha enterado que el próximo Miércoles Santo se juega la FINAL DE COPA DE FUTBOL.

Como esta el patio -

No lo entiendo que hablan los dos blogueros de Villarato, que tiene que ver esto con la Semana Santa.

Mediopensionista -

¿Irá María del Carmen Prieto de representación con el paso del Angelito?.

El Torrija -

Tiene razón el amigo Bardita, pues no tiene días para elegir el Villarato en todo el año para que tenga que tocar los inquistibiales, nosotros a lo nuestro a llenar la escalinata, las calles del recorrido, la Pasarela Ribera y to.

Saludos

El Bardita -

Se dice, se habla, se comenta en toda España sobre el Villarato.

En Ayamonte pasamos del Villarato, en Semana Santa, en nuestra Semana Grande el 20 de Abril Miércoles Santo a las nueve de la noche nuestra escalinata estará llena como siempre. Faltara algún reportero que cumpliendo con su deber ira a Sevilla a hacer la crónica para el blog mojarra fina ayamontina.

Saludos

Las cosas del Núñez -

Amigo Trini se que no se te ha olvidado el Domingo de Señas lo que pasa es que como en el articulo dices ya es Domingo de Ramos porque lo encuadra en un Domingo de Ramos, yo he querido darle un poco de mojarreo fino.

Saludos

El pobrecito observador -

Trini, se te ve el plumero, tú lo que quieres es que Manolo el Bomba te invite a ver cómo pasa Pasión desde su balcón. Es broma, hombre.
Lo que sí te pido es que toda la Cuaresma sea así, nostálgico y puro ayamontinismo, sin tregua a los garatas de siempre.

Trinidad Flores Cruz -

Amigo Núñez: no me he olvidado del Domingo de Señas, resulta que estas entregas no van por días sino por lugares cofrades. Ya hablaremos del emblemático "Solá", no te preocupes.

F. Pargana -

Hola a todos
Los abogados suelen poseer personalidad de “guerreros” se comprende el motivo, más que justificado, pero cuando relajan de sus batallas, es gratificante ver algunos combatir con las armas de la sensibilidad y del lirismo.
Me gustó, y me ha hecho repensar algunos de mis poemas.

Prefe -

Y cuanto niño dormido en brazos de agotados padres...y abuelos, que éste año no te libras.

Ayer -

Magnífico, amigo Trini

Las cosas del Núñez -

Muy bonito muy poético, corre usted amigo Trini más que el Guardián de registro pues se ha saltado usted el Domingo de Seña con su sermón y sus botitos.

Tampoco esta el amigo Juan León en la puerta de su casa y el amigo Galindo sentado en la escalinata. No se ve en la acera al amigo Palmero II no habrá podido venir por sus obligaciones diosesanas.

En el balcón tribuna parece que se ven dos amigos de toda la vida los señores Del Nido y D. Manuel de Lopera.

Saludos para todos