Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: LA ASOCIACIÓN DE FESTEJOS DE CANELA Y MONTESQUIEU.

MOJARREANDO: LA ASOCIACIÓN DE FESTEJOS DE CANELA Y MONTESQUIEU.

Uno de los políticos más polémicos de nuestra reciente democracia ha sido sin duda Alfonso Guerra. A él se deben dos frases que trascendieron a su vida política más plena, cuando compartía el poder del Estado con Felipe González. Las dos perlas alfonsinas fueron éstas: “el que se mueve no sale en la foto”. Cierto a todas luces, si nó, observen ustedes lo qué pasa cuando a alguien se le ocurre no estar de acuerdo con el líder de turno. La otra, y es la que me viene a cuento con este artículo: “Montesquieu ha muerto”. Tan cierto como la anterior, pero matizando. No es que el filósofo francés de la Ilustración muriera, es que lo mataron ellos, los políticos, cargándose sin piedad algo que resulta esencial para la democracia y que se volver a ser realidad yo volvería a votar: la división de poderes, que murió alevosamente el año 1985 cuando entró en vigor la Ley Orgánica del Poder Judicial, en virtud de la cual a los jueces ya no lo eligirian los propios jueces sino los políticos. Así nos va, con un Tribunal Constitucional con expedientes atrasados por falta de quorum. Pero en fin, vamos a lo que vamos, que es a la organización extemporánea de un acto de carnaval por parte de la Asociación de Festejos de Canela.

Y volvemos con otro filósofo: Maquiavelo, y con su frase más famosa, más trascendental, que era la columna vertebral de su filosofía política: “el fin justifica los medios”. Es cierto, aunque no con valor absoluto, claro está. Una victoria pírrica no justifica una batalla, por ejemplo.

Mi querida asociación canelera ha organizado para el próximo dia 11 –lo siento Mari Carmen Prieto, no podré estar, al mismo tiempo que escribo este artículo se está preparando  el equipaje para mi regreso a San Juan de Aznalfarache, mi casa me espera, aunque lógicamente volveré en breve- un espectáculo carnavalero extemporáneo, pero eso no importa, aunque dado el carácter mojarrón de este blog, hay que decir algo, tirar algún tirito: “qué jartura de carnaval”. Es broma, no vaya ahora el carnacapi del Mayito echarme la bronca.

A mí todo lo que sea para beneficio de la Barriada Canela me parecerá siempre positivo. A Canela se la cargaron los políticos, lo mismo que a la división de poderes. Y convirtieron una barriada de tintes románticos, en un vulgar caserío fruto del urbanismo brutal que está llevando inquilinos sin cesar a las cárceles españolas -en Ayamonte parece que ya huelen algunos perniles de políticos y funcionarios-. No se puede destrozar una barriada de esa manera, por mucho que se quiera presumir de modernidad. Por eso hace falta la existencia viva, dinámica, de una asociación cultural que devuelva a la barriada sus esencias sin dar las espalda a la actualidad.

Aunque sea un espectáculo extemporáneo –los capillitas, o sea, los “capicarnas” también montan chiringuitos fuera de la Cuaresma y no pasa nada, al fin y al cabo son casi los mismos- y a pesar del cansancio de la larga festividad carnavalera, todos debemos apoyar la iniciativa de la asociación canelera. Que haya suerte, caneleros, os la deseamos así desde este blog que, por ser ayamontino, es canelero, ni más, ni menos. Y por supuesto que os lo agradecerán caneleros tan rancios  como los recordados Belmonte, el tabernero; Pepe el Sordo, maestro redero; el Paisa, y tantos otros, que hicieron de Canela su morada en tiempos en los que nombrar un ladrillo en la barriada sonaba a chinos. Gracias a todos por la colaboración. La asociación se lo merece. Y la barriada más.

35 comentarios

F. Pargana -

Tiene usted razón Sr. Er Mayo sobre la soberbia. Nunca me había acordado de tal, pero en este caso, es una soberbia sana, y los humildes y sedientos de aprender la aceptan gratamente.
Por mi… soberbie cuanto guste, y le quito el sombrero (si lo tuviese) a toda persona que amablemente nos brinde con su saber. Hoy por hoy, tengo pena de no haber seguido los estudios….pero ahora no vale la pena llorar sobre leche derramada (mejor decir vino por si las moscas) jejejejejeejej.Saludos

Er Mayo -

Hombre... tanto como que me guste corregir. Corregir implica una mijita de soberbia y quizás no debiera haber empleado la palabra... a lo mejor debiera haber dicho "aclarar".

F. Pargana -

Me hizo gracia lo del Koski jejejejejeje o lo de: Soy un poco repelente ¿no?

F. Pargana -

Jejejejejejeje …Pero ahí reside la perspicacia del amigo Er Mayo…a él le gusta corregir (por lo que yo deduzco) gente letrada, no se preocupa con insignificantes palabreados de otros amigos, (como yo)que sabemos de ante mano, carecen de estudios por motivos que no importa referir ahora.

F. Pargana -

jajajajajajajajaja desde luego!!!!!

El pobrecito observador -

Pues como er Mayo se dedique a corregir, con el Pargana y el Ayaba no va a tener tiempo ni para dormir.

Seguimos adelante -

Gracias señor Er Mayo por corregirme.

Saludos

Er Mayo -

En otro alarde de antipatía por mi parte introduzco otra corrección: Maquiavelo escribió "El Príncipe"... "El Principito" es de Saint-Exupery.
P.D.:(Me estoy ganando un koski, lo se).

Trinidad Flores Cruz -

A mí tampoco me gustó el comentario de Maquiavelo, pero no es cuestión de borrarlo todo y he preferido, como ha sucedido, que persona responsable de la Asociación respondiera. como muy bien lo ha hecho María Pérez Prieto (ahora me ha salido bien), y otro bloguero.

El Guardián del Gurugú -

María tienes toda la razón, yo pensé de poner un comentario parecido al que tú as puesto, pero también pensé que a personas como el que escribe como Maquiavelo era mejor el olvido, como si no hubieran escrito, como se decía no echarles cuenta.

Saludos

maria -

Maquiavelo, la Virgen del Carmen no esta para que gente como tu se mofe de ella. Me parece una falta de respeto tu comentario. No voy a entrar a darte cuartelillo para que tu te sigas mofando, solo te dire que de la mano de la Virgen solo colgara, como siempre, su escapulario y su niño. Un saludo

Seguimos adelante -

Seguimos adelante leyendo “El Principito” de Maquiavelo, siguen adelante los amigos de la Asociación de Festejos de Canela con su buen hacer preparando las actividades. Viste anoche amigo EL KUN con que lección de coraje y orgullo, de ambición y sacrificio seguimos adelante pues termino el Carnaval y empezamos la Cuaresma, estará contento el amigo Ayaba y todavía más el amigo Guardián del registro pues lo que quería era que llegara la Cuaresma, sin prisa y sin pausa ya esta aquí.

Saludos para todos.

Maquiavelo -

¿Es cierto que la Virgen del Carmen va a salir con el anagrama del PSOE colgada de la mano para el año que viene?

Si es que es lo que yo digo, ¿o es otro?: El fin justifica los medios.

Ayaba -

Señora o señorita María Pérez -Creo que lo he puesto bien- le admiro por cuanto sabe, por lo bien que escribe y porque la comprendo ya que yo soy de Ayamonte y desde hace muchos años vivo en otro sitio, tuve que hacer nuevas amistades, empezar de nuevo, tuve suerte llevamos años y años todavía reunidos, luchamos por conseguir muchas cosas en un barrio que solo habían pisos que iba creciendo a la vez que llegaban emigrantes, ahora hacemos cosas culturales y lo pasamos muy bien, cuando me va llegando la hora del retiro muchas dudas, los amigos cada uno de un sitio, León, Barcelona, Constantina Sevilla, Granada, Ciudad Real, Calatayud, Zaragoza…, esto puede ser una estampida cada uno a su sitio de origen, yo si boy a Ayamonte el escenario es el mismo ampliado pero el noventicinco por ciento de los actores son otros.

Por cierto aunque el tema principal son las actividades que vais hacer en Canela y espero estar al corriente en el blog, hemos comentados también otros temas que han ido saliendo pero todos muy buenos.

Saludos para todos

Trinidad Flores Cruz -

Sr. No se no se: le ruego disculpe mi despiste pero yo había interesado se enmendara lo de galo y lo daba por hecho. Una vez más me he equivocado. Gracias por su aclaración.

maria -

Sigo insistiendo que no soy Mari Carmen Prieto, mi nombre oficial es Maria de los Remedios Perez Prieto, ahora comprenderéis lo del 2º nombre. Cuando comente lo de las monjas en ningún momento quise meter a todas en un mismo saco. Para que haya mundo tiene que haber de todo y a mi me toco vivir una época un poco represiva y aunque nunca me maltrataron ni física ni mentalmente si que nos tenían muy controladas, pero eran cosas de la época. Aunque no voy a contar aqui mi vida, solo para aclarar algo, no vayan a creer que me refería a nuestras queridas hermanas de la Cruz. Yo no soy de Ayamonte, mis raíces son de la cuna de la Libertad, donde se creo la 1º Constitución, osease, de Cadiz, para los gaditanos "Cai". Así que mis monjitas, que también las había muy requetebuenas, eran de la congregación Compañía de Maria, precisamente ese colegio ha celebrado el año pasado los 250º Aniversario.
El convento fue sede del Supremo Consejo de Regencia, primer gobierno nombrado por Las Cortes constituidas el 24 de Septiembre de 1810.
El Convento de la Enseñanza, hoy denominado Compañía de María, fue entre 1810 y 1812 un edificio al servicio de España. Primero como sede de la Regencia, más tarde sede de la administración nacional y, finalmente, estuvo ocupado por las tropas inglesas aliada.
En el ya conocido ambiente bélico, la Regencia se instaló en el Convento de la Enseñanza y se convocaron las Cortes Generales y Extraordinarias de la Villa de la Real Isla de León.
Después de esta explicación, espero que quede claro mi comentario. Ahora no empecéis a decir,¡que hace una de Cadiz,luchando por Canela y por su Virgen, porque eso seria otro tema a tratar,y como diría mi padre que es un sabio... "Uno es de donde pace y no de donde nace" y aunque no reniego de mis raíces soy tan ayamontina como Gaditana.
Sr. Trini, si algo me gusta de su blog, aparte de sus artículos, es porque en los comentarios se empieza hablando de una cosa y se termina con otra. Un saludo a todos

no se no se -

Que yo sepa, a esta hora, el principio del segundo párrafo pone: "Y volvemos con otro filósofo galo: Maquiavelo..."

Galo: procedente de la Galia.
Galia: antigua región romana que sobre todo ocupó terrenos de la actual Francia.

Si Maquiavelo era galo... (ya sabe usted el final)

fa -

Sr. F. Pargana:desde que está Vd. entrando en el blog he observado sus buenas maneras, cosa que particularmente a mí me agrada, siempre he defendido esa cuestión, pero ahora no me queda más remédio que recordarle que, desde hace muchos años en Ayamonte hay un colectivo muy querido por todo el pueblo, el de las hermanas de la cruz. Estoy seguro que no ha querido meterlas en el mismo saco. Tampoco piense que se lo estoy recriminándo, solo creo que, se le ha pasado por alto debido al mucho tiempo que hace que falta de nuestra ciudad. Desde aquí un cariñosísimo saludo para las hermanas de la cruz.

Saludos para todos.

Er Mayo -

Efectivamente, amigo Trini, se ha salvado usted del merecido rapapolvo por tildar a Maquiavelo de gabacho... menos mal que ha rectificado a tiempo.

Para los que cuestionan la autoría de la frase de Maquiavelo "el fin justifica los medios" les diré que tienen razón en parte, pero sólo en parte... me explico: Maquiavelo en "El Príncipe" dice algo así como: "La grandeza de los crímenes, borrará la vergüenza de haberlos cometido"... una traducción un tanto torpe de esta idea fue la que creó el famoso aforismo, que en realidad tiene más que ver con esa afirmación que dice que "si matas a uno serás un asesino y si matas a diez mil serás el héroe de una batalla".

No hay que olvidar que aunque "El Príncipe" empezó a concebirse como un tratado de buen gobierno para Lorenzo de Medicis, en el desarrollo de la obra se ve como Maquiavelo se inspira en César Borgia, el hijo de Alejandro VI (el Papa Borgia o Borja, que era oriundo de Valencia). Cesarito era un tipo bastante cruel y temido entre sus enemigos pero admirado por sus tropas por su arrojo e inteligencia que le llevó a mil y una victorias. El tal César éste no se caracterizaba precisamente por pedir las cosas por favor ni por ser especialmente diplomático y de alguna manera Maquiavelo justificaba la crueldad de éste por los éxitos que conseguía a través del propio miedo que metía en el cuerpo a sus enemigos.

Tan perfecto como gobernante le parecía a Maquiavelo que hasta el nombre de "César" le parecía premonitorio por cuanto Maquiavelo era un nostálgico de la grandeza de la antigua Roma.

Soy un poco repelente, ¿no?.

Zaperas y Arenas -

No le quepa duda señor Seimpre Canela pues todo lo que organiza María del Carmen Prieto sale bien por el empeño y amor que le pone.

SIEMPRE CANELA -

Suerte a Mari Carmen Prieto y a su equipo, todos los apoyaremos.

F. Pargana -

Hola a todos.
Y tomando la estela de María, quería comentar que en realidad las monjas en aquellos tiempos (y no sé si ahora también) no eran flor que se oliese, porque! Jolín, La de quejas que se escucha de ellas! A mi madre que también estuvo en la Casa Cuna, las monjas la pelaron casi a rape porque salió de la fila para besar al hermano que pasaba en la otra y que tenía apenas cinco añitos, ella tendría doce. Es increíble que cosas de estas religiosas, que me llevan a concluir, que monjas no es sinónimo de bondad.
Sobre la Capilla de Canela… yo opino que: sin querer y con toda vuestra buena intención, creo que le estáis retirando poco a poco lo que de más bello poseía la ermita y sus entornos,LA SENCILLEZ.
Un Retiro de devoción no necesita brillar en oro, por algo los santos se retiraban para desiertos para contemplación. Además ya existe a mí ver, demasías cosas iguales, demasiada ostentación. No pienso que la Virgen aprecie el lujo, pero si la devoción.
No voy a misas, prefiero ir cuando no hay nadie, para hablar mejor con Ella o con EL.
Saludos.

Trinidad Flores Cruz -

Sr. NO SE: con todo respeto he de decirle que su censura resulta extemporánea y gratuita y espero que usted acepte también la mía. Resulta que no habían pasado ni diez minutos desde la publiación del artículo y ya se había corregido lo del origen de Maquiavelo, de galo a italiano de Florencia.
Yo de carnavalaero no tengo nada, lo tuve en mis tiempos sólo como letrista. Me tira más el Betis. Espero se lo tome con buen sentido del humor.

NO SE -

O la Toscana está en Francia o Maquiavelo tenía de galo lo que usted de carnavalero, por mucho que diga.

Ayaba -

Gracias amiga María o Canelera por la invitación que más quisiera yo, por ahora no puede ser espero que más adelante lo pueda hacer, cuando pequeño iba bastante tenia en Canela en aquellos tiempos familia, en verano ya de mayor dos veces me coincidió las fiestas con las vacaciones.

Gracias por contar las cosas que con tanto amor por la Virgen del Carmen y por Canela estáis haciendo a los que vivimos lejos también nos interesa, las primeras raíces son firmes.

Ciñéndome al Blog de mojarreo te diré que as puesto dos veces los interiores, no te preocupe se entiende perfectamente que has querido decir interior y exterior.

Saludos para todos.

F. Pargana -

Hola a todos, ya estoy de regreso de mi querido Ayamonte.
Bueno… me salto los fallos porque a mi… ni fu, ni fa.
Apenas decir que la fotografía está “maravillosamente maravillosa”. Parece fotomontaje, el azul es demasiado azul, teniendo en cuenta que es atardecer, incluso las luces ya estaban encendidas, pero bueno…muy bonita.
En la margen más pobrecita de la pobrecita Canela, o sea, la margen derecha de la foto, fue donde viví hasta los dos o tres añitos de edad. Precisamente en ese rio ( Estero de la Plata)me caí, y mi hermano Manolo, apenas con cinco años se tiró para salvarme…total, nos ahogábamos los dos si no fuera por un señor llamado Rafael, el de la teresana, que al darse cuenta de lo que sucedía ,rápido nos acudió. Gracias Sr. Rafael.
Una nota: TERESANA, según mi madre me explicó, era lugar donde se guardaban las redes de pesca y se reparaban. ¿Estará correcta la palabra?
Qué bonita era Canela sin los mamarrachos.
Saludos.

maria -

Sr. Trini, si me permite y no es por nada, es solo porque a mi padre no creo que le haga mucha gracia que su apellido se pierda. Mi primer apellido es Pérez y mi nombre es... vamos a dejarlo en Maria ya que mi 2º nombre solo me llamaban las monjas de mi colegio y la verdad como que no me traen muy buenos recuerdos.¡Mas quisiera yo llamarme CARMEN! Así que Maria para los amigos.
Pero al tema, la filosofía no fue nunca mi fuerte, así que no voy a opinar de Maquiavelo ni Montesquieus pero si hablaré de ese acto carnavalero que organiza la asociación de canela o Hermandad del Carmen de Canela, como gusten los lectores de este blog.
Como todo lo que organiza la asociacion es solo con dos fines, engrandecer las fiestas que se realizan en honor a Ntra. Sra. del Carmen y que la Virgen tenga sus cositas bien puestas como cualquier Virgen. Si alguien se ha pasado por la Ermita en estos últimos meses habrá comprobado el cambio tan radical que ha dado, no es solo los interiores, ahora hay que adornar el interior y eso se hace a base de trabajo y esfuerzo y como no, del famoso Don dinero. Para eso trabajamos y organizamos toda clase de sarao.
A nuestro amigo Ayaba, le diré que ya le estoy contando cosas de Canela, pero que también esta invitado que se pase por la ermita cualquier domingo del año, de 11:30 de la mañana a 13:00, que estaremos encantado de recibirle y a Ud. Sr. Don Trini le hago extensiva la invitación y le doy las gracias por su apoyo. Voy aprovechar este blog para decirles a todos que los 3º viernes de cada mes tenemos misa a las 7 de la tarde, os esperamos! Un saludo

El Picudo Rojo -

Aquí que cada palo aguante su vela señor Pobrecito Observador, porque ha cometido usted el mismo fallo que el Trini confundiendo a Montesquieu con Maquiavelo.

El pobrecito observador -

Seguramente tiene uste dazón, señor las cosas del Núñez, y Montesquieu no pronunció ni escribió nunca tal frase, seguramente es una abstracción de su doctrina en la que defendía que el Estado debe conseguir sus fines sin tener en cuenta ni la ética, ni la moral, ni la religión. Estos casos suelen repetirse, por ejemplo, Sheclor Holmes nunca dijo aquello de "elemental, querido Waztson", creo que se debe a una ocurrencia de un guionista de una de las muchas películas que se rodaron sobre el personaje en cuestión. En todo casoi, buena observación por su parte.

Trinidad Flores Cruz -

Sr. Guardián: le voy a contestar como en la mili se hacia con la instrucción, en dos tiempos.
Primer tiempo: no fui al fútbol el domingo porque tenía que hacer cosas del carnaval con mi nieta, y como comprenderás no hay comparación. Cuando el Franquito junior le haga a usted abuelo ya lo comprobará.
Segundo tiempo: el desfile sí lo vi, precisamente a las puertas de mi casa y de la oficina de usted, ahí donde no pasan las "grandes figuras del carnaval ayamontino" que se reservan para la Pasarela Ribera y se meten en el desfile cuando y donde les da la gana.
Y tercer tiempo, este de propina: la próxima vez que tenga usted que quejarse de algo haga el favor de hacerlo en el lugar que corresponde, es decir, en el artículo de Quejas y Reclamaciones.
Por lo demás, mis respetuosos saludos a doña Carmen.

Ayaba -

Amigo Trini te felicito por la fotografía que has puesto en el articulo, la parte derecha me recuerda el embarcadero donde se embarcaba en la lancha para pasar a la otra orilla, era muy romántico.

Con la explotación turística de la playa de San Bruno era necesario el puente, si no lo hubieran hecho con todas las gente que pasa hoy en día a pie y con coche aria falta en vez de la lancha para cruzar un motor de Villarreal, lo he dicho mojarreando pero pensándolo bien seria una atracción turística romántica, pero como estamos en la era de las prisas.

Con el puente y los años vino la especulación del suelo.

Saludos a la amiga Canelera y haber si escribe en el Blog un poquito que abra muchas cosas que contar de Canela y tiene buena pluma para analizar los artículos de nuestro buen amigo Trini.

Los amigos paisanos de Barcelona y Gerona se vistieron de trabucaires -Bandoleros con trabucos-.

Saludos para todos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

TRINI, me he enterado por el "Sordo", que no apareciste por el futbol el domingo porque se te acabaron las "bolachas" y que tampoco viste el desfile del Carnaval. Que buen ayamontino.

Las cosas del Núñez -

Amigo Trini según mis averiguaciones parece ser que Maquiavelo nunca dijo, sino que se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas. No afirmo si lo dijo o no solo digo lo que he encontrado.

Algunas frases que se afirma que dijo.

En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.

La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.

Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.

En todas las cosas humanas, cuando se examinan de cerca, se demuestra que no pueden apartarse los obstáculos sin que de ellos surjan otros.

La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad.

El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.

Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.

No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad.

Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.

Saludos a todos

Trinidad Flores Cruz -

Desde luego, tengo que reconocer que no es mi día. El tal Maquiavelo no era un filósofo "galo", sino italiano, de Florencia. Menos mal que el Mayo todavía no habrá leído el artículo, ni el Asunción 2.2., ni el al Hilo, buenos blogueros que me rectifican a tiempo y no me dejan pasar una, como debe ser.
A ver si termina pronto el día, que ya está bien.

Trinidad Flores Cruz -

Quiero aclarar una cosa: la alusión a Montesquieu es para hacer valer cómo la quiebra de la división de poderes, el autoritarismo político conducen al desastre como en el caso de Canela.
En realidad, en el título en vez de decir Montesquieu debería decir Maquiavelo. Pero bueno, no creo que llegue la sangre al río. Lo que de verdad nos debe importar es que la asociación consiga las metas propuestas.