Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

PASARELA RIBERA. Capítulo V. La levantá o el arte del "mal" copiado.

PASARELA RIBERA. Capítulo V. La levantá o el arte del "mal" copiado.

Que la Semana Santa de Sevilla ha sido, es y será ventana donde asomarse, caja de resonancia para sus alrededores, incluso los remotos como el nuestro, no es nada nuevo. Es nuestro modelo en casi todo; allá van los capataces en  noches de ensayos, y los muy, muy ayamontinos, a ver procesiones mientras las nuestras están en la calle. Sevilla, siempre Sevilla, lugar de peregrinación del Guardián del Registro, el Gago y el Villablanquero, que además de ver procesiones frecuentan “ciertas capillas” en las que el vino no es precisamente el consagrado. Copiamos de Sevilla casi todo.

Pero aunque parezca mentira, copiar no es fácil, quiero decir copiar bien, como es debido, porque eso de copiar mal, eso de meter un papel de calcar de mala calidad o usado, trae como consecuencia una mala copia, una pésima copia. Una de ellas se acrecienta en Ayamonte cada año hasta llegar como ha llegado al paroxismo del esperpento.

Ignoro cuándo sucedió, pero seguro que en cierta ocasión unos capillitas ayamontinos arribaron a Sevilla para contemplar in situ una ceremonia cofrade de gran arraigo: el retranqueo. Es una expresión  de especial acepción cofradiera pues la original pertenece al  mundo de la construcción. Consiste en que en la noche víspera de la estación de penitencia, con los pasos definitivamente montados se levanten éstos para comprobar la firmeza de la candelería, jarrones, coronas, hachones, etc. Si algo no va bien, es el momento de poner remedio y así evitar el desastre de tener que hacerlo en plena calle. No es una garantía absoluta, pero sí opera a modo de vacuna y normalmente se obtiene el resultado apetecido.

Yo no sé qué hicieron aquellos capillitas ayamontinos, qué vieron aquella noche, qué notas tomaron. Para mí que antes se habían pasado por la calle Muñoz Olivé a tomarse unos vinos con boquerones en adobo en “Blanco Cerrillo”, o por la calle Ribero a dar cuenta de unos buenos cacharros con arroz de paella y calamares fritos en el “Sindicato del Hambre”.

Lo cierto es que, de nuevo en Ayamonte, despertados ya de la resaca cofrade, con los pies en la tierra firme, como cuando santa Teresa levitaba, no se acordaron de lo que habían visto y mucho menos qué finalidad se perseguía en aquellos templos sevillanos. Pero como había que justificar el peregrinaje y ser además originales, se inventaron una maniobra distinta a la retrancá, y la denominaron levantá.

No se trataba de levantar los pasos para comprobar el buen estado del montaje general, cuestión esta que bien podía hacerse en la intimidad de los templos, con la sóla asistencia de capataces, costaleros, vestidores, en fin, los que tenían que estar y punto, no, se trataba de montar un espectáculo nuevo, “made in Ayamonte”. Y así se invitó a todo el pueblo a fin de que degustara y disfrutara de tal excepcional momento, un momento tan excepcional que ha derivado en puro esperpento, rodeado de una fanfarria, de una algarabía a nada comparables.

Se aprovecha el momento para asuntos que nada tienen que ver con la comprobación del montaje de los pasos. Así, se entregan placas a mansalva (Manolito Todocasa, el Lolo el de las Aspirinas, Rafaelito el Taurino llevan varias acumuladas); se rinde homenaje a alquien que ha regalado un broche, un pañuelo, unas caídas; se pronuncian discursos que no escucha nadie, ni los más cercanos al orador porque la gente está a otra bola; se provoca una subida de tensión en el sacristán porque la gente empieza a subirse a los bancos para ver mejor el espectáculo; los curas no partidarios de los “santos de palo” se quitan de enmedio y los cofradieros se extasian. Bandas de cornetas y tambores, bandas de música; alfileres enclavelados que te clavan en la solapa, aunque lleves chaleco de collareta, nada más llegar a las puertas del templo unas señoras ataviadas de peineta y mantilla como si fuera un Viernes Santo. Y hasta se dá una buena chicotá por entre las naves del templo, un pasito palante, María, un pasito patrás.

Los capataces le dan al martillo, entonces, no antes, se produce un silencio absoluto. Y  es cuando el capataz, en ese silencio cuasisepulcral, llama al boquilla como si este estuviera a cien metros de distancia; el otro, claro, le contesta de la misma guisa. Si nó, observen ustedes a mi sobrino Jesús el Galileo como se desgañita.

Y al final, cuando de la parafernalia “levantanera” se pase a la seriedad, cuando la “Pasarela Ribera” se convierte en juez de todo y de todos, es raro el año en que no se nos obsequia con una levantá infame o una arriá desastrosa.

Sí, fueron a Sevilla a copiar y metieron un papel de calco usado. Hijo mijo –como diría un puntero-, para ese viaje...

64 comentarios

vIVA EL DE sIEMPRE. -

Cuanta verdad en tus palabras.Y encima este "señor" tiene la carita tan dura de escribir otro articulillo abanderandose en el analisis de la objetividad, en los ataques despiadados y esto es ya pamearse en el analisis objetivo.Objetivo Birmania de Errol Flyn.Cuandoha fomentado junto con los que estan detras de el la discordia y la mofa sobre ciertas personas.Y se autoproclama con estas conductas un servidor de la Semana Santa. Servidor de Internet detractor de todo aquello que ignora sin molestarse en conocerlo.
Y se permite elo lujo de tildar a aquellos que como bien dices no le bailan el agua en felones (con premio).
Y hay algunos que no son ni sirven pa felones del parque.

estamosconeldesiempre -

llevas toda la razón, demoslé tiempo al tiempo, por siempre sevillanitos...

Se me olvidaba -

Por cierto...sea usted coherente y consecuente (aunque sea solo por esta vez) y borre usted tambien los comentarios de aquellos que me dan la razón ya que sin mi comentario quedan un poco fuera de contexto.
Saludos

Otra vez el de siempre -

Me llama usted cobarde porque no le explico quien es mi famila para que usted me identique perfectamente (que mi nombre y apellidos ya se lo di una vez).Usted si que es cobarde ya que es incapaz de leer comentarios que sean contrarios a los suyos, no puede soportar a alguien que no le baila el agua y le rie sus gracias... es usted un cobarde porque borra mis comentarios y mantiene el de quien llama terroristas a gente muy querida en nuestra ciudad y con reconocida honradez en sus vidas.
Sigo sin faltar a nadie, ni a menospreciar ni a insultar, ejerzo mi libertad de expresión que el algún comentario usted defendió... y usted me expulsa de su blog. !!Así le va !!
P.D Esperoque sean muchos los que lean mi comentario antes de que usted, en alarde de libertad, los elimine.

F. Pargana -

Hola a todos.
La Semana Santa debería de ser motivo de paz entre hombres de buena voluntad, de harmonía entre hermandades y reflexión sobre la Pasión de Cristo, todo lo demás es efémero. ¿Sabéis lo que estas disputas me recuerdan? Cuando Cristo viendo lo que hicieron los mercaderes en la en la puerta de la casa de Dios, Él Propio se insurgió por el desrespecto.
Saludos.

Trini la del Chispito. -

No pongas a parir a Pepe Marquez, que te dedicó una levantá y seguro que le diste un abrazo en medio de la calle, y le dejaste el puñal clavado en la espalda.
No te gustaba tu Hermandad antes?.

Cadena Perpetua -

"Cobarde de siempre". No te preocupes ni le des mas vueltas al tema.
El primer cobarde que hay en este esperpento es el autor del mismo. Que utiliza nombres de otros blo0gueros y pseudónimos para calentar los temas. Este indivíduo es así.Lo que le interesa es que haya discordia, porque si no, no entraría nadie.Solose tiene que ver que de los temas que escribe, como es este caso el90% de los comentarios nada tiene que ver con la temática.La cuenta y el calado que tiene el literato barato en cuestión.

F. Pargana -

Hola a todos
Por los siglos de los siglos……
Todas las guerras empezaron por política o por religión, y cuando es por la segunda… yo me pregunto: ¿Donde está el verdadero sentido de la religiosidad?, por qué no pegamos en el pecho cuando estamos delante de una imagen divina, y cuando nos alejamos nos matamos a palo por motivos tan triviales como: mi santo va mejor que el tuyo, o lo levanto mejor que tu. Tan devoto es el que va a la iglesia rezar como el que lo hace en medio del desierto. Por consiguiente, creo que Dios ama de igual manera el que levanta su imagen bien y el que la levanta menos bien. A veces me parece que el verdadero sentido de la Semana Santa se extingue entre rivalidades sin nexo. Soy completamente neutral en este Tema, saludos.

Contraguía Desconocido -

Es verdad.No sé como no acuden al ilustre trini para que los oriente.Eso si como los oriente igual que de la misma forma a ubicado al bar ese sevillano dos calles más,van apañaos.

Retranca -

La gente del Viernes Santo es que no saben ni lo que hacen...

El Torrija -

Amigo Penitente lo que falta hay es una llave inglesa.

Ja5 -

"El de Siempre" llevas toda la razón en tu comentario.Enhorabuena.Mejor no se puede resumir el contenido de este mal cómic.

Muito bem

Calle Los Granaitos -

El amigo Penitente parece que esta bailando el baile de la Yenka.

El Adoquín -

Eso digo yo, y por que no, si emociona me parece muy bien.

Penitente -

La Hdad del Mayor Dolor hace un retranqueo o da un espectaculo??

paso palante, media vuelta, paso pa tras, media vuelta, paso palante, media vuelta paso pa tras....

un guardabirsas esta flojo?, no pasa nada, al cielo con ella, y el guardabrisas al suelo...

Unos respiraderos estan flojos? no pasa na, al cielo con el, y el respiradero al carajo... y si procede se repite la acción.

Yacente -

Y por que no aplaudir?

Calixto -

Yo he visto aplaudir en un retranqueo al Cristo Yacente, pedir por favor que no se aplauda y encima decirme: "¿Y por qué no?

El misterio de la Santisima Trinidad. -

Busca pregones, Oveja negra y una palomita blanca!!.

P.D.: Beso de Judas un Martes Santo 20.30 h. por un Sevillanito.

La esencia del ser humano. -

Martes Santo. 20.30 horas. Templo de San Francisco. Beso de Judas al Hermano Mayor.

Cobarde y Bocazas!!!.

Trini Flores -

Te falta añadir una palabra que forma parte de tu propia naturaleza, de tu esencia como ser humano: cobarde. Eres el cobarde de siempre, la oveja negra del blog, por eso eres "el de siempre".

UN sevillanito.... -

Si la semana santa de Ayamonte no es madiocre actualmente, es gracia a los sevillanitos... porque la vieja guardía de alguna que otra hermandad y la guardia actual en otras hermandades deja mucho que desear....

Guardabrissas -

Pues lo de "LePeritos" es buenísimo,jaja.Muy bueno.

PD: Adoquín no seas tan víctima que no es para tanto.
Un Saludo para el simpático pueblo de Lepe ;Cartaya y Aljaraque.

El Adoquín -

Muy lamentable el comentario de no coment, creo que no ha medido bien lo que ha puesto, podía medirlo y excusarse.

También me parece lamentable el comentario que dice un papel de calca del pueblo de Lepe, es que nunca se va acabar la leyenda hacia el simpático pueblo vecino.

Saludos

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Individuo "no coment" Si por lo menos tuvieras la dignidad de identificarse, te contestaría con más detalles, pero como lamentablemente se esconde en el anonimato(señal de su cobardía), tan solo le voy a decir una cosa "Por mi parte nunca me he considerado un terroristra de nada y mucho menos de mi Semana Santa, a la que he tenido el gusto de promocionar por todos los lugares donde he estado.
Le pido retire mi nombre de ese comentario tan desagradable y mirese en su interior, a ver a quien le va mejor su calificativo.
Elementos como Vd. son los que le hacen daño a nuestra querida Semana Santa.

Er Mayo -

Ni entro ni salgo en lo del debate "levantá/retranqueo"; unos dirán que ha de primar lo práctico (retranqueo) y otros que la parte espectáculo (levantá) porque, a fin de cuentas, ¿cuanto no hay de apoteosis de lo accesorio en nuestra Semana Santa?... argumentos hay de todos los gustos y todos muy respetables, pero eso sí, Trinito, para ilustrar el artículo has puesto un palio de una hermandad que precisamente no hace una levantá desde hace lo menos cinco años.

Y en cuanto a lo de que me hayan colocado en el listado de "sevillanitos", ante la duda de si tomármelo abien o tomármelo a mal he decidido... ¡pos tomármelo a bien, cohone!.

The Guardian of Register -

Cuanta razón llevas en tu artículo,Tini.
Que esperpento las levantás, das en el clavo.Gente subía en los bancos y paquito el sacristán echando por esa boca fuego, y en otro lao , con los pies apollaos en las columnas franciscanas, comiendo pipas, radiocasetes a toa pastilla....etc.
Y para sevillanitos, lo mejor son los peritys cuando le dieron por levantar a pulso en el paseo con el solo de rocío y despues con caridad del guaDAlquivir,que qui vir? a los pelotas palmeros quebrando el silencio cuasisepulcral de la pasarela de la ribera.
Pero eso no es cosa de sevillanitos, eso está copiado con un papel de calcar de lepe.Leperitos.Nunca mejor dicho.

Hay omá!! -

Trini tu no eres sevillanito, tu eres cani de Leon XIII.

Los cuñaos pregoneros.


azombrao -

Me queo muerto con el comentario de "no coment".
La ETA de la Semana Santa, y se queda tan pancho. Sólo Dios sabe la caladura moral de su persona para catalogar a tanta gente de esa manera.
Y lo peor de todo es que dormirá tranquilo.

politico honrado -

guardian del registro del ayuntamiento: ¿desde los pasos bailan? pues que ensayen el waka waka

F. Pargana -

Hola a todos.
No tiene nada que ver con el tema pero no sabía cómo preguntarle al foro lo siguiente. Cuando era crio oí algunas veces el( fantasma) de la máquina de costura en las paredes de mis casas, ¿alguien sabe algo de eso? Se oía por todo Ayamonte según mucha gente. ¡Dudo que nunca lo hayáis escuchado! Se comentaba que era alguien que había hecho una promesa de hacerle un mantón a la Virgen y no realizó tal tarea. …….Puede que parezca impropio mi comentario, pero la verdad es que me acuerdo de haberlo escuchado nítidamente, y nunca sacié mi curiosidad sobre este tema.

Guardián del Registro del Ayuntamiento -

Pues a mi me gusta la primera levantá de la mulita, del lunes santo y del jueves, es una forma de ver como se bailan los pasos.

Un ayamontino -

Vaya montón de tonterias escriben los Boza, los Nieves y demás en este foro. ¿ES sevillanito ser contraguía de la Amargura, siendo del Viernes de abajo?

El cartero -

Amigo Trini Flores una pregunta, la Matraca, los Votitos y los huevos de Padre Jesús con tinte morado eran autentico ayamontino un invento de nuestros bisabuelos o por el contrario era copiado de los sevillanitos.

Saludos

Calle Los Granaitos -

Añado un sevillanito más el Esquina la Peña, como sigamos los vamos a poner a todos hasta los emigrante van a coger parte.

Puente Canela -

Manuel Celedonio, Calixto, el Limpio, EL KUN, Trini Flores, Clemente, Anibal.

Mas tonto que 1 vosa -

Trini a ti no te pone antena 3 te pone veo7 con bellas y ambisiosas.jaja.

O GUARDINHA DO REGISTRAMENTO -

El pistolero,Paco el Sacristán, el primo del Trini, El Juanito, El Labio, El Arenas,El Bombero Torero... asi me gusta Trini!! Fomentando la intelectualidad.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Yo amplio la lista: RAMON EL DE LA AMERICANBAR; EL FLORE; EL VILLABLANQUERO; EL HIJO CHICO DEL PITICLIN; EL SIERRA EL PANADERO; EL PLACIDO MEGA; EL VICENTE el del Ayuntamiento; JUAN DE DIOS el de Correo; EL PERIQUETE; EL ANGUILLA para tomar notas para su próximo PREGON DE SEMANA SANTA; etc.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Yo amplio la lista: RAMON EL DE LA AMERICANBAR; EL FLORE, PLACIDO MEGA; EL VILLABLANQUERO; EL SIERRA; etc. Buenas tardes a todos, se acerca la cuaresma...............

Hins Al-Faray -

Como el Trini no querrá pringarse, pongo aquí una lista de capillitas ayamontinos "sevillanitos", y que cada cual la amplie si le parece:
El Franquito
El Gago
El Jacinto Díaz
El Alejandro Calderón
El Nieves
El Plácido
El Javi Martín
El Alberto Martín
Manolito el de los chalecos
El Barbita contraguía
El Cali
El Landero
El de la Rosa
Los niños de la farmacia
Los pijas del Viernes de Aquí Abajo
Los Morgan, que dicen que no van por no decir que van a aprender, pero van.
El Mayito y su pariente espiritual.
En fin, pilarín.
A ver quien amplia la lista.

Trini Flores -

Pues a mí, una levantá con música de radiocasé, no es que me guste, es que me pone, como antena 3, jajaja. Buena pregunta que me haces.

De Tinto -

Amos a ver Trini,Si tu hermandad del Mayor Dolor,(Que ya la has rebautizado al estilo sevillano,amos que ya no es la del santo entierro y la del descendimiento fusionadas), hacen retranqueo y la de la lazanzada hace levantá con música de radiocasette.¿Quien es más copiona,más ayamontina de tus hermandades?

farmaciadeguardia -

y a tu juicio, ¿quienes serian los sevillanitos?

Trini Flores -

Amigo Ayer: yo sí he participado en alguna levantá, pero ha sido en la calle, al paso de la procesión porque me la ha brindado el capataz, y eso ocurrió en dos ocasiones: una con Pepito Márquez cuando llevaba a la Virgen del Mayor Dolor, y otra con Ignacio Carnacea cuando era capataz de la Virgen del Rosario, concretamente en 2002 por haber pronunciado el Pregón de Agrupación.
De todas formas, aunque hubiera sido dentro del templo, voy a aclararte dos cosas: una, sí, he ido a muchas levantás; y dos, aunque asi haya sido ello no obsta a la crítica que hago en el blog, porque cuando uno hace algo no quiere decir que está bien, para algo sirve la llamada autocrítica. Yo he sido un fumador empedernido hasta el verano de 2002 que estuve ingresado con el práctico a bordo, a punto de palmatorias y quinqueles y pate nocti, y así y todo siempre admití que el tabaco era un veneno.
Espero haber aclarado la cosa y también que sigas colaborando. Un abrazo.

Ayer -

En Ayamonte, todo lo relacionado con la Semana Santa ha sido copiado de Sevilla, sería absurdo negarlo. Pero para una vez que hemos copiado algo y, creo, lo hemos mejorado, encima se nos critica. Desde mi punto de vista, la levantá nuestra es una muy buena ocasión para homenajear a alguien que se lo merece. Por cierto Trini, ¿tú no has hecho nunca ninguna levantá?

El Chato -

Esta claro el amigo Guardián del registro esta muy bien informado, esta aprendiendo para capataz, que tiemblen los Rafaeles.

El Picudo Rojo -

Sr. Guardián: no se tome usted la cosa tan a pecho, ya sabe que su amigo Trini tiene una buena mojarrita, pero nada más, él sabe, porque se lo he oído decir, que usted y sus amigos tienen un comportamiento ejemplar, lo de las capillas con vino no consagrado era una broma y nada más.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO. -

COMO DIJE AYER,......es muy ilusionante para los amantes de las procesiones de Semana Santa, conocer la de SEVILLA, como en tiempo pasado me ocurrió de mano de una gran capillita sevillano-ayamontino, ya desaparecido MANUEL DIAZ, de su hermandad de toda la vida MIERCOLES SANTO. Otra cosa bien distinta es ir a Sevilla a conocer las imagenes, sus tallas, sus imagineros, ver con avidez esas inigualables obras de arte, salidas de las maravillosas gubias de genios de la imaginería andaluza y española, como...Pedro Roldan; Juan de Mesa, Eslava; Buiza; Castillo Lastrucci; Martinez Montañés; Astorga; Fernández Andés; Ocamoo; etc. Digo todo esto al sentirme fuertemente aludido en el comentario del Sr. Trini y con la ilusión de que todos apreciaran lo tenemos tan cerca. Saludos a todos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Amigo TRINI, el Guardian del Registro, el Gago y el Villablanquero, junto con el Sr. Anibal, que alguna vez ha venido, nunca han llegado a Sevilla en plan de peregrinación en Semana Santa, sino a pasear el nombre de AYAMONTE por doquier, y a mucha honra, a todo el que pregunte. Por cierto que las Capillas que visitamos son las que huelen a incienso,.......no podemos hacer otra cosa, hay que volver en coche......, llegado a Ayamonte, nos tomamos las que haga falta en la TASCA QUITAPENAS. Saludos a todos.

El Bardita -

Ahora se entiende porque EL KUN es el artista de la Pasarela Ribera con tanto arte por que es Sevillanito, nació en la plazoleta del Duque, ja ja ja

El Limpio -

De lo que se entera uno ahora resulta que el amigo EL KUN nos ha tomado el pelo a todos tanto presumir de Villorro de la calle las Flores y resulta que es de Sevilla, sevillanito de pura sepa, de al lado de la Campana.

El leperito -

Haber la cosa bien hecha es hacer la levanta en la iglesia sin publico por si hay algún fallo, si se hace con publico es lo mismo que en la calle en el recorrido corregir algún fallo si los hubiera de las dos formas hay publico.

Trini Flores -

Es cierto, Blanco Cerrillo está en la calle José de Velilla, me equivoqué una vez más. Lo siento y gracias por la rectificación.

El Caníbal del Registro -

Eso, eso, que se sepa, que salga la lista de ayamontinitos sevillanos o ayamontinos sevillanitos.

Kaul.Arenas.Nieves.Plácido.Javi. Nico. Kun -

Vamos a ver si alguien se aclara de una vez y dá la lista de los ayamontinitos sevillanos, que ya está bien de tirar la piedra

El maestro -

Los ayamontinitos se estan dejando presumir

Un Sevillanito -

Por lo que comentas, los que vinieron a ver el retranqueo a Sevilla lo copiaron bien, pero que muy bien. De hecho parece una versión mejorada. Espera que se enteren que en Ayammonte aprovecháis para dar plaquitas, mini pregones y demás zarandajas y veran como os copian. Y te lo dice quién ha sido corresponsable del montaje de un palio de los más señeros de Sevilla y que tenía que sufrir la "atenta" mirada de más de 300 personas en la iglesia para ver si alguno de los cirios se había inclinado 1 milímetro o al mantolín de San Juan se le veía algún imperdible después de esa levantá que aquí llamamos "al destroce".
Por cierto el inefable Blanco Cerrillo está en la calle José de Velilla, dos paralelas a Muñoz Olivé más cerca de La Campana. Me tomaré unos boquerones en adobo a la salud de los ayamontinos a los que tanto apreciamos muchos sevillanos.

Trini Flores -

Por una vez, y sin que sirva de precedente, atiendo la petición del bloquero "El chico, el calvo y el pijo", y sin seudónimo hago la siguiente pregunta a los "sevillanitos que hay ahora en mi hermandad": ¿qué habéis copiado mal en Sevilla?.
Quiero aclarar que he traducido por "mi" hermandad la del Mayor Dolor, pero para otra ocasión deseo que se aclare si a esta o a la de Lanzada, de la que también soy hermano y también es "mi" hermandad. Gracias.

El chico, el calvo y el pijo -

Trinidad, ¿Por qué no preguntas en tu hermandad de copiar mal en Sevilla, a los sevillanitos que hay ahora en ella? Si lo haces sin seudónimo mejor.

Manuel Alejandro Calderón Fábregas -

Vuelvo a no ser yo quien firma con el seudónimo de Kaul.
Espero que quien me conozca en la hermandad de la Soledad sepa bien mi manera de actuar.

Por cierto, en el traslado al Yacente (que no sé que tiene que ver con lo que aquí se habla) se sabe que el Señor está desnudo, ¿tan malo es?

Un saludo

Kaul -

A ver si este año el amigo Kun recoge el gancho de colgar al Cristo y no lo deja colgando de mala manera.

El Torrija -

Hay que ve en, lo que hacen las buenas compañías, angelito lo lejo que se va, si siempre ha esperado el paso de las procesiones de su ayamonte de su alma en la Avenida con su Betis en la mano, igua esta aprendiendo pa capataz.

El Chache -

Al Yacente de las Angustias lo llevan muy serios en una sábana pero no se dan cuenta de que cuando lo meten en la urna va del todo desnudo. Y ¿qué me dicen del armatoste que montan los excombatientes, y el rollo del gancho en San Francisco?.

Tiempo al tiempo -

Cualquier año de estos los del Lunes meterán en la iglesia pa la levantá también a la charanga, total que mas da.