Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: UNA DE RANCIO.

MOJARREANDO: UNA DE RANCIO.

Este artículo va dedicado a los  blogueros más rancios, o sea, más antiguos, caso de Ayaba, Fa, Kun y otros, no por viejos, que alguno ya lo es, sino por su antigüedad participando en esta aventura que nació hace ya año y medio.

Otra cosita: las palabras que aparecen en el mismo no pertenecen a la peculiar forma de hablar de los ayamontinos, todas vienen en el diccionario de la Real Academia Española; son, efectivamente, rancias, antiguas, y por ello su escaso uso en la actualidad. Vamos a hacerlo de forma un poquitín novelada:

 

Al Ayaba sufre una torcedura de rodilla al bajar del metro y cuando llega a casa le dice a la parienta: dame una friega  y mañana iremos al médico; al día siguiente se lo cuenta al Fa y éste le dice: pues mejor que una friega es una untura.

 

Está la familia sentada a la mesa y en plena comida dice el padre a los hijos: niños, en la mesa no se habla.

 

Va a salir el chaval de casa, y le dice su madre: ponte una muda limpia, no vaya a ser que te pase algo.

 

Hace frío y salen del ayuntamiento a media mañana el perito y el Angel Orta, y dice el Angel: voy a tomarme un carajillo. Y le contesta el perito: pues yo no quiero bebida blanca, así que me voy a tomar un candiél.

 

Sale el alcalde, y como es más comedido, añade: yo no quiero alcohol, así que me voy a beber un buen tazón de tabefe.

 

Cuando están todos en la cafetería, ven pasar a una mujer con manchas en las piernas, y dice el Orta: con el frío que hace, esa pobre mujer se lleva mucho tiempo en la copa, por eso tiene esas manchas en las piernas. El alcalde, más joven, dice: ¿qué son esas manchas, una dermatitis  o una flebitis?. Y le clara el perito: son, nada de eso, lo que tiene ese mujer en las piernas son cabrillas.

 

Lo dejamos aquí, a ver si entre todos los blogueros elaboramos una lista de expresiones rancias, que seguro resultará altamente curioso.

48 comentarios

F. Pargana -

Donde escribí PLAMPINAS deberia haber escrito: (PAMPLINAS)

F. Pargana -

Donde escribí (PLAMPINAS deberia haber escrito(PAMPLINAS)

F. Pargana -

Hola a todos.
Siempre atento a la forma graciosa de mi madre hablar, aquí están más mojarritas de ella: Voy a salir a la calle sin abrocharme bien la camisa y me dice: (abróchate, no vayas to DESPECHUGAO) o bien: (esta casa es mu fría porque es muy DESTARTALA) Otra: (ese tío se echa más CUENTOS que qué, paqué tantas PLAMPINAS). Otra: (¿por qué se ve tan mal la tele mama? Por que se ENCARRULA los canales.) Otra:( no me hables ligero que me ATORRUYAS) …… yo me( MEO) la verdad es que me ( ESCANIYO) hablando con ella……………………………………saludos.

F. Pargana -

Hola a todos.Ea, unas mojarritas.
Más ligero que un SANTIAMÉN, se echó a correr y ¡NO JUIA NA por la calle abajo! y TOR MUNDO EN PEZO corriendo detrás. ¿Cómo te va la vida? Pues TIRANDO.

Saludos

F. Pargana -

Hola a todos.
Ea, unas palabritas de nuestra añorada mojarra. Cuando mi madre se enfada con un nieto le dice: Te voy a dar un ¡CATE MOJÓN! Y sigue: ¿sabes lo que me hizo tu niño? Le pedí que me diera un caramelo y NI CORTO NI PEREZOSO, lo tiró al suelo. Otra: aguanta el cordel Paquito que vamos echar a volar el BARRILETE. Otra: tú tienes un trompo pero yo tengo una JOMPITA. LA jompita era un trompo pero más fino, más esguío, más elegante, mas fácil de manejar. De momento es todo. Saludos

El Zampuzo -

Están en la avenida viendo pasar a la gente del fútbol.

Hins Al-Faray -

Sale el Queveo de su casa y le dice su nieto Jesús: abuelo, hace mucho frío, ponte la zamarra.

EL KUN -

Yo le compraba a Roque,el suegro de Manteca,una media de las chicas de piñones
Amigo Bardita yo siempre sere colchonero este la marea alta o baja,contra mas baja esta mas colchnero soy,no como otros que ya le huelen las banderas a alcanfort

Er Mayo -

Pues yo le quitaba al trompo la puya que traía y le ponía una "puya herrera" y así partía mejor los trompos de los demás, aparte de sacarlos de la olla.

Y eso de las canicas... yo jugaba a los bolinches y recuerdo que era el mejor de mi calle colándolos en el "viyuelo".

Y los niñatos motorizados de hoy no es corran mucho, es que van a "carajo sacao".

Y lo que me reí el otro día cuando mi amigo Juan se "trompezó" y se dió un "jardazo".

Yo cuando chico a lo que más me gustaba jugar era a "chinchamonte" y cuando iba a saltar, para avisar que iba, gritaba: "a la jabas, la jabas crúas".

Y tenía unos amigos que no sé cual estaba peor de la azotea, si el Juan al que le "faltaba una marea" o el Felipe que estaba "jabao".

Eso sí, después de tanto jugar a "civí y ladrón" o al referindo "chinchamonete", una buena merienda con "manteca flandes" y una onza de chocolate ayudaba a reparar fuerzas.

La ventaja que teníamos los niños que vivíamos en el centro es que no teníamos que "bajar pabajo" a la Laguna como los niños de "Larrecife", que encima, luego se tenían que "subir parriba".

Y hasta que fui un poco mayor no entendí que los niños que eran "joíos por culo" eran los traviesos mientras que los "joíos po larma" eran aquellos simpáticos que tenían "buenos golpes".

A seguir...

Teclado roto -

Hay teclados con la letra V

F. Pargana -

Permiso.
Ea, dos o tres palabritas de las finas y sin mojarra. Decían los críos: “bamo” ATAJAR la calle que no “paze” nadie. ¿Quién quiere jugar al CACATO? Yo prefiero jugar a ZURRO. Estoy ESCARFAO de tanto correr, “llébame” a CAMICHOCHO, ¡si hombre! ¿TEQUIYÁ? ( ¿TE QUIERES IR YA? ). Ea, de momento es todo. Pero antes deseaba deciros que tengo algunas fotos que serian interesantes exponerlas, ¿cómo debo hacerlo?

F. Pargana -

Permiso
Ea, aquí van más palabritas de las nuestras. Cuando un crio llegaba a casa sudando, la madre le decía:”!chiquíííyo viene ENSAMBRONAO!” Otra; dos críos jugando a tirar los toreros: “no juego neza barda que tú la tiene EMPARMETÁ” Otra: “Tiene GUASA er tío” Y otra: ¡que TÍRRIA le tengo!... ¿Queréis otra? Ahí va; los críos jugando al esconder: “¡Te he bisto!, ahora te toca a JOPÁ”. Y una más que estoy de rebajas: “te boy a da una PUNTAÍTA pa subirte la bastilla”… Ea, se acabó el carbón, Saludos.

Guardián del Gurugú -

Por favor algun bloguero me puede decir que son los plintos en la construcción, gracias.

Uno de la Villa -

Un villorro y una garrapatua se han reajuntao.

Calle Los Granaitos -

La verdad es que estos comentarios son acojonante, lo estamos pasando bien, haber si nos estrujamos la mollera y hay más.

Ayaba -

Cuando el hombre que vendía cal viva por las calles echaba mucha carga, muchas piedras en el serón. Cuando el carro de la basura iba a tope. Cuando el Catarro venia de la toma del agua, estaban los pobres burros arrengao.

Choquito a la ayamontina -

Con tanto frío el Ayaba tendrá los cataplines helados ja ja

Cazon con tomate -

Cuando la niña hacia una gracia la madre decía, y no tiene novio.

Ayaba -

A peseta el vagón, llamaban así los que vendían berdigones a la medida de una lata de leche condensada.

Rancio -

Este blog en si es rancio, huele a guardao

Atún con papa -

Anda hijo que saborio eres

Quesito fresco de cabra -

Una mano inocente, había un señor el Litri que rifaba en el tren de Ayamonte a Onuba o en las fiestas bastones de caramelos y almendras garapiñadas con el procedimiento de la baraja de carta, cuando vendía las tiras donde estaba impresa tres o cuatro cartas o naipes decía que corte una mano inocente, después se paseaba por todo el tren diciendo la carta que había salido.

El Bardita -

Se arreglan tinajas, lebrillos, peroles

Amigos os voy a decir porque le llamo al amigo EL KUN el marea y no se lo digo más que me invite una mañana a un baso de calostro en el bar del Mati y en paz.

Todos sabemos que las mareas suben y bajan los colchoneros son lo mismo el atlético de Madrid un día lo ves arriba para jugar la Champion y a la semana siguiente esta abajo luchando con los últimos.

66 -

Mañana por la mañana te espero Juana.

El Cotorra IV -

Se han casado por el Juzgado.

El Adoquin -

Una frase rancia tipica era quiere chocolate paga lo que debe, que se vino a sustituir por el cartelito mañana se fia hoy no.

Saludos.

El Torrija -

Chiquillo criaturita a donde va con el solejero que hace venga pa casa a que se lo digo a tú madre, voy anca el afilao pa que me afile la pulla que le voy a dar con mi trompita un puyazo al trompo de El Mojarra el Peñón que se va entera va a tener que ir a buscar el trompo al pinillo.

Copernico -

Con tanto frío el que no esta resfriado esta costipao, entre los achiss y la tos esto parece una orquesta desafinada, lo mejor es el Vivaporú en nariz, garganta y pecho se frota y basta acompañada de una pastilla de OKAL.

Saludos

Desde el espigón -

No creo que el Tapón mire el blog del pueblo llano será uno de sus admiradores de los de brillantina o de la roadera.

El Tapón -

¿Quien me presta un papel de calcar para copiar una foto de Padre Jesús como hace un tal Oliva?.

El Mojarra el Peñón -

Voy al muelle a ver si Pepe el Sordo, el maestro redero, me dá un poco de cordel para hacerme un reinal para el trompo.

Ayaba -

Amigo Guardián del registro hay que ganar en Mairena para sobreponerse lo mejor es unas buenas habas enzapata del rebusco.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

TRINI, como ha quedao el AYAMONTE, que no he podido ir.

Ayaba -

Amigo Rumardo III aquí ya en Barcelona era un piso en un bloque con su pany amb clau –Cerradura con llave-.

Me gustaria saber porque el amigo El Bardita le llama a EL KUN el Marea de las flores.

Saludos.

Rumardo III -

Cuando el Ayaba se fue a Barcelona en vez se ponder la tranca echaba la aldaba.

Ayaba -

Cuando me hacia una torcedura me decían hay que darle la untura de los peloteros se refería a la que usaban los futbolista del Ayamonte C. F. la marca el Tio del Bigote.

Cuando comíamos puchero con el sobrante se hacia ropa vieja al otro día pero si se dejaba unos días más al comerlo se decía que el tocino estaba rancio.

Voy hacerle un candiel a mi niño que esta muy flaco la criaturita.

La tranca, mi casa de la calle Martes tenia el patio por delante de día siempre estaba abierta de noche se cerraba con un palo, entre un escalón y la puerta, cuando llegaba a casa por la noche yo decía echo la tranca si estábamos todos decían que si, cerraba la puerta y ponía la tranca.

Saludos.

Trini Flores -

Por fin un comentario de un bloguero rancio, el amigo Fa. Cuando le vea lo invitaré a un plato de papas tapás y a un café migao.

fa -

Hay una palabra que, por aquellos tiempos se usaba con mucha frecuencia, "RESOLLAR". Esta palabra existe en el diccionario refiriéndose a la respiración, pero nosotros la empleabamos de otra forma habitualmente. Mi madre me preguntaba.-¿Has visto a tu hermano? no, no lo he visto, a lo que mi madre añadia, -desde que salió ésta mañana aún no ha "RESOLLADO".

Un cordial saludo para todos.

El Bardita -

Al amigo EL MAREA de las flores el Mati lo cuida muy bien en el bar Soledad por las mañanas le prepara un buen baso de calostro.

Saludos

Retama blanca -

Un maestro escuela es una cosa y un profesor de EGB es otra cosa.

Pasa más gana que un maestro escuela.

Saludos

El Guardián del Gurugu -

Que frío hace dos o tres grados, el amigo Ayaba pa dormir se habrá echaos cuatro cobertores y puesto el gorro catalán.

El Guardián del registro para ir al futbol se pondrá la bufanda de los domingos la del Betis y llevara para compartir con el amigo Trini un termo de pan mojaito con café.

Saludos

EL KUN -

Como para ir al Ayuntamiento a arreglar papeles,si estan tos en la cafeteria,que mala mojarra tienes Trini,que el Angel va a salir a medio dia,a esa hora ya esta guasnio, o orillao

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Hay una expresión muy ayamontina, que cuando muere alguien no va al cementerio a enterrarlo o en estos tiempos a incinerarlo, va "AL PATIO DE LAS MALVAS"

Albiñocas -

Dedicado a los que hablan usando mucho la letra z. Saca el saco al sol para que se seque, el sol no a salio el saco no se a secao.

Uno de la Villa -

La madre al niño ve pa bajo derechito y por la sombra, el niño piensa ahora voy por el sol y tumbao.

El Torrija -

El Ayaba no esta rancio, esta chuchurrio.

El bardita del salón -

Se compraba un cuarto o mitad de un vino negro dulce para acompaña a la comida, niño ya te ha bebido el vino, es que como estaba dulcito entraba solito.

F. Pargana -

Permiso.
Ea, pues aquí va una expresión usada por los chiquillos de mi tiempo.
Al pedirle dos caramelos a un amigo, me contestó! te doy uno y “ba que chuta”!
Otro: mi madre es muy andaluza y sabéis como son graciosas algunas terminologías que los mayores utilizan. Así qué: la pobre por ver tan mal dice que: Beo meno que pepe leche, o todavía: beo meno que una poya bendá y más: O cuando la “jartan” dice: ¡déjame coño que tanto joé escarda el nabo! O cuando se le antoja algo a un nieto y el otro también quiere dice: Culo beo culo quiero.
Ya me acordaré de otras. Saludos.