Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. ENCARNA SAYAGO Y EL RHYNCHOPHORUS FERRUGINEUS.

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. ENCARNA SAYAGO Y EL RHYNCHOPHORUS FERRUGINEUS.

Hace ya bastante tiempo que por las ondas de Radio Ayamonte se oye esa voz cálida, dulce a la vez, eco de la ternura, envolvente, incomparable, de Encarna Sayago. Para un roto y un descosío, no se arredra con nada y termina pudiendo con todo. Ahora embarcada en una batalla congruenta contra un intruso inesperado: el Rhynchophorus ferrugineus, una especie de celeóptero curculionoideo de la familia Dryophthoridae. O sea, el ya vecino Picudo Rojo. Originario de Africa tropical, al dichoso bicho le ha dado por hacernos la puñeta a los españoles del Sur. Se carga nuestras bellas palmeras y ni siquiera la encantadora voz de nuestra emblemática locutora logra convencerles de que se larguen por el mismo camino que vinieron. Vienen de la morería, pero ahora no tenemos unos Reyes Católicos que les canten las cuarenta como antaño. Nos tenemos que conformar con Encarna, que a diario nos recomienda a través de las ondas qué debemos hacer.

Además,  hay algo que me fastidia: si lo nombro en Latín, es tarea de no acabar, y si lo hago en Castellano, me parece demasiado suave, demasiado leve lo de Picudo Rojo. Y esto me hace recordar como los antiguos ayamontinos resolvieron el problema con otro repugnante bicho: la Chrysaora quinquecirrha,  ese celentéreo cnidado pelágico de cédulas urticantes llamadas cniducitos y variabilidad mesogea, y conocido como medusa. Entonces, los viejos ayamontinos, ante tanto horror morfológico y asquerosa presencia, la miraron fíjamente, como se debe mirar al enemigo y le dijero: tú lo que eres es una arburraca.

Pues por ahí van los tiros. Y ya que Encarna Sayago moderó el acto de presentación de mi libro “La peculiar forma de hablar de los ayamontinos”, y después de haber hecho tanto por su difusión, digo yo, ¿por qué no la designamos para que bautice al dichoso picudo con un nombracho ayamontino como es debido, vaya, para la posteridad?. Creo que le corresponde ese honor, de ahí que me permito otorgárselo.

Piénsatelo despacito, querida Encarna, si quieres que te asesore el doctor Méndez, pero no nos falles.

18 comentarios

El Adoquín -

Ganara mi Betis bueno este año esta inconmensurable.

El bardita del salón -

Futbol, mañana copa del Rey, el equipo del Picudo rojo y del Guardián del registro el Betis Balompié contra el equipo del Ayaba Barcelona C. F. quien ganara es hay la cuestión.

Attelabus sulcifrons -

Estos comentarios parecen una película de romanos, había que ver a los amigos Guardianis registrorum, picudo rojo, Ayabus catalanium y al veterano de los pitos Rafaela, corriendo escalera arriba del cine Cardenio para llegar los primeros y sentarse en el escalón más alto de la general por que allí descansaba la espalda en la pared.

Lo mejor era cuando el cine era fémina, con la entrada de un hombre entraba gratis una mujer, las jovencitas se ponían en la puerta del cine por si venia un conocido al cine y la entraba. Las más listas se ponían por el alpende, allá viene uno por ejemplo el Ayabus catalanium le daban un poco de betún y muy elegantemente el Ayabus invitaba a una señorita cuando llegaban arriba al pasillo entre general y preferencia, la señorita salía corriendo a donde estaban sus amigas y al Ayabus catalanium se quedaba solo con cara de tonto, maldiciendo el no haber invitado a sus vecinas que estaban en la puerta. Esto es cierto como la vida misma.

Saludos

Ayabus catalanium ayamontiniu -

El coleóptero EL KUNiun llamado también Leptinotarsa decemlineata (escarabajo de la patata) se encuentra en la calle las Florerius.

Ayabus catalanium ayamontiniu -

El amigo de los dame pito es un veterano pues la frase de dame pito Rafaela era en aquellos tiempos del que vendía por las calles pitos y globos, también les llamábamos vaquillas a los escarabajos peloteros que cogiamos en el Gurugu como el dice.

En el camponiun de las vacaniun tambien habian coleópteros y en el peñoniu y en el carteyaniu.

Saludos

Dipludos vulgaris -

Me han dicho que el Trini se va hoy a su casa en San Juan de Aznalfarache, que Dios nos coja confesaos, porque la mojarra desde lejos tiene camama.

Toma pito, dame pito, Rafaela -

El Ayabus catalanium no dice nada del picudo rojo, claro en el Gurugú cogía vaquillas negras y gañafotes.

Que el tío los pitos se va mañana -

¿Y el guardianis registrorum qué clase de bicho es que no frecuenta el lipius ambiguris?.

Llorad chiquillos, llorad con ganas -

Pues yo creo que hay bichos peores que el picudo rojo. Por ejemplo, los buscacargus capillitus.

El Núñez -

Mentir, calumniar con el nombre de otra persona es de resentido no barriobajero porque en los barrios pobres hay muchas personas humildes con una gran dignidad que es lo que te falta a usted.

Trini Flores Cruz -

Amiga Encarna: el anterior comentario lo ha metido un impresentable cobarde utilizando mi nombre. Sabes que no es mi estilo ni se me ocurriría decir eso nunca. Lo voy a dejar por si le remuerde la conciencia y rectifica. Un beso.

Trini Flores -

Yo he desigando a mi amiga Encarna con toda intención, de esa manera puede que al inventarse una palabra, sea capaz de decir algo bien.

Escarabajo pelotero -

Po yo no he visto los polvorones ni los alfajores, así ha ido la cosa que paliza nos han metio cuatro mantecao, bueno a recuperarse y a ganar en Los Barrios el Domingo.

Hablando de coleópteros, si el pelotero colchonero de la calle las Flores mas conocido por el artista de la Pasarela Ribera le mete cinco polvorones a los de la acera de enfrente el día doce de enero del 2011 me hago colchonero.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

También esta tarde juega el AYAMONTE contra el actual lider de la categoria el POZOBLANCO, a las 5, y si el tiempo no lo impide y al que seguramente acudirá el amigo TRINI cargado de "POLVORONES" sobras de las "Pascuas".

El Pirulo azul -

Esta noche tiene lugar en la iglesia de las Angustias el acto de toma de posesión de la nueva junta de la hermandad patronal. Seguro que habrá mucha gente y sobre todo muchas "Diplodus vulgaris".

Diplodus vulgaris -

Terminaremos todos licenciados en Biología, si nó, al tiempo.

Escarabajos peloteros -

Geotrupes estercorarius: Se conocen como escarabajos peloteros aquellos coleópteros que se alimentan de excrementos, con los cuales hacen una bola que transportan a cierta distancia por rodamiento para enterrarla, alimentarse y depositar allí sus huevos, las larvas comen de la materia fecal hasta su completo desarrollo.

Amigo picudo rojo me agradaría que me aclarara si la palabra PRIBA con b o con v no lo se, es una palabra ayamontina, tal como lo decíamos nosotros no viene en el diccionario. Una buena priva.

Éramos muchos, el Manolito Amalia, los mellizos, el Núñez, el Paco, el Mimi, el Pancho, el Bargita… y pocos los juguetes, teníamos que inventar los juegos, uno de ellos era hacer carreras de escarabajos peloteros, los cogiamos rodando unas piedras grandes en el Gurugu, los metiamos en cajas de mixtos y los llevábamos a hacer las carreras en unos escalones que hay enfrente de la puerta del Asilo de Ancianos -en aquel tiempo era una barda- si nos veían nuestras madres nos decían que no jugáramos con esos escarabajos que se formaban y comían de una buena priva.

Saludos

Geotrupes estercorarius -

Muy buena idea amigo Trini de que hallas designado para que bautice al picudo rojo con una palabra ayamontina a la simpática e incomparable, Encarna Sayago.

Saludos