Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. EN VÍSPERAS DEL JALLAO.

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. EN VÍSPERAS DEL JALLAO.

En esta tarde gris, de jureles que se pegan al pescuezo y amenaza con tormenta y fusilazos, empiezo a preparar el acto de la presentación de “La peculiar forma de hablar de los ayamontinos”. Vamos a ver cómo salimos de este nuevo jallao, pues me da miedo no sea que todo termine en una fangá. Al menos espero que los asistentes no se vayan sirgando al terminar el acto y pidan un libro de la mocha que se ha preparado con esmero para enguaar al personal.

Más de uno me tachará de flujoso por haber cambiado otra vez de hermandad donataria de una obra mía, pero siempre es bueno dar estas pegaítas, que todos están necesitados de pelas.

Ganas me darán de tomarme un cacharro cuando llegue a la calleja del Rancho, a las puertas del viejo zampuzo, acompañado de una platerita de aceitunas de las que aliñaba José y un buen riquitrún como los que vendía el simpático “Molletero”.

Espero que mis amigos de la hermandad de Jesús Caído no queden fulíos con esta aventura, todo lo contrario, que se embolsen una buena jarampa.

Habrá que ir elegante, al menos presentable, vamos, un poco encartonao, y a falta de cohetes podríamos celebrarlo quemandado unas restralleras, aunque algunos se asusten y salten como gañafotes por entre las viejas magueleras del Callejón Largo.

Suerte a todos. Aquí quedamos, ya en vísperas, esperando el aguaje, que esperamos sea favorable.

18 comentarios

Manuel Larrubia Santacasilda -

Y las palabras; Chalao,Pijo,Follino,Mollete,dejar un "Pufo",Triki-Trake,Mis disculpas si alguna palabra sono "mal". Aunque naci en Ayamonte solo pase alli los veranos de adolescente entre "La milagrosa" , Baños en la darsena, Margallo, el chochito y comiendo "Jeringos" con cafe por las mañanas en la plaza.
Me gusta tu Bloc es muy completo felicidades.

Er Mayito -

Pues Trini... al final no pude estar en la presentación. Un compromiso ineludible me lo impidió pero creo que sobran las disculpas porque te diga lo que te diga, al final me vas a mandar al "carajo pahí"... lo que si te digo que ya está viajando tu libro para Galicia para que lo disfruten unos compostelanos enamorados por decisión propia de Ayamonte y sus cosas y que están ávidos de conocer todas las "carajotás" nuestras, o sea, nuestra idiosincracia.

P.D. No me negarás que "carajotá" es palabra mucho más bonita fonética, fonológica y morfológicamente que la feísima idiosincracia.

El saltafolios -

Como ha estado eso?? decir algo ya...

EL KUN -

Joder ke pena Quique,nos ha citado a las 6 para el partido contra el deportivo pero no te preocupes ke hablare con el presi para ke cambie el partido para el domingo.Ayaba yo creo ke Guardiola se entero y puso el Barsa el domingo corrigeme si no es asin,me he enterado ke la copeja es buena,bienen los barcos de guerra,la banda de Alcorchete,actua el Roke en el paseo osea una cosa grande, los bares han comprao mas botellas de agua ke el dia de Fatima.
Suerte maestro

Dime campanero cual de tus doce campana es la mejor -

Le deseo un gran éxito al autor, al presentador y a la Hermandad, me gustaría que el amigo de sus amigos señor Trini Cruz una vez que saboree y comparta su triunfo con los amigos que se reúnan el sábado por la noche también habrán otros amigos que quieren compartir su estado de felicidad que se acuerde de contarnos en el blog todo lo bien que ha ido la presentación.

Saludos

El Tambolirero por el camino que va hasta Belen con mi humilde tambor -

En los tiempos que estamos a pocos dias de Navidad estaria bien que invitaran a una copita de anis y un pestiño o un rosquito de aquellos que se juntaban las vecinas para hacerlos.

Saludos

Desde el espigón -

Algunos señores se subían a la azotea de sus casas haber si los galeones traian la bandera arriba del palo, lo que no se yo si desde la azotea de las Torretas se ve la puerta y el palo de la Casa Grande.

El Adoquín -

El amigo Margallo pondrá un puesto de pescaito frito en la puerta de La Casa Grande de oferta.

Rumardo III -

Es mejor que inviten a medias el Perito y Encarna, que el Ayuntamiento paga muy bien las horas extraordinarias y ganan más que los controladores.

Trini Flores -

Yo pensaba invitar con la paguita que nos daban a los pensionistas para actualizar la pensión, pero ya ha aclarado el Picudo Rojo que Zapatero y los suyos me han dejado a dos velas.

El Picudo Rojo -

El tal Esquina la Peña tiene guasa pidiendo que invitye el autor, sin tener en cuenta de que se trata de un pobre pensionista al que Zapatero y sus secuaces han congelado la pensión. Yo creo que es mejor que invite el Ayaba, que los catalanes le pagan muy bien.

Esquina La Peña -

El escritor debería de invitar a una copa (o a dos) a los asistentes al acto en La Tertulia o en el Rancho Grandre, cuando termine el acto.

El Torrija -

También estarán los buenos amigos de Canela y la Punta del Moral que son todos sus habitantes el sábado a las ocho en la Casa Grande.

Saludos para todos y para la buena amiga Canalera.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Espero que "Villorros" y "Garrapatuos" estén presente en tan "magno" acontecimiento del próximo día 11 en la Casa Grande, mucha suerte amigo TRINI. Saludos.

Copernico -

El que quisiera ser el primero y no puede es el Ayaba me da un contradió.

Es un pone como el amigo EL KUN ponga la excusa de que hay júreles y el amigo Guardián del registro la excusa de que hay el barui les doy a los dos un galete que se van a ensambronar.

Si el presentador José Manuel Martín dice Trini es…amigo de sus amigos, que quieren que diga del señor Flores Cruz , si ya se ha dicho todo, este es el momento en que podemos jincarno un buen recalmón pues precisamente ese es el momento en que empieza la interminable presentación.

Los retretes son mixtos en La Casa Grande.

Saludos

Retama blanca -

Hay que llevarse el bocadillo o hay para picar si es así voy el primero y me doy una panza.

Saludos

El bardita del salon -

Con la que esta cayendo en estos momentos y he visto al Rumardo III y al Guardián del registro patinando en el paseo se van a empapa, encharcaito perdió se van a pone, hay que ve, hay que ve, no te digo yo. El que faltaba es el Ayaba con el gorro catalan que parece un gorro de ir a dormir.

Saludos

Nuestra España gloriosa nuevamente ha de ser -

Tenemos que poner bandera arriba el palo de la Casa Grande, como ponían los galeones cuando venían los acostaos hasta la borda de sardinas.