Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AVISO A NAVEGANTES.

AVISO A NAVEGANTES.

Artículo publicado en el blog “lasevillanuestra.over-blog.es”, del que es director y administrador don  Antonio García Rodríguez, conocido cofrade sevillano, secretario de la Hermandad de la Macarena, concretamente del Rosario macareno, con el que guardo una buena amistad desde hace muchos años. De esta forma la noticia de la presentación del libro será del conocimiento de ayamontinos que vivan  en Sevilla y provincia, incluso de muchos sevillanos que nos visitan asiduamente, especialmente en verano, y que pueden interesarse por el mismo.

 

Hace ya algunos años, mi buen amigo Trinidad Flores Cruz, ayamontino de pura cepa, me invitó a que le presentase un libro que, sobre la Semana Santa de Ayamonte, había concebido durante su periplo sevillano, como abogado en las dependencias Judiciales de la Delegación de Defensa de Sevilla. La nostalgia con la que siempre se refería a su tierra, y muy especialmente en lo referente a sus principales fiestas religiosas, me descubrieron a una persona de sensibilidad exquisita, de profunda preparación religiosa y con unas convicciones sociales y personales extraordinarias. He de reconocer que cuando leí el libro me sorprendí gratamente. La espiritualidad con las que definía las procesiones de Semana Santa de su tierra trascendían más allá de la mera explicación técnica e histórica. Conforme avanzaba en la lectura se iban presentado ante mí una secuencia imágenes que extrañamente comenzaba a familiarizarme con las procesiones, con los lugares y hasta con lospersonajes que las circundaban.

El día de la presentación de su libro acudí lleno de orgullo hasta Ayamonte. En el Auditorio del Centro Cultural "Casa Grande", que viene a ser como el centro neurológico de la sociedad ayamontina, confirme todas mis sospecha sobre Trini, que es como cariñosamente le llamamos sus amigos. El patio de butacas se encontraba a rebozar y los afectos con los que fue recibido certificaron la autenticidad de mi concepción sobre su persona.

Pero hubo algo que me llamó poderosamente la atención, algo que escapaba a mi entendimiento. En el salón adyacente donde, tras el acto se celebró una pequeña recepción, los concurrentes participaban en animadas charlas elogiando al recién estrenado escritor, utilizando entre ellos una terminología lingüística que me confundían. Términos que escapaban a mi entendimiento, acepciones que me descolocaban del contexto en el que se empleaban. En fin, que hubo veces que me perdía y mi perplejidad comenzó a notarse. Ante mi extrañeza, o mejor, ante mi falta de comprensión, Trini me sacó de algunas dudas. Es que los ayamontinos tenemos un peculiar forma de hablar, me dijo en tono pedagógico. Entonces me explicó que la terminología lingüistica venía deribada del acervo verbal de sus habitantes, que habían conseguido conformar este peculiar modo de comunicarse adecuando su vocabulario con palabras que venían en muchos casos a  sincopar dos para conformar una nueva con al que designar una acto, un modo o una actuación laboral. La etimología, en muchos casos, se alteraba para obtener un seudodialecto localista. La verdad que algunas conversaciones, en las que participé aquel día, me fueron difícil de asimilar. Pero ahí radica la grandeza cultural de estos pueblos.

El próximo día once de diciembre mi amigo Trini presentará, en el Auditorio del Centro Cultural "Casa Grande" de Ayamonte, su nueva obra en la que recoge, a modo de diccionario particular, la actualización de otro anterior sobre la "Peculiar Forma de Hablar de los Ayamontinos". Seguramente descubriremos sorpendentes giros y términos con acepciones diferentes a las que se reocoge en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Una obra para enriquecer el extenso patrimonio cultural que subyace en los pueblos de ésta nuestra Andalucía y que, con tanto y denodado interés, pretenden denostar quienes sólo nos conocen por las actuaciones vanales de algunos de sus políticos. Pero para éso están estos servidores del acervo cultural de nuestra tierra, como Trinidad Flores Cruz, que nos recuerdan la vasta y elocuente ilustración de los andaluces, ya construían saladeros industriales y comerciaban con otros pueblos cuando, en algunos lugares se cubrían sus vergüenzas con taparabos y no emitían más que algunos sonidos guturales como medio de expresión y comunicación. En Ayamonte, con toda seguridad, ya buscaban nuevas palabras. ¿Verdad Trini?

 

24 comentarios

Er Mayo -

Este artículo lo vi tarde, Trini, y no lo entiendo porque una noticia así debería haber saltado como cabecera de todos los telediarios del mundo... dime tú si no es noticia de alcance mundial que a más de doscientas personas las enharinen y las frían con aceite hirviendo... eso es lo que me ha parecido entender cuando el brillante articulista ha dicho que "el patio de butacas estaba a REBOZAR".

Sobre lo del centro neurológico (en vez de neurálgico) lo paso por alto porque imagino que haría sutil y elegante referencia a que la mayoría de los oyentes estaban como una chota.

Ayaba -

Gracias amigo Guardián del registro.

Entro en el blog por varias razones, por los artículos del amigo Trini, por que me entero de los acontecimientos y eventos de Ayamonte y porque me siento más cerca de vosotros.

No me puedo quejar de la broma del señor Desde la Villa, ahora me ha tocado ami, pues me tengo que aguantar, no me puedo quejar ya que yo también doy bromas como a los amigos EL KUN, Franquito y al artista de los paños.

Saludos

Desde la Villa -

Haber si es el que le han tirado el huevo

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Sr. "DESDE LA VILLA" el amigo AYABA, es AYAMONTINO DE PURA CEPA, lo que tal vez otros no puedan decir, y está perfectamente capacitado y preparado para poder escribir y seguir escribiendo cuantos comentarios le vengan en gana en éste blog. Saludos.

El motor de Villarreal -

Buena paliza le han dado al Ayaba en las elecciones catalanas, le mandaremos el libro del Trini para que se consuele.

Desde la Villa -

Dice la tele que han votado los catalanes, si el Ayaba a votado es que es catalán y si es catalán por que escribe en el blog como si fuera uno de nosotros.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Sr. Administrador del Blog, , un partido de derecha independentista catalán ha ganado las elecciones en Cataluña, se acerca la DERECHA a toda ESPAÑA y como dije ayer, NO VAMOS A ENTERAR DE LO QUE VALE UN PEINE. Saludos.

Ayaba -

Muy bien amigo Torrija hay que comprar el libro, ya nuestro amigo Trini con su bondad nos regala muchas horas de trabajo de su virtuosa pluma.

No tengo que reflexiona el voto pues ya hace mucho tiempo que lo reflexione, con el frío que hace y lloviendo se esta muy bien en casa.

Lo que tengo preparado es una bandera grande del Barcelona para ir el lunes por la noche a las Ramblas ja ja, el partido para verlo tengo que ir al bar no lo dan en abierto, así que soy del Barcelona pero como tengo que madrugar primero estoy yo, a esa hora estoy roncando.

Saludos para todos

El Torrija -

Estoy de acuerdo en lo que dices amigo Paguato y fino pero pienso que nosotros también tenemos que demostrar ayamontinismo comprando el libro y no esperar la buena voluntad de Trini porque la imprenta cuesta un dinero, si lo pagamos entre todos será muy poco y si lo paga Trini solo es mucho, al mismo tiempo si ayudamos un poquito a La Hermandad por su trabajo pues muy bien.

Saludos para los amigos Fa y Ayaba que estarán reflexionando el voto.

Saludos

Pazguato y Fino -

Ustedes direis lo que querais pero el amigo Trini ha emostrado siempre un gran ayamontinismo y todos sus libros los ha regalado. Además es un virtuoso de la pluma y tener este libro es un orgullo para los ayamontinos por todo lo que dice de nuestra cultura.

El Adoquín -

Amigo aguilucho ha tenido usted buena idea, el proyecto ya esta en marcha, la tela la pone el artista de los paños, la pinta el Guardian del registro la llevaran los amigos EL KUN y Mayito, solo falta que usted nos surgiera que titulo ponemos.

Saludos para todos

El carro del agua -

Amigo Aguita clara creo que no estas bien informado donde van los del triduo no es a esquiar al paseo la rivera sino que donde van es a Córdoba para presenciar el partido de Ayamomte con el Córdoba B.

Saludos

El Conde Olino -

El día de la presentación no puedo estar en Ayamonte estaré a orillita del mar Mediterráneo, yo tenia pensado el día que saliera a la venta el libro mandar a mi siervo o colono a la hermandad en la plazoleta ya se lo he dicho espera que yo le diga el día, se tendría que enterar los horarios de la hermandad, pero me agradaría mucho tener el libro firmado por mi amigo Trini, pero mi colono es tímido para ir a la Casa Grande el día del acontecimiento, yo afirmaría que Trini sabe a quien me refiero y quien es el Conde Olino.

Saludos

Trini Flores -

Amigo Aguita clara: por supuesto que firmaré ejemplares el día de la presentación, hasta que se quede el lugar vacío, no faltaría más. Piensa que la ptimera edición se agotó enseguida, así que a coger sitio en la Casa Grande.

Aguita clara -

Señor Trini si va usted a firmar los libros el día de la presentación avise por favor en el blog.

El aguilucho -

Propongo a todos los blogueros que quedemos para hacer una pancarta para la presentación del libro del Trini.

¿No se quedará pequeña la Casa Grande? ¿El autor dedicará libros ese mismo día? Si es así que llene la pluma bien de tinta porque se puede hartar.

Aguita clara -

El triduo, Guardia del registro, Cayetano Gago y el Villablanquero se han comprado el equipo para este fin de semana esquiar en el paseo la ribera.

Trini Flores -

Amigo Guardián del Registro, si lo de costarme algo te refieres al comentario de Radio Mojarra fina, no tengo nada que temer, ya he aclarado que se trata e un seudónimo ajenoal blog; en cuanto al precio del libro, eso depende de la Hermandad editora, aunque creo qu saldrá a 10 leuros, poca cosa para tan pestigiosa pluma.
Y finalmente, yo no voy a novelerías de procesiones a destiempo, eso queda para los pintores y algún funcionario trasnochado, jajaja. Un abrazo.

El Conde Olino -

Amigo Trini ya dirás cuando tengo que mandar a mis siervos y colonos a la plazoleta a comprar el libro.

El Guardián del registro esta más tiempo camino de Sevilla que en Ayamonte no se pierde una, espero que el día de la presentación no diga que va al mercadillo de Ilaguerita o a Sevilla.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

TRINI, no te ví en la Salida Procesional del ROSARIO MACARENO, al que fuí expresamente desde AYAMONTE, con los amigos CAYETANO GAGO y EL VILLABLANQUERO.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

TRINI, cuanto cuesta el libro.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

TRINI, no te va a costar nada eso.....

Copernico -

Supongo, amigo Trini, estoy seguro que habrás invitado con antelación al amigo Guardián del registro a tan importante acontecimiento para que valla preparando el terno.

Saludos

Ayaba -

Buen articulo, realista sobre nuestro amigo y paisano Trini y de paso de nosotros también, es de agradecer que Sevilla capital en cultura se preocupe de la cultura de los pueblos en este caso el nuestro, al final el hombre se ha emocionado y a exagerado un poquito o igual tiene razón que cuando venían de Fenicia los primeros grandes navegantes de la historia los fenicios a comercializar por nuestras tierras y enseñarnos la salazón del pescado, el tinte color púrpura y las salinas ya nuestros antepasados formaban palabras ayamontina.

Te felicito amigo Trini.

Saludos para todos