Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. COSAS AYAMONTINAS COMO PATRIMONIO DEL... MUNDO MUNDIAL.

MOJARREANDO. COSAS AYAMONTINAS COMO PATRIMONIO DEL... MUNDO MUNDIAL.

Hace unos días, la Unesco ha declarado el Flamenco patrimonio inmaterial de la Humanidad (aunque parezca mentira todavía hay quien se pregunta qué quiere decir eso de “inmaterial”, en fin, pilarín). Yo creo que con estas declaraciones masivas vamos a llegar a la misma situación que en su día analizaba el maestro Antonio Burgos referente a las coronaciones canónicas, que llegaría un día en que en el título de una hermandad se podría leer algo así como “Nuestra Señora de… no coronada”.

 

Por lo dicho, y teniendo en cuenta que el blog Mojarrafina no cuenta con la universalidad de la Unesco, aunque se le aproxima (no podemos olvidar que es seguido, entre otros, por el gran Pablo Domínguez, el Perlacias, desde el mismísimo Canadá, y por otros blogueros desde “extranjero menor”, como ocurre con el Fa y el Ayaba desde Cataluña), no vamos a caer en la tentación de proponer cosas ayamontinas para que sean declaradas patrimonio de la humanidad, como ha propuesto en el Feisbu el inefable Antonio Correa en relación con el pescaíto frito de Margallo; nosotros, más modestos, y en recuerdo de Vicente el Chocitos, aquel inolvidable ayamontino que hablaba con las palmeras, vamos a proponer la designación de nuestras cosas como Patrimonio del Mundo Mundial.

 

Así que si quiere Antonio Correa, podemos empezar por el pescaíto frito de Margallo como primera propuesta, a la que yo quiero sumar la de las aceitunas aliñás del recordado José el del Zampuzo; las plateritas ovaladas que utilizaba Paco Cortada para servir las tapas; el león del viejo buzón de correos de la calle Huelva; la campanilla de la casa de Manolín Feu en la misma calle; la mesa camilla que utilizaba la madre de nuestro amigo Enrique Arroyo para preparar las letras de cambio que íbamos a pagar a su domicilio, que era a la vez el domicilio social de la corresponsalía del Banesto; los metros de madera que con maestría manejaban pañeros tan acreditados como Manolito el Lápiz o La Parreña; los cartuchitos de pólvora que preparaba Cayetano Ojeda; la fábrica de gaseosas de los Cabrera, etc., que no quiero continuar para dejar abierta la ventana a todos los blogueros, aunque no puedo dejar de citar el famoso cuarto litro de vino mesturao que despachaba el Gordo el Queveo anca Elías.

 

Creo que lo vamos a pasar bien, o al menos distraídos, con estas propuestas. Con esa ilusión escribo este artículo. Adelante, blogueros, esperamos vuestras propuestas con el buen humor que os caracteriza.

Y para terminar, me vais a perdonar esta dosis de presunción: propongo sea declarada Patrimonio del Mundo Mundial, "La peculiar forma de hablar de los ayamontinos".

41 comentarios

que sabe naide -

propongo el vasito de coquinas

Fonvella -

Propongo como patrimonio la casita del agua.

El Adoquín -

Propongo las bellotas de las encinas camino del Pinillo, metidas en higos secos de las higueras camino del parador y camino del Parral, estaban muy buenas y muy vigiladas.

De segundo un vagón –Recipiente de leche condensada la lechera- de verdigones en la mesa camilla al calorcito de la copa y a la luz de un quinqué.

En cristiano Buen provecho

Saludos

El carro del pescao -

Propongo para el mundo mundial los cangrejos y las cañaillas del estero.

Arbiñoca -

Propongo la hucha de Colijo, las Bocinas de Padre Jesús, los huevos morados, en fin, todo lo que se han cargado los nuevos directivos.

Ayaba -

Señor director, amigos blogueros hasta el Domingo vais a estar tranquilos del Ayaba, pues como ciudadano español tengo que emplear mi tiempo libre en reflexionar el 28 N.

Propongo para el mundo mundial nuestros platos típicos como los Fideos con Caballas, Arroz con Sardinas, Raya en Pimentón, Tollos con Tomate, Tortillitas de Gambas, Lubina a la Ayamontina, Arroz a la marinera.

Bon profit, adeu passar-ho bé

ye -

Para el Mundo Mundial propongo los mosquitos del zapa.

Ayaba -

Amigos EL KUN y jmrguezma creo si no me equivoco porque hace unos años conocí al inolvidable señor FRANCISCO GOMEZ CABALGA en Barcelona el motivo fue que la coral venia a cantar a una peña de Barcelona, en la coral cantaba mi primo Pepe y fui a verlo, llegue antes que la coral a la peña entre y vi en la pared una foto en un cuadro de Padre Jesús de la Villa, entonces me entere que el presidente de la peña era de Ayamonte, yo diría que el nombre era Francisco Gómez Cabalga.

Pues yo voy a proponer como patrimonio las albiñocas del estero.

Saludos

El Adoquín -

Amigo Isidoro o Dionisio, el amigo Rumardo III en la imprenta tuvo un gran maestro y mejor persona el inolvidable José Rodríguez más conocido por Pepe el cabo a quien Rumardo III recordara con gran cariño.

Pepe el cabo algunas veces llevaba a sus hijas y al Ayaba cuando eran pequeños a la bardita del Salón y a la Gola a bañarse en los veranos, por lo que el Ayaba lo recordara también con gran cariño.

Propongo como patrimonio del mundo mundial los tutti fruti de Mari Carmen

Saludos para todos

¿Isidoro o Dionisio? -

Amigo Adoquín, Rumardo III manejaba a sus 11 años las pesadas máquinas de la imprenta Hidalgo, y a su corta edad imprimía las papeletas de rifas de La Abundancia, los programas del Cardenio y los carteles del Ayamonte cf.

jmrguezma -

Yo propongo, con todo el respeto del mundo y con una seriedad importante, a D.FRANCISCO GOMEZ CABALGA, por su ayamontinismo alli por donde quiera que fuera, por su sencillez, por su bondad, por su capacidad e inteligencia y teson en aprender siempre. Por ser amigo de sus amigos y de quien no lo es. Por su amor a su tierra y por ese amor llevar a Ayamonte a lo mas alto en su tierra de adopción. En fin un gran hombre al que se deberia emular y omenajear.
Un abrazo para ti Paco alli donde estes, que seguro será en el cielo juanto a tu isabel de tu alma.

Siempre te recordare. Aprendi mucho de tí, pero te fuistes muy pronto.

Rumardo III -

Pues yo propongo el "proyecto inconcluso" del pregón del Carnaval de Paco el Sierra.

KAUL -

El bar Ayamonte de El Prat, actualmente lo regentan unos turcos.

Yo propondría el Atún mari-mari.

El Adoquín otra vez -

Propongo para el Patrimonio del Mundo Mundial la maquina de imprimir también centenaria de la imprenta de la calle Lepe frente a la Biblioteca, si no recuerdo mal el amigo Rumardo III era un artista manejando dicha maquina de imprimir.

Saludos

El Adoquín -

Propongo para el Patrimonio del Mundo Mundial la farola centenaria de la Villa, y dos cosas más casi centenaria el piano de Manolin Feu y el mono de pintar del Popi.

Saludos

Junior -

Amigo EL KUN efectivamente es restaurante bar Ayamonte y los propietarios la familia los Pesetitas que vivían en la calle Rabida ayamontina, fueron a vivir al Prat a primero o mediado de los sesenta, en el Prat hay viviendo varias familias de Ayamonte una de ellas Antonia que no se porque le llamaban la lepera si nació en su casa de la Granvía entre la casa del inolvidable José Sequera y la casa donde vivía en aquellos tiempos el amigo Jacinto Díaz Macia –De esta mujer seguro que si se acordara- también tenia una hermana Fina que vive en Madrid. He estado recordando y hay un montón de personas que vivían en calle Martes y Granvía repartida en Huelva, Madrid, Bilbao, Barcelona, Mallorca…

Del tema propongo para el Patrimonio del Mundo Mundial el pino grande de la estación.

Saludos

El hermano embajador -

Amiga o amigo Taira también le puedes añadir el palo o hasta de la bandera que pusieron el año 1955 en el balcón del Instituto Laboral y toda vía esta puesto.

EL KUN -

A migo Junior,es Retaurante bar Ayamote no?yo he comido en ese restaurante hace un porron de años con mi femilia,si no recuerdo mal es de la familia de los pesetas o algo asin,nos llevo mi tio ya desaparecido FRANCISCO GOMEZ CABALGA

Taira -

La medida de la venta de los piñones se le une al palo de cortar las telas como patrimonio del mundo mundial de Ayamonte.

Junior -

Amigo Desde la Villa el que esta equivocado eres tu pues hay uno mejor que el que tú propones, se llama Bar Ayamonte, que donde esta quieres verlo pues te lo voy a decir, pon en el Google bar Ayamonte y lo veras por medio de fotografías. Esta en El Prat de Llobregat en la provincia de Barcelona.

Saludos

Desde la Villa -

Me parece a mi que estáis todos equivocados quien puede ser muy bien patrocinio ayamontino para la universidad de la UNESCO es el señor que tiene el nombre de la calle del teatro Cardenio, antes era del Doctor Rey García.

Saludos

El Torrija -

Puesto a proponer pues podía ser el cazon seco de la Rubia cuando se va camino de la plaza de abasto. El cazon con tomate esta muy bueno.

También el burro y el serón con que repartía Rafael Arena el pan.

Saludos

Cirio mojao -

Propongo como Patrimonio Ayamontino del Mundo Mundial el pregón de Padre Jesús que dijo Manolo Delgado.

Atún con papa -

Hay que proponer las plateritas de atún aliñado de Juanito Cortada

El Manzanita -

Propongo , El Cuadro Flamenco de Manolo Casto.

Fue en un pueblo con mar después de un concierto tú reinabas detrás de la barra del único bar que vimos abierto, cántame una canción al oído y te pongo un cubata -

Propongo para patrimonio ayamontino la acordeón del señor Ortiz.

Saludos

Desde la Villa -

Propongo declarar como Patrimonio del Mundo Mundial Ayamontino los instrumentos el Tan Tan y el Saxofón del conjunto musical ayamontino Los Ayampe.

Saludos

Señor Elizondo -

Se nota, se ve, se palpa que el pilar de la Villa esta de decoración pues el amigo EL KUN en su comentario anterior nombra cosas buenas de la Villa pero se olvida del pilar por lo tanto yo lo propongo.

delars -

Yo propongo la tasca de Andres "El del museo"

Junior -

Creo que los Betis que despachaba el Chau en el bar Garrido son digno de proponerlo.

Amigo Franquito deberías invitar a unos Betis al amigo EL KUN que parece que se anima a escribir comentarios como en tiempos anteriores.

Saludos

Cuando la mora salia del baño al sultan, al sultan se le ponia de gran tamaño -

Propongo para la UNESCO al amigo Franquito haciendo en carnaval el personaje de Brígida.

EL KUN -

Bonito articulo ,te felicito por la parte que me toca Trini tu sabes cual es.
Yo tambien sumaria a tus propuestas en la tasca de Elias sus famosas papeletas con la grapa,a Juan el del baldeo y su famoso botijo de agua freskita y sus artesanales tapas,el carrillo de Carmelo,y la barberia de Rafael en la villa,ke sudaba la gota gorda el dia ke le entraban juntos mi papi,Rafael P.Castillo y el difunto Jimenez.Aki me tienes TRINI

El Mojarra el Peñón -

La tiza de Nevado el policía para apuntar en las tablillas de la plaza de abastos los precios del pescado.

El Picudo Rojo -

Propongo como Patrimonio Ayamontino del Mundo Mundial: la pipa del Paye, los churros de Esperanza, la mascota de don Celestino Rios, y los tirantes de don Trinidad Navarro.

Trini Flores -

Una rectificación a un error cometido: la corresponsalía bancaria a que se refiere el artículo era la del Santander; la del Banesto la llevaba Paco Conde y la del Hispano los hermanos Orta, los Alosnero.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Estimados amigos blogueros, a ésta propuesta que no me resisto es la siguiente: Declara como Patrimonio del Mundo Mundial Ayamontino a LA BICICLETA ENCALA DE DON PRUDENCIO GUTIERREZ PALLARES.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Otra nueva propuesta esperando no abusar mucho y dejar otras ideas para los demás compañeros blogueros. Declarar como Patrimonio del Mundo Mundial Ayamontino al CAMPILLO DE LAS VACAS.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Desde mi atalaya del Registro, propongo como Patrimonio del Mundo Mundial Ayamontino, a los CUADROD DE MI BISABUELO, RAFAEL GOMEZ TAPIA "EL PELON".

Andres -

El Paiño y el Pingüe, sobre todo el Pingüe hablando ingles a los turistas en la aduana.

Saludos

Ayaba -

Amigo Copérnico le prometo que voy a estar quietecito, para no acaparar y que los amigos blogueros propongan cosas ayamontinas.

El que ha propuesto usted creo que se refiere al sonido tan especial ayamontino al choque de las chapas.

Ya que estoy dejame poner solo uno, el sonido peculiar que hacían las moscas revoleteando alrededor de los membrillos en el carrillo de Chipirripi.

Por cierto ahora es el tiempo de los membrillos en aquellos tiempos también le llamábamos con otro nombre que no me acuerdo muy bien algo así como gamboa, se sentaba uno en el paseo a comerse un membrillo y cortaba la respiración, se quedaba uno torao.

Por cierto amigo Copérnico ha escrito usted muy bien Països catalans le digo que para hablarlo la o se convierte en u osea Paisus catalans.

Saludos

Copernico -

Buen articulo, como hecho a medida para que se luzcan los amigos EL KUN y el Fa si los deja el Ayaba y no pone todos de golpes, Ayaba descansa un poquito en tus Països catalans.

Propongo un instrumento musical ayamontino el chiquichi

Saludos