Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: ¿QUÉ FUE DEL DIA DE LA HISPANIDAD?.

MOJARREANDO: ¿QUÉ FUE DEL DIA DE LA HISPANIDAD?.

La expresión Hispanidad apareció en la segunda década del siglo XX -debemos aclarar que en esos momentos Franco era aun imberbe-, para denominar a las personas, países y comunidades que comparten el idioma español y poseen una cultura relacionada con España.

Hasta hace pocos años, llegado el día 12 de octubre, los españoles celebrábamos el Día de la Hispanidad, y era la fiesta nacional por antonomasia. Ahora, ignoro por qué razones, la expresión Día de la Hispanidad se ha convertido en Fiesta Nacional de España -con lo cual elinamos de un plumazo a aquellas personas, pueblos y comunidades. Se conmemora lo mismo, el Descubrimiento de América, pero se huye del término Hispanidad, como con vergüenza, o quizás para no molestar a los actuales grandes de Hispanoamérica: Chaves, Evo Morales, el incombustible Fidel, etc. Nosotros, en la Madre Patria, mandamos al olvido el término Hispanidad, mientras ellos conmemoran cada vez con más fuerza un invento llamado Revolución Bolivariana –no sabía yo que Simón Bolívar, además de libertador hispanoamericano, era comunista-.

Pero ojo, que esto de la Fiesta Nacional de España puede tener los días contados: todo será que los socios de Zapatero, los independentistas catalanes, con la ayuda del renegado andaluz, se empeñen en eliminarla en su Comunidad, y entonces ya sólo podrá ser Fiesta Nacional de la España no Catalana, o algo así. Al tiempo.

Con lo bien y familiar que sonaba aquello de Día de la Hispanidad. Se me olvidaba: lo de la fiesta del Pilar ha quedado para Aragón y para darle nombre a un puente vacacional. Qué pena.

8 comentarios

Octubre Rojo -

Lo de los pitosfachas a Zp estuvo tela de gracioso y de "graciosos" fue cuando se estaba rindiendo homanaje a los caidos por España;esos que se les llena la boca en decir que a España, por que España, Su Bandera,Su Unidad Indivisible y patatín y patatán...Se les llena la boca de aire ahora se jartan de pitar hasta almarearse y cabrean a Su Majestad Don Juan Carlos.

Si esto hubiera pasado con Aznarín o el zopas de Rajoy (si llega a gobernar), no veas la que se monta desde los altavoces mediofachaticos, como por ejemplo la cadena Interfranconomía, ja,ja,

El Adoquín -

Señorita Adelina usted que es una entusiasta de estudiar las palabras, como tengo que decir refiriéndome al gentilicio del pueblo grande choqueros o onubenses y en cuanto al pueblo cercano ilagueritense o islacristinense.

Saludos

Adelina -

Dentro de nuestra peculiar forma de hablar tenemos palabras que son deformaciones de nuestro Pais Hermano Portugal.Esas palabras existen y puede comprobarlo en un diccionario portugues.
A lo que iba:Aburraca en portugues es:Alfurreca. Arbiñoca en portugues es:Minhoca y por último Gañafote:Gafanhoto.Dese cuenta que ellos no tienen ñ su ñ se forma con nh.
Bueno Espero haberle sido de ayuda seguire indagando sobre otras palabras.

Desde la Villa -

Taira si le chillaron a Zapatero como tú dices es por la bajada de sueldo a los funcionarios.

Taira -

Estuve viendo el desfile y me gusto lo de que le protestaran a Zapatero normal cada año le chillan a uno esta vez le toco a José Luis.

El Picudo Rojo -

Y digo yo, amigo Mayito, tú que sabes de estas cosas, ¿si es la Fiesta Nacional, por qué en la Castellana, además del desfile militar no dan una corrida de toros?.

Señor Elizondo -

Si que era bonito sonaba bien el día de la Hispanidad a mi me huele a enciclopedia Álvarez donde venían unos dibujitos y comentarios de estos días como la dicha Hispanidad, Requete, Alzamiento Nacional etc. Nos mandaban dibujar el dibujito y escribir copiando el comentario a plumilla en el cuaderno en aquellas bancas –pupitre- que tenia un agujero para el tintero de porcelana que le dábamos un golpe seco a la banca y salían los tinteros volando.

También nos enseñaban que los Reyes Católicos mandaban con Cristóbal Colon a unos monjes para evangelizar a los oriundos de aquellas tierras.

Más tarde me di cuenta que cada vez que un país ocupaba o intentaban ocupar otro ponían como base evangelizar al país ocupado.

Años más tarde conocí a personas de los países hispanoamericanos y tenían una idea de la Hispanidad distinta a la nuestra la fiesta era en España pues de estos países los españoles se llevaban el oro a Sevilla de hay una de las causas del nombre de la torre, este oro servia para los gastos de guerra y cruzadas en tiempos de Felipe II, por eso los ingleses abordaban los barcos españoles esperándolos en alta mar.

Así y todo era muy bonito el día de la hispanidad el nombre tenia glomur.

Saludos para todos


El Julián nos quita, el Santiago nos da -

Que no nos quiten este día de fiesta que ya se encarga el calendario Juliano en honor a Julio Cesar de quitar, pues no va y pone 25 y 26 de Diciembre sábado y domingo Navidad y San Esteban.

Santiago el Mayor o Santiago el de Zebedeo, Patrón de España pues tuvo la tarea de evangelizar Hispania y en Zaragoza se le apareció la Virgen María en un pilar.

Aquí tenemos un día de agua y viento un vendaval de aquellos que se oía el pito del tren de Villarreal y se preparaban las velas y los quinqués porque seguro se apagaba la bombilla incandescente. Así que hoy descansaito en casa navegando con el ordenador.

Que tengáis buen tiempo y disfrutéis de las fiestas de Villarreal

Saludos para todos.