Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PALABRA HERIDA. ¿UN JUGADOR MÁS O UN JUGADOR MENOS?

LA PALABRA HERIDA. ¿UN JUGADOR MÁS O UN JUGADOR MENOS?

Una vez más, los locutores deportivos abren la herida de la palabra con otra tontería al uso. Oigo la retransmisión de un partido de fútbol en el transcurso el cual, con motivo de una entrada violenta, es expulsado un jugador. Es el minuto 23 del primer tiempo. A pesar de ello y del constante dominio del otro equipo, se acerca el final del partido con empate a cero en el marcador. Y a todo esto nos aclara el  locutor de turno: el quipo tal, es incapaz de llevarse al partido a pesar de jugar desde mediados el primer tiempo, con un jugador más.

 

Pues mire usted, periodista del Prisa, ningún equipo juega con un jugador más, todos salen con once, así que si a uno le expulsan un jugador, ese equipo jugará el resto del partido con un jugador menos por haberse visto afectado por la expulsión de uno de sus componentes; el otro equipo sigue teniendo once jugadores, los reglamentarios, ni más ni menos, así que no juega con uno más, es el otro el que juega con uno menos. Otra cosa sería que se expulsaran jugadores de ambos bandos, de uno más que de otro, entonces sí se daría el caso de que un equipo jugara con más jugadores que el otro.

 

Sé que esto, una vez más, es predicar en el desierto, porque lo que no aprendieron en la primaria, ni en la secundaria, ni siquiera en el bachillerato, la eso y el aquello, no lo van a aprender ahora.

 

Pero miren por donde se me ha ocurrido hacer un llamamiento a mis blogueros a fin de que aporten con sus comentarios todas las estupideces, mamonadas y otras lindezas que oigan o lean, a ver si entre todos reunimos una buena cantidad y un día la recopilamos y editamos. O sea, que os propongo hacer entre todos una antología de estos disparates. ¿Qué os parece?. Como espero que bien, os digo que adelante.

36 comentarios

El Picudo rojo -

Oído a un reportero de Tele5, cadena especialista en reporteros-Pisa:
A la enferma la han visitado familiares y amigos, y también el que fue su ex. Vamos a ver, prenda mía, ¿qué es eso de que "fue" su ex, acaso ya no lo es porque se hayan vuelto a casar?, porque si ya no es su marido ni tampoco su ex, qué es?.

El Picudo Rojo -

Una carajotá del Ayuntamiento de Sevilla: la multa informativa. Me lo expliquen.
En el Derecho español la sanción más leve es la amonestación, pero jamás he leído en ningún texto legal lo de la multa informativa. Si es multa, es multa, y a pagar, pero ¿informar?. Oiga, ha conducido usted por el centro más de 45 minutos, así que le informamos que tiene una multa, pero no tiene que pagarla, es decir, que hasta fecha que se anunciará puede usted infringir la norma cuantas veces quiera porque la multa sólo es informativa.
Esto me recuerda lo de los piquetes informativos: te informamos que si no haces huelga te quemamos el coche. Informado quedas.

El Picudo Rojo -

Hoy sábado nos han relagado dos perlas, a saber:
Telediario de Tele5, dice el informador refiriéndose a la vuelta de un político de la Comunidad de Murcia que sufrió un trasplante de hígado: ha vuelto después de "practicarse una operación de hígado". Yo sabía que los políticos eran muy habilidosos, sobre todo haciendo desaparecer cosas, pero hasta el punto de operarse ellos mismos el hígado me parece demasiado.
Retransmisión por la cadena de televisión Marca. Dice repetidamente el locutor: nos encontramos en el minuto...
de la pimera "entrega". Otra novedad, ya los partidos no tienen dos partes, sino dos entregas.
Como dice el Cepa: sigue como va gorrión morusco.

El Mojarra el Peñón -

Hoy dijo la ministra de Defensa en televisión refiriéndose a la crisis económica, que "toda España SABÍAMOS...".
Eso sería correcto sin en vez de toda España hubiera dicho todos los españoles.
En fin, pilarín.

El Picudo Rojo -

Otras lindezas de los nuevos intelectuales de las logse sucesivas del progresismo democrático:
Fulano tomó la decisión "de" motu propio. Sobra el "de".
Ciclano dio una cifra "a" groso modo. Sobra el "a".
Como no han estudiando ni Latín ni Castellano, que eso es fascista y conservador, no saben que la columna vertebral del Latin son las declinaciones y que hace que un sustantivo exprese distintas formas sin auxiliarse de artículos, preposiciones,etc .
Rosa = rosa; rosae = de la rosa. Cositas así.
¿Verdad amigo Mayito?. Unos ejemplos tuyos nos vendrían muy bien.

Señor Elizondo -

Amigo Taira al Catarro también le echaran las culpas del lavabo del estero detrás de los coche tope y de la tómbola donde se echaban buenas meaitas, el lavabo del estero se usa desde ante del Paleolítico así estaban las bocas cogidas con el lasito tan sabrosas, habían y hay más lavabos públicos que yo me acuerde el lavabo de los poseros la calle corta donde estaba la fabrica de Vázquez del muelle hasta la calle Lerdo de Tejada, había muchos más lavabos de estos estilo Rococó pero no me acuerdo de más.

Saludos

Taira -

El Albeltito no le echara las culpas al Catarro de que en el Teatro Cardenio hay dos lavabos estos estaban hecho antes de que el Catarro naciera.

Saludos

Calle Aines Carbonell -

Los finolis de la revolaera dicen hacer pi pi

Er Mayito -

No sé si orinar y mear mantienen alguna diferencia, pero me atrevo a aventurar una: mear es lo que hacemos los pobres y orinar lo que hacen los ricos y los payos.

En cuanto a mear por la borda, siempre que lo intentaran saliendo por la Barra mientras soplaba el foreño (lo que les hubiera acarreado ciertas húmedas contrariedades)... pues si, supongo que lo habrán hecho.

Abrazos varios.

Taira -

Se habeis salido del tema hace bastante tiempo haber si se vais a mear fuera del tiesto.

Saludos

Otro veterano -

Amigo El Picudo Rojo que cree usted que diría el clero, el veterano Padre Fernando y los jovencísimos Padre Vela y Padre García si en aquellos tiempos iban a hacer en los sitios públicos un bate mixto si en misa los niños estábamos en los bancos de la izquierda y las niñas en los bancos de la derecha y en medio el pasillo con los reclinatorios.

Amigo Guardián del registro que cree usted que dirían las fuerzas vivas los siempre queridos y recordados Nevado, Moro Juan, Angelito, Marcelino, Sander… que vigilaban las buenas costumbres y el orden si le hubieran dicho que iban a poner un bate mixto para todos.

Saludos

Un veterano paguato y fino -

Amigo Meludio te contesta uno de los veteranos que por las tardes ayudaba a regar y poner bien las butacas para entrar gratis, una noche Paquito que era el jefe del cine me hecho porque era pequeño para disimular la edad con unos pantalones largos y no fui más, que tiempos aquellos.

Antes de entrar en el cine de la plaza de toros se iba al lavabo de casa pues en general es decir arriba en el tendido no había lavabos si una noche estando viendo la película entraba un apretón de vejiga con disimulo se iba a uno de los pasillos que daban a la puertas de las entradas o salida según que estaban oscura porque solo habrían una puerta para entrar y allí se hacia el reguero.

También se bajaba unos escalones que da al sitio donde se resguardan las mulillas en las corridas y después del reguero si el señor Magro se distraía uno desde la barrera decía ahora y entonces se salía al patio de butaca ósea al ruedo, a más de uno pillo el señor Magro y por los mismos escalones otra ve para arriba.

Saludos

El Mojarra del Peñón -

Amigo Mayo: me gustaría nos explicaras con tu excelente verbo la diferencia entre el cursi orinar y el natural mear. Supongo que el Mayito el motorista, al igual que mi difunto padre, se habrán pegado momentos sublimes de meadas en alta mar desde la borda del barco, ¡qué gustazo, digo yo!.

El Picudo Rojo -

Señor Medulio: para mear bajábamos desde la general por una pequeña escalera hasta la puerta de chiqueros y allí vacíabamos, las mujeres iban ya meadas como debe ser.

Medulio -

Es curioso el comentario del Teatro Cardenio, lo que tengo curiosidad y pregunto a los amigos veteranos es como serian los lavabos en los tiempos que hacían cine de verano en la plaza de toros pues cuando he ido a los toros no he visto ninguno.

Saludos

Desde la Villa -

Me estoy quedando atrasado o cateto eso de los lavabos mixtos no lo sabia yo, si no lo dice el señor JOSE MARIA MAYO no me entero la verdad, yo siempre he visto en los servicios de los bares dos puertas con un icono para caballero y otro icono para señoras.

En el Teatro Cardenio he visto que hay a un lado del edificio lavabo para señoras y al otro lado lavabo para caballeros porque según dicen ya estaba cuando era cine décadas atrás, lo que yo digo es que si se pone ahora la moda del mixto pues bueno, lo que hubiera estado gracioso, más que gracioso que a la alta sociedad que imperaba en Ayamonte tres o cuatro décadas atrás le hubieran dicho que iban a poner en el cine Cardenio lavabos mixtos que sus señoras iban a lavarse las manos y peinarse en los mismos lugares que los hombres.

Saludos para todos

Er Mayito -

Vaya por delante los agradecimientos, Kun. Es dramático eso de cumplir de golpe no un año más, sino toda una década más... pero lo voy sobrellevando, sobre todo al constatar que otros están aún peor que yo.

En cuanto al contenido del hilo y la observación que hace "La Laguna"... todas esas meteduras de remo tienen su origen en la catetez del "yo soy más moden-no y más progre que naide" y, por supuesto, tras esas manifestaciones anda de cerca la incultura que suelen manifestar los que colocan en primer lugar, por orden de importancia, los símbolos y luego (muy por detrás) el fondo. En el cole nos enseñaron que el adjetivo complementa al sustantivo, pero para estos "padres del nuevo modelo educativo" parece que la cosa es al revés. El problema es que el ejemplo cunde y se extiende sin freno. Los anuncios publicitarios se diseñan para atraer la atención sobre un producto (sea el producto bueno o no) y lo consiguen... por eso muchas veces nos acordamos del anuncio y no sabemos, siquiera, que era lo que anunciaban. Psicología de masas.

Vayamos a por los ejemplos:

El genérico de la gramática española, precisamente, lo que hace es unificar y dar patente igualitaria pues coloca a ambos sexos en igualdad en tanto seres humanos sin distinción. Sin embargo, los "muy progresistas" miembros y miembras van, paradojicamente, en el sentido contrario: separan a ambos sexos, en sentido contrario a lo que supuestamente se pretende. Va contra la igualdad e incide en la diferenciación.

Un segundo ejemplo: la bandera tricolor de la II República que tanto les gusta sacar a pasear los "yosoymásdeizquierdasquenadie". El color morado se incorpora como símbolo del tradicional pendón morado de Castilla (que es erróneo, pues el pendón de Castilla era carmesí); el propio decreto de adopción de la bandera republicana lo recoge así expresamente y lo que quería simbolizar es, precisamente, el papel preponderante de Castilla en España. Este color morado (por suponerse, también erroneamente) que era el de aquellos famosos comuneros revolucionarios que se las vieron con los Austrias, fue utilizado frecuentemente por los liberales antiabsolutistas que promulgaron la en estos días famosa Constitución de 1812, por considerar que era distintivo de la oposición a la monarquía absoluta. Esos liberales (y la primera constitución española, hay que recordarlo, fue liberal) serían algo así como el PP de principios del XIX; por si fuera poco, el decreto que hace oficial la tricolor fue firmado por Niceto Alcalá-Zamora, presidente del gobierno provisional en aquel momento y el pobre Niceto (pobre por el horroroso nombre que le pusieron sus padres) resulta que era... ¡LIBERAL DE CENTRO DERECHA!. En fin...

Y por poner un ejemplo algo más escatológico pero no menos ilustrativo: se considera ahora muy "feminista", "progresista" y una larga lista de "istas" más el que en los locales públicos haya que instalar aseos para mujeres... pues esa corriente igualitaria en paises más avanzados, precisamente, va en sentido contrario: unos servicios mixtos en el que se garantice la privacidad individual (no en razón de sexo) de los excusados...

Y como éstos hay aproximadamente unos dos millones de ejemplos más... permitanme que les dispense del castigo que supondría exponérselos todos, que ya he abusado demasiado de su comprensión hacia mi nula capacidad de síntesis.

Un abrazo.

EL KUN -

Aunque pasan 29 minutos del dia 6
kisiera felicitar a nuestro compañero JOSE MARIA MAYO que ha sido su cumpleaños, FELICIDADES ,estas echo ya un hombrecito

Ayer -

Buenísimo la Laguna

Desde la Villa -

Amigo La laguna muy bueno tú comentario de las eses y creo que nuestra querida Paola lo comprenderá y lo agradecerá pero para mi mientra no diga Bilbado, los Madriles y nois le perdono un poquito.
Saludos para todos

Los campanilleros por la madrugá, me despiertan con sus campanillas -

“Hay un gran incremento de turistas españoles hacia Rusia. Hemos hecho un acuerdo para estimular, para follar ese turismo”.

José Luis Rodríguez Zapatero quiso decir apoyar.

Los campanilleros por la madrugá, me despiertan con sus campanillas, -

“Hay un gran incremento de turistas españoles hacia Rusia. Hemos hecho un acuerdo para estimular, para follar ese turismo”.

Trini Flores -

Avisoa mis queridos blogueros: la invitación se aportar gazapos que supongan considerlos como heridas a las palabras, no se refería sólo al fútbol. Por ejemplo: dice una locutora en un telediario: se cumplen veinte años desde la "desaparición de las dos Alemanias". Hombre, yo creo qu fue lo contrario, que la Alemania que desapareció tal omo era fue la de la Segunda Guerra Mundial, cuando quedó divida. Ahore precisamente lo que se celebra es la "reunificación".

Taira -

No ha sido gol por que se ha ido fuera. Si meten un gol más que el rival, ganan. Rooney llevaba la cabeza entre las piernas.

Uno del barça o cule -

Hoy se ha atragantao la sepia, bueno vamos por la frase.

“Ha tirado al muñeco” que yo sepa en la portería no hay ningún muñeco hay un portero o guardameta o cancerbero.

Saludos para todos otro día ganaremos esto ya es historia.

Señor Elizondo -

Creo que tambien se puede poner una frase buena, voy a poner la más antigua y mejor del futbol español.

“A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo”

José María Belausteguigoitia Landaluce, conocido en el mundo del fútbol como Belauste (Bilbao, 3 de septiembre de 1889 - México D.F., 4 de septiembre de 1964), futbolista internacional español. Jugó de medio centro y su primer y único equipo fue el Athletic Club.

Participó en la mítica selección española que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. El gol que marcó en aquel torneo le convirtió en un mito y forjó la leyenda de la "furia roja" o "furia española".

Belauste era medio centro pero en bastantes ocasiones solía sumarse al ataque. En una de esas subidas pidió a Sabino Bilbao, que era compañero suyo en el Athletic, que le lanzase un centro al área. La petición fue el famoso grito de ¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!. Sabino le lanzó el pase, Belauste controló el pelotón (balón) con el pecho (o con la cabeza según la versión) y se introdujo el mismo en la portería con el balón. En aquella jugada se llevó por delante a base de fuerza y envergadura a 3 defensas suecos y al portero que no pudieron evitar ni mediante faltas que el defensa vasco se introdujera con el balón en la portería.

Paseito de la estación -

Que pasa con las buenas jugadas: “El fútbol está hecho de errores, porque el partido perfecto es 0-0”

Un nostálgico resentido: “El fútbol me recuerda viejos e intensos amores, porque en ningún otro lugar como en el estadio se puede querer u odiar tanto a alguien”

Si no le falta ninguna: “Maradona es el mejor jugador de una pierna desde Puskas”.

Toma ya: “Un gol es un pase a la red”

El listo: “Voy a dar un pronóstico: puede pasar cualquier cosa”

Anda que: “Yo no la toqué, fue la mano de Dios”

Esta seria para Florentino: “No siempre el equipo mas caro será el equipo que lo gane todo, los nombres no te garantizaran los triunfos, los hombres si”.

Esta frase la invento yo, El Ayamonte C. F. parece una quiniela de la liga italiana todo son empate. Aliento y doy ánimo al Ayamonte para que a partir del próximo domingo gane siempre.

Un saludo para todos

La laguna otra vez -

También me molesta mucho cuando nos queremos pasar de "finos" y colocamos "eses" donde no debería haberlas. Por ejemplo nuestra querida Paola, en su afán por parecer burgalesa o vallisoletana, se inventa siempre una "s" detrás de la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo de cualquier verbo. Por ejemplo, dice "tu comistes", en vez de "tu comiste", o "tu pagastes", en vez de "pagaste". En fin, que no deberíamos renunciar a nuestras raices, y si somos andaluces debemos hablar como tales aunque luego, lógicamente, escribamos con todas las eses que debemos, eso sí, sin inventarnos ninguna. Saludos.

La laguna -

A mi me molesta mucho como se ha politizado el castellano con expresiones tales como "ayamontinos y ayamontinas", "niños y niñas", etc. Dice la Real Academia de la Lengua, que hay que economizar el lenguaje, y que esta forma de hablar es absolutamente incorrecta, ya que existe en nuestro idioma el denominado genérico. Sin embargo se viene usando desde todos los ámbitos, sobre todo los políticos, a los que alguien debería decirles que se culturicen un poco más y que consulten alguna que otra vez sus dudas con la RAE. Saludos.

delars -

Estimado Trini.

Bien sabes que el locutor de turno realmente se refiere a que el equipo que aún sigue con once jugadores tiene un jugador más que el otro equipo al que lan explusado un jugador. Y por eso a lo que los expertos llaman economía del lenguaje omiten lo segundo.

Te voy a pasar un correo que me ha remitido la RAE sobre una duda de si se escribe "la Wi-fi" o "el Wi-fi". Bueno la duda no era mía, la duda era de quién decía que se escribía mal, lógicamente, pero como se puso pejiguera, pues le mandamos la consulta.

Saludos.

Señor Elizondo -

Amigos mando algunas que he oído sobre todo a jugadores retirados que se ponen a comentar en las retransmisiones de los partidos.

Estoy de acuerdo con que los jugadores puedan tener relaciones sexuales antes o después del partido, pero nunca durante el descanso

Si no salgo por las noches, no marco goles

Ver fútbol es como ver sexo: está bien pero es mejor practicarlo

Cuando marcas eres grande y cuando no, estás gordo

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

TRINI, ahí va algunos disparates: en el apartado deportívo, y en el deporte del Baloncesto, cuantas veces hemos escuchado cuando lanzaban a canasta los jugadores, lo de "SE SALIO DE DENTRO". Y cuando alguna persona acude al Registro a solicitar alguna certificación de algún familiar o amigo fallecido, cuantas veces hemos escuchado lo de pedir "UNA DEFUNCION DE MUERTO". Saludos a todos

El Mirinda -

En el fútbol todo se complica por la presencia del rival

Es todo muy sencillo: si marcas uno más que tú oponente, ganas

Ganaremos sin bajarnos del autobús

Llega a entrar y es gol

Godovi -

¿Alguien ha llegado a localizar la Costa Occidental de Huelva, como no se cansan de decir en la radio? Que yo sepa la costa de Huelva solo tiene lado sur.

A no ser que nosotros seamos muy torpes y ellos muy listos.

Un colchonero de pura cepa -

Cuando los defensas laterales izquierdo o derecho avanzaban con el balón se decía que corrían la banda como por ejemplo los jugadores colchoneros Rivilla y Calleja en su estadio Vicente Calderón en el barrio Imperial, Paseo Virgen del Puerto 67, Madrid.

Ahora a los defensas laterales se les llama carrileros es la modernidad hecha fútbol.

Saludos

El jugador numero doce -

Antaño se decía que la afición sevillista era el jugador numero doce de la selección española, cada vez que la selección Española –Hoy llamada la roja- tenia que jugar un partido comprometido o importante jugaba en el estadio Sánchez Pizjuan, hace unos años no se que paso que aquello se olvido y nuestra selección ya no va a Sevilla sino que cada vez elije un campo de futbol distinto de nuestra geografía.

Saludos a todos