Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. VERSIÓN MODERNA DEL FUROR ICONOCLASTA.

MOJARREANDO. VERSIÓN MODERNA DEL FUROR ICONOCLASTA.

Según leemos en el diccionario, el adjetivo iconoclasta responde a la existencia del hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las imágenes sagradas, las destruia y perseguía a quienes las veneraban. Triste.

Pero más triste es la reprodución de esta subespecie humana, o especie humanoide a lo largo de la Historia. Sin ir más lejos, doce siglos después, ya en el cercano XX, en nuestro suelo patrio salieron a relucir con inusitada fuerza. Destruir imágenes sagradas fue una especie de vudú, un vudú iconoclasta con el que la muy democrática izquierda española pretendió ganar una batalla que no se estaba produciendo en los templos, de ahí que su pobre victoria se quedara en eso, en destruir sin ton ni son sagradas imágenes.

Nuestro Ayamonte vivió en la tarde del 22 de julio de 1.936 todo el furor iconoclasta que ustedes se puedan imaginar, (puede que un día me anime y publique los horrores pruducidos en nuestras iglesias).

Ha pasado el tiempo, todo cambia, se suaviza, se contienen y moderan comportamientos, pero la esencia de las cosas permanece inamovibles. Y nuestra izquierda sigue erre que erre pagándola con los “santos de palo”. Así, el tripartito ayamontino, tripartito aunque no de iurede facto, ha decido declarar no festivo los días, los seculares días que corresponden a las festiviades de la Virgen de las Angustias y de San Diego. Ello quiere decir que si la onomástica cae en domingo, no será festivo por la onomástica en sí, sino por ser domingo; y si cae en laborable, no será día festivo, es decir, que los que terminen de trabajar a las 9 de la noche, horario al uso en los últimos tiempos, no podrán ver la procesión de nuestras patronas imágenes, ni asistir a los cultos en su honor. Y mucho menos podrán asistir a la función del día 8 de septiembre, por ser día laborable.

Se trata de un tipo nuevo, refinado, del iconoclasta, no se queman las imágenes, no le las destrozas con hachas, tampoco se requiere solicitar la ayuda de aguerridos y bravos mineros republicanos, pero se les da una bofetá sin manos, se las obvia, con la pretendida ilusión –otra vez el vudú, el inútil vudú- de que la gente se aburra y se conforme.

Personalmente, no me extraña la actitud de IU, al fin y al cabo sus antecesores –PCE- fueron los creadores del vudú iconoclasta; tampoco me sorprende demasiado la actitud del PA, al fin y al cabo, tratándose se esta casi extinguida fuerza política –perdieron sus escaños  en Parlamente nacional y posteriormente en el andaluz-, siempre acomodaticia a la sombra del sol más caliente, es normal que se una a los nuevos republicanos. Pero lo que no acabo de comprender es la actitud de la llamada “derechona”, la derecha tradicionalmente católica, la que acarrea mantos y reliquias sagradas con la pretensión de que curen a los dictadores, que ahora vengan negando el pan y el agua al patronazgo ayamontino.

Se dice que quien siembra recoge. Y que a todo el que escupe hacia arriba, le cae en la frente. Tiempo al tiempo.

Para finalizar, voy a pringarme, como es mi costubre: terminarán dando marcha atrás. A mí me da la imprensión de que a más de uno le huele ya los perniles.

32 comentarios

Er Mayo -

Amigo Ayer... esas decisiones tienen repercusiones más graves que el simple cambio de un alcalde por otro. ¿cómo podría gobernar un alcalde del PP, que está a favor de un desarrollo económico de Ayamonte en una determinada línea con un apoyo de IU que defiende una postura absolutamente contraria?... y el PA en medio con unas ideas a medio camino de los anteriores... ¿o un alcalde del PA?. No está ayamonte para experimentos de este tipo y cada partido de la oposición creo que es consciente de ello y ha hecho un ejercicio de responsabilidad no optando por esta medida, por muy atractiva que pueda resultar a priori.

Si eres votante del PP estarás de acuerdo, supongo, con esa máxima de tu partido de que debe gobernar siempre el que más votos saque... y más votos que nadie los tiene el PSOE; si fuera por uno o dos concejales podría plantearse el tema, pero la realidad ha querido que Ayamonte le haya dado al PSOE (aún sin darle la mayoría absoluta) el doble de concejales que al siguiente partido más votado... Es posible que la incapacidad del partido en el gobierno cabree a la gente y muchos pidan iniciativas como la de la moción de censura, pero lo cierto es que dónde ha habido pactos "contra natura" PP-IU la cosa no suele ir por buenos derroteros... Creo que es prudente anteponer el interés de Ayamonte al de Partido y creo que los tres partidos de la oposición lo han hecho. Ahora lo que toca es que los ciudadanos digan lo que quieran dentro de 9 meses... entonces si que se sabrá que es lo que los ayamontinos quieren, que puede ser dos cosas: un cambio o más de lo mismo.

Rumardo III -

Amigo Ayer: estoy de acuerdo con su razonamiento, es más, me informa mi "enano infiltrado" en el blog que seguramente hoy mismo se publicará un artículo que va por esos derroteros que usted precisa.

Ayer -

Lo de los partidos de la oposición es lamentable. Y ojo, que lo dice alguien que es votante del PP.
Si le quieren dar una lección a la oposición, pues que tengan los bemoles suficientes para hacerles una moción de censura.
Por mis ideas, siempre he hablado en contra del PSOE, pero la verdad es que lo de la oposición, es de juzgado de guardia.

Junior -

Bienvenido amigo Emilio Gamero Martín al blog espero que participe con comentarios y si quiere hacer alguna pregunta sobre el pueblo habrá observado que el blog tiene un apartado para ello, pique en Junio 2010 en el articulo EL SABER NO OCUPA LUGAR igual hoy tiene una pregunta para usted.

Saludos para todos

emilio gamero martin -

Hola,me gustaria contactar con vosotros, para hablar sobre cosas antiguas de Ayamonte. Me llamo Emilio vivo en Sevilla,pero mis padres, abuelos, y bisabuelos eran de Ayamonte.Un saludo para todos y en especial para el señor Trinidad Flores Cruz

Er Mayo -

Amigo Trini: no sé si llegaré algún día a concejal o algo parecido... en cualquier caso no me lo tomaría como un premio sino como una responsabilidad (y si no es así te autorizo a que me pegues un tiro y así, con mi autorización, la justicia divina te perdonará... de la humana me temo que como no te escondas bien no te libra ni el Tato).

Eso si: espero que en ese caso nunca dejases de criticarme en lo que creas oportuno y razonable... lo que me mosquearía es que no lo hicieses.

Y en cuanto a tus comentarios anteriores... "shaval", en ningún momento me lo he tomado como algo personal o como una inquina tuya contra sigla alguna; te conozco lo suficiente como para saber que disparas contra todo lo que se mueva, salga por el monte o por el llano, y que además lo haces desde la total independencia... simplemente creo que de unos hechos (irrefutables, cierto es) has extraido unas conclusiones equivocadas y has deducido unas consecuencias que a la vuelta de una semana se han demostrado que no tenían fundamento: tal y como anunciamos, las fiestas (y los demás puntos) se aprueban según lo previsto... y he creido oportuno ponerlo de manifiesto con la misma independencia de criterio que el de cualquier otro participante.

Chim pum...

Trini Flores -

Amigo Mayo: no es cierto que la razón sólo tenga un camino, como suele decirse. A mi parecer, la razón es el punto final de una encrucijada de caminos, cada uno de los cuales recorremos creyendo que es el mejor. (Esto se me acaba de ocurrir, en serio, no me lo plagies, aunque te dejo que me cites). Cuando estrenamos democracia y hasta el segundo mandato de Felipe González, la gran era de la corrupción política, policial y económica -Roldán, Mariano Rubio, Barrionuevo y Vera, etc.- fui picoteando al votar según me atraían los programas presentados...hasta que dije, hasta aquí llegué y de aquí no paso. Y me alegro, porque así no me considero cómplice de coaliciones como Monteseirin-Torrijos o del Tripartito catalán-Zapatero. En Ayamonte no he votado nunca porque la demo ya que cogió en Sevilla, así que no me siento obligado con nadie. Antonio Castillo, cuñado de Manuel Landero el fotógrafo, es amigote joven; Emilio Lechuga, amigo y colega de muchos años; Santana ha entrado en mi nómina de personas apreciadas; José María Fernández es hijo de un buen ayamontino de La Plazoleta y nieto de una mujer a cuyo lado me crie en el Peñón, la siempre querida y recordada Maria la Gitanilla. Y así podíamos seguir. En mis comentarios, no hay nada personal ni menos partidista. Y el día que el Mayo sea concejal, diré que es lo que siempre ha sido, un buen amigo y colega, aunque llegado el momento "le quite las tiras de pellejo" como a las pintarrojas se las quitaba el difunto del Tumbao y se las sigue quitando el nieto de Fernandito. Que las festividades en cuestión se mantendrían era de cajón y así lo expresé, y lo de que estas cosas producen olores en los perniles, me reitero.
Un abrazo, Mayito.
Ah, se me olvidaba: también me considero amigo del padre del "Pajarito", y fui de los primeros que felicitó al Pepepunta cuando obtuvo los espectaculares resultados de las últimas elecciones.
Por cierto, ¿a qué hora llegan las bandas?.

Jeromito -

Amigo El Lobizome de Albufeiras no te enfades con el amigo Ayaba.

Un fallo comete cualquiera, lo que pasa es que el amigo comete muchos que vamos hacer.

Saludos

Er Mayo -

Amigo Trini, lo que digo es que das por sentado que personas de un partido de la oposición son iconoclastas y que han negado el pan y la sal al patronazgo y tal y tal... y eso no es empírico, es una interpretación sesgada de unos hechos. El método empírico de Descartes, precisamente, lo que planteaba es que a la certeza sólo se llega si se elimina todo aquello que no sea evidente, oponiéndole la duda... En este caso, la certeza reside en que hoy se ha celebrado un pleno en el que se ha confirmado lo que se anunció y la consecuencia es que, cuando llegue su fecha, esos días serán festivos, que es de lo que se trataba... de ese hecho de votar en contra en el anterior pleno no se puede desprender la consecuencia de que un partido en concreto está en contra de dar el pan y el agua a ningún patronazgo... esa consecuencia es una deducción personal, nada empírica y rodeada de mil y una dudas razonables... lo empírico hubiera sido esperar ¡A SEPTIEMBRE DE 2011! y comprobar como ese día era festivo y además gracias al voto favorable de ese partido al que te refieres.

A mi la frase de Rajoy me la trae al pairo... del empalme p´allá podré estar más o menos de acuerdo con Rajoy, con Zapatero o con Durán y Lérida, pero del empalme p´acá soy nacionalista ayamontino, y si no te parece políticamente correcto este planteamiento puedes solicitar a mi partido que me abra un expediente sancionador (eso sí, no pidas una multa económica que la cosa está joía). Ya me conoces, Trini: yo tampoco soy muy adoctrinable y puedo dar pruebas sobradas de ello.

En definitiva: creo que se podría decir que "a tí te pareció que se negaba el pan y el agua al patronazgo"... si no escuchaste la radio o las entrevistas a los portavoces recien terminado el pleno decir que en una semana-diez dias eso se acabaría aprobando, lo único cierto es que tu información era incompleta y, por tanto, tus deducciones estaban fundadas en un error.

No se trata de interpretaciones o intencionalidades... se hizo algo y se explicó el significado de ese algo. De todas formas, hemos de reconocer que es muy tipicamente ayamontino eso de crucificar a Cristo el 26 de Diciembre sin juicio, ni pruebas, ni abogado ni na, sólo por lo que Fulano le dijo a Ciclano que Zutano había hecho... y como tú eres muy ayamontino.

Desde luego... muchos de nosotros también hubiéramos soltado a Barrabás.

uno más -

Veis lo que quereis algunos, la oposicon no aprobó las mociones como toque de atención gordo a los sociolistos, o es que son tan estúpidos de no aprobar ciertas mociones para que se les eche el pueblo encima, si es que....que torpes son algunos Dios mio

El Lobizome de Albufeiras -

Señor Mayo: lleva usted razón e4n algunas cosas. Mire si lo veo así, que le digo ésto: como sigamos por este camino de obstruccionismo, nunca se llevará a cabo la auditoría urbanística externa, y entonces seguirán tan campantes los Catarro, Titi, y algún que otro cargo relevante municipal que al parecer no tuvieron embague en firmar informes, librar fondos, etc., claro, cuando a poco se puede aspirar se sirve al amo como sea. ¿Por qué algo que se aprueba en un pleno hace un año no se ejecuta?.
Aprovecho para decirle al bloguero Ayaba que no soy el Lobizome de la Albufera valenciana, sino de la portuguesa Albufeira. Aclarado.

Er Mayo -

Amigo Segismundo: para hacer llegar el mensaje claramente antes que todo eso lo que hay que tener son medios de comunicación independientes que trasladen los mensajes. Si no, es imposible... quizás esa lección si que debería haberse aprendido antes por parte de la oposición.

Llega el mensaje del Equipo de Gobierno porque tuvo la ocasión de repetirlo diez trillones de veces en un solo día por tierra, mar y aire... en lo único en que se confía es en cierto sentido común de la gente, porque no entiendo en modo alguno como ALGUIEN puede creerse que alguien le diga que la oposición no quiere trabajo ni inversiones para Ayamonte ni que sea fiesta un 8 de septiembre y ante esa barbaridad no se plantee siquiera una duda razonable.

Buena parte de los que se plantearon esa duda hizo lo que estimo que debe hacerse: preguntar y tratar de informarse... y creo que las respuestas obtenidas las entendieron sin tanta confusión... eso si: comparto con usted absolutamente eso de que cuando se dirigen los discursos a determinadas capas sociales hay que usar sus mismos registros... el problema es que cuando se hace eso siempre hay quien salta con eso del populismo.

Lo que está claro es que para ALGUNOS, una lista electoral de cualquier partido de la oposición sólo sería considerada aceptable si la encabeza Nelson Mandela, le sigue Obama de número 2 y la Madre Teresa de Calcuta y Vicente Ferrer en el 3 y el 4... sin embargo al partido en el gobierno siempre se le encuentra el argumento exculpatorio.

Lleva el gobierno municipal dos años y medio sin ejecutar casi medio centenar de mociones que ellos mismos han aprobado, muchas de ellas de una importancia capital para nuestra economía y nuestro empleo... y el 90% de las propuestas del equipo de gobierno apoyadas por la oposición... eso no trae ruina ni significa que al Alcalde no le importe Ayamonte ni que tenga paralizada a la ciudad... pero si un día se le ocurre a la oposición votar (simbólica y temporalmente) que no a una modificación de normas subsidiarias, entonces son los responsables de una hecatombe y culpables hasta que no se demuestre lo contrario... no sé, no me parece muy ecuánime y confío en que esta postura tan poco crítica y ecuánime sólo la mantenga una minoría.

Segismundo Calafate -

Estimado Sr. Mayo,
Como usted sabrá, para comunicar no sólo hay que tener la voluntad de escuchar, sino también el saber transmitir el mensaje de forma correcta. Lo que sucedió en el Pleno de días pasados es que ustedes no supieron llegar al entendimiento de los que estábamos oyéndoles porque el mensaje era confuso y lleno de parafernalia (una parrafada). Tenían que haber dicho todo lo que relataron en dos frases simples, claras y directas.
En cambio, sí llegó el mensaje del equipo de gobierno, por ser, como les he comentado como debía de haber sido el suyo y el del resto de la oposición.
Para dedicarse a la política hay que saber bien a quién se dirigen los mensajes y emplear sus mismos regitros.
Solo eso

Trini Flores -

Amigo Mayo: entre nosotros, siempre sin acritud (cómo copias las frases de los rojos). ¿Vamos de frases?, ¿con cual te quedas, con la de Antonio Castillo -Ayamonte se hunde- o con la de Rajoy -España se rompe-?. Los tremendismos son propios de los políticos, en general.
Otra cosa, querido Mayito, a mí, a mis casi 67 tacos, no me come el coco nadie, ni mucho menos los políticos con su demagogia, así que las palabras de unos y otros se deslizan por los railes indiferentes de mis pabellones auditivos. lo cierto, lo empírico, intenciones aparte, es que por no votar afirmativamente el tripartito de facto, no se acordó esas festividades, así que durante una semana Ayamonte ha estado sin señalar sus dos días festivos y por ende sin que lo sean los dos que sabemos. Es como aquel Sevilla del primer Del Nido y Cuervas, que descendió a Segunda B aunque fuera por unos días.
Un abrazo, Mayito. Mañana asistiremos al funeral del padre de un buen amigo y colega de ambos -pregonero- Narciso Sánchez Romero. Tenía 104 años.

Er Mayo -

Amigo Trini; dos precisiones: si con lo de "derechona" esa tradicionalista y berlanguiana te refieres al PP de Ayamonte siento decirte que ni yo ni los que me acompañan nos vemos reflejado en el concepto. Y en segundo lugar, los partidos de la oposición no es que vayan a dar marcha atrás, es que el mismo día en que se celebró el pleno dijeron que esa postura tenía un valor de "llamada de atención" y que esos temas se volverían a traer al pleno y se aprobarían... A pesar del cuasi veto al que se ven abocados los partidos de la oposición en los medios de comunicación, lo cierto es que esas declaraciones salieron por radio (por telepsoe no, obviamente) y las pudo oir todo el mundo. Que a nivel de barra de bar más de uno se quede con la cantinela alarmista del "van a hundir a Ayamonte" de nuestro Alcalde que tiene la "suerte" de poder decirlo 3.598 veces a lo largo del día en todos los medios, sin embargo a tí (por razones obvias de preparación, formación, espíritu crítico, etc) si te exigiría un poquito más de rigor y reflexión... sin acritud, por supuesto.

Las fiestas se harán como todos los años se han hecho cuando ha caido en similares fechas y eso saldrá adelante con la unanimidad de todos los grupos... ya lo verá usted con sus propios ojos.

Un abrazo.

Jeromito -

Amigo Lobizome de la Albufera valenciana no me nombre al amigo del Franquito que me recuerda los comentarios de la Cuaresma. Y a todo esto EL KUN sin aparecer para que ponga orden, luego dirá que tiene mucho trabajo no como otros preparando y limpiando los burros para la carrera. Por que digo yo el tripartito no habrá suprimido las carreras de burros.

Saludos para todos

El Lobizome de Albufeiras -

El Guardián está cada vez peor, mira la Virgen de las Angustias irá bajo palio cuando el Paúl se retire definitivamente. ¿De donde saca este señor que eso sea una reinvidicación?

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Una vieja reivindicación CUANDO VEREMOS A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS CON PALIO...............Y EN SU DIA FESTIVO. ¿Quién dijo aquello de ....DIOS, PATRIA y REY...?

Junior -

Nuestra Patrona madre de Ayamonte quiere que todos sus hijos celebren su día sin distinciones.

El quitar el día festivo a nuestra Patrona por parte de nuestros dirigentes políticos es hacer una fiestas solamente para ricos, los actos litúrgico como la misa siempre se ha hecho a las doces del mediodía solo podrán asistir los ricos estarán más anchos pero eso no le gustara a nuestra Virgen de las Angustias. Los eventos de diversión como la corrida de toros solo se llenara preferencia un poquito de tendido de sombra y el apartado para la música a y también el presidente para otorga las orejas. Y al futbol quien ira.

Saludos para todos

Ayaba -

Amigo Marimanta de Portimao me pronuncio sobre el punto que toca el articulo que no es otro que el de quitar los días festivos lo encuentro tan desproporcionado, de tanta barbaridad que no entiendo que mentes como dice nuestro amigo Copérnico sean capaz de pensarlo.

Estoy seguro, totalmente convencido que nuestros buenos amigos Guardián del Registro y EL KUN tienen hondos sentimientos con nuestra Virgen de las Angustias y San Diego.

Saludos

Segismundo Calafate -

Tiene usted toda la razón del mundo: intento ser objetivo y creo que todos deberíamos serlo.
Con lo que me responde ya me aclara bastantes cuestiones, pero repito: es mejor no entrar en ese asunto porque nos desviamos del tema que propone Trini.

antonio sánchea -

Muchas veces se nota que los comentaristas que escriben en este bolg, incluido el autor de los artículos, no están al día de los temas actuales de Ayamonte. Antes de escribir Sr. Flores infórmese, ya que "la derechona", como Usted ha escrito dejó bastante claro que todo lo que sea para bien de Ayamonte se aprobaría en un pleno extraordinario que se solicitaría; pues una vez convocado ese pleno, que se realizará mañana jueves a las 9 horas, veremos como "la derechona" cumple con su palabra. En ningún momento "la derechona" va a desdecirse de lo dicho, la coherencia ante todo. La incoherencia es querer quitar los crucifijos, ley del aborto,... y defender los días festivos religiosos y dar medallas de oro a la imágenes religiosas, ¿cuántos votos les dará? ¿Nos confundiremos el día de las elecciones municipales al ver las listas políticas pensando que son listas para la agrupación de cofradías?

El Marimanta de Portimao -

Lo cierto es, señor Calafate, que cuando sale algo realmente importante, ni el Guardián del Registro, ni el Ayaba, ni el Kun, se pronuncian.
Mire usted, señor Calafate, si en la comisaría A se turtura a una persona durante un mes, y en la comisaría B se tutura a otra durante años, ¿quiere esto decir que en la A no se ha torturado porque en la B se torturó mucho más?. ¡Ay dichosa Memoria Histórica!. Y no lo digo por usted, que con sus comnentarios se presenta como persona objetiva. Por eso mismo le hago la anterior reflexión.

Segismindo Calafate -

Señor Portimao: la sinrazón, en este caso puntual, también lo es de la 'derechona', como la llama Trini.
No voy a entrar en ese tema de antaño, pero ya que se nombra, creo que debería usted también decir algo sobre aquellos 'razonables' partidarios del nuevo régimen (del 36), que supongo que no serían unos ´santos'.

El Marimanta de Portimao -

Yo creo que en el blog no se ha querido analizar lo que se trata o no en un pleno, sino un caso puntual que pone de manifiesto la sinrazón de la izquierda que vuelve por sus fueros como antaño, pagándolo con las imágenes sagradas, pues mire usted, señor Calafate, ya hicieron en su tiemnpo bastante daño para que quieran repetir. El inoperante alcalde actual y a su inepto equipo de gobierno se la están poniendo como le ponían las carambolas a cierto rey.

Segismundo Calafate -

En ese pleno se trataron temas muy importantes relacionados con el empleo y el desarrollo de Ayamonte.Citarlo sólo por lo de los días festivos patronales o por la medalla a Padre Jesús me parece una auténtica frivolidad con la que está cayendo.

jmrguezma -

Creo que en el pleno en cuestión, la oposición voto en contra todos los puntos del orden del dia, para darle al equipo de gobierno un toque de atención. En el proximo pleno, que no se si se habra celebrado ya, se aprobaran los de los dias festivo, la medalla de oro a Padre Jesus que es de lo que se trata en este articulo. No entro en si está bien o mal el acuerdo al que llego la oposición en su momento para votar todos los puntos en contra, puesto que desconozco las circunstancias.
Un saludo.
Un saludo.

EL POLITIKILLO -

Es la mejor propaganda electoral ke le han echo al psoe .para ke veas ke no tienen ni pu..... idea los de la oposicion.ke tanta caña dieron cuando los albañiles estaban en la laguna medio manifestados por el chavalito del pp. haber ke les dice ahora ke han votado en contra de todas las obras ke propuso el soe ..HABEIS ECHO EL RIDICULO MAS GRANDE DEL MUNDO..menosmal ke no gobernais este pueblo partia de chusma

Copernico -

Es que no beis la carita de la Virgen en la foto, tres veces se la quisieron llevar los portugueses y ella dijo que no que era Ayamontina.

Copernico -

Amigo marimanta de Portimao desde mi posición en el campo, aislado de la ciudad yo se que en algunos temas estoy fuera de lugar pero escribí mi anterior comentario porque aunque yo no estoy en la pasarela ni fuera de ella, me duele que quiten el día festivo a mí Patrona y mi Patrón y digo a mí porque fue lo que yo mame desde pequeñito, no dejemos ayamontinos que quiten el día festivo a Nuestros Patrones todos a una.

Recuerdo para una paisana muy buena persona y muy guapa que en tiempos lejanos se tenía que poner el traje de faralaes o gitana en la tienda y salir corriendo con su ramo de flores a la ofrenda de su Patrona, ya sabes que me refiero a ti Presidenta.

Saludos para todos.

El marimanta de Portimao -

Eso creo que nada tiene que ver señor Copérnico, el fondo del asunyo es la venganza que se toman los politiquillos a costa de quienes les votaron, de sus sentimientos. Verá usted como el día 8 de septiembre todo ellos irán en la presidencia de la procesión de la Patrona, como dice Trinidad Flores, por la Pasarela Ribera. Algo habrá que hacer en ese momento para manifestarles nuestra reprobación.

Copernico -

Creo que a nadie se le hubiera pasado por la imaginación aunque fuera de una forma veloz el quitar festivo los días de Nuestra Patrona y Nuestro Patrón. Nunca me he interesado en la política, y es la razón por la que desconozco quienes forman el tripartito, no será que estas personas son comerciantes es decir tienen tiendas en el centro.