Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. HOY: NAZARENO.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. HOY: NAZARENO.

Desconozco sus apellidos, su fecha de nacimiento, su árbol genealógico. Conocer estos datos hubiera resultado fácil, con acercarme un momento a la Residencia Lerdo de Tejada me los hubiera facilitado con gusto mi amiga Maro Gómez, máxime sabiendo para qué los quería. Pero lo pensé mejor y me dije que esos datos no obstarían en absoluto a la pretensión de este artículo. La personalidad del personaje hace innecesario cualquier aditamento.

Nazareno, simplemente Nazareno, es posible que haya sido el personaje más típico, conocido y querido de nuestra historia reciente. No sé qué tipo de deficiencia padecía, su enorme fealdad era seguramente una consecuencia de la misma. Pero había algo en él que no solamente pertenecía al ámbito de la deficiencia, sino todo lo contrario, de la abundancia de bienes: su ternura, su incomparable ternura. Nazareno era tierno como un tallo de nardo recién asomado al aire, el “dame una pesetita” –petición repetida por él durante toda su vida- se convirtió en su única conversación. Nadie, ni él mismo, supo nunca para qué quería la pesetita pedida, seguramente terminaría perdiéndola, pero eso era lo de menos, lo que importaba es que así se comunicaba con los demás.

Nazareno es el personaje de nuestro asilo de ancianos por antonomasia. No se puede entender la historia de nuestra querida institución si hacerse alguna alusión a Nazareno, sin que se nos venga a la retina su ya desaparecida imagen.

Nazareno, como todos los deficientes, no era ni bueno ni malo, carecía de voluntad de elección, pero era algo que sólo los de sus circunstancias especiales tienen, poseen en abundancia, era tierno, su ternura era contangiosa. Y ese recuerdo permanecerá para siempre en la memoria de quienes le conocimos.

33 comentarios

el kun -

Al franquito no ponerle una calle ponerlo de vicera en la plaza de toro,el publico lo agradecera

El bardita del salón -

Me he enterao que el Laguna y sus amigos entre ellos el Franquiiito quieren añadirle a la calle Olivo el nombre de Flores Cruz.

Saludos para todos

Saludos

El Torrija -

En serio el Laguna tendria que ir al Ayuntamiento a proponer que la plaza que esta al lado de la casa grande le pongan el nombre de Lola Chalet se lo merece

Franquiiito -

Que raro que no salga nadie y diga aunque no le guste al Laguna poner una calle a nuestro gran amigo EL KUN.

Propongo cambiar la calle Las Flores por EL KUN FLORIDO

Saludos

Ayava -

Pues a mí me gustaría que le pusieran una calle al mejor cortaor de paños de la historia de Ayamonte: José González, más conocido por Pepito el Lapi.

Queda inaugurada esta calle -

NBo se por qué las calles hay que ponerlas a los viejos y a los muertos. ¿A qué espera el Ayuntamiento para ponerle una calle a Manolito el Bomba por todo lo que ha hecho por su Villa?.

El Guardián del Callejero -

Pues por mí y aunque no le guste a Laguna, que le pongan una calle a Gamero, el cañero de la Semana Santa.

Seño Alfredo -

Amigo La Laguna me cae bien Manuel Vázquez por que era un buen profesor de matemáticas en el Instituto Laboral de la calle La Merced donde empezó igual que mi generación, era enrollado y le decíamos cariñosamente Manolito pon, porque le daba la lista a un alumno y un bolígrafo y Manolito iba haciendo preguntas a todos los demás muy rápido y le decía al que apuntaba pon, pon, pon para que el otro fuera poniendo cero. Estuvo pocos años ejerciendo de profesor y mira que sabia y explicaba muy bien y además nos daba consejos, pero se ve que le gustaba más el asilo. No por eso creo amigo La Laguna le valla usted poner su nombre a un pabellón.

De Doña Juanita que en paz descanse era maestra de niñas en la escuela El Titular en la calle San Pedro, más arriba de la emisora y enfrente de una carpintería, nombrar a los niños pequeños Doña Juanita les impactaba más que decir ahora Cristiano o Mesis fíjate como estaban los tiempos, luego se ve que le agradaba más el asilo, no creo que por eso le ponga usted su nombre a un pabellón.

En el apartado EL SABER NO OCUPA LUGAR tengo que hacer una pregunta, que me ha recordado este escrito y tengo curiosidad, cada cosa en su sitio para ir bien, y mira que hacia ruido con la sierra.

Saludos

Laguna -

¿Qué nombre le han puesto a qué pabellón? Que yo sepa, ninguno. Si tienen que poner nombres a pabellones del asilo, que pongan los de Juanita Galdeano, Pepe Ramiro Frigolet, Antonio Concepción, Fernando Pérez de León, o tantos otros ya fallecidos, quienes de manera totalmente altruista, dejaron parte de sus vidas entres esas paredes para que la residencia fuera lo que es hoy. Asimismo, si se quieren hacer distinciones en vida, que se las hagan a Manuel Vázquez, que hizo la actual residencia, a Antonio Machado o a tantos y tantos trabajadores de vocación, que han pasado por la residencia. Con todos mis respetos, Nazareno, el Paye, Colijo serían muy nobles y todo lo que ustedes quieran, y ya por eso tienen el recuerdo cariñoso de quienes les conocimos, pero nada más.

Seño Alfredo -

Alfredito nieto mío ya te he contado muchas veces que hubo una época, unas décadas del siglo XX en que los avios eran pocos, desayunos leche en polvo –Que nos regalaban los Norteamericanos a cambio de dejar poner sus bases militares- comida polea harina con agua y un poco de azúcar si había o una sardina estiva, ropa pantalones remendados a grandes cuadros, en invierno por Navidad los jóvenes de la Medalla Milagrosa repartían a los pobres mantas, y todo esto era lo que se ganaba estando toda la noche alijando un barco y trabajando doce horas o más en el muelle.

Estas personas para unos pocos –Algunos no eran ni de Ayamonte- eran la gente baja de Andalucía -Nombre que luego heredaron los que emigraron a otras tierras lejanas- por la inmensa mayoría estas personas eran apreciadas y queridas porque con trabajo, entereza, humildad, y nobleza llevaron sus familias adelante.

Alfredito nieto mío te cuento esto para que sepas, para que aquella -y lo que lo produjo- vida no vuelva a repetirse nunca más de los jamases.

Este nombre que ves en el rotulo de la calle “El Paye con la pipa” fue un hombre de nombre José de aquella época, hombre de gran humildad y nobleza conocido y querido por todo el pueblo y le han puesto el nombre de esta calle como referente a aquellos años que te he contado y te contare muchas veces porque aquello no tiene que pasar nunca más.

Para las viudas fueron unos años muy difíciles, en verano trabajo en las fábricas y demás días limpieza en casa del “señor, señora y señorito”.

Este nombre que ves en el rotulo Nazareno fue un hombre hijo de una señora viuda, Nazareno tenia una enfermedad de nacimiento rara, todo Ayamonte lo conocía y quería, por su humildad y nobleza. Estuvo muchos años en el acilo de ancianos, ayudo trabajando en trabajos manuales sencillos y dibido a su enfermedad cuando tenia rarezas y habia que aguantarle ayudaba a las hermanas monjas en la misericordia que tenían que practicar. Por ser persona apreciada en el pueblo y por los muchos años que estuvo en el acilo le han puesto este nombre al pabellón.

Alfredito, por que Colijo porque decir Colijo es decir La Villa. Decir Colijo es decir entrega, trabajo por La Villa. El señor Colijo historia de La Villa. Por eso los villorros sin esperar a los ribereños le hicieron esta estatua con su matraca, igual que se la hicieron al carbonero.

Taira -

Esta claro con los valores se nacen o se aprenden en la cuna no más.

Anónimo -

Pues a mi modo de ver, tampoco se merecen una calle esas personas que ud. nombra, pero el hecho de que se hagan las cosas mal, no implica que se deban seguir haciendo mal. Es como cuando hace algún tiempo oi que se iba a rotular una calle con el nombre de Colijo. Pues con todos mis respetos, me parece otra barbaridad. Cuando mis hijos crezcan o algún forastero me pregunte que quién era colijo, qué le respondo?
No hombre, no. Seamos serios. Siempre las calles se rotulan con el nombre de personas que han hecho cosas importantes por los demás, han hecho un descubrimiento médico importante, etc.
Todo lo demás que cuenta del Paye, del propio Nazareno, es demagogia barata. Saludos,

Trini Flores -

Sr. Anónimo: lleva usted mucha razón, Nazareno, el Paye, y otros ayamontinos de su clase no merecen nada y menos una calle, para ello tienen que hacer méritos, muchos méritos, como Carlos Cano o Enrique Villegas.

Taira -

Menos mal que el amigo EL KUN no se ha enfadado con las bromas, ya va aprendiendo. Se ve que Don Manuel le ha dado algunas lecciones en su retiro mientras se tomaba su vinito y se hacia su cafelito.

Saludos

Junior -

Yo voto para director al amigo EL KUN y de ayudantes al Mati y a Don Manuel.

Si el Ayuntamiento fuera justo nombraría al amigo EL KUN ayamontino del año de la Villa y Corte.

Taira -

Mejor que los amigos Trini y Ayaba quien se lo merece mas y por lo tanto lo propongo es al amigo EL KUN por su entrega,

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Un RECUERDO para "JOSE JINETE" y el amigo "PIRI", fallecidos recientemente

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Propongo como DIRECTOR del Blog, al amigo AYABA y que se vaya el TRINI,.....Ja, Ja, Ja.

Anónimo -

Sr. Flores Cruz: Para su conocimiento le indico que Maro Gómez hace ya más de un año que se jubiló, con lo que tendrá que preguntar a otra persona de la residencia.
Por otra parte, me parece bien que se recuerde a personas o a personajes entrañables de Ayamonte, pero de ahí a que se le quiera poner hasta una calle...
Creo que es exagerado, ¿no?

Manuel -

Señor Director Trinidad Flores le propongo a usted nombrar al amigo Ayaba vocal de Mojarra fina ayamontina, con lo lejos que esta y sale en todas partes, se le ve que tiene el hombre voluntad sino dirían los finolis de la rodadera que es un pesao.

Ayaba -

Gracias amigo Fa yo no me acordaba, a Figueras he ido una vez o dos, al museo Dali

fa -

Amigo EL GUARDIAN DEL REGISTRO: el hijo de la señora que trabajaba de cocinera en el bar de Manolo frente al mercado de abastos, se llama Alfredo, se marchó en los años sesenta a trabajar a Figueras (Gerona), donde sigue viviendo en la actualidad.

Saludos para todos.

Ayaba -

Que calor, me he despertado sudando como hecho de meno mi bardita del salón, a estas horas a bote pronto te diré que la señora Marciana podría ser una señora que era costurera y tenia un hijo que se llama Diego.

De la otra pregunta tengo que deliberar te contesto mañana, aunque nuestro buen amigo Fa nos podía ayudar.

Amigo Guardián del registro también te are una pregunta en el apartado EL SABER NO OCUPA LUGAR sobre que sabes de un amigo también de la calle Piedra ya que tu vigila el registro lo tiene que saber.

Creía que el guardián del registro era otra persona y ahora podía ser otra y además le va mejor lo de guardián del registro, yo decía este nunca escribe.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Yo viví en la Calle Piedra, durante 30 años, y enfrente de mi casa vivió NAZARENO que era un personaje entrañable, también vivia EL PIO PAN y su madre, y más a levante una señora que era la cocinera del Bar que Manolo Ojeda tenía enfrente del Mercado de Abastos, a ver si el amigo AYABA se acuerda de algo de ésto, porque creo que esta Sra. tenia un hijo rubio que era camarero en el citado bar, no me acuerdo de su nombre, por aquel entonces Yo tendría unos 6 o 7 años, más a levante vivia también una Sra. de nombre MARCIANA, cuya vivienda en la parte trasera daba para la calle Piedra o Campillo de las Vacas y la parte principal daba para la calle Felipe Hidalgo, más antiguamente conocida por la calle Nueva. sALUDOS

Ayaba -

Amigo Copérnico lo que dices de los amigos Silveira es verdad.

Se equivoca usted señor Copérnico no estoy en la playa de la Barceloneta, ya que usted la nombra le diré que almenos los que yo conocí dos marineros de Ayamonte trabajaron en barcos de arrastre en la Barceloneta, Manolo y Fernando ya están en el cielo y uno de la Punta del Moral, Juan ya esta jubilado hace unos años.

Estoy en la playa del Forum de las Naciones que es al lado de donde vivo, tengo una toalla grande, muy grande de rayas verde y blanca pero al estar siempre tendida en la arena nunca me ha dado sombra.

Saludos para todos

Copernico -

El amigo Pepito Silveira tiene dos hermanos, Fina y Gildo, el padre Pepe Silveira fue durante muchos años camarero en el Bar La Peña.

El amigo Ayaba esta perdiendo facultades pues esto lo tenia que haber puesto él porque los tres hermanos nacieron en la calle Martes al lado de la puerta del acilo y son de su tiempo.

Estará en la playa de la Barceloneta a la sombra de una bandera de cuatro barras.

Saludos

Rumardo III -

Amigo Fa: ese zapatero remendón donde trabajaba el hermano de Nazareno era Manolo Silveira, padre de nuestra amiga Tere, que vivía en la calle Juan Fernández, calle de los Perros, tío de Pepito Silveira el de la papelería de La Laguna.

Ayaba -

Era difícil saber o calcular la edad de Nazareno, siendo yo un crío él ya era adulto, recuerdo que vivía en El Campillo en la calle Piedra con Esuri, vivía con su madre, los veía mucho porque la señora María y su hijo Paco Lorenzo Vázquez Pío Pan eran vecinos y el Paco era amigo mío en la miga de la señora Isidra y yo iba a su casa.

Nazareno entro en el acilo antiguo hace muchos años, creo que fue porque la madre se hizo mayor y ya no lo podía modestamente cuidar y entraron los dos.

Gracias amigo Fa por describir muy bien al hermano de Nazareno yo también lo conocí pero se me había olvidado.

Saludos para todos


Ayaba -

Amigo Trini buen articulo, emociona a los veteranos porque Nazareno, Pepe el mudo de la Calle del Carmen el Salaito y otros más que en estos momentos no recuerdo forma parte de nuestra historia ayamontina de aquellos tiempos por su nobleza por sus cualidades humanas eran queridos por todos pequeños y grandes.

Nazareno nunca tuvo el titulo de hijo predilecto ni demás zarandajas y jilipoyeses, tenia los titulo de la humildad y el de saberse querido por los demás paisanos.

No tiene ni tendrá su nombre una calle para que la juventud preguntara quien era, la ocasión se perdió creo yo en la lejanía que me cuentan que en el acilo detrás de la calle Sevilla hicieron otras calles nuevas, que bonito si le hubieran puesto a una de ellas el nombre de Nazareno o también que hicieron hace pocos años en el acilo nuevos pabellones vuelvo a decir que bonito si a algunos de ellos le hubieran puestos pabellón Nazareno.

Saludos

Ayaba -

Amigo Rumardo III no estoy apenado por lo del Estatuto ya estamos acostumbrados de todas estas cosas desde hace ya mucho años, ayer hable con un amigo mío de Ayamonte hoy lo iba a llamar para que me contara la fiesta de Canela en Honor de Nuestra Señora del Carmen pero digo mejor será otro día porque me va a contar lo mismo “Huy como estáis hay con lo del Estatuto, manifestaciones que miedo” para mi es como si nada como el que se bebe un baso de agua.

Si viste la manifestación por la tele en el sitio que empezaba todos los días de lunes a viernes cojo el metro a la una y media para ir para casa que es cuando termino la jornada, como para ir un sábado aya, con lo bien que se esta en casa fresquito leyendo mojarra fina ayamontina.

No he escrito antes porque he llegado ahora a casa, los dos hermanos hemos comido juntos y comentando las fiestas Del Carmen de aquellos tiempos.

Saludos

fa -

Después del artículo de Trini pocas cosas se pueden decir más. Pero los que lo conocímos sabiamos que, él tenia una gran ilusión; se producía unos minutos antes de misa de doce de cada domingo, era el momento que los más pudientes
dejaban caer delante de la iglesia colillas de grandes dimensiònes.
Tenia un hermano que se desplazaba con muletas, pues le faltaba una pierna, éste hermano trabajaba como empleado en una zapatería remendona que, estaba un poco más abajo de la sombrereria del Sr Morlera.
Ah, aunque de otras características faciales, éste hermano de Nazareno, en cualquier concurso de feos, pondría en graves aprietos al jurado.

¡Viva España!

Saludos para todos.

Rumardo III -

Que raro que ni el Ayaba ni el Fa no hayan comentado algo sobre Nazareno, porque me consta que lo apreciaban mucho. El Ayaba estara apenado con lo del estatuto.

El Ayudante del Guardián del Registro -

Que lástima que Nazareno no compusiera María la Portuguesa ni escribiera letras para el carnaval gaditano, entonces tendría una calle o una plaza con su nombre.