Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. NIÑOS DE ANTES, NIÑOS DE AHORA.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. NIÑOS DE ANTES, NIÑOS DE AHORA.

Habían quedado en verse en La Laguna. Era un día de primavera que invitaba a recordar, a la caída de la tarde, tiempos pasados. Estaban casi todos, dispuestos a que el responsable de aquella disparatada idea decidiera organizar el evento. Como siempre, los hermanos Losada y el Núñez, el del Padre Juan, llegarían tarde, ello resultaba inevitable, de ahí que no se le diera al asunto la más mínima importancia; el resultado de la falta de puntualidad era bien conocido por todos: en el juego a que optaran, habrían de quedarse, o pagar la prenda. La presencia del Perlacias, el imprevisible Pablo, habría de ser, como siempre, una incógnita.

Todos peinaban canas, los sesenta años hacía tiempo que se habían personado en la vida de los presentes, pero aquella tarde había una alegría en sus rostros que pregonaba una juventud recuperada.

En el suelo de La Laguna figuraban señalados desde horas antes, el redondel para jugar al trompo; la raya blanca, frontera de los contendientes en el juego del pañuelo; se habían levantado unas bardas provisionales par jugar a los toreos, y figurado también el suelo, algunos agujeros para los bolinches. Un banco quedaba acotado para el otro juego del pañuelo, el bruto, y otro donde el jugador que se quedaba contaba con el rostro oculto las reglamentarias treinta y una del juego del  mismo nombre. Se pensó organizar también el aguerrido juego de a mierda, pero como ello requería tener que ocupar toda la plaza con las carreras, se optó por dejarlo para otra ocasión y hacerlo en exclusividad.

Cuentan que los Antonio, el Vidal y el Frigolet, habían llegado desde los madriles expresamente para el evento, y que el Perruí no había podido venir, aunque las malas lenguas aseguran que en su casa no le dejaron no se fuera a lastimar.

Emilio el Salao y el Jaime afilaban sus dialécticos cuchillos y Joaquín el Trompo la puya de su trompo preferido con el que esperaba hacer añicos la peonza que el contrario pondría en medio del redondel. Manuel el Kabuka ensaya como darle al Paco Valenzuela con el nudo del pañuelo en toda la cacha, y el Sullpicio sueña con hacer la montaña entera sobre el metrochentaytantos de Paco el Palmero en el juego de a piola, que se podía practicar en cualquier sitio de la plaza por no necesitar señalización.

A la voz del organizador, comenzaron los juegos. Unos juegos infantiles que retrotraían el tiempo de forma milagrosa hasta una primavera cualquiera de mediados el siglo XX; sus protagonistas eran los mismos chavales de entonces, algo más creciditos y con algunos kilos de más, pero el espíritu no había cambiado en absoluto. Los niños que estaban en la plaza de La Laguna no salían de su asombro: sus abuelos jugando a piola, a los toreros, a los bolinches, al pañuelo, y ellos con juguetes electrónicos en las manos, con coches con mando a distancia; aquellos juegos les eran desconocidos, era como si nunca hubiesen jugado a nada, como si fueran los juguetes los que jugaban con ellos.

Viéndolos así, al Palmero le saltó la vena filosófica y acercándose a un  grupo de aquellos niños les dijo: no preocuparos, que la vida pasa rápido, ya os llegará la hora de poder jugar como nosotros.

Al tiempo que oía al Palmero sentí el sonido del timbre de la puerta…y desperté de la larga siesta. No era la primera vez que vivía un sueño como este. Ni será la última. Es un sueño que algún día espero verlo hecho realidad. Con la ayuda, con la colaboración de mis queridos carcas, niños de aquellos inolvidables tiempos en los que jugar, simplemente jugar, formaba parte fundamental de nuestra existencia.

25 comentarios

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Hoy regresa la VIRGEN DEL CARMEN a su casa desde la Iglesia del Salvador, ......TODOS A LA CALLE A VERLA, ES LO MEJOR QUE PODEMOS HACER, PORQUE CON ÉSTA CANÍGULA........

Pazo de Meirás -

Ya que el pulpo se llama Paúl podía irse con su tocayo ayamontino acompañados por el Padre Felipe con una buena bota con balantai para dar los vivas a la selección lo mismo que a Padre Jesús. Y el Kun de monaguillo

Plaza del Sol -

Cojonudo amigo EL KUN

Hay un colchonero cordobés que mañana a las seis de la tarde sale en una manifestación con una pancarta, que te traduzco para cuando la veamos por la tele, Somos una nación nosotros decidimos.

Saludos

Ayaba -

Amigo EL KUN muy bien si señor, yo soy español, andaluz y ayamontino y cuando el Atlético de Madrid juegue y gane pronto al Inter de Milán la copa ese día seré del Atleti colchonero.

Saludos

Retama blanca -

Asi se habla amigo EL KUN.

Manda huevos con todo lo que cuesta un campeonato del mundo y todo lo que genera, ilusiones, orgullos, todo el mundo pendiente de lo que haga un pulpo y menos mal que el hombre que invento el juego le puso el nombre de pulpo Paúl po anda que si le pone el nombre de un futbolista famoso por ejemplo el que estoy pensando uno del Atlético de Madrid, pulpo EL …. Oju lo teníamos claro iba a llover fuerte con la calos que hace.

Palacio del Pardo -

Muy bien dicho, amigo Kun, España sólo es UNA, GRANDE Y LIBRE. Dicen estos catalanes que la mayoría de los jugadores de la selección son catalanas, ahora me entero yo que Albacete (Iniesta); Canarias (Pedro), Asturias (Villa), son territorios catalanes. Además, Villa está en la selección como jugador del Valencia, que no lo olviden.

EL KUN -

Amigo fuenteovejuna,la razon por la que no te he contestado es muy sencilla:aqui solo hablamos de españa,y de equipos españoles,y ahi nombras dos equipos extranjeros ,o ahora con el exito de nuestra seleccion,sois todos españoles y no kereis una nacion catalana..........Yo soy español español español.................

Fuenteovejuna -

Amigo Guardián lo están haciendo bien y luchando, este año hay más del Barcelona porque hay más españoles en sus filas de Santander, de Fuente albilla, de Canarias…En la época que solo jugaban dos extranjeros en los equipos españoles habían más jugadores del Real Madrid en la selección que de otros equipos.

Lo primero que escribo de mi comentario anterior es verdad incluso personas que nunca hablamos de fútbol por que no les gusta esta mañana me comentaban el partido.

La ultima frase que he puesto en el comentario anterior lo puse esperando que mis amigos EL KUN y Rumardo III me echaran bronca y escucharlo pero no a colao igual se han dado cuenta de la intención.

Saludos para todos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Hay también muy buenos jugadores en el Barcelona que a buen seguro que lo harián con ESPAÑA

Fuenteovejuna -

Hablando de juegos, visto lo visto, mundiales de fútbol tendría que ver todos los veranos ¡Que unión! Todos a una como en Fuenteovejuna en todos los rincones de España de Norte a Sur y de Oeste al Este.

En todas las calles las de pa bajo y las de pa arriba no se veía un alma y al terminar el partido que explosión de jubilo, que orgullo con ese resultado

Alemania 0 Barcelona 1

EL KUN -

Bar soledad,preguntale a tu hemana yo jugue muchas veces con ella al teto,a ella le encantaba.

Alegre -

Amigo Bar Soledad déjate de juegos, coge un paraguas y escóndete el tiempo amenaza lluvia fuerte de un momento a otro.

Bar Soledad -

El juego preferido del Kun era el juego del teto, lo que no recuerdo es si era el que se agachaba o el otro.

Jeromito -

Los amigos Margallo, León y Julito jugaban al piñisquito piñiscuela.

Copernico -

Había un juego que era mixto se llamaba de la fruta, se jugaba mucho en verano, en la calle Martes los amigos Manolo y Edualdita de la Guapa, Maria Manuela y Pepi hijas de Pepe el cabo, Junior, Pedrito Otero, el Nuñez, se hacían dos grupos uno de los grupos decían, se puede pasar, el otro grupo decía adelante con que letra, decían la primera letra de una fruta, por ejemplo a de albaricoque y hacían mímica para que los otros lo acertaran a los tres fallos se volvía a empezar el juego con otro nombre de fruta, si acertaban era el otro grupo el que hacia el juego.

Cuando se cansaban jugaban al juego del cacato, se sentaban en el suelo haciendo un coro se tiraba un zapato al centro y señalándolo todos decían mira el cacato míralo bien con la puntita del pie, la clave estaba en que lo tenían que decir serios el que se riera pagaba prenda, se miraban unos a otros y siempre había uno que no aguantaba y se reía.

Saludos

Junior -

Interesantes partidas de tres en raya harían los amigos Rumardo III y Fa, en la pizarra trazarían las diagonales y otras dos rayas una vertical y la otra horizontal pasando por el centro y con tres bolitas cada uno a ponerlas en raya.

No menos interesante serian los juegos a los pueblos de los amigos Mati, Paco Lorenzo, Núñez y Barrigón, uno pensaba el nombre de un pueblo y ponía en la pizarra tantas rayitas como letras tenia el nombre del pueblo las letras primera y ultima las colocaba, los otros tenían que decir hay a si había la colocaban en su sitio sino un fallo, hay m, b, c hasta que cometían tantos fallos como letras tenia el nombre de pueblo o acertaban y ganaban.

Saludos

Segismundo Calafate -

Amigo Taira:
Los niños del siglo XXI que se aislan es porque sus padres les permiten hacerlo para ocuparse de otros asuntos que consideran más importantes(no siendo conscientes que la educación de los hijos sea el asunto prioritario) o porque estando trabajando no pueden atender a esos chavales que, encerrados en casa, agotan el tiempo en la consola. Tampoco debemos de entender que, con moderación, no es del todo negativo y que seguramente tenga algo de positivo para los hombres del mañana.

Taira -

Que bonito, con que compañerismo se recuerda a los amigos con quien se compartía los juegos infantiles, yo me pregunto que recuerdos tendrán aquellos que eran muy suyos, los niños de ahora cuando pasen unos años recordaran a sus amigos la consola y el ordenador, cada vez mas aislados es a lo que va el siglo XXI.

Te agradezco amigo Trini este articulo y también a los amigos sus comentarios de revivir otros tiempos.

Saludos para todos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Me acuerdo de algunos juegos cuando chiquillo, como MARRO, LADRON Y MINISTRO, ALIGU, a los que siempre acudiamos, PACO EL LEPERO, su hermano PEPE, ANTONIO EL DE LOS COCHINITOS, EL OPOI, LOS HERMANOS MUNIZ, PEPE, EMILIO y ANTONIO, FERMIN, PALANGANA, ANTONIO MARIA,CASTELLANO, EL QUIQUI, EL MELON, EL CATUFO, y toda la demás CATELFA que por aquellos veranos de LA ARRECIFE; CALLE SAN ANTONIO, DEL CARMEN, ORIENTE, empezabamos a transitar por este camino de la vida y a la que ya nos asomamos muy cerquita de los SESENTA. Saludos nostalgicos para todos.

nostalgia -

Lo de mi amigo Trini, hace honor a mi seudonimo, con sus articulos llenos de antiguedades, ni que estuvieramos en la
" la Tienda de Dolores" en la esquina de la Peña, hay que ver que estamos a punto de ganar el Mundial y el joio Trini con sus temas de cincuentenario, por Dios bendito, Amigo Trino al loro. Gracias amigo por poder compartir con tigo estos ratitos.

Ayaba -

A todas las personas que nombra nuestro amigo Trini en el articulo los conocía y los conozco, había muchos más como el amigo Santi Puga, Tadeo, Bustamante, Joselete, Pacuqui, Nino de Saturnino…. A mi apenas me dejaban jugar más bien era un mero espectador porque yo era unos años más pequeño, cuando ellos ya fueron cogiendo los caminos que va marcando la juventud entonces ya yo jugaba con los amigos Palmero III, Paco el pintor, el Mimi, el Mati, los mellizos Pizamilio, Manolito Amalia, Pancho, los hermanos Paco y Luciano Aguilera mis primos Casimiro y Pepe los Catufos…. Los juegos no cambiaron eran los mismos a igual que la generación que venia detrás, hasta que poco a poco se fueron apoderando de La Laguna los niños de los patines como Guerrerito.

Aparte de mis juegos del Gurugu ya comentados anteriormente, quedan en mis recuerdos nostálgicos a jugar a las peleas a pedradas de un barrio con otros aunque la más de las veces me iba para casa que siempre había un herido con una brecha en la casa de socorro.

También había un juego parecido al escondite pero no en un sitio fijo sino recorriendo muchas calles y lugares escondiéndonos y uno buscándolo cuando veía a uno ese quedaba y los demás a correr a esconderse uno de los sitios era en los palos y escaleras del muelle.

Saludos

Rumardo III -

Amigo Sesamo: a esos niños estiraítos, formalitos, ya de mayores los conocíamos como los "niños Güilis", que usaban fijador para el pelo que se compraba en unas bolsitas de plástico en la droguería del Canario en la calle Real.

Sesamo -

También estaban los niños educados, formalitos, lo que diría un amigo mió los finolis de la rodadera.

Trini Flores -

Amigo Fa: gracias por su comentario. Lo de las muchachitas no ha sido un olvido, es que lo he dejado para otro artículo, y así recordaremos los juegos femeninos de la época: el piso, la comba, uñita uñate, etc. Un abrazo, a ver qué nos cuenta el Ayaba desde su buena memoria.

fa -

Simplemente, formidable Trini, aunque se te pasó lo más peculiar del momento, las niñas cantando y bailando sevillanas, todo lo demás fué como lo cuentas. Puede que algún joven no entienda bien tu artículo, a ellos les sugiéro que la parte que no entienda la comente con alguna persona mayor.

Saludos para todos.