Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. EL MOTOR DE VILLARREAL.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. EL MOTOR DE VILLARREAL.

Un día ya lejano, yendo a Ayamonte desde San Juan de Aznafarache, mi segundo pueblo que ya gana en tiempo pero no en sentimientos, al llegar al desvío que hace la carretera nacional para entrar en el pueblo dejando a un lado la que conduce al puente internacional, leo dos letreros que me dejaron aturdido. Uno decía: "Ayamonte, Barrio Alto", no decía Barrio de la Villa; el otro letrero rezaba así: "A Portugal por ferry", que por cierto, aun permanece.

No salía de mi asombro y me dije, cómo es posible que los barandas que deciden las cosas no cuenten nunca con los propios interesados, no se informen, no se instruyan, no se ocupen ni de la idiosincrasia ni de la historia de los pueblos. Porque, ¿cuando coño se ha ido desde Ayamonte a Portugal por ferry?. De toda la vida de Dios el medio de transporte, antes del puente, fue y sigue siendo el Motor de Villarreal. Puede que hoy, dado el tamaño de los barcos podamos hablar de transbordadores, pero en la nomenclatura ayamontina sigue prevaleciendo la antigua denominación .

La fotografía que ilustra este artículo es para comérsela, por antigua, por bella, por nostálgica, por familiar y por todo lo demás que se tercie. El antiguo y recordado "San Pedro" lleva a bordo por lo menos dos coches, a la izquierda quiero identificar a Joaquin Feria Obando con su inseparable boina, y a la derecha, sentado, a Manuel Saldaña. Así era el Motor de Villareal, pequeño, con las mínimas prestaciones, pero siempre seguro, que yo sepa, nunca se dio una desgracia.

Ya tengo ganas que llegue septiembre para preguntarle por enésima vez a mi amigo Plácido a qué hora llegan las bandas de música que trae el Motor de Villarreal, pues aunque jubilado, sigue siendo quien más sabe del asunto. Pues eso, quien quiera ir a Villarreal por el puente, que lo haga; yo, mientras pueda, prefiero coger el Motor de Villarreal.

12 comentarios

Juan Martin Gómez -

Sobre lo indicado por Ayaba. Mi abuelo se llamaba Angel Gómez, le decía Mateo y mi abuela Victoriana, tenía una tinda junto a la Casa Cuna,. Mi abuelo y mi bisabuelo sacaron a niños cuando el incendio. Mi madre Salomé algunas veces estaba abordo y cobraba. El navegó en el Altiva, Isla Canela Y en uno que no se ha nombrado. Isaac Pera. Esto ocurrió hasta el año 1952. Se trasladaron al Puerto de Santa María. Mi padre de la CNT, Juan Martín, estaba preso. Aquí nací yo. Si sabeis algo, pues agradecería comunicación por el email.Quedamos pocos aquí, de la familia.Saludos y gracias

fa -

D. Amadeo era el administrador de la aduana y, el gordito era su "AYUDANTE".
De los más antiguos que trabajaban en los motores de Villarreal se me vienen a la memoria los Sres. Joselito padre de Pepe Reyes, Adolfo, el Rada, los Pancaro, Pedro Arenas y su hermano, los hermanos del Mimi, Alonso padre é hijo, el padre de Pepe Brito y... algúnos otros que ya irán saliendo.

Saludos para todos.

Ayaba -

Amigos mando los nombres de los motores de la carrera de Villareal y de las personas que trabajaban en ello, los que yo he recordado más los que he podido averiguar de mis dos secretarios.

Motores: San Diego, El Rafaelito, Altiva, Caja de ahorro, Virgen de los Milagros, Isla Canela y Gualdaquivir.

Trabajadores: Otra vez tengo que nombrar la Granvia pues allí vivian la mayoría.

Diego Ríos el hermano del inolvidable Jesulis que vivian en la casa más debajo de la panadería del señor Sebastián.

Los hermanos Montiagu que vivían debajo de los balcones vecinos del señor Mateo el de la tienda en la calle Real y del Chulito.

Agustín y creo que su hermano Paco más conocido por los Alosnero trabajaban en los motores, otro hermano era panadero en la panadería de Carro, vivían debajo de los balcones también y claro esta su corral daba a la calle Martes, anda que no tenían gallos y gallinas, una de las bardas laterales de dicho corral también era del patio de la familia Segura mis vecinos el Pepe Segura trabajaba en los motores.

El señor Rasco.

El Gordito trabajaba en esto de la carrera pero no me acuerdo que faena hacia.

Saludos

pintarrojaconpapas -

yo me pegue más de 15 años cogiendo diariamente el motor(pa buscar las pintarrojas,evidentemente)y hay historias de todos los colores.en 1988 venia de villareal y habia una pareja que venian en una furgoneta matricula de orense,me preguntaron que como se llamaba el pueblo al que llegabamos,les conté muchas cosas,hoy todavia vive aqui Manuel(estuvo unos años regentando el bar vigo).

motor de ferrari -

pues el motorcito está como para cogerlo muchas veces.... baratito no es

Hins Al-Faray -

Este Guardián del Registro está un poco amamonao, y dice Carrera de Portugal, cuando de toda la vida de Dios ha sido Carrera de Villareal. Habrá que decirle al Gago y al Villablanquero que le dosifiquen la Casera.

Taira -

Amigo Guardián seguro que el amigo Ayaba ara lo posible por acordase pero creo que si el conde Olino con sus dos secretarios, el amigo Fa que seguro que sabe muchos, Rumardo III y algunos amigos más aportan se ara una buena información.

Yo aporto de momento los señores que controlaban a la entrada del puente los billetes y que colocaban en orden de llegada los coches sobre todo de turistas para la entrada a los motores Paiño y el Pingüe.
Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Espero que mi querido amigo AYABA nos ponga al día de tanto "motoristas" como contó Ayamonte en aquellos tiempo de la llamada "CARRERA DE PORTUGAL", que eran verdaderos ayamontinos de Pro. Y de los nombres de los "MOTORES DE VILLARREAL" para general conocimiento de los Ayamontinos de hoy. Un saludo.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Mé dió clase en el Instituto Don Joaquín Feria, recuerdo que vivía arriba de el Bar de MANOLO EL CEPA. Un abrazo amigo CEPA, y que sigas con tu entrañable humor.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Me acuerdo mucho de algunos "motoristas" de la también llamada "carrera de Portugal", como PACO IGLESIAS, marido de la recordada Nazarena Garlito y otros muchos que seguro que nuestros blogueros no los recordaran.

Taira -

En aquellos tiempos no se pasaba a Portugal como ahora había que sacar un papel un permiso en la policía y los días de la feria de Villarreal se formaban unas colas larguisimas en la Laguna.

González -

Me ha encantado el articulo, toda la verdad, muy nostálgico para los que vivimos aquellos años, y para guinda mi inolvidable Don Joaquín mi querido ticha, González se pronuncia la tec con la lengua para arriba de los dientes tic tic.