Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. UNA HERMANDAD PARA LA VIRGEN DEL CARMEN.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. UNA HERMANDAD PARA LA VIRGEN DEL CARMEN.

Aunque la advocación de la Virgen del Carmen no entra en los parámetros litúrgicos de la Semana Santa, el presente y modesto estudio sobre los orígenes de la advocación marinera lo incluímos en tal apartado como consecuencia del hermanamiento de la Asociación de Festejos Nuestra Señora del Carmen con la hermandad de Jesús Caído.

Creo que va siendo hora, y en ello comulgo con la secretaria de la Asociación de Nuestra Señora del Camen, de abandonar ese epíteto tan llevado y traído de la “Virgen pobrecita, de la pobrecita barriada, que mora en la pobrecita ermita y a la que rinden devoción y amor los pobrecitos pescadores”. Creo que la Historia general por un lado, y la ayamontina en particular, nos hablan de una advocación a lo grande, porque lo grande no tiene el por qué derivar del tamaño de las cosas: grande y secular es la advocación mariana del Carmen; grande y secular es la advocación marinera y pescadora del Carmen; grande, llena de todas las grandezas es nuestra barriada de Canela, el Ave Fénix de todos los tiempos y de todas las situaciones, políticas y religiosas, que supo siempre defender su dignidad desde la pobreza, sí, que no desde lo pobrecito. No estamos ante una advocación menor, por mucho que pequeño sea el paso de la Virgen,  pequeña su recoleta y querida ermita y pequeña la barriada de la que la Virgen es vecina principal.

Nos encontramos con una advocación muy, pero que muy secular, que data nada menos que  del siglo XIII, cuando durante la celebración de la fiesta de Pentecostés, piadosos varones que habían  seguido la estela de los profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana y levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo, en Israel. Pasaron a Europa en el siglo XIII, y sus reglas fueron aprobadas por el papa Inocencio IV en 1245. La expresión por la que fue conocida la Virgen, de Estrella del Mar, Stella Maris, hizo que fructificara su patronazgo entre los hombres del mar, tanto marineros como pescadores.

En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular en España la advocación a la Virgen del Carmen, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra (1716-1797), impulsó la celebración festiva entre la marinería que él dirigía. A partir de entonces, el anterior patrocinio de San Telmo entre la marinería, y de San Pedro entre los pescadores, fueron paulatinamente sustituídos por el de la Virgen del Carmen.

Hasta ahora, en Ayamonte, la Virgen del Carmen ha gozado siempre de gran devoción entre los marineros, qué duda cabe, pero no podemos conformarnos con esperar al 16 de julio para saber y hablar de Ella.

Ya he manifestado que no soy partidario de esa denominación laica que ha adoptado la asociación, pero por parte de esta se me han dado suficientes y ponderadas explicaciones como para comprender la situación. Por ello, ahora es el tiempo, aprovechando el hermanamiento y la presencia de la imagen fuera de su ermita como señal inequívoca que su advocación, sin dejar de ser nunca canelera, es ante todo ayamontina, de apiñarnos todos junto a la asociación a fin de conseguir la meta que sus miembros se han planteado, y que es la ideal: que un día esa asociación termine denominándose Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, incluso añadiendo de Canela, porque haciéndolo así las cosas estarán en su sitio, como debe ser.

21 comentarios

La mojarra -

Ahí ahí. Mas a misa y menos al Casinillo.

kaul -

Me llevé muchos años yendo a misa todos los domingos a Canela, sin que apenas muchos caneleros y devotos se acercaran, ya no a misa sino ni tan siquiera a ver a la Virgen. Por cosas como esta, comprendo que se quiera aumentar la devoción hacia la Virgen del Carmen, a niveles de décadas pasadas. Puedo comprender, que quieran realizar una especie de "peregrinación" por el casco hustórico de Ayamonte para aumentar esa devoción, pero lo que no comprendo es el motivo.

Con un par de años de existencia de la asociación, no se pueden forjar vínculos tan importantes. Al menos eso es lo que pienso.

De todas formas, ojalá le vaya muy pero que muy bien a esta asociación, la cual creo que ha empezado bien y con ganas, y consigan su fin. Seguro que si lo alcanzan, nos beneficiaremos todos los que le tenemos algo de cariño a la Virgen del Carmen.

Un saludo

sensibilidad -

No entiendo esta disputa , que importa que la Virgen Del Carmen se haya paseado por las calles de Ayamonte? si no lo hizo nunca y mucha gente mayor se emociono al verla. Que manera de complicar las cosas. Hay veces que mucha gente parecen buitres esperando carroña

La secretaria -

Efectivamente, la historia cuenta que la Junta Suprema Nacional se instalo en Canela, refugiandose del ejercito enemigo en el 1810. En aquella época no era la misma ermita que la actual porque esta se constuyó en 1924 y se puso al culto en 1925. Lo poco que sabemos es por los mayores, que algunos por su edad le falla la memoria, es que habia una virgen del Carmen sentada pero que ésta desapareció en la Guerra, luego trajeron la imagen actual, que parece ser que era la que estaba en la capilla de la Huerta noble,pero no sabemos quien la dono, ni como vino a parar hasta aqui. A partir de la decada de los 50, como bien dice Junior se la paseaba por el rio y era una gran fiesta, hasta que paso un desgraciado accidente y ya nunca mas fue para Ayamonte. Desde entonces se saca por la barriada a hombros de sus marineros por el rio. Hasta aqui es lo que sabemos y como he dicho no hay nada escrito. Hemos pedido colaboracion a personas que nos pueden aportar datos historicos y estan en ello, pero desde aqui quiero aprovechar ya que este blog lo lee muchos ayamontinos que si alguien nos puede aportar algun dato se lo agradeceriamos

Junior -

Amiga secretaria no entiendo como no hay siglos de historias si los señores que hicieron la constitución de Cádiz se refugiaron en la ermita de la Virgen del Carmen de Canela, si había ermita había imagen y cultos.

Muchos somos testigos de que en los años cincuenta el día de Nuestra Señora del Carmen de Canela era un día grande de fiesta salían todos los barcos y galeones engalanados con banderas y silbando las chimeneas por su recorrido por el río, yo era pequeño y me acuerdo que un año iba en el Galeón Ayamonte con mi familia y los barcos iban lleno de gente.
Saludos

Memoria no histórica -

Toma, y según se sabe, el fundador de la hermandad de Jesús Caído ni siquiera iba a misa ni entraba en la iglesia, un día quisieron pegarle al párroco de las Angustias y andabvan en la puerta preguntando quien era pues ni lo conocían. ¿Qué me dice Calixto y Ayer?.

Canon 1936-1939 -

Si nos ponemos así, la hermandad del Pasión, esa llamada de Excombatientes, sería ilegal por estar fundada por franquistas, y eso nadie lo dice ahora que está de moda lo de la memoria histórica.
A mi me gustaría que Ayer y el Calixto me explicaran en qué norma legal se dice que para que procesione una imagen sagrada tiene que darse esta o aquella circunstancia. Hay cofradías, como la de Padre Jsús, que al volver el santo de una restauración lo llevaron directamente a la capilla, y otras como la de los heróicos combatientes la llevaron al Convento y estuvieron todo el tiempo sin visitarla.

La secretaria -

Perdon!Ntro.Padre Jesús de la Pasión.

El....tio -

¿El Pasión quien es? ¿Un tio que está en un bar?

La secretaria -

Ah se me olvidaba! por esa regla de tres, tampoco podriamos sacar a la Virgen en su día no? ¿como no somos Hermandad? pues pregunte si una tradicion de este tipo con mas de 50 años de antiguedad no se convierte en Ley dentro de la Iglesia, esto lo digo porque me lo dijo un cura.

La secretaria -

Como todo el mundo sabe, la Virgen del Carmen de canela esta afincada en estas tierras desde la decada de los 40 a los 50,por desgracia no hay datos que avalen este hecho. No tenemos la suerte de tener una historia de siglos como muchas Hermandades. Hasta ahora, nadie de los encargados en organizar los actos de festejos ni religiosos se preocupo de legalizar esta situacion. Ahora, en la actualidad llega un grupo nuevo de personas que tienen la intención de hacer todos los tramites para convertirse en Hermandad y resulta que parece ser que a muchos, y me refiero a muchos cofrades que no le gusta la idea. No estamos ni dentro ni fuera, estamos donde tenemos que estar, sabemos perfectamente el lugar que nos corresponde. Por otra parte la Virgen salio a la calle con el visto bueno de la Iglesia, ya que el cura Parroco dio su permiso. Digame, Sr. Ayer! el Pasion cuando lo trasladaron desde el convento hasta su parroquia habia algun motivo? el de su restauración quizas? Si, me dirá que es una hermandad legalmente constituida, pues la unica diferencia que hay entre una hermandad y nuestra asociacion es esa, que le reitero que en un futuro lo lograremos, pero mientras tantos somos grupos de personas cristianas que trabajan por sus titulares.Cuando seamos Hermandad me gustaria saber lo que opinan algunos

Trini Flores -

Con todo respeto a todas las opiniones, como es mi costumbre, observo que se está distorsionando el concepto hermanamiento, que para muchos tiene que ser "entre hermanos", como manda la tradición cofrade, y creo que es un error por redundante. Un hermanamiento entre Cádiz y Huelva no tiene sentido por ser dos provincias hermanas pertenecientes a la misma comunidad autónoma; más lógico sería el hermanamiento entre Huelva y Soria, porque ello conllevaría un rico intercambio cultural, sentimental, histórico, etc.
No creo que el provisional carácter no religioso de la Asociación Nuestra Señora del Carmen deba impidir el hermanamiento con una entidad religiosa.

Ayer -

Dice en su comentario anterior que si en vez de la Virgen del Carmen hubiese sido cualquiera otra de las que tenemos en Ayamonte, no se estarían haciendo estos comentarios. Pero, ¿sabe ud. porque no se harían estos comentarios? Porque las Vírgenes de Ayamonte pertenecen a Hermandades legalmente constituidas, con sus estatutos aprobados por el Obispado y con todos los parabienes de la iglesia. Y además, saldrían por algún motivo que lo justsificara, no por el capricho de salir sin más. Mire ud., o se está dentro o se está fuera. O se es Hermandad, o no proceden estas pretendidas manifestaciones públicas de fé. Y le reitero mi devoción a la Virgen del Carmen, pero las cosas no se hacen así. Es mi opinión.

La secretaria -

Seguramente si en vez de la virgen del carmen hubiera sido cualquiera de las Virgenes que tenemos en Ayamonte la que hubiera salido a la calle, no se estaria haciendo estos comentarioa. Los verdaderos devotos y me refiero a los verdaderos, no a los de golpe de pecho y ¡viva la Virgen del Carmen ! una vez al año, estan satisfecho y contentos porque su Virgen ha paseado por su ciudad, que pese a quien pese, Canela es Ayamonte. Todos se preguntan el porque del hermanamiento, como dice Villorro, cuando los sentimientos hablan lo demas es secundario. Podeis pensar lo que querais, que para eso sois libre de hacerlo, pero que no os quepa la menor duda que todo lo que se haga con la Virgen del Carmen se hace con toda la seriedad y respeto que ella se merece.La ASociacion seguira luchando con todas sus fuerzas, con o sin apoyo de algunas Hermandades, para llegar a lo que tiene que ser, una Hermandad, pero sin perder la idiosincrasia del canelero/a

que sabe naide -

Loable la intención de la asociación de convertirse en hermandad, como lo ha sido la de anteriores personas que han estado al cargo de organizar los festejos y, como no, los actos religiosos en honor a la virgen del carmen de Canela, todo ello con medios precarios y mucho esfuerzo. No obstante, lo cortes no quita lo valiente, y el hecho de pertenecer a una asociación con pretensiones de hermandad no es patente de corso para hacer la que se le antoje al jefe de turno. Las cosas, y sobre todo éstas, se hacen por un motivo de peso, las procesiones de imágenes devotas a la calle son hechos extraordinarios que deben tener una justificación de peso, avalada además por deseos y reqerimientos de devotos y entidades. En este caso,
lo único que me queda claro es que se saca en procesión extraordinaria por motivo del hermanamiento, pero... ¿Alguien me puede explicar el motivo del hermanamiento?
Por otro lado, como el hermanamiento ha sido entre la asociación de festejos de Canela y la hermandad de Jesús Caido, pues por esta regla de tres lo propio será que lleven al Caido a Canela, buena ocasión sería cuando reinauguren el techado de la ermita, y así nos llevamos todo el año santos pa arriba, cristos pa abajo.
Se puede ser meapilas, de hecho, todo buen ayamontino lo es, pero con un poco más de seriedad.

Villorro -

Cuando hablan los sentimientos todo lo demas es secundario, si con ello no se incumple norma alguna.
En este HERMANAMIENTO, creo que todos sabemos lo que significa, ha estado presente el sentimiento de los responsables de ambas Hermandades, (me adelanto a lo que un dia no lejano será una realidad) que a su vez representan el sentimiento de los vecinos de ambos Barrios: Canela y La Villa, para los que la distancia no ha sido problema alguno, sino todo lo contrario.
La Virgen del Carmen, Patrona de los Marineros, la tendrán mucho mas cerca las Villorras y durante su estancia temporal en la Parroquia del Salvador ellas estarán encantadas de cuidarla como se merece.
Creo que se debe resaltar que con los actos de este Hermanamiento los dos grupos de responsables han demostrado, ya pasada nuestra Semana Santa, que continuan trabajando y demostrando gran actividad, lo que todos debemos agradecer siembre, en particular los cofrades.
Que la Virgen del Carmen tenga una feliz estancia en este Viejo Barrio.

Ayer -

La primera parte del mensaje la he entendido, y me da igual si necesita o no necesita mi apoyo. Este es un foro de opinión y yo, siempre con el máximo respeto, doy la mía. Mire ud., precisamente porque soy devoto de la Virgen del Carmen de Canela, me parece mal que la paseen por el pueblo sin causa que lo justifique. Pienso que un hermanamiento no justifica una salida extraordinaria.
La segunda parte de su mensaje no la entiendo, ya que creo que falta alguna palabra o frase: "los motivos del hermanamiento entre las dos entidades quedará...". ¿?

La secretaria -

Ayer; ¡gracias! apoyo como el suyo es el que no necesitamos. Los motivos del Hermanamiento entre las dos entidades quedará, sino le parece correcto es su problema.

Novelerías -

Oue sí, amigo Ayer, esas cosas son novelerías de las hermandades, novelerías de toda la vida de Dios. Por ejemplo, ¿a qué viene gastarse un dineral en un ramo de flores y entregárselo a un capataz para que lo tire en la peana del paso de mala manera?; ¿a qué viene eso de las representaciones al paso de una procesión por la puerta de una casa hermandad como no sea para poner en esa representación a los reservas, a los pringaos que no cuentan para nada de importancia o para que se ponga la Sandrita la del Lunes con los pantalones ceñidos luciendo muslos?; y asi podríamos seguir con las novelerías. Ya veréis como el sábado en la procesión del Corpus van casi todos los titulares. Aunque yo creo que cualquier disculpa puede ser buena para que la imagen de la Virgen del Carmen procesione por el casco urbano principal y no siempre en la barriada como si estuviera escondida, que es la Patrona de los marineros, y los marineros viven en todos los barrios de Ayamonte.

Ayer -

A mi me parece que todo esto del traslado al Salvador con motivo del hermanamiento, está totalmente fuera de lugar. Un hermanamiento no se celebra haciendo procesiones extraordinarias. Por otra parte, cuando se realiza un hermanamiento es por algún motivo concreto y de peso, y me gustaría que me indicaran que es lo que ha motivado éste.
Por otra parte, vería más correcto que se convirtieran en Hermandad y luego procedieran a hermanarse.
Lo dicho, desde mi punto de vista creo que todo esto está fuera de lugar.

La secretaria -

Estimado amigo Trini; lo ha bordado, un articulo de los mas interesante. Le doy las gracias en nombre de la Asociacion y que la virgen del Carmen nos sirva de guia a todos. Un saludo.