Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. EL PRIMER HERMANAMIENTO.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. EL PRIMER HERMANAMIENTO.

Más de uno se estará llevando las manos a la cabeza con eso del primer hermanamiento. Lo comprendo, porque la rutina es como la costumbre, que termina convirtiéndose en norma. Y de tanto meternos por el entrecejo lo del hermanamiento entre hermandades, hemos llegado a admitirlo con visos de normalidad, y no debe ser así.

Veamos cómo funciona la cosa. Hermanarse, hermanarse, lo que se dice hermanarse, es un fenómeno que se da entre cosas heterogéneas, pues ha de entenderse, por ejemplo, que dos hermanos ya están hermanados, es una hermandad natural que no necesita ser normalizada ni oficializada. Y eso es así, aunque en Ayamonte, en Huelva, incluso en la inmortal Sevilla, ciudad emblemática para el Guardián del Registro, prolifere el fenómeno de hermanamiento entre hermandades. Y cualquier día de estos podremos decir aquello de aquí y en Pekín, porque al paso que vamos los chinos tendrán pronto su mundo cofrade como manda la alianza del civilizaciones que patrocina ese señor al que no quiero ahora nombrar no sea que como soy pensionista y fui funcionario me recorte todavía más la pensión.

A lo que vamos, ayer tuvo lugar el primer acto del futuro hermanamiento entre la hermandad de Jesús Caído y la asociación cultural del Carmen de Canela. (Próximamente aparecerá un artículo en el que estudiaremos este galimatías que supone la existencia de una asociación cultural, no religiosa, presidida por la Virgen, ya hablaremos de ello).

Y digo que es el primer hermanamiento que se produce en nuestro mundo cofrade porque precisamente se hermanan dos entidades heterogéneas, una religiosa, otra cultural, y como quiera que religión y cultura no deben andar separadas ni enfrentadas, bien venido sea el hermanamiento. Por lo demás, sólo me queda felicitar a los organizadores del evento por la buena organización y el buen gusto, al menos hasta donde pude observar aunque estoy seguro que así sería hasta el final.

20 comentarios

EL LONGINOS PICAO. -

Como no,,, hermanamiento de dos barrios, la villa y canela, canela y la villa,,,,,que maravilla.YO CREO QUE PREFIERO VER UN PREGON DE SEMANA SANTA DE SEVILLA A VER AL PRESENTADOR DEL ACTO DE LA FIESTA DEL CARMEN 2010,,,,,,,,QUE PESAO,,,,DURO MAS QUE UN MARTILLO METIO EN MANTECA.

jabon el lagarto -

Ya saltó la mojarra del "foritos"

La secretaria -

Señores, nos estamos desviando del tema. Dejad a Calixto tranquilo, solo es una opinión. No entiendo ese pique entre Hermandades, cuando todos estamos en lo mismo y deberíamos apoyarnos mutuamente. Si, queria hacer un apunte al comentario de calixto sobre que la Virgen del Carmen no pinta nada en el Salvador,aqui no has estado muy acertado. La Virgen del Carmen pinta en todos los lados que vaya porque es una advocacion mariana de las mas antiguas y extendiada por todo el mundo cristiano. Sr. Trini recreenos algun dia con los origenes de esta advocacion, originaria del Monte Carmelo, seria interesantisimo. Gracias.

Resquemor -

Noto algo de resquemor por el miercoels santo.

Traspalio -

No gracias a Dios, pero es el mismo otra vez.

Paseíto Nuevo -

Señores, haya paz y buenos modales, que esto no es excombatientes.

Trini Flores -

Personalmente no estoy de acuertdo con el comentario inicial de Calixto y menos aun con el siguiente aclaratorio que no hace más que enredar lo anterior. Dicho esto, tengo que pedir no le atosiguéis pues lo único que ha hecho es manifestar su opinión, no ha pronunciado ninguna palabra ofensiva, ha sido respetuoso pronunciándose sobre un tema y nada más. Gracias.

El chandal -

Mira!. Una procesion por causa mayor fué el Yacente de tu Hermandad en parihuela por que no habia nadie que quisiera ser costalero. Ni tú. Ah que tu estabas con el chupo escuchando carnavales de cadiz.

cuéntame -

Calixto, hay algo que nos quieras contar? parece que no es la virgen ni los actos que se hagan por ella. Hay algo mas que no sepamos?noto un tufillo en tus palabras

El rostrillo -

Este chico tiene debe padecer de almorranas.

CupleSur -

Cuanto resquemor, parece que a alguien no le hubieran dejado ser contraguía de algún paso.

El chirigotero del Viernes Santo. -

Y tu vas a dar lecicones de dar la cara, con la que tienes liada en tu Hermandad y has osado dar en otras?.

Que esto no es el carnaval.

Calixto -

No me parecen bien ninguna de esas cosas, pero es otro tema que gustosamente podría hablar con usted si diera la cara, pero dudo que lo haga.

Por otro lado yo pienso que una procesión con una imagen tiene que ser justificada, por algún culto, ordinario o extraordinario, o causa mayor como puede ser un traslado motiva por obras en la iglesia. Pero francamente la Virgen del Carmen de Canela en el Salvador no pinta nada. Con una misa, una ofrenda de flores en cada Parroquia y poco más creo que hubiese sido suficiente.

Anónimo -

Cada persona es libre de expresar su opinión, pero el titulo del tema, creo que no es correcto, ya que puede herir la sensibilidad de algún lector

Al que escupe parriba... -

Dice el tal Calixto que no le parece bien el traslado de la Virgen del Carmen con motivo del hermanamiento. Y yo le pregunto, ¿le parece mejor el traslado de su Yacente a la urna dejando el culo fuera, o embarnizar una obra imponente desde el punto de vista artístico como el Descendimiento?. A to el que escupe parriba le cae en la frente...

La Secretaria -

Por circustancias la Virgen del Carmen, lleva casi dos años en Ayamonte porque su ermita no esta en condiciones como para acogerla. Durante estos dos años que la nueva Asociacion lleva de vida, uno de los objetivos principales era arreglar la Ermita, donde se pudiera realizaa cultos como siempre se hizo. Como he dicho antes en el anterior comentario no somos Hermandad, por ahora, pero si que esta en mente, pero sabemos que esto no es tan facil como parece. Antes hemos querido demotrar que somos capaces de trabajar por un solo fin, La Virgen del Carmen y creo que poco a poco lo estamos consiguiendo, si que es verdad que nos queda mucho que aprender pero estamos dispuesto.
Respecto al traslado, amigo calixto, te dire que si la Virgen del Carmen hubiera tenido su casa como se merecia hace ya tiempo seguramente no estaria hoy en la Villa, pero pensamos que ya que estaba en Ayamonte, porque no iba a estar presidiendo el acto si ella es una de las protagonistas? Hoy despues del Hermanamiento hemos comentado que la Virgen del Carmen ha querido estar alli, sino fuera asi, no hubiera hecho para que las dos Juntas de gobiernos se pusieran de acuerdo. Cada uno que piense lo que quiera, yo se en quien creo.
Sr. Trini, no, huimos del Obispado, sabemos que nuestra meta es llegar a ser Hermandad, y ese es nuestro deseo. Mucha gente nos llaman La hermandad de Canela aun sabiendo que no lo somos, pero es la costumbre. Nosotros nos hacemos llamar Asociacion de festejos Ntra. Sra. del Carmen de Isla Canela, asi estamos inscrito. Cuando decidimos el nombre teniamos claro que el nombre de la Virgen tenia que aparecer, como ya existia una asociacion de vecinos en el barrio con el mismo nombre, de ahi que decidieramos lo de Festejos por diferencicar un poco, pero le aseguro que estamos luchando con todas nuestras fuerzas para que algun dia nos llamemos Hermandad de Ntra Sra. del Carmen de Canela.

Calixto -

Pues yo creo que para hacer un hermanamiento no es necesario, llevar a ninguna imagen de un sitio a otro.

Trini Flores -

Sra. Secretaria: gracias por su considerado y muy pondero comentario. No dudaré nunca, jamás, de la devoción, fe y cariño de los caneleros con nuestra Virgen del Carmen, ya eso lo observa yo desde niño, y ya ha llovido, cuando ir hasta Canela no era ni mucho menos turismo, y veía a esos rudos hombres y fuertes mujeres a su alrededor. Cuantas veces ayudé a misa en esa ermita tan querida por todos. En fin, podíamos seguir, y es por eso que me duele esa especie de huída hacia adelante y no se llame abiertamente a la Asociación como de la Virgen del Carmen, pura y simplemente, y por qué ese esquivar al Obispado. Yo lo presumo, lo instuyo, es más, me sometería a prueba caldaria, pero vamos a dejarlo para cuando aparezca el artículo. Una sola pìsta: una facción de la sociedad española, altamente minoritaria, ha contagiado a otra facción mayoritaria, y entre las dos se ha llegado: a suprimir la palabra España por la de Este País; la Selección Española por La Roja...y a las Asociaciones que tiene su raiz más profunda en la religión, como Asociaciones Culturales o de Festejos, que al fin y a la postre viene a ser lo mismo. Con todo cariño pàra todos, porque por encima de todo está la Virgen del Carmen, le saludo.

La secretaria -

Estimado Sr. Don Trini, estoy deseando ver ese próximo articulo donde se estudiara la existencia de una asociación cultural, no religiosa, presidida por una Virgen. Pero antes me gustaría informarle de algo, por si no lo sabe.Es verdad que entre hermanos no debería de existir estos tipos de hermanamiento, lleva usted toda la razón, pero es bueno hacerlo constar para que los que vengan detrás sigan. Por otra parte le diré que no somos una asociación cultural, somos una asociación de festejos y sí somos religiosa porque todos los que la componemos somos cristianos. Eso si, no estamos registrados en el Obispado, de momento,ya llegara su día. La finalidad de nuestra asociación es velar por nuestra titular que es la Virgen del Carmen y hacemos todo lo posible para que la ciudad de Ayamonte, entre ellos los caneleros, la sigan adorando y nos sirva de estrella de guía.
Gracias, de parte de la Asociación por los halagos que hace referencia a la organización. Tanto la hermandad como nosotros lo organizamos con mucho cariño y creo que el resultado se vio en la calle, viviendo momentos verdaderamente intensos. No se hasta donde la vio usted, pero si no llego hasta la villa le aseguro que allí se vivió un momento inolvidable para todos, tanto villorros como caneleros,nos unimos en una emoción contenida cuando la Virgen se encontró con Padre Jesús de la Villa. Pues lo dicho, muchas gracias y espero verle el 18 de Julio por canela cuando la virgen salga por su barrio. Un saludo

nostalgia -

Opinando, que es gerundio. Cada vez entiendo menos de todo esto que nos rodea al mundo cofrade: Observando la foto que nos ilustra con el Tema expuesto, nuestro amigo Trini, veo que en el umbral de la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias se encuentran tres hermanos de la Hermandad de Jesús Caído, donde dos portan ciriales parroquiales y el otro, y eso digo yo, y el otro , ¿ qué porta el otro?, pues porta lo que en su día la Hermandad de Jesús Caído sustituyo debido a su largo itinerario por lo que era su CRUZ DE GUIA ( que pesaba demasiado para tan largo itinerario, en fin pilarín) y claro digo Yo, si eso es un Acto de Hermanamiento entre una Hermandad y una Asociación. ¿Por qué no ha traído la CRUZ PARROQUIAL DEL SALVADOR .? Pues yo cada vez me entero menos de todo, creo que debemos preguntar cuando no sabemos y así aprenderemos, y por si hay dudas al respecto:

La Cruz de guía es la insignia que abre la marcha en las procesiones de Semana Santa desde el siglo XVIII, siendo portada por uno de los hermanos nazarenos en la cabecera del cortejo.
La mayoría de las hermandades de penitencia en España iniciaron la costumbre de utilizar la Cruz de guía en torno a la época en que se produjo la invasión francesa. Anteriormente se solía encabezar la procesión con el estandarte precedido del muñidor (Persona que ayudado de una campana, avisa a los fieles de las fiestas, entierros, procesiones y otros ejercicios). Más tarde se usó la manguilla, que no era cruz parroquial, sino cruz alzada con enagüilla, como la que precedía en los entierros y que comenzó a introducirse en los antiguos cortejos nazarenos.
Espero haber aclarado algo lo de la fotografía.-