Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES.JOSÉ RODRÍGUEZ SILVA, "EL CHICO"

AYAMONTINOS INOLVIDABLES.JOSÉ RODRÍGUEZ SILVA, "EL CHICO"

Traemos hoy a colación a uno de los personajes más emblemáticos del pasado siglo, José Rodríguez Silva, “El Chico”, y ello por las razones que se dirán:

Aunque destacó en muchas facetas de su vida, fueron sus trolas lo que más le caracterizó. Y quiero aclarar desde el primer momento que se trataba sólo de eso, de simpleas trolas; el Chico no engañaba a nadie cuando contaba sus aventuras, no estafaba a nadie, no se aprovechaba de nadie, y para colmo de inocuidad, sólo se las creía él.

“Amigo íntimo” de dos Jefes de Estado de la época, Franco y Salazar, fue protagonista involuntario durante un desfile de Franco, que al verle sin la boina roja paró el desfile y ordenó le facilitaran una; y en otra ocasión, el propio Salazar lo llamó desde Lisboa para que arreglara la avería de una avioneta portuguesa que había realizado un aterrizaje forzoso en Pozo del Camino. Como observarán mis blogueros, poco daño podía hacer el bueno del Chico con estas trolas.

La reparación de motos y bicicletas, vulcanizaciones de cámaras, carga de baterías, recuperación de chatarra, etc., primero en calle Médico Rey García y posteriormente en Juan de Zamora, ocupó su vasta actividad empresarial, ayudado por un pariente cuyo nombre no recuerdo, de su propio hijo Juan, y del inefable Juan el Costalero, fiel y eficiente colaborador de toda la actividad de nuestro personaje.

Otra actividad caracterizó la vida del Chico, la de cosario. Con su enorme moticleta, que ilustra este artículo mediante un estupendo dibujo de Virginia Saldaña, viajaba constantemente a Huelva y cumplía todo tipo de encargos. Y aunque los jóvenes blogueros no lo crean, hasta traía  carnés de conducir, que entonces se expedían con solo solicitarlos.

Y por último, hacemos referencia a la actividad más recordada y que amplió su propio apodo, la de alquiler de bicicletas por hora, media hora, incluso un cuarto de hora, que permitió que muchos niños ayamontinos, por no decir todos, aprendieran a montar en bici gracias precisamente a esa actividad del “Chico el de las bicicletas”.

De José Rodríguez Silva, “el Chico”, nos queda el recuerdo de sus faroles, de sus trolas, pero también de su bondad y espíritu de servicio a los demás.

11 comentarios

Javier Diaz Reyes -

Tambien el inolvidable Pepe el peluquero de Canela. Nos decia a todos los niños que nos pelabamos: "no va a correr na ahora, cualquiera te pilla",tambien decia: "no te has enterao del burro que vuela hay en el campo de Canela", y,"no tirarse del puente que se vais a clabar un tolete de un galeón por el culo",jajajajajaja,con esos preciosos posted de mujeres en la pared y su botijo de agua fresca con savor a aguardiente. Que buena gente era y que monton de anecdotas nos contaba.

Del Coro al Caño -

Me han dicho que los Excombatientes van a sacar el año que viene otra vez el paso del Beso de Judas con las andas del paso del Angelito, que va a estrenar otro al estilo del de la Mulita. De capataz dicen que va el Acedía, y yo digo que eso es como fumarse una pava porque merece otra cosa mejor. Claro que también esto huele a trola.

Doña Collares -

El gran Villablanquero, viejo blanqueador, también las contaba de lujo.

Al volante -

No nos olvidemos de los chóferes, especialiustas en contar trolas de lo ocurrido en sus viajes pero sin testigos. Para mí, los primeros de todos los hermanos Perlacias, en especial Antonio que era un fenómeno de la trola.

Por derecho -

Haber si no nos acojonamos y los nombramos a todos y no nos olvidamos de algunos troleros como el señor Concepción Reboura, que las metía en forma de tirabuzones o del abogado Trini Navarro que también se las traía contando trolas, y de su hermano Enrique el que fue alcalde tambien se las traia, cosa que ha heredado su hijo Luis, amigo mio pero que cuenta cada cosa que yaya.

Taira -

El señor Villegas “El Chau” conocido por la barcaza, por la pareja que hacia con el señor Culimaco en la fiestas de las Angustias en la cucaña, el señor Villegas sudaba poniéndole sebo al palo y el señor Culimaco cogiendo la bandera ganaba cada año y porque “El Chau” hombre de trolas con humor.

El Mimi -

Pues si que es verdad amigo Júnior, recuerdo una anécdota, un día que el Pingüe se fue de viaje y cuando volvió al bajarse de la camioneta de Damas donde estaba antiguamente a las personas que estaban allí les preguntaba muy seriamente donde estaba la Arrecife.

Junior -

Otro señor que metía buenos rollos o trolas sin hacer daño era el Pingüe el señor de la aduana.

Ayaba -

Las pelotas de jugar al fútbol eran de gomas, dentro además del aire tenían un trozo también de goma como un dado pegado que llamábamos botador porque era lo que hacia que la pelota botara. Cuando la pelota se pinchaba íbamos a que le pusieran un parche al taller que tenia el inolvidable señor José Rodríguez Silva, “El Chico” enfrente del cine Cardenio, lo mismo hacíamos cuando las pelotas se desinflaban para que las llenaran.

El Ayudante del Guardián del Registro -

Bonito artículo en memoria de una buena persona, nuestro mejor trolero, aunque hubo otros que le hicieron una fuerte competencia. Eran como el Chico, troleros, pero buenísimas personas que nunca engañaron a nadie. Podríamos abrir una ventana a esos recordados troleros desde el respeto y el cariño que merecen. Por ejemplo, ¿quien de los blogueros mayores no se acuerda de las trolas de los hermanos "Comandantito"?. Un cariñoso saludo a sus hijos, a cual mejor persona.

Trini Flores -

Perdón por el error: al referirme al hijo del Chico debí escribir Manolo y no Juan. Aclarado está.