Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. EN EL NOMBRE DEL PADRE

MOJARREANDO. EN EL NOMBRE DEL PADRE

No, queridos blogueros, no voy a escribir sobre la magnífica película que coincide con el título de este artículo, se trata de cuestión bien distinta.

Seguros que alguna vez todos hemos sentido curiosidad por esa costumbre que hace que llamemos a las personas por un nombre que no es el suyo, sino el de sus antecesores. Y que quede claro, se trata de nombres propios, no de apodos, aunque tamnbién con los apodos se dan casos como los que vamos a comentar, pero lo dejaremos para otra ocasión.

Estamos en presencia de lo conocido por patronímico, pero así y todo no deja de ser curioso eso de la eternización del nombre  del ancestro. Pongamos algunos ejemplos ayamontinos, y espero que mis fieles blogueros amplíen la lista, pero aclarado queda, nombres no apodos: mi padre, de nombre Manuel, era conocido por todos sus amigos como Romualdo, que era el nombre de su padre, es decir, de mi abuelo, incluso algunos contemporáneos de mi padre llegaron a nombrarme a mí como Rumardillo; un hermano de mi padre llamado Isidoro era conocido como Dionisio; el director de la agrupación musical del Lunes Santo , llamado Carmelo, es generalmente conocido como el Pelayo, cuando así se llamaba su padre, el recordado maestro redero, y Pelayo se llama un hermano de Carmelo; el actual presidente del Ayamonte cf no se llama Camilo, sino Manolo, Camilo era su padre y es su hermano; el antiguo cantinero del Casino España no se llamaba Aurelio, como se le conocía, sino Rogelio; todos los hijos del muy recordado Patrocinio Sánchez Chueca son conocidos como Patro, especialmente Juan José; un viejo motorista llamado José Núñez era conocido como Padre Juan; el genial Cayetano el Beso de Judas se llamaba en realidad Arturo, y al igual que ocurre con los hijos de Patrocinio Sánchez pasa con los herederos de Fernando Reyes Reyes, que todos son Fernandito, incluído el nieto, Jesús, el vendedor de pìntarrojas para guisarlas con papas. Y a veces ocurre también con algún apellido, como es el caso de mi amigo Juan Cortadita, que es Muniz Cruz, pero todos le decimos Cortada, que era el segundo apellido de su tío Paco.

La foto que ilustra el artículo es la de san Romualdo, del que tomó nombre mi abuelo paterno, que sin quererlo se lo endosó a mi padre. Espero que la buena memoria de mis blogueros, especialmente gente privilegiada como el Fa o el Ayaba, amplíen esta curiosa lista.

25 comentarios

Trini Flores -

Otro al que conocemos por un apellido que no es suyo: el Sierra, que en realidad se llama Francisco Fernández Fernández.

EL KUN -

GRACIAS A TODOS

pintarrojaconpapas -

trini,abre un apartado que se llame "FELICITACIONES AL KUN".por cierto,felicidades tio,eso es un equipo con dos cojones....y soy del madrid,pero anoche fui del atleti,un ratito na mas,no te emociones....

El Baranda -

Amigo Trini yo se que el amigo EL KUN sabe tú pregunta pero yo me boy a adelantar a darte la respuesta es la siguiente.

Porque los antiguos colchones llevaban una funda a rayas rojas y blancas para que no se descompusiera el colchón, porque eso de los muelles y demás todavía no se había inventado, y se deshacían fácilmente. De la similitud entre la funda de los colchones y la camiseta del Atleti, salió lo de colchoneros.

Ya que estoy puesto aunque sea del Madrid felicito al KUN.

Taira -

Yo soy del Real Madrid y también felicito al amigo El KUN lo cortes no quita lo valiente.

El Mimi -

Felicito al EL KUN.

Son cuatro veces las que pueden ir a celebrarlo este año a la fuente de Neptuno, cuatro copas, ya han ganado la primera, la Cibeles estará deseando que empiece a jugar España el campeonato del mundo para que los trofeos del Atlético se olviden.

La tercera es en el mes de agosto en pleno verano por lo tanto el amigo EL KUN puede bañarse en la dársena o pegarse un barrigaso tirándose desde la barda del Salón como hacían los amigos Trini, Fa y Ayaba y yo en nuestros tiempos.

Saludos

Ayaba -

Europa se viste de rojiblanco.

El Atlético fiel a su estilo disfruta y sufre por si mismo hasta el limite ayer no podía ser una excepción al final la euforia se desboldo CAMPEONES DE EUROPA.

Felicito a EL KUN.

EL KUN -

Mira Jeromito,si fuimos a la fuente y pensamos volver el miercols que biene.nosotros somos pokitos pero BUENOS.Otros son muchos pero lo ven por la tele.jajajajajaaj

Trini Flores -

KUN, NO LE ECHES CUENTA AL MAMONCETE DEL JEROMITO, AUPA EL ATLETI Y EL GORDITO EL DEL QUEVEO.
¿SABES POR QUÉ OS LLAMAN COLCHONEROS?

Jeromito -

Hoy el Kun será el rey del blog por la victoria de los colchoneros, pero yo le pregunto si han ido a la fuente, porque como son tantos a lo mejor el ayuntamiento no autorizó el acto por razones de seguridad, jajaja.

EL KUN -

GRACIAS MELITON
Mi abuelo se llamaba Jose Barroso Susino(le decian EL QEVEO)mi padre Manuel Barroso Gonzalez(le dicen el gordito)y yo J.B.C.(y me dicen El kun)pero es normal porque soy CAMPEON DE LA EUROPA LIGUE AUPA ATLETI

Meliton -

Felicito al Atlético de Madrid por la copa ganada, a todos los colchoneros y en especial al amigo EL KUN.

yomismo -

y el paiño,el portugues que trabajaba?en los barcos de la carrera,realmente se llama antonio lopes do reis,paiño era el padre.

Rumardo III -

Tenía razón el amigo Fa al decir que ya irían saliendo nombres, esta tarde me he acordado de uno muy popular: Horacio, el del acordeón, que en realidad se llamaba Manuel y se le decía Horacio por su padre, el viejo tendero de la calle Realidad.




Jacinto Diaz -

Este gran cofrade y caballero al que hace mención Trini tambien se le conocia por el Papa Negro.

Un saludo.

Trini Flores -

Uno de los grandes caballeros de nuestra Semana Santa del pasado se llamaba José Fernández Gómez, siempre fiel a su hermandad de la Soledad, pero era conocido por Manolito Lorenzo, creo que como su padre, Manuel Fernández Jesús, no sé si se debe a un segundo apellido materno, seguramente alguien lo explicará.
Por cierto, Pepe Fernández Gómez, o Manolito Lorenzo, jamás hubiera metido un comentario irrespetuoso para con los demás, era un caballero de los pies a la cabeza y un cofrade ejemplar.

El Mimi -

Seguro que si el amigo Trini hace un día un artículo sobre apodos salen muchísimos más y casi todos heredados, lo bueno es que nadie se enfadaba se ve que era costumbre de nuestros tatarabuelos.

Boy a decir uno para que este comentario este en el tema y no me regañinen.

En la calle del Ayaba o sea del Padre Juan, también había un Juan de Dios no era apellido le venia de herencia y era una mujer la inolvidable señora Ana que trabajaba de encargada en la fabrica de los Patrones.

Amigo Parodis el pueblo de Cintruénigo es una localidad de la comunidad Foral de Navarra situada en a 99 km de Pamplona.

Cintruenigo tuvo una gran expansión, en el siglo XVI cuando unos habitantes del pueblo soriano de CIRBON, se establecieron en Cintruenigo, y crearon un barrio que se llamaba "EL barrio de los CIRBONEROS", este barrio con el tiempo se integró en el casco del pueblo, y el gentilicio se extendió a todos los habitantes de Cintruenigo y derivó en el de Cirboneros, actualmente tiene una población de 7.636 hab.

El Gurugu -

A la familia de mi amigo Miguel Flores le llaman Parodis porque este era el nombre de su abuela, y al hermano otro nombre que no biene a este tema por que es el nombre de una Canoa que tenia el padre, ya se pondra más adelante si biene al caso.

Me decía esta mañana el Parodis te a enterao donde tiene que ir a jugar el Ayamonte a Carbonero cerca de Pamplona, pues pa eso lo hubieran mandao a jugar un poco más al este a Calella o Cadaque que irían unos cuantos ayamontinos a animar al equipo y arian la crónica los amigos Fa y Ayaba.

Saludos

aaaay coooca -

amigo mayo,creo que esto ultimo no tiene nada que ver con lo que estamos comentando.esto se lo tenias que haber dejado al trini para otra ocasion.saludos

Er Mayo -

Iba a poner el ejemplo de mi amigo Javi Cástulo pero ya se me han adelantado... otro que recuerdo es el "Domingo el taxista", que en realidad se llama José Antonio Martín, siendo Domingo el nombre de su padre.

Y también están los hermanos Juan y Diego Margallo, que se apellidan Martín Correa, pero que reciben ese apellido desde que lo recibiera su padre y sin que ni ellos mismos sepan muy bien de dónde le venía el apellido a su progenitor.

Lo que también son curiosos son los de los apellidos "oficiosos" (en el doble sentido de faltos de oficialidad y de relacionados con los oficios) que la gente añade. Por ejemplo: Pepe el de la luz, Manolito de las Carrozas (aunque palmerino, ayamontino de acogida), Isabel la del Pescao, Antonio el Carnicero, Juan Palangana, Pepe Lejía, etc, etc...

Y también están los que añaden a su nombre el del lugar de trabajo, v.b.: Juan el del costalero, Matías el del Soledad, Jose Mari el del Rancho, Emilio el de la Peña o, ya más mocitos, Raul Kamono, Miguel Frontera o Christian el del Tabaco... normalmente estos apellidos curiosos se les aplica a gentes no tanto del comercio como más bien del bebercio.

Saludos.

que sabe naide -

Nuestro común amigo Javier López Villegas, es conocido por Cástulo o Javi Cástulo. Que es el nombre de su padre. Y otro muy curioso: las hermanas TITI Carmen y Pepa tienen los nombres cambiados, en verdad a la que se nombra Carmen y también Carmeli tiene por nombre de pila el de Josefa, y a la que se nombre Pepa tiene por nombre de pila Carmen. Otro, es el cobrador de la gestión Tributaria Manolo Luciano y Luciano a secas, se le llama así por su padre, aunque Luciano es su hermano. Ocurre tanto lo mismo con los apellidos, que por singularidad mucha gente pierde el primero en beneficio del segundo por ser este más singular o identificativo. Ejemplos cofrades: Pepe Márquez (en verdad, José Mª Rodríguez Márquez), Lolo Nisa (Manuel González Nisa) y ejemplos políticos: Antonio Castillo (el alcalde Antonio Rodríguez Castillo), Juan Castro (Juan Rodríguez Castro).

Jacinto Diaz -

Trini te acuerdas de Rafael el de los huevos, que tubo una tienda de comestibles enfrente del restaurante de Luciano, pues este señor se llamaba Francisco Roma Soler.

No sé porque le llamaban Rafael, lo de los huevos era porque repartia huevos por las tiendas.

Un saludo.

pintarrojaconpapas -

trini,te voy a contar una historia,que no se si tu sabras algo.mi abuelo materno era patrocinio(hermano de antonio gomez)para toda le gente,pero en realidad se llamaba victoriano.me cuenta mi madre que cuando lo fueron a bautizar,el padrino se llamaba patrocinio y queria que bautizaran a mi abuelo con su mismo nombre.evidentemente se le dijo que no y mi abuelo fue bautizado con el nombre de victoriano,pero,no sabemos porque siempre se le llamo patrocinio.

fa -

Trini: creo que no has dejado nada para nosotros, yo por lo menos, he echado un vistazo por encima... y no recuerdo nada, claro que, cuando telo pienses...
Ya irán saliendo, no te preocupes.

Saludos para todos.

Ayaba -

Amigo Trini mi padre se llamaba José Núñez, era más conocido por Padre Juan que era como le llamaban a mi abuelo esto lo has puesto bien pero no era motorista, mi padre era patrón de pesca, muchos años en el barco “El Arrogante” y luego muchos años en “El Otero” el motorista el Pepe de Camila que como a su hermana Manuela a sus nombre le añadían el de su madre Camila.

Lo mismo que al Pepe de Camila le pasa a sus vecinos de aquellos tiempos, la abuela se llamaba Bernabea, la hija Carmen de la Bernabea y los nietos Pepe de la Bernabea, Carmelo de la Bernabea y Juan Jesús de la Bernabea estos últimos pueden ser ya abuelos no se si seguirán con lo de Bernabea.

Saludos