Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. LOS HIGOS SECOS COMO SUSTITUTOS DEL AZÚCAR.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. LOS HIGOS SECOS COMO SUSTITUTOS DEL AZÚCAR.

 

Cuando el Kun y el Kaul aun no habían nacido; cuando el Guardián del Registro era todavía un imberbe, el Fa, el Ayaba y un servidor ya íbamos a la tienda de desavío del barrio correspondiente a comprar un par de gordas de higos secos. Ya en casa, nuestras madres nos servían parte de la cena, que consistía en un vaso de cebada o achicoria y nos relataba las oportunas instrucciones: coge un trocito de higo y te lo metes en la boca, lo masticas pero sin tragártelo, después te metes un buche de café –a pesar de lo dicho se le llamaba café- y rebújalo con el higo. Hecho así, la negra y amarga cebada se endulzaba y entonces se podía tragar.

¿Cuál era la razón de este ritual?, muy sencillo: la escasez de alimentos propia de nuestra triste postguerra, esa que terminó hace más de setenta años y que muchos se empeñan en recordar mediante un eufemismo propio de esta modernidad que nos ofrecen, en fin, pilarín.

Yo iba a una tienda familiar que existía en el Peñón, en la calle Olivo, la de Carmen la Fogona, mujer del recordado Paco Agapito, no sé donde comprarían los higos mis queridos emigrantes Fa y Ayaba, pero seguro que lo dirán, aunque creo que el Ayaba lo haría en la tienda de Horario y el Fa en la Caldera, ya veremos.

El higo seco también lo comíamos abriéndolo por la mitad y metiendo en medio un meollo de almendra, estaba riquísimo. Junto con las sardinas estibás y las poleás de maiz, completaba un terceto de alimentos para pobres. Eran otos tiempos, ya lejanos, que el Kun y el Kaul no conocieron y el Guardián del Registro estaría entonces con el pelargón, versión para bebés de comida de pobre.

 

15 comentarios

EL KUN -

Eh Ayaba EL KUN no se vende,y si se vende sera al AYAMONTE C.F. para jugar la liguilla de ascenso a 2B.
y de aqui desde mi Atleti le damos la enhorabuena al AYAMONTE C.F. por el peazo de temporada que ha echo

Ayaba -

Ayer si hubieran comido higo seco se hubieran cenado a los espaguetis.

Ya lo decía yo paque vamos a ir a Madrid otra vez, para ganar otra vez, tirar cohetes y tocar la bocina, si ya estamos empachao, lo mejor es en el verano fichamos a EL KUN le damos higos secos de la roaera y a ganar títulos otra vez.

El Kunito y su primito Don Manolito -

Señor o amigo Los caballitos del Arrecife perdone que le diga que no esta usted acertado el sinónimo Mimi es de otra persona que se esconde en el como asemos con buena voluntad casi todos, el Mimi de la calle Sevilla no es porque este señor no se ha interesado nunca por la informática.

A nuestro abuelo le oíamos hablar algunas veces de los caballitos del Arrecife pero no nos acordamos porque era.

Señor o amigo Ayaba habéis empezado este año las competiciones con el estomago muy lleno seis comilonas es mucho a pesar de esto estáis haciendo buena temporada.

El pésame va para el señor Ignacio si sigue el blog.

Saludos

Rumardo III -

Pido a todos los blogueros de buena voluntad que le den el pésame al Ayaba por la eliminación de su Barcelona.

Ayaba -

Amigo Rumardo III puede ser que me viera no digo que no, pero ya estoy en casa, lo primero que hice como veras es mandar el comentario, ahora estoy esperando que empiece el fútbol hoy tengo que aguantar el sueño aunque tenga que madrugar mañana dormiré la siesta.

Recuerdo también para el amigo Fa que también estará pendiente del fútbol.

Saludos para todos.

Ayaba -

Compraba los higos en la tienda de Horacio en la calle Realidad y también en la tienda de Ignacio en la calle del Pepe de la Tata, estas dos tiendas de desavio eran las dos más grandes mas cercanas pero habían más, más pequeñas, en mi calle estaba la del señor Zacaria, en la calle realidad cerquita de mi casa estaba la tienda de Carmen la Dertete que tenia un puesto en la plaza y en la tienda vendía arroz, algo de fruta y gaseosa del señor Cabrera, lo que le comprábamos los chiquillos era un torron de azúcar que con un trozo de pan ya teníamos fuerzas para poner un cartón en la montaña del Gurugu sentarnos y tirarnos ladera abajo como un tobogán salíamos por el corralón subíamos corriendo por San Roque y a tirarnos otra vez, así hasta la hora de comer.

En la Granvia había tres tiendas la del Aurelio, la del Manolo Barocho y otra al lado de la panadería donde comprábamos algarroba molida.

Saludos

Rumardo III -

No esperéis comentarios del Ayaba, ahora está en la
a feria de abril de Barcelona, que lo he visto yo en España Directo en la caseta quitando fotos con el móvil.

El telar -

Desde hace bastantes años en el campo los higos en las higueras se secan, se pudren o se caen, en aquellos tiempos a quien pillaran cogiendo un higo estaba apañado, lo tenía jodido.

Ir ahora al campo ya queda mas lejo todo se va llenando de pisos, las higueras más cercanas están en una pendiente que hay en el consumo.

Los caballitos en la Arrecife -

El amigo bloguero Mimi si no me equivoco y es el que creo que es en su calle había dos tiendas de desavíos la de la señora Sebastiana y la del señor Zacaría que tenia entrada por la calle Sevilla y Martes, en la misma acera del Mimi pero más lejo cerca de la esquina del desancojonamiento vivía la señora Alejandrina que vendía café el contenido de un par de cucharaditas liaita en un papel de estraza valía unas cuantas gordas.

Uno de la Villa -

No se si el amigo KUN había nacido o estaría al llegar, el señor Caballita criaba cerdos para luego vender el tocino y demás partes en su tienda, digo esto porque lo curioso era que en la matanza del cerdo no necesitaba ayuda el solo lo hacia como era muy gordo se ponía encima del animal y lo inmovilizaba para hacer la tarea, era para verlo, el señor Caballita encima bregando y el cochino chillando.

fa -

Así fué Trini: nosotros por la proximidad comprábamos en casa Fernández, tambien en la Caldera por supuesto. Recuerdo con verdadera nostálgia aquellos tiempos. No teníamos nada de nada, pero estabámos dotados de una gran imaginación que, nos permitía acercarnos de vez en cuando a la felicidad, ó por lo menos a la diversión. No tenemos más que ver algúnos reportajes de la T.V. de paises "subdesarrollados" para observar la alegría de la gente, siempre están de bromas, bailando y cantándo, me gustaria saber qué hemos hecho mal para que nuestros hijos sean tan diferentes. Antes, cuando dos jóvenes se peleában la cosa no pásaba de dos ó tres golpes, ahora podemos ver cómo tiran a matar, algo está ocurriendo en nuestro Mundo "desarrollado".
Mi madre me contó que, un dia hartos de comer las poleás sin nada, acordáron echarle un poco de zapéra; ya podeis imagináros cómo estaba de suculento el invento.

Saludos para todos.

KAUL -

Mi abuelo por mucho que ha comido, se sigue hartando de higos secos y poleás de maiz, eso sí, ahora le echa unos "mechillones".

Un saludo

El Kunito y su primito Don Manolito -

Querido amigo Trini se te ha olvidado a tú querido amigo bloguero de la primera generación del Instituto del año 55, según nos contaba nuestro abuelo los pelaos ahora se llama corte de pelo para caballeros no daba para mucho.

Claro que éran muchos y seria una larga lista según mi abuelo por nombrar algunos blogueros más los amigos Calixto, Jacinto Díaz Macia, el Santi de la escuela Los Marinos, al Franquito ya le pillo la cosa un poco mejor.
Saludos

EL KUN -

Yo grcias a dios no conoci esa epoca,pero muchos higos secos que les cambiabamos de sitio(mangabamos) a Caballita de las esteras de caña que ponia a secar en la "ROAERA"no como dicen lo politiquillos de ahora "RODADERA"porque son mu fisnos

Pericón -

Otro sitio muy famoso por los higos secos y por las pasas y las castañas pilongas era la tienda de José Salvador.