Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. TIEMPO DE OCTAVA. LA FALSEDAD DEL MUNDO COFRADE.

SEMANA SANTA. TIEMPO DE OCTAVA. LA FALSEDAD DEL MUNDO COFRADE.

Sé que con este artículo muchos me pueden condenar definitivamente, no me importa, al fin y al cabo de no escribirlo seguro que sufriría una hemorragia interna de privación de libertad intelectual, y eso nunca. Y digo esto porque hay quien achaca al blog todos los males habidos y por haber acerca del mundo cofrade, como si este fuera un  mar de placeres místicos.

 

Vamos a ver si nos enteramos de una puñetera vez. ¿Acaso pretendemos que la Semana Santa, o sea, el mundo cofrade o capillita es un paraíso, una movida fraternal, una armonía de sentimientos?. Pues nada de eso. Yo afirmo, después de muchos años de observación, que el mundo cofrade es una macedonia de sentimientos tan nocivos como la envidia, los celos, la animadversión, los odios…

 

¿Acaso creemos de verdad que entre los cofrades de las distintas hermandades existe buen entendimiento, buenos deseos mutuos, unidad?. No hay más que observar los comentarios en voz baja criticando todo lo criticable de la cofradía de turno; las risitas maliciosas cuando ocurre un fallo. O las escenas de “amistad y unidad” que podemos contemplar en la emblemática mañana de Señas a las puertas del Cardenio: cada cual en su grupo, que nadie se separe un metro para entablar contacto con  los demás, y dentro, en los sitios de siempre, bien diferenciados, que no nos confundan.

 

¿A cuantos cofrades de las demás hermandades ves en los cultos de la que los celebra?. ¿Cuántos cofrades tan amantes de su hermandad visitan durante el año las capillas de los titulares, incluidos los miembros de las juntas de gobierno, o asisten a los cultos?.

 

Alguno ha dicho en el blog que es una cobardía aparecer con seudónimo para verter comentarios poco elegantes. Cierto, no podemos negar eso, pero un blog, sea de la naturaleza que sea que pretenda la identificación de sus comentaristas está condenado al más absoluto fracaso. Pero yo me pregunto: ¿acaso no es también una cobardía esas miserables reuniones en algunos bares, oficinas, etc., donde se ejercita la poco recomendable “quitada” de pellejo del prójimo?. ¿O la prepotencia con que actúan muchos cofrades de juntas y otras tareas cuando, refiriéndose a la hermandad dan a entender que son los dueños y que los demás debemos guardar silencio?. ¿Y que me dicen de ese afán de buscar siempre lo negativo en todo lo que otros hagan, como ha ocurrido este año con la nueva Tribuna Oficial?.

 

Sí, lo digo y lo mantengo. Salvo rigurosas excepciones, menos mal, este es un mundo ciertamente indeseable, de diferencias más que de unión; de odios más que de amores; de envidias más que de reconocimiento de méritos ajenos; de disfrute con la desgracia ajena más que de gozo por el triunfo; de felones más que de leales, y algunos han aprovechado el blog para manifestar esos sentimientos nada recomendables. Yo sólo puedo eliminar los ofensivos, como acabo de hacer esta misma tarde, pero no puedo privar a nadie de su derecho a expresarse libremente.

 

No debemos olvidar que un blog es como una caja de resonancias, pero al menos en él, aunque sea mediante seudónimo, se dicen las cosas claras para que todo el mundo las conozca. En el esotérico y algunas veces sectario mundillo capillita no ocurre así, y la maledicencia, la animadversión, y otras lindezas de bajos sentimientos, quedan ocultos entre las paredes donde se recrean, o vuelan por los aires al ser una recreación a media voz, como el tango.

 

La Semana Santa terminó, pero la Iglesia instituyó hace mucho tiempo la institución de la “octava”, que nos permite prolongar el evento si lo estimamos necesario. Hasta qué punto el mundo cofrade es tan contradictorio y vacío, que solo cuarenta y ocho horas después de recogerse el último paso, en una iglesia que alberga a cuatro hermandades, tuve que subir a realizar la lectura de la misa. Claro, era martes. Ya vendrá la novena de la Patrona, entonces aparecerán todos y la Pasarela Ribera volverá a relucir.

56 comentarios

juan -

mas carnaza porfavor,me aburro. saludos hermanos en cristo.

kaul -

Por ahora lo que hemos tenido con el párroco son ideas y colaboración mutua. Después se podrá estar de acuerdo o no, como en todo en esta vida, pero hasta la fecha al menos la hermandad del Viernes que es de la que más puedo hablar, sólo ha tenido buenos entendimientos.

Un saludo

Para Er Junio -

Veo que le vas cogiendo el gusto a escribir en el Blog y que te estás divirtiendo de lo lindo.

Pero mas nos vamos a divertir todos cuando alguno de los inteligentes como tu le caliente las narices al nuevo Párroco, pasándose de la raya.

Creo que ya se os ha advertido de que no sois los dueños de la Parroquia de Las Angustias ni de la Semana Santa.

Seguro que alguno como tu en su ceguera de arrogancia y soberbia meterá la pata.

Entonces la culpa será de los curas y pondréis a los Padres Paúles, como tu, Er Junio, pones ahora a Trini.

Pero pero entonces los gangsterismos y las bobadas como la del Museo del Prado serviran de nada.

Y una vez más la culpa será de otros, que le hacen "flacos favores a la Semana Santa de Ayamonte" Porque ciegos como tu, Er Junio, no pueden reconocer sus errores.

Esperemos acontecimientos.

Junior -

Er Junio con este ultimo comentario tuyo has quedado bien retratado, para que más, eres tú y tus consecuencias.

Er Junio -

Sinceramente, Sr. Flores, me importa bastante poco que sea usted seguidor de Primo de Rivera o del primo de Rivera Ordóñez (por seguir el símil taurino), me importa mucho más que siga usted arremetiendo contra la Semana Santa y sus gentes y que además diga que lo hace porque ama esta tradición. ¿¿Imagina usted que yo fuera amante de la pintura y por eso fuese esta noche a quemar el Museo del Prado??
Tampoco tengo especial interés en tildarle de “facha” que usted sabrá si lo es o no lo es y si eso lo considera menosprecio. Si quisiera faltarle al respeto (¡nada más lejos de mi intención!) le reprocharía otros comentarios aparecidos en su blog donde, entre bromas y mala leche, ataca a los cofrades (a los que llama pamplinas), a las Juntas de Gobierno de las Hermandades, a los capataces y costaleros (según usted tontos del costal y el martillo), a los que cruzan en las procesiones, a los que no cruzan y esperan, a los que piden cera, a los que van delante de los pasos, a los autores de los carteles, a los que van a los actos cuaresmales, a los que no van, a los cofrades viejos, a los nuevos, a las levantás…. ¿¿De verdad que a usted le gusta la Semana Santa??
Sé que en su blog hay muchas otras cosas que los comentarios de Semana Santa pero resulta que en nuestra bendita Ciudad eso es lo que más no interesa y basta echar un vistazo por su página y ver cuántos artículos ha dedicado a la Semana Santa (Tiempo Ordinario y Tontos de Capirucho) y cuántos a las otras secciones y sobre todo revisar los comentarios de blogueros que han generado los artículos sobre Semana Santa (algunos hasta más de 150) y cuántos los de otros temas.
Le insisto (desde mi gangsterismo según algunos) en que si a usted no le gusta este mundo cofrade y todo lo que le rodea se aleje sigilosamente de él no sea que vaya a contagiarse de todas las maldades que lo componen y para próximos comentarios airee trapos sucios del Carnaval, la fiesta de las Angustias, de San Antoñito… que para hablar de la Semana Santa, de sus virtudes y sus defectos, ya nos bastamos los que la queremos.
Por último le ruego que acepte mis comentarios con el mismo respeto que yo trato los suyos y no se dirija mí en términos como “de una puñetera vez” o ¿sabe porqué lo sé y usted no? lo cual dice muy poco de su capacidad para encajar pareceres contrarios a sus opiniones

Agustín -

Trini, para mi esta entrada hace me hace pensar que te desdices de todo lo anterior. Con tus comentarios anteriores te referias a las estaciones de penitencia de algunas hermandades, y con este criticas al mundo cofrade en general, con todo lo que ello abarca que es mucho más que la estación de penitencia.
Y no es que no esté de acuerdo en que se critique lo criticable(nada más lejos de la realidad pues me parece positivísimo que se comenten los errores), pero siempre con un talante de tratar de hacer ver lo que se hace mal para la mejora, cosa de la que creo que esta última carece totalmente.
Que se considere que mi padre, como muchos otros que ya no están,fue un gran cofrade me enhorgullece, pues esas personas y su recuerdo mantienen en parte viva muchas de las esencias de la Semana Santa, ya que muchos de los dirigentes de hoy han bebido de lo que estos hicieron por sus hermandades, pero no creo que ahora todo este tan mal como lo pintas.
Seguro que mi padre recordaria esas épocas en las que se cruzaban las hermandades del Viernes Santo, con peleas, no se que historias de cruces de guía en el suelo para que no pasara una u otra hermandad... y así muchas historias más. Hoy en cambio ante un problema de horario que causa un retraso de 15 minutos a una de las hermandades no nos planteamos otra cosa que el diálogo para que no vuelva a suceder el próximo año ¿no crees que se ha mejorado aunque sea un poquito?
Sobre los comentarios o no de "grandes cofrades" en este blog, primero:cada uno es libre de comentar cuando le apetece y no podemos obligar a nadie a hacer comentarios por mucho que nos apetezca leer a algunos usuarios concretos (yo por ejemplo suelo opinar en un foro cofrade, y no me quejo porque tú o muchos otros no entren o no opinen y me tengo que fastidiar con comentarios tontos y malintencionados de otros que si escriben). Y segundo: evidentemente lo bueno lo damos por hecho y lo pasamos un poco por alto (en este pueblo somos poco defensores de lo nuestro con todas las cosas buenas que tenemos) y lo menos bueno es en lo que hacemos más hincapié, pues en este bendito pueblo somos tan críticos con lo que no se hace como estimamos correcto que probablemente excedamos todos los límites que cualquiera pudiera pensar (cualquier ciudad con una semana santa como la nuestra hablaria maravillas de ella y trataria de dejar ciertos comentarios tras esta puerta al mundo que es internet).
Y sí que se alabó a muchos de los grandes cofrades de antes, pero también se aprovechó para criticar a los que ahora ocupan los lugares que estos tuvieron antaño, sin que tu al menos llamaras al orden y al respeto hacia estas personas (no digo borrar mensajes, pero una toquecito no habria estado mal)
Gracias por lo de "gran cofrade" pero si yo pensara eso con mi edad lo mejor que podria hacer por la Semana Santa seria desaparecer pues solo la dañaria, si me tienen que considerar así que sea cuando yo ya no lo vea.

Un saludo.

El Mimi -

Así es amigo Airoso, hay esta la clave, según a que gente las verdades no se les pueden decir eso ha sido así y será, ya se veía venir desde que salio el artículo en el blog, hay que ser valiente para decir las alabanzas, las cosas buenas pero ser realista y también decir las cosas digamos generosamente regulares.

Airosos -

Airosos andan algunos caballeros y/o damas pertenecientes o cercanos a Juntas de Gobierno.

Parece que solo ellos conocen y vigilan los intereses de la Semana Santa de Ayamonte.

No pueden ser cuestionados y los que se atreven a hacerlo, son tachados de ignorantes y de decir sandeces.

Gente humilde y sencilla, lo están dejando claro.

un homenajeado -

Es cierto que nunca has dicho que la semana santa sea mas importate que su blog, pero cualquier persona que viva la semana santa y que tenga una inteligencia igual a la media media nunca pensaria que un blog es mas importante, por eso sigo pensando que usted no piensa así. Una aclaracion yo no he dicho que usted vaya de bar en bar de forma derrotista simplemente hacia una comparacion.

iscariote -

Así es Trini, y eso está ahí para bien ó para mal.

Trini Flores -

Amigo Agustín: creo que no eres justo siendo selectivo con mi artículo, como si fuese lo único que haya escrito esta Semana Santa. Con anterioridad publiqué SEIS CRÓNICAS, todas ellas alabando las estaciones de penitencia, la labor de las gentes de las hermandades, el arte de los capataces y costaleros, viéndolo todo en positivo. Tamién he sido positivo recordando a viejos y desaparecidos cofrades ejemplares -don José Ramiro Frigolet González entre otros- y sin embargo no merecieron el menor comentario por parte de esos grandes cofrades, incuyéndote tú, a los que te refieres, porque podíais haber escrito algo apoyando mis alabanzas sobre aquella gente incomparable. Sólo os fijais en lo negativo, pues que le vamos a hacer, lo negativo existe, y lo que no podemos hacer es pasar la goma de borrar sobre una determinada realidad, ello sería una maquinación perversa.

Esfuerzo en Vano -

No te molestes Mayo, en argumentar las sanceces e ignoracias de algunos individuos.Son tales sus malas rebabas e intenciones que anulan la capacidad de reflexión y rectificación.
Gracias.
Saludos

Er Mayo -

Ahhh!!!... se me había pasado lo de la participación en misa. Por si alguien no lo sabe (y me temo que son muchos), las hermandades de las Angustias (las seis) organizan y participan en la eucaristía TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS DEL AÑO Y FIESTAS LITÚRGICAS, hasta el punto de que se tiene hasta un cuadrante confeccionado para lecturas, oración de los fieles, preces, acólitos, etc...

Saludos.

Agustín -

Lástima que alguien supuestamente tan cercano a nuestra Semana Santa lo vea todo de este modo... Y no es que haya algunas cosas en las que no tengas razón, pero...

¿Crees realmente que no hay ni un buen sentimiento y que son todos tan nocivos?Seguro que los hay pero son más los buenos que los malos y si resuenan los malos es porque les gusta hacer más ruido, con ocurre en este blog, foros cofrades, y en todo lo que va más allá del mundo cofrade.
¿que no hay buena relación entre los cofrades de las hermandades y que todos deseamos lo peor para el resto? Eso es lo que muchos quisieran y lo que muchos tratan de provocar, pero igualmente son los menos, ¿Criticar? cuando he tenido que hacer alguna crítica no me he escondido ni tras un nick, ni tras una barra, ni tras un estandarte y como yo muchos otros. ¿Estas tu seguro de haber hecho siempre esto mismo? para lanzar la piedra ¿no se supone que debes estar libre de pecado?
Los grupos... esos inseparables e inmiscibles que tu comentas en la mañana de señas son en parte los mismos que todos unidos y sentados a la misma mesa (no en mesas separadas como en el pregón) los que estaban almorzando unidos el Domingo de Resurrección comentando lo bueno y lo menos bueno de cada hermandad oyendo críticas que venian de miembros de otras hermandades y tratando de hallar las mejores soluciones para todos, o al menos, propuestas para mejorar.
En la asistencia a cultos de otras hermandades no es que aprobemos con buena nota, pero no es como lo pintas y te lo digo yo que voy a muchos de los cultos de muchas hermandades. En cuanto al resto de "amantes" en muchos casos tienes toda la razón.
Hablas de que quitar el anonimato condenaria a cualquier blog, pero le achacas a un usuario que te critica el hecho de que se oculte tras un nick. es contradictorio ¿no?
Volvemos a las barras de bar, oficinas... ¿seguro que tu nunca lo has hecho? repito, el que esté libre de pecado que sea el que tire la primera piedra.
Hay miembros de juntas de gobierno que se creen que son suyas, eso es cierto, algunos por cierto se encuentran entre tus cofrades ejemplares.
Lo de la lectura me ha encantado... ¿ahora solo tienen que hacer lecturas los miembros de hermandades? (por cierto no creo que sean 4, serán 6 hermandades) creo que cualquier persona que acuda a misa está en disposición para hacerlo. Criticar la ausencia de miembros de hermandades un martes en un horario que roza con el fin del horario laboral me parece una crítica de caracter gratuito, una busqueda de los 3 pies al gato innecesaria, una muestra de querer quitar esas tiras de pellejo que criticas. ¿no te parece? por cierto si no me equivoco la asistencia obligatoria a misa es los domingos ¿o no?
No puedo entender como lanzas esta crítica tan mordaz, a ese mundo al que dices querer tanto, sin aportar tan solo una nota positiva ó una idea para que se pueda mejorar. No te parece que criticar a quienes usan el blog para expresar sentimientos nada recomendables choca con lo que tu has expuesto en esta entrada?

Yo no voy a crucificarte, ni a ti ni a nadie, pues no soy quien para hacerlo.
Pero pienso que todo buen amante de la Semana Santa, del Carnaval, del Rocio o del las Fallas cuando critica algo debe buscar un porqué y tratar el tema de modo que sea posible extraer notas positivas para seguir adelante mejorando en todo lo posible. Esta es una de las grandes carencias de esta entrada, es una crítica agresiva de la que no se puede extraer nada que nos invite a mejorar. Y no me parece nada justo por todas esas personas que durante siglos han luchado para legarnos todo lo que ahora tenemos.
Aprovecho también para reivindicar a toda esa gente joven que con ilusión y ganas de aprender y mejorar se acercan a las hermandades, siendo amigos entre todos, usando el diálogo y la transmisión de ideas con el único fin de mejorar.
Sí son esos, los nuevos profesionales del martillo, el costal, la priostía, los, cultos. Todos esos "sevillanitos" que se escapan algún día a ver la Semana Santa hispalense para tratas de traerse lo bueno (que malo también tiene Sevilla y en cantidades mayores de lo que muchos piensan). No los que se ponen un dvd de tres caidas en la capampana y se creen que eso sirve para todo, sino los que en directo aprecian las formas, los contrastes entre tipos de cofradias, los símbolos, los estilos...Pero que además son conscientes de que sacar una imagen (madera al fin y al cabo) y esperar al año siguiente para repetir la historia tiene poco sentido, saben que una hermandad es algo más, una obra social, los cultos, la formación... y a todos los veteranos que los acojen para algo más que para limpiar plata, los enseñan, los guian y los oyen y aceptan las ideas cuando tienen razón, obviando el argumento de que con los años que yo llevo que me vas a venir tú a enseñar. En todos ellos está el que dejemos un legado mejor a los que vengan
Nos queda mucho camino por recorrer, pero en estos tiempos que corren puede que la única salvación sea la unidad que siempre debió existir y creo que no se va del todo mal.

Un Saludo

Trini Flores -

Sr. Er Junior: vamos con la Filosofía o pensamiento libre y meditado, a ver si se entera usted de una puñetera vez:
"Una persona sin información, es una persona sin opinión". Usted no puede opinar sobre las personas que llegan o se apartan del blog por la sencilla razón de que este no sólo se alimenta de los comentarios, sino de las visitas generales, y tanto mi blog como los demás reciben menos de un cinco por ciento de comentarios en relación con las visitas. ¿Sabe usted por qué lo sé y usted no?, pues le remito a la frase. ¿Conoce usted mi contraseña para entrar en la estadística del blog?. Pues guárdese sus datos y no trate de confundir al pesonal, no tiene usted ni idea de lo que habla.
"Amamos a España porque no nos gusta". Esta frase se debe a un hombre que dio su vida por España, se llmaba José Antonio Primo de Ribera, y ahora ya puede usted ponerme de facha, que es lo que le falta. Señor Er Junio, precisamente porque no me gusta como es el mundo actual de nuestra Semana Santa por lo que la amo y seguiré amándola. Por eso escribí nada menos que cuatro libros que dejé en beneficio de varias hermandades, no sólo de la mía; por eso dejé de estar con mi mujer y mis hijas durante muchos años pare atender las retransmisiones de la Semana Santa,por eso di el Pregón oficial y tres más de hermandes, y así podríamos seguir.
No me gusta el decorado actual de nuestra semana más importante, y por eso lo critico. Sé que es una utopía, pero me gustaría que la gente en este mundo tan especial fuera como: Pepe Murillo, el Muñeco, o Pepito Silveira, o Antonio Brito, por ejemplo, costaleros que son y han sido y que sólo se asomaban de debajo del paso para respirar, y han cargado sea quien sea el capataz; o como Juan el Pancho, el Pocero, o Antonio Acuña, o Pepe Carlos Galdames, o Pepe Franco,o Pao el Sierra, o la familia Agüillas, o Jacinto Diaz, o Manuel Antonio Márquez, o Agustín García desde su lejanía, o tantos otros que, siendo muy distintos en sus concepciones les une algo fundamental: la fidelidad a su hermandad. En fin, me gusta un mundo cofrade de fidelidades y no de intereses pesonales. Y eso, y sólo eso, es lo que critico y repudio.
Así que no inerprete mis escritos a su manera o a su interés personal y trate de dejarme en mal lugar, arrimándome enemigos inventados por usted. No hable usted de lo que desconoce ni entre en consideraciones odiosas sobre intimidades desconociendo las circunstancias de cada uno.
Y para terminar, una frase muy manida por utilizada: "yo soy yo y mi circunstancia". ¿Sabes usted, quiere usted saber la verdad de por qué hace más de tres años dejé de manifestarme públicamente durante la Semana Santa, especialmente en tareas de comentarista?. No se lo voy a decir porque pertenece a mi vida interior y familiar, pero deseo de todo corazón , a pesar de este enfrentamento, que nunca, nunca, jamás, viva usted una situación como por la por mí vivida, que le quite las ganas de muchas cosas, incluso de vivir.

Chirigotero -

CHAPÒ Sr. Trini, es la verdad más grande que he leido núnca sobre nuestra Semana Mayor.
Yo que pertenecí, desde mi infancia a varias hermandades, después fuí muchos años costalero, he terminado por odiarla por el entorno que le rodea, aúnque me sigue gustando bastánte.
Vaya mundo de odios, envidias y falsedades, yo que estudié en un seminario, y me enseñaron el amor al prójímo, veo que los artitas de chaquetitas y de golpes en el pecho son en realidad ... me cayo porque es mejor no insultar.
Critican a cualquier imagen y se olvidan que es la misma que llevan ellos, ya se llame Paz, Rosario o Soledad. Hoy en dia no pertenezco a ningúna secta mis creencias volaron por los aires y orgulloso estoy.
Si no cambiamos el rumbo, voleveran las ruedas y esa imagen que nos ha puesto Trini, voleverá a desfilar.

Er Junio -

Por partes... En ningún momento utilicé el seudónimo de Junior, fueron otros los que lo pusieron;yo firmaba con Er Junio en contraposición a nuestro común amigo Er Mayo (pero veo que no se entendió el sarcasmo ya que preferimos hacer de todo esto una "tragedia nacional") Y volevemos con el manido tema del uso de seudónimo; si usted quiere que la gente se identifique y ponga su nombre no dé la posibilidad de hacerlo anónimamente y si firmara mis artículos como José María Pérez me reconocería usted ??? le daría mayor seriedad a mis opiniones??
La palabra "veto" la utiliza usted y no yo. En nigún momento digo que se le haya vetado en TV Guadiana digo que casi todos los años aparece como comentarista y este año no, digo que todos los años cantaba en la Coral de la Esperanza y este año pedía a Manolo Cruz que volviera a contar con usted. Y el libro que anuncia en su página, no sé si tendrá menos compradores pero la gente que se retira de leer opiniones en su blog dudo que vayan a adquirir la publicación.
Veo que de mi comentario "coge el rábano por las hojas" y se olvida de lo importante... si piensa que la Semana Santa es falsedad, envidia, celos, rencores ¿Porque dió usted el Pregón? ¿Porque opinaba de ella, sin rubor en la televisión local? A mi no me gustan los toros y no se me ocurre dar un pregón taurino ni opinar si es mejor torero uno u otro y ni mucho menos poner un cartel antitaurino en la puerta de la Maestranza

Junior -

El amigo Trini expone sus artículos con su nombre, nosotros escribimos comentarios amparado en un seudónimo, se puede poner el seudónimo de otro para gastarle una bromilla porque es muy amigo. Pero usar mi seudónimo que vengo utilizando hace más de un año y explicando quien soy, para ofender, destripar, sacar afuera todas sus frustraciones lo veo que es usted un cara dura muy grande Er Junio.

Para Er Junio -

Estoy impresionado con el claro intento de amenaza a las liberades individuales del propietario de este Blog y por lo tanto, a todos los que libremente escribimos en él, respetando las normas de uso.

Resulta que Er Junio pretende que determinados asunto públicos sean vetados en la opinión pública, porque le hacen un 'flaco favor a Ayamonte'. Haciendo al propietario de este Blog recapacitar sobre todo lo que 'está perdiendo' por mantener el Blog abierto.

Vamos a ver, Er Junio, lo que tu estás haciendo se llama GANGSTERISMO con todas las letras. Aunque no te guste, la Semana Santa es una manifestación pública de la que siempre se ha opinado. Porque no te gusten leer ciertas cosas, NO ERES NADIE para vetar la opinión de los demás.

Muchos de los que escribimos aquí también participamos en la Semana Santa y no existe Libro de Reglas de ninguna de nuestras Hermandades que nos indique lo contrario.

Además, Er Junio, tu falta de humildad y soberbia, te hacen emitir juicios de valor sobre quien glorifica y alaba más o menos a Dios.

No trates de poner mordazas, Er Junio. Arrogantes como tu es lo que sobra en algunas Hermandades, los que verdaderamente le hacen un flaco favor a Ayamonte.

Trini Flores -

Sr. Junior: antes de nada decirle que respeto sus comentarios, pero en aras al rigor de los mismos le agradeceré me facilite unos datos: ¿quien le ha dicho a usted que me han vetado en Guadiana TV?, ¿quien le ha dicho a usted que me han vetado en el Coro de la Lanzada?. Jugamos en un terreno desigual a pesar de lo que usted piensa del blog: yo hablo dando la cara y usted desde el anonimato; si yo dicgo algo falso de usted, me puede parar en la calle y pedirme explicaciones; por el contrario, yo no puedo hacrlo.
Y finalmente, una curiosidad: ¿cómo puede usted saber que mi próximo libro, que seguramente no se publicará hasta dentro de dos meses va a tener menos compradores?. Más rigor, Sr. Junior, aunque le cueste.

Er Junio -

Conozco a Trini lo suficiente (quizás con menos intimidad que usted, Sr. Guardián) y tengo mi propia opinión sobre él, que le aseguro ue no es mala. Respecto mi categoría habría que concer la vara que usted utilza para medirla para determinar si es menor o mayor que la de Trini o la suya propia. Y por último decirle que, evidentemente, quien como Trini expone sus opiniones al público comentario se arriesga a tener partidarios y detractores, seguidores y contrarios que puedan alabar sus comentarios y su persana o por el contrario ser crítico con su visión y con su autor.

Dicho ésto solo me resta decir que nada de lo expuesto en mi anterior comentario me parece ofensivo contra el autor de este blog, ya que con él unicamente me une un enorme respeto y que expongo mis pareceres tan libremente como él lo hace.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

eL comentarista ER JUNIOR por llamarlo así, no conoce a TRINIDAD FLORES CRUZ, ni tiene categoría para ponerse a su lado, por eso es tan facil hablar así.

El deán -

Nos joda más ó menos éste blog es un reflejo de como éstán las hermandades y sus componenentes, y tratando de evitar que aquí se exprese uno como quiera no se va a arreglar nada, porque el fondo es el que es y está como está.
Ni justifico ciertas actitudes, ni defiendo la hipocresía, pero que distintas reacciones se producen cuando en vez de tocarle al vecino le toca a uno,...con lo entretenido que se estaba con lo del vecino.

El Engominao -

Señor Er Junio,aunque lleves razon en gran parte de tu comentario,esto es la Semana Santa que tenemos monta´ de unos años a-ca´.Esta guerra que hay ahora en este mundo cofrade tienen culpa señores de su hermandad de mi hermandad y un poco de todas,estos cofrades nuevos que lo quieren invantar todo cuando todo en este mundo ya esta inventao.Cuando yo empeze´ a cargar debajo de un paso en esos años solo habia una pequeña rencilla de hermandades o cuadrillas que eran Mayor Dolor y Soledad,nada mas,ahora varios señores han montao una guerra por su cuenta que trae de cabeza a todo la Semana Santa,solo tiene usted que ojear el FORO COFRADE y vera´ todo el mal que hay,asi que no hechemos tanta culpa a este blog ni a su ¨jefe¨que en todo este lio tenemos todos un poco de culpa.
saludos.

Er Junio -

Efectivamente, Sr. Flores, para muchos se acaba usted de condenar definitivamente. Este artículo suyo viene a dar la razón a quienes opinan que lo único que usted pretende desde su blog es avivar las polémicas, azuzar a quienes queremos a Ayamonte a discusiones (con o sin fundamento) que a veces pueden llevar a enfrentamientos personales, a insultos baratos, a dar opiniones ofensivas a persona s o instituciones que luchan y trabajan por nuestra Ciudad. ¡Se está hundiendo en su propio fango! y quienes, hasta no hace mucho sentíamos, más que respeto, admiración por usted y sus comentarios ahora pensamos que flaco favor se hace a Ayamonte desde su blog y consigue que muchos nos miremos con recelo pensando “¿será ese el que “raja” de mí en el blog del Trini? Está usted, Sr. Flores, perdiendo amigos, admiradores, conocidos, opinadores en su blog, lectores de su libro (futuro) y empezando a ser rechazado en ciertos ambientes de nuestra Ciudad (leáse TV Guadiana, Coral de la Esperanza del Mar, etc….)
Le recomiendo, desde el respeto que aún le tengo, que si realmente piensa que el mundo cofrade es “una macedonia de sentimientos tan nocivos como la envidia, los celos, la animadversión, los odios…” se aleje de él y no intervenga y deje a los que lo disfrutamos, con sus cosas buenas y malas, seguir trabajando por éste mundo del que lo vivimos con pasión. Bien se ha dicho que se parece esta página a la barra de un bar… y en ella, acodados, existen diferentes tertulias que hablan y opinan sobre lo que les viene en gana y no necesariamente sobre las tapas que usted les pone. Es usted Sr. Flores, en ese bar, el tabernero chismoso que va de tertulia en tertulia levantando polémica, agriando las conversaciones, diciendo “ ¡po de ti están mojarreando que no veas! con la única intención de que tanto un grupo como otro sigan consumiendo en su bar.
Finalizo haciendo referencia a su “enorme alarde de cristianismo” de leer un día en misa. Mire, Sr .Flores, mientras usted leía en misa yo estaba en uno de los almacenes limpiando “la plata” del paso de la Virgen de SU Hermandad… y le aseguro que no glorificaba más a Dios ni a su Santísima Madre usted con su lectura que yo con mi trapo, no alabó mas a Dios usted cuando hizo su pregón que el misionero que lleva un hospital de leprosos en África o cuando mi madre va a visitar a santa Rita en la Capilla de san Antonio.
Yo no me voy de su bar (de su blog) como ya han hecho otros; soy aquel que está acodado en aquella esquina, atento, silencioso, sin entrar en polémicas ni formar tertulias ¿me ve, Sr. Flores, me reconoce? Sé que hay veces (cada vez menos) que pone usted unas tapas exquisitas y sigo esperando que algún día me sirva alguna.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO. -

Perdón por el comentario anterior, ......antes tenemos que visitar la FERIA DE ABRIL.......EN SEVILLA.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Cuando vamos a empezar con el ROCIO y la Hermandad de Ayamonte.

Er Mayo -

Ante tanta pregunta retórica (por no decir, directamente, sarcástica) que abunda en estas fechas sobre la fe de los Hermanos Mayores, la caridad de las Hermandades, etc, etc... solo se me ocurre una breve anécdota de la que fui (para lo bueno o malo) protagonista:

Me asaeteaba cierto señor con esas típicas, tópicas y habituales preguntas sobre que ¿porqué no vendía el Vaticano todas sus propiedades para dar dinero a los pobres?, que ¿tanto lujo, tanto lujo y que hacían las hermandades por los más necesitados?, etc, etc... Yo respondí algo muy simple: "mira, yo tengo unas respuestas para esas preguntas que no sé si son las que quieres oir, pero también tengo una pregunta para ti: ¿y que haces tú por los demás?"... ni que decir tiene que este señor no se molestó en contestarme; bajó la cabeza, pensó unos segundos en silencio, y pasó a otro tema.

Vamos a ceñirnos a los datos y a las matemáticas: El consejo parroquial de Ayamonte (en el que están integradas las 6 hermandades de la parroquia) financió no ha mucho un proyecto para una aldea de Guinea Ecuatorial en el que se dotaba a sus pobladores de un generador eléctrico y una bomba de agua (para evitar la malaria que contraian los niños al tomar agua de rio contaminada por parásitos), un dispensario médico y una pequeña escuela. Además se sumó a un proyecto que enviaba contenedores de material escolar a África. También es conocida la campaña que cada año promueve la Hermandad del Martes Santo "ni un niño si juguetes", en la que recogen juguetes para que aquellos crios a los que sus padres no pueden comprarlos puedan tener un dia de reyes minimamente feliz. Conocida también es la campaña de acogida de los niños bielorrusos que organiza la Hermandad de la Soledad que implica, aparte del esfuerzo económico, un esfuerzo logístico y burocrático aún mayor. Quien haya pasado por cualquier junta de gobierno sabe de los innumerables costos que se reparten y los muchos recibos de luz y agua que se pagan a personas que no pueden afrontar ese gasto mínimo. Las Hermandades colaboran económica y humanamente con Cáritas, que a su vez se encarga de atender necesidades básicas de muchos ciudadanos sin posibilidades (y hoy, desgraciadamente, más que nunca), etc, etc, etc...

Mi pregunta vuelve a ser similar a la que planteé a ese señor antes: ¿que asociación pública o privada, organismo, grupo, equipo o partido político hace una labor similar, cuantitativa y cualitativamente, en Ayamonte?.

Saludos.

fa -

Amigo EL KUNITO: naturalmente que no me habeis molestado, habeis estado correctísomos, bueno sí, lo de Sr. un poco.

Todo lo que te ha contado tu abuelo es verdad.

Si, vivo fuera de Ayamonte. Tambien llueve por aquí.

Saludos.

EL KUNITO y su primito Don Manolito -

Señor Fa no creo que le hallamos molestado con nuestras preguntas, nosotros somos dos primos que hace un par de meses que seguimos el blog y hoy nos hemos atrevido a escribir, el seudónimo lo hemos copiado de Internet si hay alguna igualdad o semejanza con otros es pura casualidad y pedimos perdón si hemos molestados.

Lo de que dice usted de que los niños hacían procesiones nos contaba nuestro abuelo que en una banqueta ponían una estampa y flores que iban a coger a la era de los enamorados, las velas las hacían derritiendo cera las metían en un canuto de caña con un cordel y cuando cuajaba partían el canuto y tenían la vela.

Del padre Gutiérrez no me contaba nada, seria unos años más pequeños que usted y no lo conocería, me hablaba también de un párroco de la Villa que era rubio pero no me acuerdo del nombre.

Nos contaba también mi abuelo que las niñas y mujeres para estar en la iglesia tenían que tener velo, y que las mujeres y niñas todas tenían que estar en los bancos de la derecha y los niños y hombres todos en los bancos de la izquierda, también que en misa los monaguillos tocaban una campanilla, y había que ponerse más veces de rodilla que ahora, que los ricos tenían reclinatorios.

Como dice usted que sueña con la Semana Santa deducimos que vive usted fuera de Ayamonte, por aquí tenemos hoy lluvia.

Esperando que no le hallamos molestado señor Fa un saludo


fa -

Amigo EL KUNITO: aguantaremos lo que sea preciso, el blog es gratuito y libre, he colgado mi comentario haciendo uso de esa libertad, pero trataré siempre de no molestar, por lo menos a nivel particular.

En mis tiempos la Semana Santa era muy austera. Unas semanas antes ya los niños sacábamos nuestras procesiónes, naturalmente todo lo fabricábamos nosotros. Y la Semana Santa era muy rigurosa, por todas partes se respiraba la seriedad del momento.

Del padre Fernando me acuerdo muy bien. Yo no era de los que más cobraban, pero lo ví ensañarse con más de un crio, a veces no se conformaba con un solo golpe. Pero tambien me acuerdo del Padre Gutierrez que, fué párroco creo que anteriormente a él y la verdad es que, eran como la noche y el dia.

Saludos.

EL KUNITO y su primito Don Manolito -

Señor Fa aguanta un poquito más que ya queda poco a lo sumo algunos cabos sueltos.

Señor Fa como era la Semana Santa en sus tiempos mozos.

Se acuerda del Padre Fernando.

Saludos

fa -

¡Qué hartazgo de Semana Santa! Sueño con verla, pero se me están quitando las ganas. ¿Es que no hay otro asunto que tocar en Ayamonte? ¿Todo transcurre con normalidad, excepto la Semana Santa? Toda España está preocupada por los asuntos que están acaeciendo y, no solo en España, sino en todo el Mundo. Ya sé que me dirán que, el blog es de Ayamonte y, para las cosas de Ayamonte. Tambien me expongo con éste comentario a ser muy criticado, pero no podia aguantar más.

He tratado de no herir a nádie en particular, de no haberlo conseguido pido disculpas, pero lo escrito... escrito está.

Un cordial saludo para todos.

kaul -

Amigo engominao, el problema no es que se fijen en Sevilla (peor son todos los que se han llevado la Semana Santa hablando de Carrera Oficial en la tele, en vez de decir Tribuna), el problema está en el somos los mejores; en intentar demostrar que somos los más fuertes y pegar chicotás eternas, aunque para ello el paso no vaya fino; en realizar coreografías sin ton ni son dándole más importancia al trabajo que al resaltar lo que va arriba; el problema son los capataces con voces por encima de otras; el problema son los costaleros que salen y se ponen delante de los pasos porque ellos son la esencia de este mundillo y pueden hacer lo que les dé la gana, en vez de ir por un lateral, que para eso se está en una estación de penitencia; el problema son las caídas levantadas y los saluditos para que se sepa que ellos sufren más que nadie.

Todo esto es el problema y además, el problema está en saber diferenciar lo que se ve en un DVD, de lo que se debe o no hacer en tu paso/hermandad.

En mi hermandad hay dos capataces que no son de la hermandad y hacen un trabajo DISCRETO, DURO Y MARAVILLOSO para que los hermanos de la hermandad seamos los que podamos disfrutar. Llevar un paso, ya sea de costalero o capataz/contraguía tiene que ser como realizar un trabajo, teniendo esto claro, bajo mi humilde opinión muchas de las cosas que pasan no ocurrirían.

Y yo soy el primero que he metido, meto y meteré la pata muchas veces, pero para arreglar un problema, primero hay que saber donde está la solución.

Un saludo

El Engominao -

buenass...Esto esta peor que antes,y como dice el amigo Kaul,hay que hechar cuenta en otras cosas que en las juntas de gobierno que la mayoria de ellas no tienen personalidad propia,y hechan cuanta al martillero de turno que contratan(porque la mayoria no son ni hermanos de la Hermandad)porque carga en sevilla,vive en sevilla,ve videos de sevilla,graba ensayos de sevilla y un largo etc de sevilla,y luego en sevilla son los tontos de pueblo...Aqui el cancer de nuestra SEMANA MAYOR.
saludos Trinidad

El filósofo -

Amen con "la soberbia". entrada que sucribo en su totalidad.

P.D: este tipo de debates es muy propicio a sacar la bandera blanca y poner cara de no haber roto nunca un plato.
Pero la realidad es la que es, y vuelvo a suscribir las palabras de "la soberbia".

Me ha gustado mucho trini tu comparacion de este blog con la barra de un bar, una esquina con un grupo de mojarrones finos a escondidas. ESA ES LA REALIDAD. el blog y la barra de un bar o una esquina a escondidas es lo mismo.
Por que luego entramos con el "me han dicho" "me han contao" "he oido" "dicen" "tanterao???"; y todo ello con la frase tan rastrera y asquerosa que la malloria utilizan que es.. "pero no tevoy a decir quien me lo ha dicho".

Saludos a todos, pero no os voy a decir quien lo ha dicho.OK?.
O sea, el filosofo.

KAUL -

Yo creo que a lo que comentáis hay que añadirle el componente de los costaleros, las bandas y su entorno.
Alrededor de este mundo es donde se concentra lo peor, no en las juntas de gobierno sino en los martillos y sus intereses.
Hace 30 años y más, no existía este problema.

Un saludo

Antiguo cofrade -

Grandes cofrades de antaño como los nombrados por Excombatiente sin número, los cuales hacían nuestra semana Mayor más grande y a los cuales admiraban muchos con mucho entusiasmo...

Como el amigo Ayaba los recuerda yo también, los recuerdo así a aquellos que se desvivían por la semana santa de Ayamonte, pero pasa como en todo; había personas buenísimas y había personas que dejaban mucho que desear como pasa actualmente que hay grandes cofrades a los que admiro y hay personas que no se ganan el respeto de la gente...

Distinto tiempo, mismos problemas, la semana santa y sus personajes que la componen siempre han sido así...

Respuestas a el quid -

¿Cómo ven el nivel de las juntas de gobierno? DIFERENTES NIVELES. NO SE PUEDE GENERALIZAR.
¿Creen que deberían pasar una especie de Selectividad? SI. NO TENER DUDAS DE FÉ NI POSICIONES AMBIGUAS SOBRE LA RELIGIÓN CATÓLICA.
¿El hermano mayor tendría que opositar?
NO. UN HERMANO MAYOR NO ES UN FUNCIONARIO.
¿Es eso verdad que en las juntas de gobierno se pasa directamente de limpiar plata (o lo que se parezca) a la plateada vara de presidencia?
NO HAY UNA RESPUESTA COMÚN A TODAS LAS HERMANDADES.
¿Tienen esa “formación cristiana” que tanto pregonan los directores espirituales, párroco y predicadores de extensa homilía?
SI TIENEN EXTENSA O CORTA HOMILIA, SERÁ LA QUE ELLOS ESTIMEN CONVENIENTE, PARA ESO SON MINISTROS DE LA IGLESIA. TAMPOCO SE PUEDE GENERALIZAR UNA RESPUESTA Y QUIEN PODRÍA RESPONDER, CASO POR CASO, SERÍAN LOS MINISTROS DE LA IGLESIA Y AUNQUE ALGUIEN NO SE LO CREA, LAS HERMANDADES Y LA SEMANA SANTA NO VAN POR LIBRE.
¿Menos pescao frito y más horas de sacristía?
TAMPOCO SE PUEDE GENERALIZAR UNA RESPUESTA Y QUIEN PODRÍA RESPONDER, CASO POR CASO, SERÍAN LOS MINISTROS DE LA IGLESIA.

PODÍAS HABER PREGUNTADO ALGO MÁS INTERESANTE, SALAO.

Artengo -

Te ha faltado una pregunta.

¿Llega a un escaso 15% de las personas que participan en una Estación de Penitencia que son asiduos a misa?

No vale las celebraciones de cultos propios de la Hermandad.

¿La mitad de todos los componentes de todas las Juntas de Gobiernos de las Hermandades de Ayamonte suelen pisar la Iglesia cada fin de Semana?

Es más, ¿Todos los hermanos mayores, ejemplo para el resto de hermano, y, que según los estatutos debe de destacar por una rica vida cristiana y católica, van a misa, o pisan la iglesia, en tiempo ordinario?

Dicen por ahí para la Semana Santa es una mezcla de la religiosidad popular y del folklore andaluz. ¿Donde está esa religiosidad popular?

¿Veremos alguna vez a un hermano mayor que esté más preocupado de la formación cristiana de los hermanos de sus hermandad que de buscar una banda que esté medio qué y no cobre muy cara?

Y ojo, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

el quid -


¿Cómo ven el nivel de las juntas de gobierno?
¿Creen que deberían pasar una especie de Selectividad?
¿El hermano mayor tendría que opositar?
¿Es eso verdad que en las juntas de gobierno se pasa directamente de limpiar plata (o lo que se parezca) a la plateada vara de presidencia?
¿Tienen esa “formación cristiana” que tanto pregonan los directores espirituales, párroco y predicadores de extensa homilía?
¿Menos pescao frito y más horas de sacristía?

Er Mayo -

Ahí me has dao con lo de los alcalde franquistas...

Pero, insisto: no niego que en las hermandades haya personas con actitudes como las que denuncias en tu artículo, simplemente digo que su porcentaje debe ser algo similar a los de otros colectivos, aunque por desempeñar una función tan pública en Ayamonte destacan acaso algo más que, un poner, los de la Asociación de Cazadores de Perdices de Santa Olalla del Cala.

Por poner un ejemplo del que he echado muchas veces mano; creo que es notoriamente conocida mi afinidad política (que no coincidencia plena, estaría bueno), pues bien, hay una afirmación que siempre he hecho en esos círculos afines: "estoy convencido que en el PSOE hay aproximadamente el mismo porcentaje de gilipollas que en el PP, como mucho uno o dos más"... Pues eso. Y para continuar con el refranero: "en tos laos cuecen habas" (aunque nuestras "enzapatás" son únicas, bien es cierto).

Y le trasladaré tus saludos a mi padre, aunque te recuerdo que el también es Mayito... Mayito "el motorista"; aquí el único Mayo de verdad era mi abuelo Luis, Mayo "el patrón". Creo que lo justo sería llamarme Mayititito.

Un abrazo, larguirucho de los...

Trini Flores -

A mi entrañable y admirado Mayo, le voy a contestar con brevedad y vía "sabiduría popular", eso a lo que llamamos refranes, frases hechas, pensamientos, axiomas, en fin, pilarín.
Primero y en broma: "se levantó el perezozo y prendió fuego al pajar". Entras poco, pero de qué manera, pero no dejes de hacerlo porque tu aportaión es muy positiva a las pretensiones del blog.
Segundo y en serio: en el blog no hay crónicas de Padre Jesús, el Santintierro de la Plazoleta ni el Resucitado, por una razón muy sencilla: no las ví, y escribir de oidas no me gusta ni me parece ético.
Cuarto, medio en serio, medio en broma: perdona lo de "brevedad", es pura ironía, pero como colega ya sabes como las gastamos los abogados con aquello de "muy brevemente, señoría", y a lagar hasta aburrir al personal. Y,
Quinto y más en serio todavía: todo lo que has dicho del esfuerzo y el sacrificio cofrades lo suscribo, es más, muchas veces lo he recogido en mis escritos y en mis comentarios televisivos. Es rabiosamnte cierto, pero no me retracto de lo dicho por una razón, la contenida en un axioma viejo y rotundo: "quien viste a un desnudo y después se lo recuerda, es como si volviese a desnudarlo".
Ah, una cosita de las que a ti te gustan, no es por nada, sino por la ironía que contiene aunque no va contigo ni puede ir: te recuerdo que los alcaldes y concejales en tiempos de Franco tampoco cobraban sueldos y echaban muchas horas sirviendo al pueblo, pero... tenían poder, y de ellos era la famosa frase "tú no sabes con quien estás hablando". Algo asi es lo que ocurre e el mundo cofrade.
Un abrazo, Mayito de los..., y recuerdos al
Mayo el motorista, al que le profeso un sincero aprecio a pesar el hijo que tiene, y a sus inseparables Contreras y Rafael Bichito.

Er Mayo -

Por cierto, Trinito: te vas a salvar porque no soy un taliban integrista morado, porque si no te iba a caer una buena por saltarte el artículo dedicado al Domingo de Resurrección.

Andaaaa... saludos, petardo.

Er Mayo -

Sinceramente, no creo que el porcentaje de prepotentes, hipócritas o malas personas que pueda haber en las Hermandades difiera mucho del porcentajede de prepotentes, hipócritas o malas personas que pueda haber en las asociaciones de cazadores, los aficionados al cante jondo o los entusiastas de la tauromaquia.

Cualquier grupo de personas reproduce un microcosmos en el que puede detectarse y hasta medirse las cualidades de toda una sociedad.

Las encuestas, por ejemplo, se limitan a hacer una consulta a un número de ciudadanos limitado con unas cualidades minimamente heterogéneas (edad, estudios, etc...) pero cuyos resultados, a la postre, resultan ser muy similares a los que arrojaría una consulta sobre el 100% de la ciudadanía.

Puedo estar más o menos de acuerdo con unas partes u otras del artículo de Trini, pero creo que acaso haya errado algo el tiro: es destinatario de este artículo no deberían ser las hermandades en general o los cofrades en general (o algunas y algunos en particular), sino que el destinatario debería ser toda esta sociedad nuestra.

No obstante, sin negar que sea posible que existan buenos y malos cofrades (o personas), no debemos dejar de destacar el hecho de que, salvo casos puntualísimos, los miembros de Juntas de Gobierno están en ellas altruistamente, sin remuneración alguna y con la responsabilidad de sacar adelante un trabajo inmenso.

Un ejemplo: por muy bien pagado que estuviera, dificilmente alguien (salvo necesidad extrema) aceptaría un trabajo como el de un chiringuito de las fiestas del Salvador: cuatro dias entre doce y trece horas tras una barra, más cuatro dias de montaje y desmontaje, más tres dias de gestiones de compra, etc, etc; horas que se restan a la familia o los amigos en momentos, precisamente, en los que todos los demás están disfrutando y divirtiéndose... y sin embargo la mayoría lo hace gratis por su hermandad... y lo mismo ocurre durante las Fiestas de las Angustias, las de San Antonio, delante de la puerta del teatro en carnaval, etc, etc...

En pocas ocasiones en nuestra vida somos tan generosos con nuestro esfuerzo.

Saludos.

Trini Flores -

Cuatro cositas, sr. homenajeado:
Una, ¿cuando he dicho yo que mi blog sea más importante que la Semana Santa?.
Dos, si usted cree que soy derrotista allá usted, como no se trta de un insulto, lo respeto aunque no lo acepto.
Tres, en Ayamonte sólo frecuento dos bares, el Costalero y Cortada, así que eso de ir de bar en bar no es más que un invento suyo, tambien es cierto que de tarde en tarde visito a mi amigo Mati en el Soledad.
Cuatro, yo no me creo ni me he creido nunca más listo que nadie, sólo que me he forzado mucho en aprender, en estudiar, en investigar, y sé lo que sé, ni más ni menos.

un homenajeado -

Un hombre de semana santa como el trini, que ha hecho mil y un pregones y que se siente totalmente cofrade...ahora resulta que le es mas importante un blog que la semana santa..busca la polemica a su costa.
Se puede compara con el tipico derrotista que va de bar en bar criticando a la semana santa porque se cree mas listo que nadie.

la soberbia -

Pienso que el asunto que brillantemente Usted plantea, D. Trinidad, se asocia también a una actitud de afirmación personal y colectiva.

Determinados individuos, con personalidades muy definidas, se sirven de cierta manera de las Hermandades para mostrar a los demás sus frustraciones de realización personal que no son capaces de mostrar en otros ámbitos de la vida, sin conciencia de los errores y ridículo que llegan a cometer.

Y esa falta de conciencia, fruto de probables frustraciones, deriva en una soberbia que muchas veces se contagia a otros compañeros de personalidad endeble, actuando en complicidad entre ellos y creando la conciencia de grupo que Usted bien define en su artículo.

Se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás.

Y así asistimos a situaciones ridículas de competiciones entre individuos de distintas Hermandades y entre hermanos de una misma Hermandad.

Esto no es exclusivo de la Semana Santa de Ayamonte, también se produce en la Semana Santa de otras localidades y en otros aspectos de la vida en sociedad. Pero lo peor es que este fenómeno, va directamente en contra del motivo de existencia de las Hermandades.

De aquí se desencadenan muchos de los fenómenos que Usted analiza y de los cuales somos testigos.

Excombatientes sin números -

¿que condiciones debe reunir un buen cofrade? lo digo por lo que ha comentado Rumardo III. Cofrades que cuando dejan sus Juntas dejan de lado a sus hermandades y lo único que hacen es entrar en el grupo de personas que nuestro amigo Trini ha señalado.

Para mi los buenos cofrades son o eran personas como por ejemplo:

- Calixto Pérez Martín
- "El Santi"
- Manuel Pérez Bautista
- Jacinto Díaz
- etc.

iscariote -

Así es Trini, ni más ni menos, se ha entrado en la dinámica que en las Juntas de Gobierno vale todo y cualquiera, y de ellos sus actos y sus acciones, con el agravante que hoy día se sabe casi todo y nos conocemos casi todos, y como dijo aquel, mientras seas un hermano de número podrás hacer y decir lo que creas conveniente, en cuanto seas miembro de Junta, tus comentarios, hechos y actitudes, quedan expuestas a la valoración de todos los hermanos, y no cualquiera está capacitado para oir hacia su persona alabanzas ni críticas,

El bardita -

Nuestros amigos, Calixto, El KUN y Don Manuel también son muy buenos cofrades.

Un fascista prepotente muerto de risa -

Antes eran fascistas pero no todos y ahora son prepotentes...

Rumardo III -

Entre los cofrades de hoy también los hay buenos, como el boquilla del Descendimiento, el Muñeco, el Pija, el Nieves, los Agüillas, etc.

La Carrera de Villarreal -

Señor Ayaba: veo que los recuerdos de la infancia no son más que eso, recuerdos infantiles, porque aquellos cofrades tampoco eran un ejem plo, vamos, que muchos de ellos ni siquiera iban a la iglesia ni podían ver a los curas. Eran fascistas, lo normal para esos tiempos, aunque no todos, claro, los hubo ejemplares. Los de ahora son prepotentes, andan endiosados y no se tragan unos a otros, las hermandades son como pequeñas mafias. Creo que don Trinidad se ha quedado corto.

Excombatientes sin números -

GRACIAS amigo Trini por tu comentario. Yo reconozco que me dejé llevar, pero no me pude aguantar ante la parsimonia de algunos que parece que nos obligan a otros a utilizar cinta en la boca para no hablar y a utilizar orejeras de burro para no mirar a otros lugares. Gracias.

Ayaba -

Después de leer el articulo de nuestro amigo Trini, me queda una duda, en la Semana Santa de mi niñez y juventud hace muchos años, donde yo admiraba a los hermanos cofrades a los que conocia un poco y a los que solamente de verlos trabajando en la Semana Grande, los admirabas y respetaba como personas grandes en el saber cofradiero, esa admiración mia que se me caia la vava era asi o era por mi infancia y juventud que estaba en el limbo

Eran aquellos tiempos como son ahora en este mundo cofradiero.

Quien me responda por favor que no le importe decirme que yo era un inocente y si estaba acertado en mi admiración que lo explique un poquito gracia.