Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA EN PLENITUD. JUEVES SANTO: "FESTINA LENTE"

SEMANA SANTA EN PLENITUD. JUEVES SANTO: "FESTINA LENTE"

No podemos decir que hayamos vivido un Jueves Santo “como siempre”, ni mucho menos “como los de antes”. Desgraciadamente la sociedad civil cree a veces que la mejor manera de presumir de progresistas, de modernos, es rompiendo moldes, y si son religiosos, mejor. Y lo digo porque el Jueves Santo por la tarde, yendo por la calle Cristóbal Colón acompañado en ese caminar por mi amigo Manolo Fernández y su esposa, salió a colación  la antigua costumbre de visitar los Sagrarios y contemplar el paisaje urbano ayamontino sembrado de mantillas y peinetas.

En lo procesional sí fue un Jueves Santo inconmensurable, como casi siempre. Me acerqué a la Plazoleta y después seguí con la Amargura hasta el convento de las Hermanas de la Cruz, para despedir a la cofradía en Tribuna Oficial.

Quiero adelantarme en decir que me encantó la talla del nuevo romano del paso de Jesús Caído. Felicito a su autor –si no me enredo con nombre y apellidos creo que se llama José María Fernández-, en todo caso hijo de un ayamontino con cuya amistad me honré toda la vida, y que con todo cariño recuerdo como siempre, como Pepe el Cabeza, ayamontino y cofrade ejemplar. Ya estaba bien de romanos tipo metrasexuales, de piel suave y rostro cuasi angelical; este viene revestido de autenticidad: duro, adusto, musculoso, en fin, todos los atributos de un verdugo de la estirpe que representa. Enhorabuena. Ahora habrá que pensar de un nuevo sayón más acorde con el entorno.

A pesar de las dificultades espacio-tiempo de siempre, hasta donde la vi, la estación de penitencia fue perfecta, y una vez más sus capataces mandando con seriedad. Particularmente, y por razones obvias, puse especial atención en los de la Virgen, y observé como el inefable Perito cada vez más se quita de enmedio para dar paso al futuro, que afortunadamente está en buenas manos, en la de sus hijos.

El paso de Jesús Caído ha quedado resplandeciente, ya era hora de que pudiésemos verlo así, y de la Amargura qué vamos a decir. De Pepe Vázquez se puede decir algo parecido a las escritoras norteamericanas Harper Lee y Margaret Mitchel, que con una sola novela cada una rompieron moldes y nos regalaron el guien de dos grandes e irrepetibles películas:  Matar un ruiseñor y Lo que el viento se llevó. Es cierto que Vázquez nos legó una prolífica obra, pero, no nos engañemos: con la Amargura hubiera sido más que suficiente.

La hermandad villorra está en periodo de transición, de aquella siempre recordada y romántica “hermandad de Concepción”, se ha pasado a esta integral y a la vez integradora, en la que por supuesto la familia Concepción sigue presente. Se están haciendo las cosas bien, pero sin prisas, sin atosigamientos, siguiendo a rajatable el sabio consejo: “festina lente”.

24 comentarios

El cabete -

A ver si el papa y los niños, le ponen un freno al paso. Como corre!!!
Que barbaridad!!

EL ROMANO Y EL OLIVO -

¿El traje era el del maniki de M.LLAMA?............Er del mulo

ER MULO DE LA VILLA -

Yo cuando lo vi,crei que era Manolo Verano!!!!!!!!!

CONCERVAS LOLA -

Y el contraguia del caido de donde lo han sacao,mas despistao que una chiva en un garaje "el mulo"

Pasodoble -

El capataz de la Amargura dice cuando llama "miarma"que es expresión muy villora y ayamontina.Tanto gusta que tenía el contraguía morenito una carita de bobalicón.Cosas de las emociones.

EL GUARDIA DEL REGISTRO -

Para el comentarista EXCOMBATIENTES SIN NUMEROS.. A la Hdad. a la que te refiere, la del Jueves Tarde, siempre en AYAMONTE se la ha conocido por la de la Familia Concepción, diciendo ésto no falto a la verdad ni se ofende en absoluto a dicha familia de la que tengo buenos amigos. En cuanto al ROMANO del Paso del Caido, es sólo mi opiniòn y a la que me remito.

bp ultimate -

este año año los cargaores de padre jesus no se podian escapar para irse a beber ya que la hdad del jueves puso en la casa hdad al romano antiguo en un altar, con flores y todo, para vigilarlos!!!

ALVARIO -

Gracias envy,por la informacao, lo que yo decia!!! GUAZNIO.

Envy -

a CALVARIO:
El manto de la virgen no salió porque se le aconsejó a la hermandad que no procesionara hasta su restauración.

Excombatientes sin números -

Para El Guardian del Registro: ¿Como se puede una persona llamar a una Hdad. por un apellido?, eres un poco antiguo ¿no?. Si tanto te gusta el romano antiguo haz un trato con la hdad y hazle una oferta, lo mismo te venden y lo puedes colocar en tu patio, aunque no se te olvide el plastico por si llueve, no se te vaya a disolver. jejejeje

CALVARIO -

He hechado de menos el manto de la Virgen este año, que ha pasado con el???

Una de las joyas de esta cofradia,si no la mayor, diseñado por Rodriguez Ojeda, nada mas y nada menos, pero claro, que con todas las puntillas y clavos que le han clavado a lo largo de su vida, supongo que estara como diria er Trini "GUAZNIO".

bpultimate -

Esta "hermandad" debería de asistir a un cursillo sobre las responsabilidades del diputado mayor de gobierno, mayordomía, fiscales de paso, etc...

El bardita -

Amigo de las flores al que yo conocía más era el de la sastrería que según tú era tú tío, era en los primeros años de los sesenta, recuerdo que Juan Cañada tenia una niña pequeña que seguramente será abuela. La niña aparecía por todos los lados, íbamos el grupo a lo alto de la Villa a casa de Domingo para ir a coger almendras al mando de la madre del aprendiz de sastre allí estaba la niña.
Saludos

CALLE DE LAS FLORES -

Amigo bardita,si por tu edad tubistes que conocerlo antes que yo,pero no mas,ademas estas equivocado pues yo soy sobrino de el y el que tenia la sastreria en la barranca no era el era el hermanoo Juan mi tio Manolo era el encargado de la fabrica de Concepciôn,espero que recuerdes un saludo

El bardita -

Muy buenos capillitas los dos, a Manuel Cañada lo conocí muchos años antes que tú amigo Calle de las Flores, simpático le gustaba las bromas bien hechas, tenia una sastrería en la barranca y el aprendi era de mi grupo íbamos a buscar a este algunas tardes para que lo dejara salir antes, el aprendí y las aprendizas eran de la Villa, de aquello ya han pasado medio siglo.

CALLE DE LAS FLORES -

Amigo BARDITA ,gracias por tu felicitacion pero solo he querido tener en la memoria a dos buenas personas que en su tiempo lo dieron todo por su hermandad y que se desvivian por ella,como ya comente antes MANOLO EL CHATO Y MANUEL CAÑADA ...BUENA GENTE

El Mimi -

El bloguero guardián
me recuerda una canción
la semana que dio el tío
del tambor.

El bardita -

Felicito al amigo CALLE DE LAS FLORES por el buen comentario, muy emotivo, demuestra que es una buena persona al recordar a dos muy buenos ayamontinos y además explicándonos cosas a los demas blogeros, muy bien amigo CALLE DE LAS FLORES.

LOS SANTOS VARONES -

La única verdad que ha dicho el Guardián del Registro es que el Viernes Santo es el día más grande en procesiones, pero es de suponer que se refiera a las de Aquí Abajo.

JEROMITO -

Prometo solemnemente ejercer todas mis influencias, atosigar a mis amistades, para que lo destinen a Sevilla y le den una casa gratis Y SE QUEDE ALLÍ DE UNA PUÑETERA VEZ. Perdón por la expresión, que es Viernes Santo.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Bueno blogueros, ahora a disfrutar esta tarde-noche del mejor día,.... en cuanto a procesiones....,de la Semana Santa Ayamontina y ni que decir tiene que éste día está a la altura de cualquier día de los de........SEVILLA

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Felicito desde aquí a la Hermandad de Concepción, por la maravilla de "Pasos" que han conseguido, que están muy a a altura de los de........SEVILLA

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

No estoy de acuerdo con el comentario del autor del blog, con respecto al romano,en el Paso del Caido y más cuando lo pude observar en exposición en la casa de hermandad el pasado Jueves Santo tarde. Espero que iguamente no se le ocurra a la Hdad. el cambio del Sayón.

CALLE DE LAS FLORES -

Me gustaria recordar a dos personas que ya nose encuentran entre nosotros y trabajaro mucho por esta Hermandad:ahi quedan de recuerdo la mayoria de los cordones que llevan los penitentes y que con tanto cariño todos los años hacia MANOLO "EL CHATO" y el entrañable MANUEL CAÑADA,que su virgen DE LA AMARGURA lo tengan siempre en un sitio privilegiado.Para ellos va mi recuerdos