Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. EL SAMBENITO

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. EL SAMBENITO

Pocos tiempos existen como el de Cuaresma y Semana Santa para que el fenómeno del “sambenito” haga acto de presencia.


El sambenito, que originalmente fue una prenda utilizada por los penitentes cristianos para mostrar público arrepentimiento por sus pecados y más adelante por la Inquisición para humillar a los condenados por delitos religiosos, en la actualidad, y ya en el terreno del lenguaje figurado, se utilizan expresiones como “llevar un sambenito”, “te cuelgan un sambenito” o “cargar alguien con un sambenito” con el significado de cargar con una culpa inmerecida, y yendo aun más lejos podemos establecer que el fenómeno del sambenito es extrapolable a determinada circunstancia o hecho circunstancial que termina pendiendo de la vida de una persona o comunidad tal como si lo hubiese creado o le perteneciera en exclusiva, sin que importe mucho el carácter positivo o negativo, incluso neutro, del sambenito en cuestión.


Pongamos algunos ejemplos de sambenitos semanasanteros: parece que sólo le llueve a la hermandad de La Lanzada, (en realidad a otras hermandades, particularmente las del Viernes Santo les ha llovido más veces y con más intensidad); la hermandad de la Soledad destaca por su seriedad, (es cierto en un elevado porcentaje, pero no podemos considerar seria la recogida, siempre espectacular y con infinidad de aplausos buscados, lo que es legítimo para compensar el extraordinario esfuerzo de los costaleros en tan larguísima estación de penitencia); la cofradía de Padre Jesús es de todo el pueblo, (que se lo pegunten a las familias Concepción primero y a la Jiménez después, qué ha pintado el pueblo en el devenir de la cofradía a lo largo de un siglo); la cofradía de excombatientes es la de los que combatieron del lado franquista, (cierto en sus orígenes y hasta tiempos recientes, pero no se puede predicar así de la actualidad, aunque tampoco tenga futuro la pretensión de la misma de establecer que se refiere a los excombatientes de ambos lados); la hermandad del Jueves Santo es la hermandad de Concepción, (completamente cierto hasta determinado momento, no ahora, aunque dicha familia tenga a través de algunos de sus miembros una importante participación); la hermandad de la Mulita es la hermandad de los niños; (completamente cierto, pero desde hace unos años a esta parte, con tal de batir el record de penitentes  dicha hermandad no se rasga las vestiduras en meterlos a casi todos en la estación de penitencia).


En el terreno de lo personal, habrán observado mis queridos y fieles blogueros, que determinados comentaristas se empeñan en que soy un buscador de pregones y de aplausos, cuando después de haber pronunciado cuatro pregones en Ayamonte y uno en Olivares; habiendo sido exaltador de la saeta; presentado el cartel; escrito docenas de artículos; escrito un libro sobre la materia, etc., poco sentido tiene atribuirme ese sambenito, pero dada la naturaleza del epíteto, es obvio que nada puedo hacer por remediarlo. No puedo, y además no quiero. Ahí queó.

51 comentarios

Raúl Vela -

Lastima que el sambenito fuera portado por muchos andaluces de élite, eruditos, gente influyente, estudiosos, amantes del saber y buscadores de la verdad, por el simple hecho de querer estudiar la Biblia, con la que tenían que hacer contrabando como mi padre con el café de Portugal; estas personas, cuya memoria merece ser honrada, procesionaron con el sambenito, para luego ser pasto de las llamas; algunos incluso procesionaron en estatua (porque se habían exiliado)pero interesaba condenarles para confiscarles todo su patrimonio. Y estos sucesos vegonzosos, en realidad fueron los anrecedentes y precursores de los actos que ahora se celebran en la semana santa (penitentes, imagenes, procesión, tribunal, aglomeración de espectadores...). entiendo que hay que salvar las distancias y las motivaciones de cada momento, pero la historia ha sido así.
Recomiendo un libro muy interesante de la periodista Eva Diaz "Memoria de Cenizas", para quien le interese el tema.

Bueno...pues seguimos -

Esparragos soleanos..serios...y con tunica de cola!!...eso,siempre muy presente.

98 octanos -

Los franciscanos y los morgan se quejarán pero gracias al blog nunca se ha hablado tanto de ellos, buena propaganda les haces Trini, para que luego te critiquen.

Seguimos, Seguimos... -

Espárragos soleanos, pero Serios..

y sigue.. -

Dilo otra vez....

Esparrago Verde -

Seran esparragos "soleanos",digo yo...no??

Esparrago Verde -

Seran esparragos "soleanos",digo yo...

La esparraguera -

Mira!! hay esparragos verdes como el verde de la hermandad.

que dise tú -

Serio??... un puterio será siémpre un puterio aquí y en Lima. Y esto es vergonzoso, no si al final el demonio es demonio pero bueno, irse a freir esparragos

Yo lo que te digo... -

Vale...un puterio,pero "Serio"

que dise tú -

¡¡¡ VAYA PUTERIO !!!

Dame la gorra y deja la baranda ahi -

Pues haber si se hacen los cabildos pronto,con eso que estan de moda.
"En la orilla del rio canta una loca,y cada uno se jode cuando le toca"
Moraleja:"e toca...e toca",como dijo uno.

El de la gorra -

Parece que estan de moda los cabildos....

Sublime "el rio".
En la orilla canta una loca, y uno se jode cuando le toca.

Algun joven -

Para ayuntamiento financial times seras usted es el que a trabajado para "levantar" la hermandad o todo lo k usted kiera pero Agustin no por ser joven,tener poca convivencia y poca experiencia xk no va a dar mensajes de moralidad?no lo entiendo por que no hace falta ser mayor para hablar de moralidad y otra cosa si usted dice que los jovenes no lo hemos encontrado todo echo para que se sigue trabajando??no lo entiendo!para mi la junta de govierno que hay es muy buena y todos se tratan como una familia!que es lo importante!
un saludo!!

GÜAIIIIIIIIIIIIIIIIIIII -

Ayuntamiento Financial Times:Tu sufrimiénto es el buen rollo de esta gran familia.Que todo el entorno cofrade sabemos que como ellos bien pocos ahi. Y tu fuera sufriendolo..............
TRINON BUEN COFRADE

el río -

Agustín:

....en la orilla del río canta una loca, y cada uno se jode cuando le toca...

Agustín -

Ni trato de dar sermones, ni lecciones de moralidad, pues no me considero con autoridad para ello, simplemente he tratado de que todos hagamos una reflexión con la oración de San Francisco.

Hecho no me lo he encontrado todo, pues no todo está hecho, ni nunca lo estará, ni a nivel patrimonial, ni social, ni de formacion religiosa. Pero todo lo que sí me he encontrado hecho es gracias a las personas que durante casi medio milenio han pasado por la hermandad aportando lo que buenamente han podido, y equivocándose, como todos nos equivocamos.

Por ser jóven no conocí a algunos de las personas que nombrais y a otros los conocí pero en poca profundidad, pero no por ello dejo de reconocer y/o valorar lo que si se que han hecho y lo mucho que me han contado quienes hoy siguen llevando las riendas de la hdad y que compartieron esta labor junto a ellos. Pues todas estas personas son recordadas y admiradas por su labor.

Por otra parte es cierto que no es necesario que tengan que ser hermanos los que opinen, estaria bueno, pero cuando el comentario no aporta nada mas que una crítica me parece un tanto pobre.
...y por supuesto los hermanos tienen las puertas abiertas para comentar cualquier idea, carencia ó necesidad que vean en la hdad, tanto en los cabildos como fuera de ellos. Pero reconozco que el cabildo es el instrumento más apropiado y al que me encantaria que asistieran los que ven los errores y que nos lo hicieran saber.

Lo que no voy a hacer es entrar al trapo de acusaciones hacia los miembros de la hdad o hacia esta, pues aunque este comentario es absolutamente personal, yo no me escondo tras ningún nick y cuando lo hago solo hay que entrar en mi perfil para ver mi identidad, y no quiero que esto se malinterprete y se pueda considerar un comentario en nombre de la entidad, que es algo que está muy por encima de mi persona y de cualquiera de los miembros que la integramos.

Ayuntamiento financial times, tranquilo que yo a las críticas siempre trato de buscarle su lado constructivo.

Un Saludo!

Ayuntamiento Financial Times -

Estos francsicanos tan jovenes, se lo han encontrado todo hecho; y como consecuencia al no haber sufrido lo que otros hemos sufrido y padecido y luchado, pues se toman las cosas de la Hermandad con esa indignante ligereza.

Pero hermano Agustin: como puedes con tu edad y tu poca experiencia y tus pocas vivencias, dar "homilias" y mensajes de moralidad?.
Creo que os deberiais sosegar y pararos; y sobre todo reflexionar.

Que nadie interprte esto con acritud, por favor.

Camisaestrecha -

Los sermones los dejamos para el Domingo de Señas, a nosotros no nos hacen falta.

Cofrade de la Ribera -

Tras haber leído la homilía y predicación de Agustín decirle que si todo lo arregláramos por cauces tan correctos como los que el defiende ni existirian los blogs cofrades, ni los foros (como el suyo) ni programas de radio, ni de televisión... Y que seguramente muchos de los que opinan no son hermanos de la Soledad...pero ¿para hablar de huevos hay que ser gallina ??

Agustín -

Hace unos cuantos comentarios que se olvidó el tema del sambenito para entrar en una guerra sobre el caracter de las personas que integran una determinada hdad.
Y digo yo si tanta gente hay en contra ¿porque no asisten a los cabildos? Esa es la mayor fuente decisoria de cualquier hermandad donde todos los hermanos se pueden expresar libremente y tomar decisiones por encima de cualquier decisión de junta.
¿no será que no son los hermanos los que están aqui hablando por hablar?

Señor, hazme un instrumento de tu paz.
Donde haya odio, siembre yo amor;
donde haya injuria, perdón;
donde haya duda, fe;
donde haya tristeza, alegría;
donde haya desaliento, esperanza;
donde haya sombras, luz.

¡Oh, Divino Maestro!
Que no busque ser consolado sino consolar;
que no busque ser amado sino amar;
que no busque ser comprendido sino comprender;
porque dando es como recibimos;
perdonando es como Tú nos perdonas;
y muriendo en Ti, es como nacemos a la vida eterna.

Un saludo!!

no sigais -

No sigais el juego, que eso es lo que quiere el tio de la guadaña(GAFE, ENTERRADOR,CENIZO, etc)

Ayuntamiento Financial Times -

Por favor, no insultes a mi inteligencia.
Lo que digo es que quiteis ese cortinero que es horroroso. No que quiteis el color. Ves como teneis que aprender mucho de los viejos.

Uno de La Plazoleta -

Quizas tus conocimientos sean lo suficientemente escasos para saber el significado del color celeste en el día de la Purísima Concepción de Maria, osea el día 8 de Diciembre.

Ayuntamiento Financial Times -

En esto tiempos de crisis, conviene tener al Consistorio de nuestra parte.

Quizas para las próximas.

P.D.: Por favor, quitar el cortinero celeste del dia 8 de Diciembre. Gracias.

Uno de La Plazoleta -

A Ayuntamiento Financial Times, decirle que ha tenido la gran oportunidad de hacer lo pide que hagan los franciscanos antiguos de nuestra Hermandad como dices Tu, ¿porqué no te presentaste a las elecciones de hace un mes?. Y tendrías la oprtunidad de cambiar las cosas que no están bién o simplemente no te gustan como las hacen los actuales.

Ayuntamiento Financial Times -

A los modernos franciscanos: el trabajo es lo unico que os queda para intentar tener el 100 % de la Hermandad. Por muchas subvenciones que aparezcan y por mas rápido que las cobreis, nunca tendreis la Hermandad.

A los franciscanos antiguos: no dejeis que cuatro "camareros" de chiringuitos hagan que nuestra Hermandad pierda el aire que nos legó Don Manuel Perez Bautista, Don Jose Fernandes Gomez y otros.

Pais de charanga y pandereta -

Como no se ni entiendo del tema en cuestión me abstengo de opinar. Solo una pregunta para el autor del comentario anterior: ¿ Rebusca usted los términos que utiliza para dar un tinte irónico a su comentario? Me refiero a "embidia", "ke", "sabey" y cosas parecidas. Si no es así...¡ Vaya tela hijo mío!.

DE NA SABEY DE TO ENTIENDE -

Para el ARTENGO,¿esa es la embidia? como se consigue la financiacion,yo creo que eso es un arte ke no lo tiene todo el mundo y a la vez quisieran tener..AJO Y AGUA ..¿KAPICHI?

PP.FRANCISCANO -

LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD ES UN GRAN FAMILIA DE HERMANOS, SIEMPRE ESTAN TRABAJANDO PARA LA HERMANDAD Y ES UN GRAN EJEMPLO A SEGUIR, TODO LO HACEN BIEN PORQUE LES PONEN CORAZON Y SENTIMIENTO COMO DEVE DE SER UNA HERMADAD DE HERMANOS, SEGUID FIJANDOSE EN LAS COSAS QUE HACE ESTA HERMADAD Y APRENDEREIS MUCHO Y CRACIAS A ESA JUNTA DE GOBIERNO TIENEN EL PATRIMONIO QUE TIENEN. LOS PASOS EXPUESTOS TODO EL AÑO PARA QUE LA GENTE LO PUEDA VER Y ESO ES CRACIAS AL TRABAJO REALIZADO POR SU JUNTA DE GOBIERNO.SALUDOS

PP. FRANCISCANO -

la gran familia de la soledad os invita el viernes a las 11 en el museo de la hermandad a una cervesita y un bocadillo de caballas
saludo:os keremos

Uno de La Plazoleta -

No he dicho que Trini sea quién esté detras de Carlos el Alemán, pero si te picas por algo será; y el Santi al igual que su Hermandad mejor imposible.

Trini Flores -

A Uno de la Plazoleta: por favor, no me atribuya usted cosas que no he dicho. Mire, mi amistad con Santi Puga data de unos 60 años, desde edad escolar, y es de los pocos amigos serios y fieles que conservo. Jamás diría algo de Santi que pudiera herirle, y llegado el momento, se lo diría en persona.

Uno de La Plazoleta -

A Carlos el Alemán decirle que el Santi es una gran persona y de déspota nada, quizás tu seas más déspota que El, aunque por tu forma de escribir creo que eres el que siempre tienes algo en contra de la Hermandad, Verdad "Trini".

Artengo -

Si, claro que si, que la Hermandado de la Soledad es el Real Madrid porque se financia, en gran parte, con fondos públicos...AJO Y AGUA

Carlos el Alemán -

Por fin alguien ha dado en la tecla, felicidades sr. Ayer, así es la cosa, son las personas no la entidad las que hacen méritos o deméritos. Si se fija usted bien, hasta el Santi, única persona aprovechable de esa hermandad, se está volviendo un poco déspota. Yo no sé por qué no han heredado la elegancia y el saber estar de gentes como Manolo Bautista o el Papa Negro, hombres ejemplares.

Ayer -

Siguiendo con el simil futbolístico, creo que la Hermandad de la Soledad no es el R. Madrid sino el Barcelona. Es decir, que son buenos, pero a la mayoría de la población les cae mal. Y eso no se debe al club en sí mismo, sino a las personas que lo han regido. Pues bien, eso mismo es lo que le pasa a la Hermandad de la Soledad, que es una gran Cofradía, pero cae mal por las personas que la dirigen. Creo que lo tienen todo para ser los mejores, pero como son sectarios y prepotentes, pues no cuentan con el respaldo del resto de Ayamonte. Desde mi punto de vista creo que son una gran Cofradía, aunque una pobre Hermandad.

DE NA SABE Y DE TO ENTIENDE -

Esto va por el maestro liendre,la Hermandad de la Soledad es el R.madrid de la semana santa ayamontina,y eso duele mucho.AJO Y AGUA saludos

Las Paviolas de Perico -

ya apareció el cadena perpetua

maestro liendre -

Claro que hacen todo bien:
- Cristo Yacente sin devoción ninguna.
- Cuadrillas malas.
- Convivencia nula con el resto de hermandades.
- Cuerpo de nazarenos vergonzoso para el numero de hermanos y la hermandad que es.
- Estilo de llevar el paso inapropiado en Vera-Cruz y con más de una marcha alegre en la Soledad.
- La cuadrilla de costaleros del Santo Entierro es irrespetuosa al máximo con lo que llevan arriba. Esto lleva pasando ya, varios años.

Se puede seguir, pero yo creo que con lo que está es suficiente. No vayáis de galácticos.

Maestro -

Se te ve el plumero. Deja a los morgan tranquilo, ya sabemos que te irrita bastante que hagan bien las cosas.....Pareces un pavo real "artista".

Manuel Celedonio -

Querido amigo "otro del Instituto", yo escribo en mi comentario,"que los hay muy buenos buenos y regulares y me ratifico en ello, si tu crees, que los hay malos y peores, yo respeto tu opinión, lo mismo que espero que tu respetes la mia.
Un cordial abrazo, y cuando nos veamos, seguimos comentando este tema.

Otro del instituto -

Dices bien Celedonio: (aunque sé que ha sido un error al escribir) "Buenos, buenos y regulares "... eso es lo que creen ellos que hay. Que no hay malos. Pues los hay malos y peores.

Manuel Celedonio -

Amigos "Trini y "uno del "Instituto" que ya me gustaría saber quien eres.
Mi padre me dijo un día cuando yo estaba metido muy de llenos en la Hermandad de la Soledad, que tuviera en cuenta que "las personas pasan por los sitios, pero las instituciones quedan". Que actuara como yo pudiera y supiera que luego mi conciencia. me lo agradecería o recriminaría.
En esta Hermandad. los hay muy buenos, buenos y regulares, como en todas las cosas de esta vida, pero la Hermanadad siempre debe de quedar aparte.
Un saludo para los dos. Y que reine la paz.

Uno del Instituto -

Desde luego da gusto comprobar como debaten dos buenos amigos, dos personas civilizadas, a las que conozco desde 1955 cuando inauguramos en Instituto Laboral, así debería ser siempre el blog. Es cierto que a Trini le han cargado el sambenito de "antisoledad", pero la verdad es que siempre ha valorado y mucho el buen hacer de esa hermandad, lo que pasa es que se consideran intocables y ajenos a toda crítica, además de no participar en nada, siempre van a su aire, pero Trini no tiene culpa de eso.

Trini Flores -

Querido Cele: el artículo que tú comentas trata del sambenito,y no sé si te habrás dado cuenta de una cosa, que yo llevo años cargando con ese sambenito de tener animadversión con tu querida hermandad. Y no es así, yo he escrito más positivo que negativo, incluso el año que comenté una retransmisión por televisión, algunos directivos, a duras penas, me tuvieron que felicitar. Siempre he hablado con veneración de Bautista, de Pepe Fernández Gómez, y últimamente de Vicente Cabrera. Pero lo cortés no quita lo valiente, y si alguien presume de deportista no debe fumar a escondidas. Por lo demás, acepto tu comentario y todos los demás que quieras, nuestra amistad es a prueba de bombas. Un abrazo.

Manuel Celedonio -

Amigo y mas que amigo Trini: Siempre se te ve el pincel negativo para la Hermanad de la Soledad.
Me gustaría que con tu sabia pluma (ordenador). me contaras que hermanadad no trata de lucirse cuando llega a su barrio despues de una larga estación de penitencia y si hay alguna a la que no le aplaudan cuando está entrando en su iglesia o capilla.
Adios lo que es de Dios y al Cesar.......
Un fuerte abrazo.

Guadiana desbordado -

Un sambenito con el que carga el pobre de "El Cigalita" es el de haber pertenecidoa todas las hermandades... Error. Sólo a la mitad: La Mulita (costalero)Jueves (capataz)Padre Jesús (Secretario) Descendimiento (de todo y tambien capataz) y Resucitado

El Cotorra IV -

Muy bueno el sambenito de los del Lunes Santo, la hermandad de la novelería.

Rumardo III -

Acertadísimo el comentario del bloguero Esquia la Peña, que por cierto, aparece muy de tarde en tarde.
Por mi parte el siguiente sambenito: la hermandad del Trini, es la de las pijitas de peineta.

Esquina La Peña -

Trini ha dicho lo más destcados, pero entre todos podemos poner los sanbenitos que se nos ocurra de todo lo cofrade en Ayamonte.

Ahí va el mio: La "coincididencia" del mandato de Nicolas con la dichosa lluvia.