Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. EL CARTEL DE LA TERTULIA COFRADE "ESQUINA LA PEÑA"

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. EL CARTEL DE LA TERTULIA COFRADE "ESQUINA LA PEÑA"

Según nos informa el diccionario de la Rae, el arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal que interprete lo real o lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

 

Por su parte, el “Muñeco diabólico”, nos dice que el arte es entendido generalmente como cualquier actividad realizada por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que se expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

 

Que la fotografía está considera como un arte es obvio, y hoy se incluye la nueva fotografía, la digital, en dicha consideración.

 

Dicho lo anterior, y a la vista de la fotografía que ilustra el cartel de la tertulia cofrade “Esquina le Peña”, ¿estamos o no ante una obra de arte?. Personalmente creo que sí, y más viniendo de un autor aficionado, pero empedernido, constante, mi entrañable amigo Rafael Jacinto Díaz Macías.

 

El pasado año dimos desde este blog mucha caña a los queridos amigos de la referida tertulia por no haber sacado el cartel. Este año toca lo contrario: darles caña, mucha caña, pero esta vez en el ámbito de la más sincera felicitación.

 

El cartel que publican este año es de caída de baba, directamente, sin siquiera entrar en detalles, aunque se me hace imposible no aludir al extraordinario encuadre que deja al pequeño crucificado entre una torre de iglesia que para nosotros figura clavada en nuestras pupilas y en nuestras almas, y un farol de tenue  luz, que el pequeño de la Merced no necesita más allá de esa austeridad que forma parte de sus propias esencias. La finalidad estética está sobradamente lograda, y la comunicativa, no digamos. Lo dicho: una auténtica obra de arte. Enhorabuena a todos.

29 comentarios

Reiv -

Estimado Sr. Mayo:

Si yo a usted le comento la barbaridad que he escuchado sobre el mundo de arte en estas fechas, abandonaría esta afición de inmediato. Pero bueno, siempre hay malos en las películas.

La verdad que hasta hace muy poco tiempo no se podía incluir al cine y a la fotografía en el arte, porque, como decía un artista que ya falleció, “es que tu lo haces solo en un botón y mientras que un pintor lo hace durantes semanas”. Pues si hay que reconocerlo que lo hacemos un poco mas fácil, pero, lo que tu tardas en semanas, los fotógrafos lo hace en décimas de segundo. No se puede ni imaginar los dolores de cabeza que da en el estar para buscar una fotografía, sobretodo si es en la calle, como por Ej., en Semana Santa.

Porque en esa décima de segundo decidimos, velocidad, diafragma, ritmo, composición, fondo, etc. etc. Hoy en día con el tema de las cámaras digitales, es mas fácil el aprender digamos a base de error. Pero usted se acuerda, cuando no hace muy poco, cuando se utilizaba las cámaras analógicas (las de carretes para que no lo entiende) solo dependía de 12, 24 o incluso 36 fotos por carrete. Eso si que eran tiempos.

Y por ultimo me gustaría decir una cosa, a todo el mundo, que por favor, no utilicen el flash sobre las imagines porque consiguen que las propias imágenes se vuelvan mas oscuras y luego las hermandades le cuestes millones (de las antiguas pesetas) en quitarlas ese “bronceado” feo.

Atentamente

Er Mayo -

Estimado Sr. Reiv:

La polémica, cuando discurre por los railes de la corrección y el respeto, no sólo no es mala, sino que incluso es sana y saludable.

Usted ha ofrecido interesantes planteamientos (con algunos de ellos concuerdo y con otros no) y, desde luego, no necesita en modo alguno justificarlos porque merecen todo el respeto, máxime cuando los ha expresado de la forma en que lo ha hecho.

Añadir solamente, abundando en la anécdota aportada por el caballero Trini "el largo" (del que no haré el chiste fácil de decir que es un Largo Caballero), que la historia del arte está llena de estafas, falsedades, trucos e imposturas y eso es tan consustancial al propio concepto del arte que, de alguna manera, el estudio de esos "anexos" forma ya parte de la propia disciplina académica.

Notorio y harto conocido es el hecho de que Dalí falsificaba muchas de sus propias obras, como ejemplo paradigmático.

No obstante, en la raiz de esta sana polémica está la realidad incontestable de que hay conceptos (como el propuesto de "lo que es y lo que no es el arte" cuyos contornos es muy difícil de precisar (por no decir imposible). A las puertas de cualquier galería que exponga obras de vanguardia se puede oir como esta diatriba que mantenemos nosotros es reproducida hasta la saciedad.

Y ya que compartimos usted y yo afición, bueno sería traer a colacción lo difícil que resultó en su momento que la biempensante crítica aceptase como arte a la fotografía... o al cine.

Saludos.

Reiv -

Querido Er. Mayo:

Yo también hecho mucho de menos en aquello tiempos en que cuando se tenia un laboratorio casero con la ampliadora sacando fotos con los reveladores y fijadores que tenia ese olor a rayos y que se no podía rectificar en el negativo. En aquellos tiempos, éramos más químicos que fotógrafos.

Le tengo que darle la razón en su comentario, pero no demasiada. Conozco muchos artistas que ha hecho una obra muy polémica, para digamos hacerse un nombre y a partir de entonces, se han hecho una trayectoria artista.

La denominación del debate es que, un señor, aficionado a la fotografía, ha hecho un cartel con una fotografía suya, y que otro señor lo denominado como obra de arte en sus críticas, en la que muchos están di acuerdos y otros no.

Pero en fin, por mucha enciclopedia yo escriba en este blog, no voy a cambiar el gusto de muchos compañeros del blog y tampoco quiero cambiar los gustos a los demás.

Aprovecho la oportunidad de saludar al Sr. Silva por la paciencia que tuvo muchos fotógrafos y por los comentarios del Sr. Er. Mayo.


Atentamente

Reiv -

Querido Trinidad

Para que veas que cuando llevas razón, la llevas. Pero me imagino en la situación que estaba ese señor entendido de arte, que quiere “mostrar” sus conocimientos de arte a un cuadro que no conoce el autor. Por eso digo yo, que la falta de conocimiento, hace que cualquiera sabe de arte.

E yo no he querido ninguna polémica sobre este asunto en que no hemos encontrado por el camino y si en algún momento, se ha sentido ofendido, le pido disculpas, no es mi intención.


Atentamente

Er Mayo -

Pues miren ustedes, a mi me ruborizaría autonominarme como artista, pero algo de fotografía si sé (aunque fui perdiendo paulatinamente la afición a medida que los píxeles se han ido imponiendo. Recuerdo con añoranza aquellos maravillosos años en los que los aficionados a la diapositiva blasfemábamos contra los laboratorios que falseaban los resultados de nuestros esfuerzos (porque revelar en color exigía un desembolso económico que nos obligaba a los pobrecitos estudiantes a acudir al revelado industrial)... ¡que tiempos aquellos en que le dábamos una caña impresionante al pobrecito Silva para que reenviara una y otra vez las "diapos" con instrucciones para que revelaran bien!... el pobre, que no tenía culpa de nada.

Pero a vamos al meollo: que técnicamente la ejecución de la obra puede ser más o menos deficiente... es posible; que en el aspecto estrictamente creativo el convencionalismo de la instantánea pone en tela de juicio que merezca la calificación de artística de la misma... puede; pero a esa definición de arte que da la RAE me permito añadirle un matiz: el proceso de creación artística queda incompleto si no incluyese una intención divulgadora ni buscar una reacción en el espectador y oyente (reacción que puede ser empática o crítica), y, en este caso... ¡vaya si ha conseguido esa reacción!. Creo que desde este punto de vista la fotografía reune los requisitos para ser considerada como una creación artística.

Por otro lado, sin entrar a considerar los méritos o deméritos de la fotografía, si añado una segunda reflexión: la diferencia entre las frases "una buena obra de arte", "una regular obra de arte" y "una mala obra de arte" está en el adjetivo, pero el sujeto es idéntico... Se podrían escribir libros sobre el particular "¿que es arte?" (de hecho creo que se han escrito), pero no olvidemos que esta calificación es independiente de la intencionalidad del autor: los bisontes de Altamira tenían una función absolutamente utilitaria magico-religiosa... y sin embargo, a pesar de lo que esa criaturita pretendía con sus dibujitos, por narices se ha empeñado la posteridad en considerar arte su obra... ¡Si es que nos encanta dar por saco hasta a los muertos, cuanto no más a los vivos!.

Un abrazo, hombres de Dios.

P.D. Ta bien el cartel... ¿por que es un cartel de lo que hablamos, no?.

Trini Flores -

Con la sana pretensión de acabar con la polémica, por cierto, educada y pacífica, y eso es muy importante, me permito contar a mis blogueros una anécdota que pude ver a través de la caja de resonancia por antonomasia, o sea, la tele.
En una galería se exponían obras pictóricas tipo abstracto, figurativo, vanguardista, etc., o sea, de esas que sólo pueden apreciar los entendidos en arte.
Unos reporteros se presentaron en una guardería e invitaron a los niños a jugar con pinturas y una tela, que iban manchando deforma indiscriminada propio de la edad. Los reporteros prepararon debidamente la tela, y de forma furtiva se colaron en la galería y la golgaron como cuadro. Al día siguiente muhos se paraban ante aquella atractiva obra. Preguntado un entendido en arte sobre aquel cuadro respondió ésto: habla por sí solo, el autor nos transmite la gran experiencia de la vida, es un cuadro que habla del ocaso de la existncia de un ser humano perfectamente plasmado por el autor del que no dudaría en afirmar que sobrepasa con mucho los ochenta años.
Ahí lo dejo, no me lo he inventado, fue real y repito, emitido en un programa de televisión. Ya está.

Nieve -

Amigo Reiv lo noto a usted resentido, no le falta razón, la tiene toda.

El jurado de fotografía esta formado por personas del arte pero también por otras que no lo son y a usted no lo han llamado para formar parte del jurado con sus compañeros artistas.

No se lleve mucho tiempo cabreao, dando palos a diestros y siniestros a los inocente de su alrededor, recoja usted toda su energía y valla al sitio o lugar donde nombran los jurados y proteste enérgicamente dígales las cuatros o más verdades, luego se quedara tranquilo.

El bardita -

Amigo el sardinita no estoy de acuerdo, he oído y leído muchas veces que el artista no se hace sino que nace.

El sardinita -

Amigo bloguero Reiv usted es un artista, un gran artista, como la copa de un pino para eso ha hincado usted los codos estudiando mientras otros estaban de fiestas.

Lo que le hace falta a usted amigo es promocionarse en España y el extranjero, la forma de hacerlo más rápido y barato es hacerle una foto como usted sabe hacerlo con arte a un personaje artístico conocido en el mundo entero, lo tiene usted a mano, lo que se dice a un tiro de piedra, hágale una foto artística al gran pintor ayamontino Florencio conocido en el mundo entero y a su representante el amigo Paco Hidalgo, cuélgala en la red y vera como también se hace usted famoso.

Saludos

Reiv -

Querido Arriba España:

Le invito a leer mis comentarios que he escrito en este blog para aclarar su pregunta.

Atentamente

Arriba España -

Una pregunta quiero hacerle, sr. Reiv, en vista de que usted afirma que mi amigo Trinidad Flores no entiende de arte: ¿en qué se basa usted para tal afirmación?. El Sr. Flores, que acabó el bachillerato en 1960, se licenció en Dereho 30 áños después y ejerció la Abogacía durante 12 años; ¿sabe usted si además de dichos estudios universitarios, que compaginó con su trabajo y su vida familiar, cursó algún otro?.

El torrija -

Todos sabemos que el bloguero de los blogueros Don Manuel hace tiempo que no aparece, haber sí el señor Reiv va hacer Don Manuel que viene descansao, el Mati lo ha jartao de jaba enzapata y viene fuerte no hay quien lo pare, como esta el tio.

Reiv -

Querido Caderna Perpetua:

A lo mejor yo tendre problema de gramatica, pero creo que tu tienes problemas de vista. No quiero ser grosero con esto pero me explico.

En primer lugar si te fijas en el segundo comentario, invito a señor trinidad a que vaya a ver la exposición de agrupación con especial atención al ganador de la modalidad andaluza. Si digo esto es que me ha gustado el fallo de jurado de este año, como tambien me ha gustado el ganador este año de la modalidad local, a la cual aprovecho para felicitar al autor por localizar ese detalle de nuestra querida semana santa.

En segundo lugar, ¿Qué estoy resentido de no participar en el fallo del jurado por lo artista que soy? Vayamos por parte. Si veras en el ultimo comentario que hice en las bases del concurso, dice que el jurado estara compuesto por gente especialista de la materia, que solamente habia uno que era fotografo. Y aun asi me han gustado las fotografias de este año, pero es que todos los años que lleva el concurso solamente va un fotografo en el jurado y algun escultor, pintor, o de medios audiovisuales, que lo puedo aceptar. ¿Pero los demas? ¿Son especialistas en la materia? Que si es por falta de fotografos, yo me muestro voluntario estar en el fallo de jurado y debatir sobre fotografias.

En tercer lugar, me parece que voy a tener que hablar un poquillo sobre la denominación de artista parece ser. Yo me considero artista porque he estudiado bellas artes, que es lo mismo si un chico/a estudia magisterio para ser maestro, o uno/a estudia derecho para ser abogado. Yo no me pongo la etiqueta de Artista porque por hacer dos fotos buenas “soy un genio de la fotografia”. No. Disculpe usted pero creo que estamos confundiendo los terminos. Yo me derico profesionalmente al mundo de la fotografia y lo que observo es que la palabra artista ha sido la mas polemica que la palabra arte en estos comentarios, asi que la proxima vez que comente algo dile mas “Fotografo Profesional” que la palabra “artista”.

Y por ultimo dile, que usted ha dicho que el Sr. Trinidad dijo que es una fotografia artistica y punto. Vera usted, yo no estoy aquí para cambiar el gusto de los demas, porque para gusto los colores pero es que hay un abismo entre una buena foto y una obra de arte. Para que usted lo comprenda, es como si comparo un Golf con un Ferrari. Y eso que el Golf es un buen coche pero no. Al Sr. Trinidad, le ha gustado la foto e ya esta, pero vuelvo al tema de siempre, el no tiene la capacidad de decir que es una obra de arte porque no tiene esos conocimientos, ni de fotografia ni de Arte, solo que le gusta o no una fotografia. Y solamente le dije una reflexion para si el Sr Trinidad quisiera cambiar su termino de obra de arte, pero visto que este Señor tiene mucha soberbia y creo que no va cambiar su criterio.

Espero que usted me haya entendido sobre mi reflexion que acabo de hacerle. Porque yo no busco un aplauso ni ser el mesias de nadie. Lo que me conocen saben quien soy y como soy. Y soy muy humilde y no presumo de nada a nadie, porque esa es la educación que me han dado mis padres, el de ir humilde por la vida, pero por lo visto si digo una cosa contraria a la que se ha opinado, parece ser que creado un caos. Pues no. Solamente he dicho la verdad, pero parece ser y por lo que visto, que a veces la verdades duele demasiado.

Atentamente

Cadena perpétua... revisable. -

Te voy a llamar el "Reiv... del arte", porque parece que sólo tú puedes dictaminar sobre el particular, hasta criticas al jurado que otorgó el premio.
Otra cosa, majestad del arte, ¿donde aprendiste a ser artista no vigilaban la Gramática?, porque hay que ver la sintaxis que tienes, chaval.
El Trini estimó que la fotografía era artística y punto, es muy libre para hacerlo, otra cosa sería que hubiera formado parte del jurado, pero particularmente puede opinar lo que quiera sin que ningún presuntuoso venga a corregirlo. A lo mejor estás resentido porque no te invitaran a formar parte del jurado, tan artista que eres.

Reiv -

Señor Gurugu:

Me alegro saber que mis comentarios enriqueza a los demas, siempre es bueno aprender. Y sobre lo que dije en el primer comentario, no se si en el tono que escribir fue bastante fuerte, pero creo que no hice daño a nadie. Estoy muy cansado de gente que no tiene ni idea a dictaminar o hablar de arte, cuando no tiene conocimientos de ello. Y eso es la verdad.

Atentamente

El Gurugu esquina desencajonamiento -

Señor Reiv me parece muy bien muy digno que no quieras aplausos, le agradezco sus comentarios porque de la suma de todos los blogueros nos enriquecemos pero si en su primer comentario hubiera sido más comedido no hubiera visto replicas sino agradecimientos. Yo no le digo señor Reiv que seas comedido usted tiene el derecho de escribir como quiera, solo le digo mi parecer.

Reiv -

Señor Gurugu:

Yo he escrito en mi segunda cronica en que yo no quiero ser un mesias ni que me aplaudan. Solo estoy diciendo la verdad, en la capacidad de juzgar una cosa sin conocimientos en la materia, nada mas. Y nunca he estado en un fallo de jurado del concurso de fotografias, porque primero no me han llamado y segundo ni quiero pertenecer a la agrupacion de cofradias, porque le recuerdo que en las bases del concursos dice que "jurado estara compuesto gente del mundo de la fotografia....." y solamente habia uno,
y cuando quieren saca as de la manga para eliminar fotografias y solamente habia uno. Y de muchas cosas mas.

Y vuelo a repetir que no quiero un aplauso.

Atentamente

El Gurugu esquina desencajonamiento -

Opino y digo que me gusta una fotografía, una película, una canción, un partido de fútbol cuando me da la gana y no soy fotógrafo, actor, ni futbolista.

Que usted señor reiv a estudiado es artista y forma parte de jurados de fotografías, pues bueno a mi que, que quiere que le aplaudamos, que nos saquemos el sombrero cuando pase pues va hacer que no, que es la frase de estos tiempos, ante se decía, darte un barrigazo en la esquina del muelle.

Reiv -

“no merece la pena sincerarse con alguien tan cargado de presunción para estimarse así mismo como artista”

Querido Trinidad

Le hablo a usted con respeto, porque ha escrito muchas crónicas de su blog, que le doy la razón a usted, pero este tema en la que hemos coincidido en el camino, no. Yo no le voy a cambiar el gusto de usted de la fotografía, porque como dice mi madre, para gusto los colores. Pero si quiero hacer una reflexión con usted sobre el tema de una obra de arte e yo lo quiero entender, pero su soberbia hace que no.

Usted le puede gustar la fotografía o no. Y dependiendo de gusto de cada uno lo catagoramos de mas, porque para el que le guste, puede que sea una obra de arte y al que no (perdón por la expresión) una mierda. Si usted tienes conocimientos de fotografía o de arte puedes avanzar a eso términos de arte o de mierda y sin tener que le expliquen la obra en cuestión, pero veo que usted no tiene al menos conocimientos de fotografía y arte no lo se. Y esa es la autentica verdad (como lo han estado haciendo nuestro queridos compañeros de esta crónica) en la que usted le ha dado mas nombre a la obra en cuestión, porque sus termino son de “me gusta y no me gusta”, porque si yo le hago la pregunta el ¿Por qué le gusta?, me juego las dos manos en la que yo estoy escribiendo que el resumen de su explicación es “porque si e ya esta” y eso no es bonito de ver. Y ahí esta la falta de conocimientos en la que yo le he estado explicado anteriormente porque no tiene usted conocimientos ni de técnica ni de arte.

Me gustaría que usted, si tiene tiempo y le apetece, que se acercara a agrupación de cofradías a ver las fotografías del concurso de Semana Santa., con especial atención en la ganadora de la modalidad de la Andaluza. Y me gustaría que observara el entorno que le rodea a esa fotografía, la luz, la situación, el ritmo, la profundidad de campo que tiene esa foto y de muchas más cosas. A esa foto si se puede llamar algo más que una simple fotografía. Yo estaba en el fallo de jurado en el Teatro Cardenio y entre mis compañeros fotógrafos que estamos, llegamos la conclusión que era una obra de arte. Pero como vuelvo a decir, no todo el mundo tiene el mismo gusto, y para gusto, los colores.

Yo no quiero ser un Mesías de nadie y ni tengo q dictaminar la obra, para que todo el mundo diga lo que yo he dicho, si es una buena obra o no. No quiero protagonizar por mis comentarios. No me gusta y a mi no me hace falta presumir que soy un Artista, es que me considero artista, porque yo estudiarlo pasara serlo, como el que estudia magisterio, para ser maestro. Pero prefiero ser humilde y sincero diciendo lo que es verdad y no.


Atentamente

Justicia señó, pero por mi casa no -

todo es del color del cristal con que se mira

El Gurugu esquina desencajonamiento -

Por lo que no hay una sola verdad y como pregunta muy bien nuestro amigo El Guardián el Registro ¿qué es la verdad?, la cosa esta en que tenemos que ser más comprensivos unos con otros.

El Guardián el Registro -

¿Dónde está la verdad?, ¿qué es la verdad?.

El Gurugu -

Hay personas que jamás aceptan ningún criterio, opinión o sugerencia, porque se creen en posesión permanente de la verdad, todo es y se debe hacer como ellos entienden, y cuando no es así, critican y descalifican, son dogmáticos, arrogantes, se creen perfectos piensan que los demás siempre están al limite de la imperfección.

No saben contagiar, no saben felicitar, no saben dar, por eso no saben amar.

No saben que jamás hubo una sola verdad, una sola dirección y un solo futuro, a las neuronas las brisas de otras visiones las mecen y a veces las enriquecen.

Yama -

Un aplauso para "reiv".

reiv, llevas toda la razón, y creo que lo dices con respeto, pero lo que no puede ser no puede ser, la misma foto la firma un "felón", y es lo mas malo del mundo, pero la vida es así.

Trini Flores -

"Es una falta de respeto y educación a los que SÍ SOMOS ARTISTAS".
Sr. "reiv", no sé si tutearle o no, porque usted empieza citándome como "querido Trinidad", y termina su comentario tratándome de usted.
Eso es lo de menos. Verá usted, antes de llegar al final de su comentario ya me estaba proponiendo rectificar algo, que es una de mis escasas virtudes, pero pienso que no merece la pena sincesarse con alguien tan cargado de presunción para esimarse así mismo como artista. Eso tenían que decirlo los demás, ¿no cree?.
Pues mire uste, como también abundo en defectos, haré uso del que más me domina, la soberbia, y finalizo diciéndole ésto: a mí el cartel me parece una auténtica obra de arte, sencillamente porque me dice todo aquello que no le dice a usted, ¿o es que para que algo sea una obra de arte es uted el que tiene que peribirlo?, no sabía que e est materia había exclusivas.

reiv -

“¿estamos o no ante una obra de arte? Personalmente creo que sí, y más viniendo de un autor aficionado, pero empedernido, constante, mi entrañable amigo Rafael Jacinto Díaz Macías”


Querido Trinidad, ¿tu sabes lo que es una obra de arte?, porque me parece que te ha influido mas tu amistad con el autor que como critico en cuestión. Me parece un cartel que no expresa nada, solo que el que ha hecho la fotografía, ha hecho una simple fotografía para su álbum de casa e ya esta, por que de fotografía artística……., yo diría q nada.

Si hablamos de técnica de fotografía, es lo que se llama en mundo de la fotografía, un flashazo en toda regla, ya que resalta brillo del dorado por todo el paso, esta mal encuadrado ya que el paso esta ligeramente hacia la izquierda que en el centro, después la farola que esta en el lado derecho no tenia que estar en la fotografía, ya que es un foco de atención, por lo cual la vista se desvía hacia la farola restando la importancia del cartel, que es el paso, por mucho que se vea la torre de la Angustias, no tiene profundidad de campo, etc . Podría seguir hablando de la técnica de la fotografía, pero no voy a eso voy, mas a la parte de artística.

Según un profesor de arte que tuve, en el cual le doy la razón, el arte es “la capacidad de expresar un sentimiento a través de los cincos sentidos”…. Yo no siento nada, es un fotografía de un paso de semana santa por medio de un hombre aficionado e ya esta. Y no hay q darle mas vuelta, como lo que hizo en el señor que presento el cartel en el Teatro Cardenio que estuvo explicando la fotografía durante 10 minutos, porque eso en mi pueblo es marear la perdiz.

Y lo digo con todo el respecto al Sr. Rafael Jacinto. Yo he visto a ese hombre con su cámara en el hombro y haciendo fotos por todas las esquinas del pueblo en Semana Santa. Pero hay una ligera diferencia entre un aficionado y uno que es profesional en la materia. Y a lo que yo me refiero a usted sobre el cartel, es que usted no se siente capacitado para describir una obra de arte. Hay muchísimos fotógrafos en el pueblo que no han ganado ningún premio que se merecen mas de un cartel de la tertulia. Y si quieres ver obras de arte en el mundo de la fotografía, recomiendo que vea fotografías de Richard Avedon, Herb Ritts, o Peter Lindberg, que esto sin que son ARTISTA.

Porque hoy en día es muy fácil comprarse una cámara de fotos digital y cogerse el termino de Artista sin haber pisado ninguna escuela de arte. Es una falta de respecto y educación a lo que si somos artista.

Asi que le pido por favor que recapacite su denominación de arte.

Atentamente

Ayaba -

Bloguero Yama no estoy de acuerdo esta cuaresma estamos teniendo unos artículos muy buenos, bien puestos, muy bien trabajados y muy buenos comentarios por lo que me felicito de poder leerlos y expresarlo.

Felicito también por el cartel al buen amigo Jacinto Díaz Macia.

Y felicito a Esquina la peña porque han echo el cartel a su debido tiempo.

Yama -

Bla Bla Bla, con esa pluma tan afiliada que tienes y que sabes sacerle punta a todo, y aquí, politicamente correcto, buscando un aplauso fácil.

Por cierto, el cartel esta muy bien.

Manuel Celedonio -

Mi felicitación a la tertulia cofrada "Esquina de la Peña" por el magnifico cartel a mi amigo Rafael Jacinto Díaz Macías su autor por el buen gusto que ha tenido y a ti mi buen amigo Trini por el enfoque dado al tema.
Dicho lo cual me gustaría que todos trataramos con el mayor cariño posible a nuestra Semana Santa, por que si no lo hacemos nosotros, ¿a que esperamos a que lo hagan otros?.