Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ: EL LAICISMO Y LOS SANTOS DE PALO.

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ: EL LAICISMO Y LOS SANTOS DE PALO.

Vamos por parte para procurar entendernos. Vamos a empezar distinguiendo dos conceptos: laico y laicismo. Laico equivale a no eclesiástico ni religioso, o sea, civil. Es el caso de los seglares en la Iglesia, que colaboran con ella, en los cultos, programas, etc. Es lo que se diría un status.

 

Por su parte el concepto laicismo ya nos pone en relación con una especie de doctrina, de contenido político esencialmente, doctrina que defiende la independencia del hombre, de la sociedad y del Estado de toda influencia eclesiástica o religiosa. A bote pronto da la impresión de que tal doctrina es obra del inefable Zapatero, el hombre del talante. Pero no, hace ya mas de veinte siglos que un vulgar carpintero de la vieja Galilea inventó el concepto vía aforismo: al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios. Punto.

 

En mis tiempos, allá mediados el siglo XX, los curas que ejercían su magisterio en Ayamonte, todos ellos enemigos declarados de las procesiones de Semana Santa, bautizaron a nuestras sagradas imágenes como “los santos de palo”, pero no se rasgaron las vestiduras cuando, para ambientar la llegada de los misioneros en 1960 sacaron a la calle a todos los arbóreos santos. Cosas de la vida.

 

Si eso hicieron los curas, no es cuestión de extrañarse por la promiscua obsesión laicista del Gobierno de Zapatero. Mas coinciden en algo: que los santos de palo han sido y siguen siendo una mina, y en nuestros días son unos impulsores del PIB en su especialidad turística, y además vinculan con su presencia en las calles las listas del paro, bajando el número de parados por la cantidad de puestos de trabajo que se originan en toda España durante la Semana Santa, y por qué no decirlo, propician una pasarela sui generis por la que desfilan los líderes del laicismo. No sería de extrañar ver esta próxima Semana Santa a la “miembra” del aborto, de los condones y de la excitación del clítoris, vestida de mujer piadosa.

 

No sé qué tienen los santos de palo que lo mismo sirven, como en tiempos pasados, para hacer leña de ellos, que en la actualidad para que se aprovechen los líderes laicistas. Cómo viste desfilar delante de un palio incluso con medalla al cuello para al otro día firmar un decreto ordenando retirar los crucifijos de los colegios.

 

Así son los tiempos que nos toca vivir. En aquellos tiempos a que me refería se puso de actualidad un libro, “la hora de los laicos”, referido a la misión de los católicos seglares en el seno de la Iglesia. Hoy, el laicismo excluyente nos invita a pensar que hemos pasado de la hora de los laicos a la hora de los promiscuos, cuestión bastante peligrosa, porque como dijera el sabio popular, se puede estar juntos pero no revueltos.

33 comentarios

DESDE LUEGO -

Trini te pareces al señor Laporta, mezclando política con Semana Santa, la verdad es que no le veo sentido al artículo, es más lo único que consigues es dañar a la Semana Santa. Además espero que usted no se crea que está en posesión de la verdad, porque desde luego no hay ningún político (ya que son humanos), independientemente de su ideología, que esté libre de pecado, por lo tanto si los políticos socialistas son muy hipócritas no tenga la menor duda de que los del PP también lo son. SALUDOS

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

TRINI, que verguenza de blog, tan polítizado, lo del SAN CATETO es de juzgado de guardia

Er Mayo -

Es lo que le toca a la Iglesia hoy en día: que si un cura resulta ser un delincuente su delito mancha a toda la institución pero si hay miles que sacrifican su vida por servir a los más necesitados en un pais perdido ese gesto no merece que también dignifique a la misma confesión a la que representa... Sin embargo, si un político del partido propio resulta que roba o apoya a un asesino no faltan correligionarios que se apresuren a aclarar que ese "compañero" solo se representaba a si mismo.

Lo malo de todo esto es que a fuer de ver cosas como esta todos los días ya uno ni se escandaliza de que la hipocresía sea una cualidad tan intrínsecamente unida a la propia condición humana.

Dijo alguna vez alguien que "no se puede sorber y soplar a la vez"... yo creo que quien tal cosa dijo estaba completamente equivocado: en política es perfectamente posible y a los hechos me remito. Esta supuesta hipocresía de promover, un poner, el aborto, y después aparecer bajo palio está tan extendida que, sinceramente, no me causa sorpresa alguna... y como además es predicable tal cosa de todos y cada uno de los partidos e ideologías, pues solo queda apelar a la conciencia personal de cada uno y desear que, independientemente de su credo político o su función dentro de uno u otro partido, cada cual obre en conciencia y coherencia... aunque, claro, eso es predicar en el desierto... ¿he dicho predicar?; bueno, pues donde digo "predicar" coloquen ustedes, a elección, "dar mítines"...

Un abrazo, criaturas.

kaul -

Gracias. Me encanta que me llamen pija.

Cruz de los caídos -

Ya apareció un pijita del Mayor Dolor, el Alvarito Arenas sólo lee un comentario porque ya el Trini le dio un rapapolvo al "Párroco". Ya sólo faltan otos dos pijitas, el Kaul y el Niño del Nieves, jaja,es broma de un colega, no pase nada.

A. Arenas -

Lo que no entiendo es como este artículo puede derivar en meterse en temas como el cura este de Toledo, que se nombre al abuelo del Alcalde afirmando que destruía imágenes, el aborto...
Trini por el bien del Blog creo que este necesita una buena moderación porque ¡vaya tela!

Iscariote -

Ya me extrañaba a mí que no apareciera el capataz "apadrinado" dando por culo con su falta de educación.

Trini Flores -

Parece poco probable que yo mendigue pregones cuando he pronunciado CUATRO EN AYAMONTE y UNO EN OLIVARES. Me queda por mendigar llevar un paso, peo no quiero que me pase como a alguno, que por felón lo echan de todas partes, y ahora se aprovecha de un raro parentesco para llevar uno; de todas formas en Lepe o Cartaya puedes irte también. Voy a respetar tu comentario publicado para que quien te conozca sienta repugnancia de ti. Por algo alguien dijo que eres un cancer para la Semana Santa.Y dá la cara cuando ofendas, es lo menos.

LAYS -

TRINI VETE A COGER COQUINAS, MENDIGAPREGONES

Artengo -

Yama, pero tu que prefieres dar o recibir??

Yama -

Es igual de hipocrita uno como otro, uno por dar y criticar y otro por recibir y criticar.

Espero que con esto de dar y recibir, el Parroco no se ponga cachondo

bfae -

¿? será el patético del día

Artengo -

Viva nuestro Cofrade del Día!!!

RAFAEL MARTIN -

LLAMAR BURROS A PERSONAS, NO ES OFENSIVO, Y SÍ EL COMENTAR ALGO DE ACTUALIDAD COMO LO QUE HIZO EL CURA ESE DE TOLEDO,
HIPOCRESÍA PURA Y DURA, MENOS FALTAR E INSULTAR Y MÁS COMENTARIOS DE BUEN GUSTO.

que sabe naide -

A mi, mientras paguen la subvención, me da exactamente igual que se haga la foto con las hermandades y luego presuma de laicismo. Ese tipo de contradicciones extravagantes sólo le afectan a ellos. Por cierto, no sé si eres párroco o Pacorro, la verdad es que tu comentario está fuera de contexto, no estamos hablando de tendencias sexuales, sino de tendencias morales y éticas. La tendencia sexual es consustancial al ser humano pues nace con ella y no es agradable motivo de burla,sin embargo la tendencia moral y ética se adquiere, el problema es cuando uno hace bandera de su moral o ética por pertenecer a un partido político determinado que establece en sus postulados un tipo concreto de pensamiento o dogma y del cual no te puedes apartar. Pues eso, no se puede llevar a gala el ser y pertenecer a un partido político manifiestamente laicista con el del alcalde y por otro lado no perderse una misa, no ya una procesión, cada vez que saben que va a estar la iglesia llena.
Eso se llama hipocresía, y por supuesto, si se hace sólo para ganar votos y mantenerse en el poder es mucho más grave que ser gigoló o bisexual o lo que quieras que sea un cura, que normalmete no hacen esas cosas: ni llamar a líneas eróticas ni ser hipócritas en sus aparicones públicas.

Uno -

La foto con las hermandades y con lo actos de semana santa siempre da mucho prestigio. A eso se apuntan todos sean de la ideologia que sean

Mariquitaazuca -

Yo creo que el comentario de Cofrade de la Ribera era para quitarlo, pero tuvo el detalle de disculparse y eso vale siempre, este indivíduo que se hace llamar Párroco no solo no se disculpa sino que además se ufana.

Yama -

Como escuecen las verdades.

Parroco -

Si no ha borrado el de Cofrade la la Rivera, no creo que borre el mio, el mio es un anuncio

El Cotorra IV -

Mal gusto no, pésimo. Haga usted el favor de no empañar un blog de la categoria de Mojarra Finacon sus estupideces y búsquese otro donde aguanten sus impertinencias o uno adecuado al asunto que quiere tratar.

Parroco -

¿Mal gusto?

Rumardo III -

Sr. Párroco, su comentario es absolutamente inapropiado, no viene a cuento, no está en consonancia con el artículo y además es de muy mal gusto, espero que el administrador del blog lo mande a peor vida.

Parroco -

Echa dinero en el cepillo, que me lo gasto en lineas eroticas, además soy Gigolo en mis ratos libres, por si alguno o alguna quiere.

Ya alguien se apiadara de mi alma.

Trini Flores -

Amigos blogueros: vamos a dejarnos de política, salvo para alguna referencia histórica. Gracias.

Retama blanca -

Ozu como esta el patio, menos mal que ha dicho una cosa buena 1960 anda que no me lo pasaba bien en la escuela Rodrigo de Xerez

San Cateto -

Ya estamos 1º en el Ranking de abortos de Europa, que lastima que no se aprobara el aborto durante el día ( 4 de agosto de 1960 en Valladolid, España) te hubiera gustado ZAPATERO???
Y ahora piden que ayuden el PP que son incapaces de hacer nada, hago un llamamiento a los socialistas que son como burros que votan hasta una Cabra que se presente de ESPAÑA por dios no votarmas a ese partido que nunca lo hace bien... y el 11m fue ETA no "alcaeda" para que ganara el PSOE las elecciones....

Mandongo -

No hay nada que perdonarte todos cometemos errores, yo solo quería en pocas palabras que te dieras cuenta.

En lo que hacerse la foto ha existido siempre ahora, hace cuarenta años, cien, desde que se invento la cámara, y en todas las facetas política, deporte en fin en todo.
Saludos

Cofrade de la Ribera -

Pido disculpas por mi comentario anterior. No he querido personalizar, ni ofender a nadie. Lamento haber sido tan brusco y tajante en mi aseveración. La idea es que no se puede estar venerando Imagenes y a la misma vez estar queriendo "recordar" y ensalzar a quienes las destruían. Reitero mis disculpas si me he sobrepasado en mi comentario solo digo, al igual que Trini, que si se quieren quitar los crucifijos y hacer que todos seamos laicos no se puede al mismo tiempo presidir procesiones.

Mandongo -

Se tiene que ser muy mayor, más de ochenta años para decir cosas muy gordas y haber sido testigo con pruebas cuando se personaliza.

Cofrade de la Ribera -

Me gusta, Trini, que tú también pienses que estos "socialistas cristianos" son los mismos que quemaban los santos, los mismos que asesinaban curas, los mismos que utizaban las iglesias como polvorín. Ahora lo moderno es decir la soberana estupidez de "Jesús fue el primer comunista" y buscar relevancia en los actos cofrades mostrando que se está implicado en el relevante mundo de las Cofradias. Los que quieren recuperar la memoria histórica sólo ven una parte de la memoria y se tapan los ojos para recuperar a los cientos de sacerdotes asesinados, a los templos arrasados y a las imagenes destruidas.
Recuerdo que esta persona que tenemos por alcalde en el mismo pleno que aprobaba el nombramiento de hijo predilecto de Ayamonte a León Ortega hablaba de la memoria histórica y argumentaba el recuerdo de su abuelo... un abuelo que destruyó las imagenes que despues restauró León Ortega

Artengo -

Dame pan y dime tonto, dirá más de uno.

Adonai -

Muy cierto todo Sr. Flores

Tribuna Oficial -

Perdona que no te felicitara por el artículo anterior Trini, pero aprovecho para felicitare por éste y por el otro. No sé como lo haces, pero logras superarte con facilidad. Enhorabuna.