Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. CASI CASI CUARESMA. LOS "CARNACAPI"

SEMANA SANTA. CASI CASI CUARESMA. LOS "CARNACAPI"

En una ocasión, en este blog, califiqué nuestro carnaval como la samana santa laica, y ello en razón de un hecho indiscutible: muchos buenos carnavaleros –como el individuo de la foto- además son buenos cofrades. A esta especio se me ha ocurrido bautizarla como los “carnacapi”, es decir, el carnavalero-capillita.

De entre las muchas chirigotas y comparsas que proliferan en nuestros carnavales, se puede sacar con gran facilidad unas excelentes cuadrillas de costaleros.

Y es que, con independencia del título de ciudad que corresponde a Ayamonte, lo cierto es que en la práctica vivimos inmersos en la cultura de los pueblos. Y en los pueblos, queramos o no siempre somos los mismos para todo. Al mismo ayamontino, a la misma ayamontina, podemos verles arriba de una carroza de reyes, del carnaval o de promesa detrás de un paso.

Yo creo que eso es bueno, aunque nunca evitará cierta sana rivalidad entre los distintos acontecimientos porque, aunque no es deseable, a veces la rivalidad es de las no deseables, por ello es mejor quedarse con la filosofía del compartimiento, como los Tres Mosqueteros: todos para uno, uno para todos.

Arriba mis amigos carnacapi, adelante los buenos carnavaleros y los buenos capillitas, que al final casi siempre vienen a ser los mismos.

18 comentarios

A. Arenas -

Creo que las dos cosas son compatibles, de hecho si la gente tuviera que elegir entre el Carnaval y la Semana Santa, no habría gente suficiente para poder llevar ninguna de las dos cosas.
La gente debe saber diferenciar entre una cosa y otra.
Hay gente que se disfrazan de costalero y no en Febrero..

el de la moto -

donde se ha visto eso , dando gritos en el teatro casi en pelotas, y hermana mayor, aunque no va descaminada, tanto una cosa como otra son comparsas.

que sabe naide -

La auténtica carnacapi, la Hermana Mayor del Lunes Santo. Lo mismo se te sube al palco del cardenio y te pega un grito del "Ole y Ole y al que no diga ole que le salgan los cuernos como a los caracoles" (marcando todo lo marcable), y a la semana que viene se te marca un viacricis medalla en el mismo canalón que antes botaba como un balón de baloncesto en las manos de pau gasol.
Desde luego Trini, hubiese estado mejor una foto compuesta de esta hermana mayor que la del mayito, que está de buen año, pero nada que ver con la otra.

Junior -

Antonio Machado
La saeta

¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Calixto -

Yo recuerdo cuando era chiquillo
esa estampa de la Cárcel Vieja,
sobre inciensos, claveles y lirios,
subiendo el Nazareno su calleja.
El silencio de la noche inquieta,
el mecerlo una y otra vez,
el esfuerzo de los maniguetas
y ese preso cantando saetas,
pa que le cuento a usted.
Y esa noche un lamento
se llevaba el viento
al inmenso mar,
cuando la reja abría
un preso salia puesto en libertad.
Ábreme carcelero, que de tristeza muero
cuando llega esa noche de Semana Santa.
Y me quedo con la pena
de cantarle una saeta
al Greñuo de mi alma.
Ábreme carcelero
que va de recogía,
por Dios, no te entretengas,
te juro por el cielo
que da la mismo luego
volver y morir en esta celda

Entre Rejas 1985.

http://www.youtube.com/watch?v=ATIhizcEsy4

El torrija -

Me gustaría saber que disfraz va usar mi amigo y su compadre pero como ya no quiere nada con los amigos me quedo con las ganas.

Otra cosa me he enterao que los amigos Pepito el Lápiz y el Franquito van ha salir en el desfile vestidos de mariachis tocando la guitarra, no tiene años los disfraces ni na.

El chato -

Buena pregunta le as echo amigo Cofradía a los nuevos carnavaleros que tanto saben, si ha estado por Ayamonte el gran Enrique Villegas, ni saben ni contestan.

Alfa-Omega -

Amigo To el mundo es bueno, sólo me queda decirte una cosa: si todos los blogueros tuvieran la humildad que tú y supieran rectificar, este blog sería el mejor del mundo, aunque así y todo estamos a punto de serlo.

To el mundo es bueno -

Amigo Alfa-Omega no fue mi intención poner la preposición hasta como despectivo no había caído en eso, si tú no lo comenta no me doy cuenta, mi intención era poner que todo el mundo es bueno, todos.

También te digo que aunque no soy muy asiduo, algunas veces voy o bien al bar Soledad o al bar de Juan Margallo por lo que yo me cuento entre sus parroquianos.

Gracias por corregirme.
Saludos

kaul -

Yo no es que sea un carnavalero de pro, pero lo que es el concurso del cine me gusta bastante y la verdad es que sigo tanto el de aquí como el de cadiz y además me pego mis visionados veraniegos la mar de agustito.
Ahora bien, no entiendo qué tiene que ver eso con el que me guste la semana santa (aunque la expresión no me guste nada) porque lo que a mí nadie me puede decir es que por gustarme los carnavales no soy cofrade.

"Ayer", explícame tu reflexión que me encantaría leerla.

Un saludo.

Artengo -

Como dijo el Libi:

Que de pamplinas pa salir en carnaval...

Extrapolandolo al blog:

Que de pamplinas para escribir un comentario.

Como dicen alguien por ahí: O poya dentro o poya fuera.

Cofradía de Pescadores + CNS -

Acertadísimo el comentario de Ayer. Vivimos en época de promiscuidad, lo mismo dar meter que te la metan (y que nadie piense mal, que no me refiero a eso). Lo importante es la modernidad, el figurar, aunque por dentro sintamos lo contrario. Por cierto, una pregunta a los nuevos carnavaleros que tanto saben de carnaval y de historia ayamontina, ¿ha estado por aquí el "gran Enrique Villegas?.

Ayer -

Pues yo lo que creo es que o se es carnavalero o se es semanasantero. Creo que si a uno le gustan las dos cosas, es por que en realidad no le gusta lo suficiente ninguna de las dos. Vamos, que no se puede ser del Sevilla y del Betis al mismo tiempo. Ojo, y me parece bien que haya personas que participen en ambas cosas, pero eso lo que demuestra es que no siente un amor profundo por ninguna de las dos, sino que es un simple aficcionado de ambas.

Alfa-Omega -

No me parece correcto el comentario de "to el mundo es bueno", al emplear la preposición "hasta" al referirse a los clientes del bar Soledad y Margallo, suena a despectivo. Seguramente será un lapsus.

To el mundo es bueno -

Tienes razón amiga Tania hasta los parroquianos del bar Soledad y los de Juan Margallo son buenos.

Taira -

Hay ayamontinos que por buenos que son, valen para toda las cosas del pueblo, desde carnacapi hasta de montarse en burro por las fiestas del Salvador.

La Borriquita chica -

Pues a mí el disfraz que más me gusta es el del Agüillas con traje y corbata y al Landero de monaguillo al lado de Juan Margallo, que vaya tela marinera.

Por derecho -

Pues yo creo que en Semana Santa se disfraza más gente que en carnaval, y no lo digo por los penitentes.