Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO: LO QUE NOS ESPERA SEGÚN EL "ZARAGOZANO"

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO: LO QUE NOS ESPERA SEGÚN EL "ZARAGOZANO"

Cuando aun era una barriada de Zaragoza, nació en Villamayor de Gállego un personaje cuya obra vendría a acompañarnos hasta nuestros días: don Mariano Castillo y Ocsiero. Sucedió el día 2 de agosto de 1821 –no sé por qué tantos hombres ilustres nacen en agosto-, y en 1840 publicó el almanaque “El Firmamento”, más conocido por “Calendario Zaragozano”. Este ilustre personaje fue astrólogo y meteorólogo, oráculo, guía y consuelo de  millones de campesinos.

 

Gracias a su obra, con todas las reservas del mundo, podemos conocer el tiempo y la atmósfera, y en estos momentos, cuando el cartel de Semana Santa prepara ya su estéril viaje a Fitur, de ahí que se presente casi al tiempo del de la “semana santa laica”, es menester tratar de saber qué nos espera durante los fastos semanasanteros.

 

Según el “Zaragozano”, el mes de marzo –la Semana Santa comienza el día 28-, estará presidido por temporal revuelto con vientos desapacibles y lluvioso en su primera quincena; en la segunda, tomará el temporal carácter tempestuoso con algunas tronadas, las nubes descargarán abundantes aguaceros, reinando vientos duros del SO.

 

Con este panorama, sólo cabe otro viaje estéril, el del rezo capillita. Por ello, me permito orientar a los capillitas de marzo, Domingo de Ramos, Lunes y Martes santo, acerca del santoral de cada día para esos rezos, siempre según el popular calendario. Domingo de ramos: Santa Gundelina, santos Cástor, Alejandro, Doroteo, mrs; y Juana María, beata. Lunes Santo: Santos Jonás, Cirilo, Segundo, mr; beato san Raimundo Lulio, y san Eustaquio. Y Martes Santo: Nuestra Señora de la Estrella, san Juan Climaco, abad; santos Quirino, Víctor y Domnini, mrs.

 

Por último, quiero advertir a mis amigos de la Lanzada, que san Juan Climaco no tiene nada que ver con el clima. Así que mejor que se dirijan a san Domnini.

 

Dentro de unos días continuaremos con el resto de los días, pero y les adelanto que no será nada halagüeña la cosa.

 

De todas formas, que nadie se desanime, porque, como decía el humorista Gila: lloverá o no lloverá, eso depende del tiempo.

21 comentarios

El sardinita -

Los capillitas están comprando paraguas e impermeables al amigo Maestro paragüero el amigo del KUN, como luego haga un sol de justicia y una noche de verano a quien van a pedir responsabilidades.Yo no digo na a quien le toque que lo recoja.

Ayaba -

Amigo Fa como nos va a sorprender a nosotros el buen humor de Ayamonte con la época que nos toco vivir cuando éramos pequeño que teníamos el carnaval prohibido y las gente se vestían más que ahora.
Recuerdo un año que mi madre, mi tía Manuela la Catufa, Pepi la de la fruta que vivía en San Roque, una señora portuguesa que vivía en la plazoleta en el brasil que no me acuerdo el nombre y más vecinos se vistieron de niños que iban por las calles rodando un aro, en pantalones cortos además y eso que también estaba prohibido las mujeres ponerse pantalones. Estaban todas en la plazoleta y llegan los policías Angelito y el Moro Juan y salieron todas corriendo por Galdame subieron San Roque y se metieron en la casa de Pepi de la fruta, llegaron los policías y dijeron venga que vallan saliendo de una en una, la primera que salio fue la portuguesa y le dice Angelito usted de que se ha vestido, dice la portuguesa U pirata u pirata se empezaron todos a reír y casi se escapan otra vez.
Mi primo Casimiro, el Pepe y yo chillando, A mi madre se la lleva la policía.
Y la comparsa que hacia Horacio a escondida.
Estaban muchas cosas prohibidas pero había hasta un cabaret.
Saludos

fa -

Siempre me ha sorprendido la guasa de mi pueblo. Con lo que ha caido y, creo que va a caer... el buen humor no se pierde con facilidad. Yo siempre he dicho que, Ayamonte no tiene nada que ver con el resto del Mundo, así pues, todo lo que leo me resulta normal, aunque a veces me moleste la forma de expresar ciertas cosas, pero es mas culpa mía que vuestra. Un abrazo para todos.

Ayabiene -

El primo este ha tenido buen golpe, solo le ha faltao de poner de banderilleros al Zarayo y al Franquito; de mozo de espada al Ayaba y de apoderao al amigo Fa.

El primo del KUN -

Amigos el KUN no escribe comentarios porque se ha ido de capea quiere ser torero “El niño de las flores” y Don Manuel picao “El camarón del estero”.

El torrija -

Amigo Manuel Celedonio yo siempre me acuerdo de los buenos amigos aunque no sepa quien es el torrija cada día nos vemos, por lo que dices del ordenador me huelo que a ti también te pillo el portugués de los …one.
No me tome muy en serio me gusta poner comentarios distendidos para compensar con los serios para que estén nivelados.
Saludos

Manuel Celedonio -

Amigo Torrija:
No he aparecido por una huelva que me ha montado el ordenador, todavia es pronto para acicalarse, aunque mañana ya tengamos la presentación del carte.
Gracias por acordarte de mi.

Calixto -

Incorrecto, si tienen capataz para el palio.

LEGIONARIO -

Fijense si hay miedo en los excombatientes al temporal que aun no tienen capataz en el palio.

El Maestro -

El KUN ni sale ni asoma

aguao -

Los que estamos acostumbrados a pasar por agua nos da lo mismo un año si y otro no, el problema es para el que no ha estado, lo estuvo y a partir de ahora siempre lo estará.
P.D. Al Resucitado no le ha llovido por un aspecto elemental, es una hermandad de Gloria aunque procesione en Samana Santa, digo yo.

Lo que el viento se llevo -

Del KUN y su compadre Don Manuel ni se sabe, ni aparece.

El torrija -

Otro que tampoco aparece es Manuel Celedonio estará acicalándose.

Calixto -

Yo estoy preparándome torrijas, he comprado "insencio", y me he puesto a ver videos de Semana Santa.

Esquina La Peña -

Perdón por mi no comparecencia, pero es que ya estoy concentrandome para el acto del cartel del Domingo; mucho tiempo esperando y uno no puede ir de cualquier manera.

Calle Hermana Amparo -

Es de extrañar que salga un artículo sobre la Semana Santa y no aparezca con un comentario Esquina la Peña, ¿se ha pasado a la semana santa laica?.

Jeromito -

Buen gorpe, Cali.

Calixto -

No sabía que el año pasado había llovido en Semana Santa.

Botica -

Pero nunca le ha llovido al Resucitado siendo presidente san Nicolás de las Aguas.


Ayer -

Mientras sigamos teniendo en Agrupación al presidente que tenemos, lloverá seguro. Pero si hasta ha mojado a los excombatientes, que no se habían mojado nunca. ¡Increible!

Pegaíta -

A los capillitas de la semana santa laica poco les importa la lluvia, ellos tiene el Cardenio, el auditorio y la carpa.