Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS: ESCONCHAO.

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS: ESCONCHAO.

Cuando mi buen amigo –aunque no lo parezca por su parte- Florencio Aguilera rehabilitó el patio de La Jabonería a fin de destinarlo a sede de los famosos y siempre recordados conciertos de los festivales de música, varias cosas llamaron poderosamente la atención, entre ellas, que es lo que viene hoy a cuento, el haber mantenido los desconchados de las paredes del patio y haberlo tratado en su conjunto con la cal ayamontina. Podía haber rafeado las paredes, dejándolas lisas, pero Florencio, que ha acreditado en reiteradas ocasiones su buen gusto, prefirió hacerlo de aquella guisa, desconchados incluídos.

Y es que el desconchado en las paredes ha formado parte de nuestra secular cultura. Antes de que hicieran acto de presencia el temple, el plástico, el azulejo en las fachadas, Ayamonte, en particular sus barrios altos, la Villa, el Arrecife, la Gran Vía, el Peñón,  eran una muestra de fachadas encaladas...y desconchadas, como Dios manda.

Pero el desconchado, aparte de ser un icono de nuestro paisaje urbano, sirvió también para acuñar ciertas frases en el ámito de nuestros localismos. Así, cuando un niño aparecía con un bulto en la frente la razón no era otra que se había esconchao contra una pared por ir a lo loco; o cuando algún fanfarrón hablaba solía decir aquello de, le hoy una mascá y lo esconcho contra la pared.

Yo desde luego prefiero ver una pared desconchada que otra a la que le falten algunos azulejos. Cuestión de gustos, digo yo. Además, con el desconchado facilitamos la labor de algún que otro purmunía: con darse un cabezazo, con esconcharse contra una pared, sabio remedio.

14 comentarios

El torrija -

En la calle Piedra también vivía Diego que la madre era costurera hacia pantalones.

Junior -

Hace muchos años entre las calles Oriente y Piedra había un corralón donde vivían muchas familias como la de La Romera, no se si ahora existe ese corralón creo que ahora es la calle Las Palomas.
Yo iba mucho por allí porque en el corralón vivía una familia mía y en la calle Piedra en esos años vivía mi amigo Paco el pintor con su madre y el vecino era Nazareno que también vivía con su madre, amigo Jesús te acordaras del inolvidable Nazareno.

FRANKITO -

El Frankito nació en EL CAMPILLO DE LAS VACAS, y aquellas casas de las calles Piedra, Oriente, etc., siempre las he conocido con muchos desconchaos. Por cierto en ese mismo Campillo de Las Vacas, también nacieron ayamontinos muy conocidos, como El Opoi, Olmedo, El Mateo, Antonio el de los Cochinitos, Los Hnos Muniz, etc.

Jeromito -

El Kun está desaparecido en combate, a ver si recuerda los esconchones de las paredes de la calle Aire, él sabe por qué lo digo.

La Darsena -

Amigo Uno de la Villa la calle las Flores estaba llena de esconchao de los cabezazos que el amigo KUN les daba.

Uno de la Villa -

Amigo la Dársena tanto que sabes tú, porque la Calle las Flores ahora está muy bien, las paredes blancas y liza, hace un par de décadas estaban todas llenas de esconchao

El Campillo -

Amigo Trini algunas de las casas de los barrios Arrecife, la Gran Vía, el Peñón, tienen más de doscientos años y de encalar y sobre encalar con los escorchaos las paredes tienen más arrugas que una uva pasa.

Junior -

Haber si ahora resulta que mi amigo Franquito le va hacer caso al amigo Calixto y a partir de ahora vamos a ver sus cuadros llenos de esconchaos.

La Darsena -

Sabéis porque la esquina del muelle no esta esconcha porque se decía -Anda y pégate un barrigaso en la esquina del muelle- y las barrigas son blanditas.

Calixto -

Qué palabra mas bonita!!!

Ver un esconchao en algún cuadro de pintores ayamontinos, en la villa, etc... es algo realmente bonito.

Por cierto, la pregunta que ponen cada vez que ponemos un mensaje no podría ser mas acertada...

La era de los enamoraos -

Bajan de la Villa
pregonando cal viva
unos van vendiendo leche,
otros vende piñones,
Otros aceitunillas partías
morales y verdes,
y otros, con salerito,
van gritando por las calles
compongo platos, tinajas,
lebrillos, lajao
y algún platillo esconchao

La pedrera -

Amigo Elmuelledelacampsa morejeemos con humor, con alegría, pero por favor con respeto.

Elmuelledelacampsa -

Si el carnaval es la semana santa laica, ¿qué será el carnaval religioso?.

Larambladelconsorcio -

Ya empezó la "semana santa laica", es decir, el carnaval, compuesto mayoritariamente por capillitas y costaleros. Pa darse un cabezado en un desconchao del Campillo de las Vacas.