Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: QUÉ CHOCO TIENE.

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: QUÉ CHOCO TIENE.

A ciertas edades las personas presentamos ciertos comportamientos. Una de esas edades con comportamiento bien definidido es la de la pubertad, cuando empezamos a sentir que nos vamos convirtiendo en adolescentes, es la edad del primer enamoramiento, de las primeras sensaciones carnales, de ponernos lo que se dice tontitos.

En el lenguaje familiar común, a esa edad se le llama la edad del pavo, no se por qué ni qué relación tiene el pavo con aquellas actitudes apuntadas, pero algo tiene el agua cuando la bendicen y si así se ha llamado siempre por algo será.

Los ayamontinos, con nuestra peculiar forma de hablar, a esa situación de ensimismamiento, de aislamiento de la realidad, de estar embobalicados, de siempre la hemos llamado como la edad o el momento del choco, tampoco se por qué, pero así ha sido y sigue siendo.

Cuando una jovencita empieza a sentir las primeras cosquillas del primer amor, cuando empieza a enamorarse, suele ponerse como bobalicona, tontona, como ausente de todo menos de lo que tiene en mente, por eso cuando alguien la ve así suele comentar aquello de: qué choco tiene la niña, hay que ver el choco que tiene, es chico el choco que tiene.

Por cierto, qué ricos están los chocos con papas. A ver si la reunión del Kun organiza un ratito para los blogueros y nos invita en el bar Soledad a un buen guiso. Eso sí, tiene que calcular que la ración de mi ayudante, el Comandante Xavier, es como si fuera para tres o cuatro, por lo menos.

20 comentarios

Raul Vela -

Al menos en mis cas usamos una palabra como sinónimo de choco o pavo, cuando alguien está un tanto apazguataillo, usamos la expresión "que polvo tiene", no sé cual es su origen o procedencia, pero lo cierto es que he la he usado en alguna ocasión y me han llamado la atención por las connotaciones sexuales que implica, auqneu en mi casa la apliquemos en un sentido inocente. ¿Es una expresión ayamontina?

paco me -

Gracias por la contestación, amigo ayaba, y por el interes mostrado.

El Maestro -

Amigos los Reyes Magos me han traído una bufanda que hace mucho frió,que le habrán traído los Reyes a los amigos KUN y Jeromito.

Ayaba -

Amigo paco me, se el interés que tienes y lo que te gustaría tener esta foto o copia por eso lo siento mucho de veras pero si te fijas en lo que puse en el comentario, -Amigo Jeromito en mi casa de la calle Martes durante muchos años teníamos-, el amigo Jeromito me conoce y al decirle la calle Martes el comprendía que de esto hace mas de cuarenta años porque yo emigre y hace muchos años que no boy por Hayámoste, luego mis padres vivian en el Salón y no se si durante todo este tiempo y con el traslado la foto todavía esta en mi casa o se perdió, si se perdió yo también lo siento mucho porque el Padre Juan esto es un mote que viene de mis abuelos es mi padre, yo tardare en ir por Ayamonte pero si más adelante encuentro medios lo miraría, pero ya te digo lo de la fecha que hablaba hace muchos años.

En aquellos tiempos yo conocía mucho a esta familia al señor Queveo a la Tata, al Pepe que en paz descansen.
Saludos

paco me -

Amigo Trini, sería posible que me pusieras en contacto con Padre Juan Junior por el tema de la foto que ha comentado que posee.

EL KUN -

Ya estoy aqui,esque EL KUN trabaja amigos y no he visto el comentario hasta ahora,me parece buena idea,pero si el Jeromito limpia los chocos,elMaestro pela las papas,me echo palante,Acojonante no seas tan miserable y te trae unos litros de mosto que por ahi muy bueno solo queda que alguien le diga a mi jefe que nos deje libre a mi y ami compadre Don Manuel

El Maestro -

El Mati ya ha comprado las papa esta esperando a los voluntarios que vallan al bar Soledad para pelarlas.

El Torrija -

Todos los buenos blogueros quieren participar y el amigo KUN sin aparecer igual esta buscando ollas supergrandes y cuando las encuentre aparece, el amigo Jeromito podría darle alguna pista, vamos a ver que pasa.

Calixto -

Yo soy mas de ver (comer) cosas que de hacer cosas, pero aquí lo que se mande.

Mosquito rojo -

No te preocupe Mati que para pelar el volquete de papa se han ofrecido los amigos Manuel Celodonio y Franquito que tienen prácticas.

Al Franquito con media ración sobra al Manuel Celedonio con dos raciones no se si habrá bastante anda queno traga na el amigo.

El amigo KUN esta convenciendo a su jefe para que pague los postres ya esta medio convencido, el amigo Don Manuel ira con el Mati a la lota y de paso a buscar voluntarios para preparar los chocos que podrían ser los amigos Jacinto Díaz y el Calixto el amigo Fa se esta casqueando, al final cooperaran todos son buenas gente.

El Trini Flores se esta fabricando un babero.

Vaya por Dios -

El Kun todos los días entra en el blog pero ahora que tiene que preparar los chocos con papas se está haciendo el longui. Si es por dinero no lo hagas, que el Jeromito te lo presta.

Jeromito -

Esta poesía se la dedico al AYABA mientras me como un plato de chocos con papas:

Yo me la llevé al rio
creyendo que era mozuela
y resultó que era un tio.
Y me dije para mí:
una vez que estamos aquí.
después de perdío, al río.

Padre Juan Junior -

Amigo Jeromito en mi casa de la calle Martes durante muchos años teníamos en la caja de las fotos una que estaban el Queveo, Nazareno el Catufo y José Núñez el Padre Juan sentado en la puerta del Mari Camba, cuando eran mozos, que estén gozando de la gloria junto a otros marineros de su tiempo que bien se la ganaron con muchos golpes de mar para llevar adelante a sus familias.

Acojonante -

Kun me vuelvo loca por comerme las papas con choco junto a tí. Yo llevare el pan de Castillejos pa mojá.

Ayaba -

De mis tiempos del choco lo que puedo contar es que en aquel entonces en la radio ponían casi todos los días una poesía que casi todos alguna vez la habéis escuchado, como viene un poco al tema boy a poner un trocito.

Rafael de León
Profecía
-¿Qué tiene er niño, Malena?
Anda como trastornao,
tié la carilla de pena
y el colorsillo quebrao.
Y ya no juega a la tropa,
ni tira piedras al río,
ni se destrosa la ropa
subiéndose a coger níos.
¿No te parese a ti extraño,
no ves una cosa rara
que un chaval de dose años
lleve tan triste la cara?
Mira que soy perro viejo
y estás demasiao tranquila.
¿Quieres que te dé un consejo?
Vigilia, mujé, ¡vigila!

Y fueron dos sentinela
los ojitos de mi mare.
-Cuando sale de la escuela
se va pa los olivare.
-Y ¿qué busca allí? -Una niña,
tendrá el mismo tiempo que él.
José Migué, no le riñas,
que está empesando a queré.
Mi pare ensendió un pitillo,
se enteró bien de tu nombre,
te regaló unos sarsillos
y a mí un pantalón de hombre.

Yo no te dije "te adoro"
pero amarré en tu barcón
mi laso de seda y oro
de primera comunión.
Y tú, fina y orgullosa,
me ofresiste en recompensa
dos sintas color de rosa
que engalanaban tus trensas.
-Voy a misa con mis primos.
-Bueno, te veré en la hermita.
Y qué serios nos pusimos
al darte el agua bendita.
Mas luego en el campanario,
cuando rompimos a hablar:
-Dise mi tita Rosario
que la sigüeña es sagrá,
y el colorín, y la fuente,
y las flores, y el rosío,
y aquel torito valiente
que está bebiendo en el río;
y el bronse de esta campana,
y el romero de los montes,
y aquella línea lejana
que la llaman... ¡horisonte!
¡Todo es sagrao: tierra y sielo
porque así lo quiso Dió!
¿Qué te gusta más? -Tu pelo.
¡Qué bonito me salió!
-Pues, ¿y tu boca, y tus brasos,
y tus manos reonditas,
y tus pies fingiendo el paso
de las palomas suritas?
Con la puresa de un copo
de nieve te comparé;
te revestí de piropos
de la cabesa a los pié.
A la vuerta te hise un ramo
de pitiminí,presioso
y a luego nos retratamos
en las agüitas de un poso.
Y hablando de estas pamplinas
que inventan las criaturas,
llegamos hasta tu esquina
cogíos por la sintura.
Yo te pregunté: -¿En qué piensas?
Tú dijiste: -En darte un beso.
Y yo sentí una vergüensa
que me caló hasta los huesos.
De noche, muertos de luna,
nos vimos por la ventana.
-¡Chssss! Mi hermaniyo está en la cuna,
le estoy cantando la nana.

"Quítate de la esquina,
chiquillo loco,
que mi mare no quiere
ni yo tampoco."

Y mientras que tú cantabas
yo, inosente me pensé
que nos casaba la luna
como a marío y mujé.

¡Pamplinas! ¡Figurasiones
que se inventan los chavales!
Después la vida se impone:
tanto tienes, tanto vales;
por eso, yo al enterarme
que llevas un mes casá,
no dije que iba a matarme,
sino que me daba iguá.
Mas como es rico tu dueño,
te vendo esta profesía:
tú, por la noche, entre sueños
soñarás que me querías,
y recordarás la tarde
que mi boca te besó
y te llamarás "¡cobarde!"
como te lo llamo yo.
Y verás, sueña que sueña,
que me morí siendo chico
y se llevó la sigüeña
mi corasón en su pico.
Pensarás: "no es sierto ná,
yo sé que lo estoy soñando";
pero allá en la madrugá
te despertarás llorando,
por el que no es tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
sino el que más te ha querío.
Con eso tengo bastante.

Jeromito -

En mis tiempos había un marinero muy querido conocido por el Queveo que se volvía loco con un plato de chocos con papas.

Copernico -

De la edad del pavo todos tenemos anécdotas secretas, unas bonitas, otras de humor, también un sueño inalcanzable y un amor inolvidable.

Amigo KUN creo que lo vais a pasar muy bien en la gran comilona así que espero que me invites, invitas también a tu jefe para que pague los postres, la copa, el café y el puro.

El Torrija -

La edad del choco no tiene límites fijos y cada cuál la supera a diferente edad, los compadres KUN y Don Manuel todavía están en esta edad, no la han superado.

El filosofo -

En la edad del choco queremos escalar una montaña muy alta, luego descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.

Amigo KUN guárdame un plato hondo de choco con papa.

El Mimi -

Amigo KUN apúntame una ración, bueno si son dos mejor que una.
Saludos