Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. LA "SACRISTIA DE LA HERMANDAD DE EXCOMBATIENTES

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. LA "SACRISTIA DE LA HERMANDAD DE EXCOMBATIENTES

Hace ya muchos años, en la calle Real, existió un comercio muy popular, una tienda de tejidos llamada “Los Caminos”. Posteriormente la tienda se trasladó a la entonces calle Capitán Cortés esquina Cervantes. Al frente de tal comercio estuvo siempre un cofrade inolvidable: Jesús Castellano González. Le rodeaban unos dependientes, a veces de su propia familia, todos ellos hermanos de la cofradía de Excombatientes. Desaparecida la citada tienda, Jesús abrió otra distinta en la entonces calle General Mola, que estuvo regentando con su yerno Jacinto y su hija Angustias. Jubilado y después fallecido Jesús, su yerno y su hija siguieron con el negocio.

Pero no estamos escribiendo este artículo para hablar de tiendas de tejidos o de juguetes. Lo hacemos para resaltar una vieja tradición de la hermandad de Excombatientes, la de convertir sobre la marcha la tienda en una especie de sucursal de la casa hermandad, hasta el punto de que  un lugar de las mismas,  una pequeña habitación donde se guardaban álbumes, fotos, pequeños enseres, planos, proyectos, recortes de prensa, en fin, pilarín, se conoció siempre con el nombre de la “sacristía”. Me honro en haber sido, desde los tiempos de Jesús un asiduo visitante de la misma.

En nuestros días, jubilado Jacinto y cerrada su tienda de juguetes, ha sido elegida hermana mayor mi buena amiga Mercedes de Paul. Y miren por donde, también comerciante. Y cuando paso por la puerta de la tienda de “Guerrero el Pañero”, no sé por qué, pero siento cierto tufillo a “sacristía” cofrade. Por la forma en que gesticulan los presentes se ve a las claras que están hablando de Semana Santa.

Me encanta que se conserven las buenas tradiciones, llevo media vida luchando por ellas y creo que nunca me cansaré. Me queda una duda: no sé si Mercedes tiene en la tienda una “sacristía”. Si es así, me gustaría que un día me invitara a visitarla.

Y termino con una cosita para navegantes mal pensados. Me consta, lo sé de buenísima tinta, tan buena que pertenece a la propia hermana mayor, que mi amigo Manolito Guerrero, Guerrerito, seguirá vistiendo a Pasión, ayudado por su hija, a la que seguirá enseñando. Otra tradición que aplaudo. Cuando le pregunté a Mercedes si Manolo iba a seguir con la tarea me espetó una respuesta tajante, fulminante: por supuesto. Ahí queó.

 

11 comentarios

El Beso de Judas -

Dice un refrán que siempre que se escupe cae en la frente. Cuando una pandilla de irresponsables echaron de la cofradía de Excombientes a Jacinto y Angustias, sus hijas y sus yernos, llevaron a la cofradía al desastre organizativo y la novelería,pues ya sehan aburrido los "reformadores", el lema era claro: acabar con los Castellano. ¿Y ahora qué?. Vuelve el imprescindible Rafael Paul de capataz de la Virgen de la Paz,ya tenemos a los tres hermanos en tareas de mando, o sea, se ha cambiado a los Castellano por los Paul. Y copio una frase del Trini: más de lo mismo.

Trini Flores -

Amigo Nicodemus: todo llegará, muy pronto te complaceré.

Por mera curiosidad -

Me gustaría se aclarara cuál de los dos Paú es el franciscano y por qué lo llama así.

Nicodemus -

Joé trini, a vé cuando escribes de nuestra Hermandad (la tuya y la mia). Para que podamos tambien los viernes santeros "de aquí abajo" hablar de nuestra Hermandad con mayúsculas.

Un saludo

La farlopa y el costurero -

Trini: que tú dices que "cuando pasas por la tienda de GUERRERITO sientes un cierto olor a sacristia???.

P.D.: otro con la nariz echá a perdé.

Mecenas -

Me gustaría saber qué criterio maneja Paso Palio, si es que maneja alguno,para decir que el dibujo está lejos de ser magnífico. ¿Será porque no se ve la firma?. A lo mejor si fuera de un consagrado pensaría otra cosa. Aprendiz de mucho...

Paso Palio -

Con todos mis respetos discrepo de lo de magnifico dibujo, en mi modesta opinión, alejado bastante de magnifico.
Saludos

Jacinto diaz -

Hola Mecenas, no sé si me conoces pero me gustaria que si quieres ver el original firmado y dedicado, sin compromiso puedes ponerte en contacto conmigo.

Mi dirección es plaza currito practicante, 8.

Con mucho gusto te enseñare mi sacristia particular.

Un saludo.

Jacinto Diaz.

Mecenas -

Tengo curiosidad por conocer al autor del magnífico dibujo que ilustra este artículo, nunca vi a Jesús de la Pasión tan bien retratado, quien sea maneja el lápiz como nadie. ¿Donde se podría ver ese dibujo?. Espero noticia de algún bloguero.

Trini Flores -

Amigo Torrija: ojalá se cumplan tus presagios, que creo que a la vez son tus deseos, y vayamos todos por ese camino.

El Torrija -

Me da la impresión que esta vez los comentarios de la Semana Santa van hacer relajados, bonitos, con buena armonia como tiene que ser. Como el articulo.