Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. SUPERMEMORIA HISTÓRICA

MOJARREANDO. SUPERMEMORIA HISTÓRICA

            En el diario ABC del día 24 del corriente mes leo la siguiente noticia: un diputado del Psoe  por  Granada ha propuesto al Congreso que se renueven las relaciones comerciales, económicas y sociales con los descendientes de los moriscos que fueron expulsados de España hace cuatro siglos, concretamente a partir del decreto de Felipe III de fecha 9 de abril de 1609. Dice el listillo diputado –ya se estará relamiendo con las comisiones y agajes fruto de su largo recorrido por el Magreb, donde dice que están siendo acogidos- y se les pida perdón oficialmente por ser “víctimas de la intolerancia religiosa”.

 

            Toma memoria histórica y no la de la guerra civil, que al fin y al cabo se ha quedado en casi nada. Esto sí que es memoria histórica y lo demás es un cuento.

 

            Y digo yo, ¿cuándo y quien nos va a pedir perdón a los descendientes de los iberos y celtas –los primeros pobladores de Iberia, hoy “Este País”- por las invasiones de fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, moros y otras especies?.

 

            Y pensar que un tipo como este se gana la vida con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, es para que le den a uno escalofríos.

 

            A mí se me ocurre una solución más acorde con estos tiempos de crisis económica, y es que en vez de que el diputado se recorra el Magreb pidiendo perdón a todos los descendientes de moriscos con los que se tope –a los que tendrá que identificar- se acerque a un precioso pueblo malagueño llamado Almogía, cuyos habitantes poseen con carácter oficial el gentilicio de moriscos, los reúna en la plaza del Ayuntamiento y pronuncie un perdón masivo. Claro que así poca dieta se va a chupar el andoba.

29 comentarios

pintarrojaconpapas -

tinkiguinki,hijo,no te alteres tanto que los infartos estan al orden del dia.ah,y yo no voy a ofenderte porque tengo mas clase que tu de aqui a pekin.

primo do outro lado -

KUN Marquez eo Sr. de Ayamonte lembrar que você tem um primo do outro lado do rio, Castro Marin, de mallordomo defender-me bem.

Muito obrigado à espera de ter o seu serviço em breve.

El Torrija -

No te preocupe amigo Candido que no lo explicara los que van por la vida insultando son los que no saben nada de nada.

Candido -

Amigo Tinkiguinki haber si me aclaro de Bibiana Aida, uno dice que es ministra, otro que trabaja en el INEN, otro que va despeinada, otro que no, tú que lo sabes bien explicalo para salir de dudas los que no lo sabemos.

Tinkiguinki -

pintarrojaconpapas, no sabe ni quien es Bibiana Aido, lo dicho, hablar por hablar como los borregos.

jeromito -

esto es la INEM

pintarrojaconpapas -

y ademas parece un poco guarrilla la tia.os habeis fijado como lleva siempre el pelo?....de pena.que imagen de ministra!

palangre -

djunto tengo a bien enviarles curriculum vitae de la susodicha:

Bibiana Aído, 31 años:

- Prácticas en Unicaja, durante el periodo Agosto - Octubre de 2000… (3 meses)

- Iturri S.A., durante el periodo Noviembre de 2000 - Septiembre de 2001... (11 meses)

- Caja San Fernando, contratada desde Diciembre de 2001 hasta el 15 de Marzo del 2002... (3 meses)

CARGOS POLÍTICOS

- Observatorio de emprendedores de la Universidad de Cádiz, desde Abril de 2002 hasta Diciembre de 2002....(8 meses)

- Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Decreto 37/2003 de 11 de Febrero de 2003. (BOJA).

- Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De julio de 2006 a marzo de 2008..(19 meses).

Desde Abril de 2008... MINISTRA DE ESPAÑA

Que nivel, Maribel.

Anónimo -

Adjunto tengo a bien enviarles curriculum vitae de la susodicha:

Bibiana Aído, 31 años:

- Prácticas en Unicaja, durante el periodo Agosto - Octubre de 2000… (3 meses)

- Iturri S.A., durante el periodo Noviembre de 2000 - Septiembre de 2001... (11 meses)

- Caja San Fernando, contratada desde Diciembre de 2001 hasta el 15 de Marzo del 2002... (3 meses)

CARGOS POLÍTICOS

- Observatorio de emprendedores de la Universidad de Cádiz, desde Abril de 2002 hasta Diciembre de 2002....(8 meses)

- Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Decreto 37/2003 de 11 de Febrero de 2003. (BOJA).

- Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De julio de 2006 a marzo de 2008..(19 meses).

Desde Abril de 2008... MINISTRA DE ESPAÑA

Que nivel, Maribel.

puñal -

pues claro que tiene memoria lo que no tiene es puñetera vergüenza.-

que más dá -

Memoria Histórica, no debe tener mucha la Excma. Sr. Bibiana Aida, pues de haberlos, hay, digo yo, la Memoria, que debe tener, para que ella recuerde de vez en cuando, como y quien la trajo a este mundo, por aquello de la nueva Ley, o es que no tiene memoria aunque sea reciente y no histórica, ! Hay la puñetera Memoria Histórica!

Candido -

No hay que ir a Santillana del Mar esta muy lejo, tenemos aquí en la huerta “Los Aparicios” unos Dolmen con más de 4.500 años de antigüedad, lo que quiere decir que estas tierras ya estaban habitadas.

nostalgia -

esta supermemoria histórica nos llevara a los no ya tan "frescos" " pinturas ruprestes, que existen en Santillana del mAR.

EL GUARDAESPALDAS DEL KUN -

QUE GÚAY VOY A SER EL GUARDAESPALDAS DE UN MARQUES,ES QUE EL KUN ES DEMASIAO.........TRINI TE PROPONGO EL PREMIO BLOQUERO EJEMPLAR PARA NUESTRO AMIGO "EL KUN"

El Torrija -

Valla tela, que país, a donde vamos a llegar Don Manuel y el KUN Marqueses y señores de Ayamonte.

Candido -

Fui esta mañana al bar Soledad y estaba allí mí buen amigo el KUN leyendo el diario Odiel.

Nos bebimos una cervecita y nos comimos unas tapitas de berdigones.

Me dice amigo Candido he estado observando el articulo y los comentarios de esta semana en el blog y saco la conclusión de que el diputado granadino Pérez Tapias tiene un chollo bueno, largo y duradero para muchos años. Ahora ha empezado con los moriscos, cuando se le acabe este empezara con los descendientes de los judíos que tú sabes que fueron expulsados de España en tiempos de los Reyes Católicos, luego empezara con la memoria histórica y el perdón a los descendientes de los Turdetanos, Bastetanos, suevos, vándalos alanos…., lo que te digo yo el Pérez Tapia tiene un chollo bueno, largo y duradero.

Amigo Candido tú te acuerdas cuando en la escuela nos contaba el maestro poniéndole emoción la historia de Guzmán el Bueno pues a comienzo del siglo XVI su familia tomaron posición de Ayamonte, Teresa Pérez de Guzmán era señora de Ayamonte o sea la dueña. En 1.521 el Emperador Carlos I concedió el titulo de Marquez y señor de Ayamonte a Don Francisco de Zúñiga y Guzmán II, vivía en la plazoleta con vista al río cerca de la calle Las Flores. Te digo esto porque mi compadre Don Manuel y yo tenemos indicios de que descendemos de esta familia y estamos investigando haber si nos hacen Márquez y señores de Ayamonte o sea los amos, como lo logremos a los amigos Retama y Bardita le damos buenos puestos y el Jeromito y su primo se van a enterar los desterramos.

EL KUN -

al primo del jeromito tienes menos clase que tu primo,es de poca clase dar nombres porque puedes que te equivoques y esto solo puede traer conflictos ,no des nombre de nadie en publico,lo entiendes

Adonai -

Durante el pasado conflicto bélico en la antigua Yugoslavia, un grupo numeroso de judios serfardies se declararon no beligerantes y subditos del Rey de España. Muchos fueron repatriados a España y asi sacarse de la locura de la guerra.
Recientemente tuve que hablar con Israel y me atendio una chica que hablaba castellano antiguo. Era judio sefardi.
Lo que quiero decir con ello que hay muchas Españas y todas estan en una; porque tambien son España los que se declararon subditos del rey de España y quien me hablo en castellano antiguo.
En la variedad esta la riqueza. En nuestro pasado, en nuestra historia tambien esta la riqueza y todo ello conforma con lo que hoy ese España

Acojonante -

Primo de Jeronimo, no será el limpio el famoso D. Manuel. Verdad?.
Es muy agradable que el Kun no escriba en mayusculas y guarde las composturas. No te equivoques tu ahora.

EL PRIMO DEL JEROMITO. -

DICE EL KUN QUE NO LEE EL ABC, PERO VAMOS A VER, ¿EL KUN LEE ALGO?, TENDREMOS QUE DECIRLE AL LIMPIO QUE LE DE ALGUNA REVISTA DE LA GASOLINERA.

EL KUN -

amigo Torrija yo como mayoral y con permiso de mi compadre don Manuel nos vamos a llevar de bodeguero al Emilio el de la Peña que ultimamente nos cuida bien o mejor dicho laYesi ...Y al amigo Acojonante le digo que yo no comento nada pues no leo el ABC

Lobizome -

Todo ello para distraernos de la crisis como el famoso TDT de televisión... en vez de trabajar que es lo que tienen que hacer parte de bajarse el sueldo...

Bueno entonces podrian perdon. los Egipcios a los de Mesopotamia- Los griegos a los troyanos y Persas , Los romanos perdon a los Griegos y Egipcios, Los Barbaros y moros y turcos a los Romanos,Los moros a nosotros y despues nosotros a los moros como dice el superdotado este que mas bien es un gilipollas, anda que trabajan menos que la policia local...jaja

Mosquito rojo -

Que Don Manuel ponga en el cortijo al Maestro de administrador sabe mucho de cuenta llega hasta sumar, restar y la tabla de multiplicar por el 1 y el 2.

El Torrija -

Que investigue Don Manuel haber si hereda un cortijo y pone a su compadre el KUN de mayoral y de paso al primo del KUN de ayudante.

TRINIDAD FLORES CRUZ -

Como administrador y redactor del blog Mojarrafina, quiero expresar públicamente mi satisfacción porque una persona de tanto prestigio en el mundo de las letras se haya dignado entrar en el mismo. Gracias, Sr. Robles, espero y deseo verle con más frecuencia. Hay otras páginas en este blog que dado su carácter jocoso y su vasta cultura le gustarán, especialmente el apatado titulado "la peculiar forma de hablar de los ayamontinos", que dio lugar a mi pimer libro y cuya segunda edición, aumentada, estoy preparando para que vea la luz el próximo mes de marzo.

El filosofo -

A Don Manuel le gusta tanto un buen tinto de crianza comiendo mariscos, los mariscos le encanta, que tendría que mirar su árbol geológico haber sí procede de los moriscos y le restituyen lo que sus antepasados se dejaron cuando los echaron, igual tenían buenas tierras.

Candido -

Siempre la iglesia de parapeto, cuando el gobierno de Felipe III propuso la expulsión de los moriscos la aristocracia se opuso porque gran parte de los moriscos eran su mano de obra barata, dijeron entonces que la aristocracia podía quedarse con las casas y terrenos de los moriscos, entonces no hubo oposición y los moriscos fueron expulsados, ocupando la mano de obra barata parte de los cristianos.

Entonces digo yo en vez de chupar algunos por el hecho de pedirles perdón a los descendiente de los moriscos porque no les devuelven sus pertenencias.

Acojonante -

Este comentario es muy profundo pal KUN. Veremos que comenta.

Paco Robles -

Es una pena que no esté vivo Emilio el Moro. ¡La que habría liado ante la última parida que se ha parido en el Congreso de los Diputados y las Diputadas! De momento se habría cambiado el nombre artístico, porque de Moro a Morisco no es tanta la diferencia y así podría pedir una paguita a cuenta del cuento de la memoria histórica que el diputado granadino Pérez Tapias —otro con nombre de árbitro— pretende llevar hasta los albores del siglo XVII. Si Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos en 1609, ¿por qué no compensamos a sus descendientes ahora que ha llegado la Alianza de las Civilizaciones con premio incorporado?

Lo de Pérez Tapias lo coge Emilio el Morisco y se pone ciego en mariscos Emilio. Que de eso se trata, de vivir del cuento a cuenta del contribuyente. En vez de arreglar los problemas de los inmigrantes marroquíes que no encuentran trabajo en el campo porque los sindicatos de clase —¿qué clase de sindicatos serán?— colocan en primera fila al afiliado nacional, estos sociatas del pasado más remoto pretenden saldar las deudas que según ellos contrajimos hace cuatrocientos años. ¿Harán lo propio en Argelia para compensar a los descendientes de los cautivos que pasaron allí los horrores de la esclavitud por su negativa a convertirse al Islam después de ser apresados en el mar? ¿O es que a Cervantes le dieron una pensión por eso? Si nos ponemos así, a los herederos de al-Mutamid tendrían que indemnizarlo los almorávides, aunque seguro que algunos piensan todavía que fue el facha de Fernando III quien lo echó de Isbiliya.

Mientras el granadino Pérez Tapias se preocupa de los moriscos, sus colegas sevillanos prefieren hacer lo propio con el marisco. Las gambas que no se comieron los obreros de antaño son las que se hincan —pronúnciese «jincan»— los que llevan la O en las siglas del partido. Mientras Moeckel defiende a la banda de las Cigarreras, la banda de los cigaleros y las cigaleras va dejando sin tronco a los crustáceos que representan mejor que nada el poderío de los que llegan a la cima del poder. Por eso es una pena que Emilio el Morisco no esté vivo para ponerse ciego en la marisquería que debería cambiar su nombre para adecuarse a la media ración de memoria histérica: Moriscos Emilio. Y llena esto, que invita la Casa Grande de San Marisco, antes de San Francisco.

ABC de Sevilla - 26,11,2.009