Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 87: LA FOTO DE LA ESCUELA

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 87: LA FOTO DE LA ESCUELA

Cuando uno contempla una foto como la que ilustra este artículo, le entra por el cuerpo un tufillo de nostalgia a todas luces inevitable.

Uno entra hoy en un colegio público y queramos o no, nos quejemos más o menos, lo cierto es que en su mayoría están bien equipados, incluso algunos hay ya con ordenadores.

Los colegios antiguos, este de la foto es de la entrañable Escuela de los Marinos, adolecían de muchas necesidades, todo era de mínimos, hasta los libros de texto, pues con aquella famosa Enciclopedia Preparatoria, Media y Superior hacíamos toda la Primaria.

Uno de los momentos fijos de aquella época era el de la foto del recuerdo; todos nos situábamos delante de la mesa del maestro, y junto a un cuadro religioso, en el caso de la Virgen del Carmen como no podía ser de otra manera por tratarse de la escuela de los marineros, la bola del mundo, el tintero, el secante, un almanaque, el imprescindible ábaco,  y una foto de Franco o José Antonio, que en el presente caso por lo visto era sustituido por el de la Patrona, nos quitaban la foto recuerdo de nuestro paso por la escuela. La mayoría de estas fotos han desaparecido o se encuentran muy deterioradas aunque hoy con la técnica del escáner ello se soluciona perfectamente.

Parece  que estoy viendo haciendo cola para quitarse la foto a los compañeros de la época, Santi Puga, Antonio Boza, Antonio Gómez Espina, Antonio Pizzamiglio, y tantos otros que siempre estarán en el recuerdo.

Ya ha llovido desde entonces, pero lo cierto es que estos recuerdos siempre nos emocionan.

 

12 comentarios

Eduardo Aguilera Garcia -

Maravillosos articulos Sr. Flores, fuy a la escuela de los marinos del año 61 al 65, tengo esa foto y me gustaria saber de alguien que estubiera en esas fechas.Este blog me esta haciendo recordar momento de mi infancia que ya no recordaba. Muchas gracia

F. Pargana -

Sigue lloviendo Sr. Flores... sigue lloviendo ó son mis ojos que denuencian mis pensamientos.

Ayaba -

Amiga Canelera tú no puedes ser jartible -ni nadie lo es- escribe cuanto quiera porque tus artículos están muy bien.

En aquellos tiempos en el pueblo solo tendrían teléfono los ricos y las fabricas, me acuerdo que cuando teníamos que hablar con familiares del Granado íbamos a telefónica y nos daban hora aquello se llamaba conferencia.

A Canela me llevaban de vez en cuando, teníamos allí familia, ahora viven en el Salón, Manolo Medina.

Canelera -

Tengo fotos de mis hermanos,en la escuela unitaria de Canela donde se ve un crucifijo, la foto de Franco...(lagarto lagarto).
Pero lo que más me llamaba la atención es que están los dos con un teléfono simulando hablar... En aquella época no había teléfono en Canela, o mejor dicho había uno que estaba en el bar de José Belmonte o la Granadina como se llanaba el bar en Canela. Ha llovido desde entoces hoy a mis tantos años que ya son muchos, le doy una tecla, mando un mensaje y ya estoy comunicándome con todos vosotros/as. Un cordial saludo .Que no quiero pecar de jartible.

Campillo -

Yo tengo una foto de aquellos tiempos, me trae muchos recuerdos de cuando iba a la escuela de San Antonio.

Gertrudis -

Guardo con mucho cariño una foto que me hicieron en el colegio Titular de la calle San Pedro en los años cincuenta.

Acojonante -

Hola....que os pasa.

FRANKITO -

Amigo AYABA, la entrañable Segunda era la mujer de CHACON, que fusilaron en la Guerra Civil, mi tía SEGUNDA también tuvo la"MIGA" junto a la Plaza de Toros, al lado de JOSELETE EL FONTANERO, enseñó a la mayoria de las mujeres casaderas de la época, a coser, leer, etc.

Ayaba -

Conservo dos fotos pero son de miga.

La primera en la miga de la inolvidable Isidra en la calle San Roque, con la Virgen de la Inmaculada y el mapa, en la mesa un libro abierto como si estuviera leyendo y mirada al frente.

Guardaba cola con el Mati, el Paco el pintor, el de la Bascuta…

La segunda foto en la miga de la inolvidable Segunda en la calle Felipe Hidalgo fue el año de la nevada.

Guardaba cola con Juan León, Julito, Pepe, Fernando, Pino…

Que años aquellos, tiempos de palotes de cartilla escolar y Catón.

Cuando nos apuntábamos para ir a la escuela ya sabíamos leer, escribir, las tablas -que aprendíamos cantando- y las cuatro reglas.

Maestro -

Shepp, para el carro aver si te vas ha acojonar, nunca mejor dicho, el único/a personaje que hay aquí eres tu.

EL KUN -

ESO YA ES HISTORIA,SI NO PREGUNTASELO A MI COMPADRE "DON MANUEL" EN TU PUEBLO TODAVIA ES REALIDAD ESTAIS A AÑOS LUZ....UN BESITO GUAPETONA:NO ME ACOJONAS TU AMIGO EL KUN

Acojonante -

Trinidad, no te conozco personalmente, pero te felicito por este articulo tan entrañable. Aqui en mi pueblo tambien se estilaba quitarse una foto en la escuela. Espero que no lo tiñan de bulgar los dos personajes "jartibles" de este blog. Un saludo de enhorabuena, Trinidad.