Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 82: EMPERCOCHAO

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 82: EMPERCOCHAO

El hábito hace al monje, dice el refrán, de ahí que cuando vemos a un guardia civil, a un policía, a cualquier otra persona que por su dedicación deba llevar uniforme desprovisto de él, solemos decir que va de paisano.

Con otras muchas profesiones pasa eso de la uniformidad, caso de los mecánicos, los sanitarios, los pintores de brocha gorda, por ejemplo. Está claro que en las profesiones de mecánico y pintor el mono se utiliza para no estropear la ropa de uso normal, la de vestir que diríamos, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa como solemos decir los ayamontinos,y hay profesionales del ramo de la mecánica y de la pintura que parece que lo primero que hacen es mancharse con la intención de justificar la llevanza del mono de trabajo, porque pudiera parecer que si vemos a un pintor con el mono limpio pensemos que no da golpe.

Así, casos se ven de monos de estos profesionales que parece que se lo han comprado ya manchados y los acompañan  durante toda su vida profesional, es decir, van con unos monos empercochaos, que en el habla ayamontina significa mancha sobre mancha, lamparón sobre lamparón, suciedad sobre suciedad, y no es porque las parientas no quieran lavarlos, no, es que por lo visto para ellos “viste mucho” llevarlos así.

Una vez que se han vestido de paisano, los observas limpios, aseados, bien vestidos, que da gusto, vamos. Y ello nos invita a una inevitable pregunta: ¿qué necesidad tienen de ir por la vida empercochaos?.

 

7 comentarios

El filosofo paragüero -

Etimológicamente la palabra emporcochao es una palabra compuesta por emporco chao que quiere decir puerco adio.

Un hombre que se mancha muchas veces porque no tiene cuidado, las otras personas para no decirle puerco hay te quedas que resulta fuerte decían en una sola palabra emporcochao.

Bardita del salón Marron -

Amigo Mosquito rojo tú si que vas a quedar bien empercochao como te coja Don Manuel con la manguera.

Mosquito rojo -

No se si es verdad pero corre el rumor por las buenas lenguas que el amigo Torrija invito a chocolate con churro a los amigos KUN, Don Manuel, Maestro paragüero, Retama blanca y Bardita del salón marrón.

Que terminaron la merienda al chocolatazo y quedaron todos bien empercochao.

jesus -

mas que empercochao,nosotros solemos decir,empercudio.no se si la habeis oido.

INDISCRETO -

Tambien, antiguamente, cuando llovia mucho y la ropa se quedaba tendida en la azotea, no daba tiempo de cogerla porque era un chaparrón tras de otro; a veces se quedaba olvidada más de un dia, mojándose una y otra vez, cuando por fin se recogia del tendedero decíamos, esta ropa está toda "empercochá", con tanta lluvia. ¿No lo recuerdas Trini?

Retama blanca -

Amigo KUN tú compadre Don Manuel, los lunes llega a la gasolinera muy limpito y planchaito y lo primero que hace es echarse un poco de gasoil en la ropa para cuando venga el jefe le de el olor y piense esta empercochao Don Manuel trabaja mucho.

EL KUN -

COMO EL "POPI"NO TRINI SIEMPRE EMPERCOCHAO ¿PERO CUANDO SE MÁNCHA?SI SIEMPRE ESTA DANDO VUELTAS CON LA MOTO....IGUALITO QUE MI COMPADRE "DON MANUEL"SIEMPRE CON LA MANGUERA EN LAS MANOS....JAJAJAJA