Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 81: EL CHERO

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 81: EL CHERO

Nuestros amigos de El Salvador y Honduras llaman chero al compañero, al amigo. En España no se conoce esa denominación, al menos oficialmente.

Los ayamontinos, sin embargo, sí la conocemos, y es para nosotros sinónimo mal olor, y se circunscribe en el mundo del pescado y en el del olor corporal, principalmente de los sobacos y los pies.

Es difícil que un ayamontino compre pescado en mal estado, por dos razones, una porque entendemos, y otra porque al entrar pescado todos los días los vendedores no suelen acaparar y normalmente se compra siempre pescado fresco. Pero cuando el pescado se tiene en casa más tiempo de la cuenta, aunque sea en el frigorífico, es normal escuchar esto: “niño, huele tú el pescado, a que mí me da un poquito de chero”.

Otro de los momentos clásicos de chero es el referido al mal olor corporal, sobre todo después de un ejercicio físico importante con proliferación de sudor. Dicen que los pies cantan –a este le cantan los pies-, señal evidente de que la sanidad no anda muy cerca, y no digamos nada de las axilas o sobacos.

Algunas veces observamos cómo alguien se levante de un sitio y se aparta del grupo. Cuando se le pregunta lo explica: es que a alguien le cantan los pies o los sobacos, ¿no notas el chero?.

Contra el chero de los pies, la mejor solución la tradicional, meterlos en agua templadita con sal, como hace el diligente señor de la foto.

 

17 comentarios

El Arcarde, Señor Ilustrisimo -

Y yo, no chero???

rouco varela -

un poné, y esos pies y .... después de cinco dia de camino al rocio...eso si que es un chero güeno.

EL KUN -

AMIGO BARDITA DEL SALON NO TE VALLAS A CAMBIAR EL NICK POR LA CERA DE ENFRENTE DEL SALON...QUE EL QUE TIENES YA ES BUENO....
NO VEAS EL CHERO QUE ESTA DEJANDO EL AMIGO TORRIJA CON TANTA RECETA MEJOR QUE LO FICHE TELE5 Y HECHE YA AL VASCO ESE QUE SE LA DA DE GRACIOSO Y ES PATETICO "ALGUIÑANO"

La bardita del salón marrón -

Amiga Retama blanca que poca memoria tiene nuestro amigo se llama KUN y es un joven de cuarenta años muy guapo un metroxesual.

Retama blanca -

Gracias Torrija por dedicarme el bacalao con tomate esta muy rico, arlo e invita a comer a tus amigos Don Manuel y a su compadre que ahora no me acuerdo como se llama algo de K o así.

El Torrija -

No me tiente amiga Retama blanca que te mando una de olor a bacalao.

Dedicada a mi amiga Retama blanca. BACALAO CON TOMATE

400 gr. de bacalao
1 cebolla
2 ajos
1 pimiento verde
3 tomates maduros medianos
pizca de orégano
perejil
aceite
sal
harina

Se pone el bacalao en remojo un día antes y se cambia el agua 1 o 2 veces.

Rebozamos el bacalao en harina y lo freímos en abundante aceite caliente. Apartamos y mantenemos caliente.

En la misma sartén y en el mismo aceite de freír se hace un sofrito con la cebolla y el pimiento y cuando esté casi transparente se le añaden los ajos picaditos, se rehoga durante un par de minutos y se echa el tomate pelado y cortado en trozos pequeños y espolvoreamos con el orégano.

Dejamos cocer a fuego lento y tapado removiendo de vez en cuando unos 10 minutos.

Una vez se haya deshecho el tomate y tengamos una consistencia de salsa echamos los trozos de bacalao y un poquito de agua y corregimos de sal.

Dejamos cocer el conjunto a fuego lento unos 15 minutos y presentamos con un poquito de perejil picado espolvoreado por encima.




Retama blanca -

Amigo Torrija en la quesadilla 8 huevos son muchos huevos más que a queso huele a huevo.

El Torrija -

Huele a queso

Quesadilla

8 huevos
1 litro de leche
250 g de azúcar o 8 cucharas soperas de azúcar
340 g de Queso fresco.

En un recipiente se pone todos los ingredientes y con un batidor se mezclan todo bien, una vez hecho el procedimiento se escoge un molde adecuado para echar la mezcla y hornearlo a unos 175ºc, se pincha con un cuchillo hasta que te salga limpio una vez metido en el horno. Como si fuesen unos flanes una vez echa la quesadilla se deja enfriar antes de meterla a la nevera ya esta lista para comer

pasaba x aki -

Algunos andaluces, sobre de todo de la Andalucía Occidental, llamamos "chero" al olor característico y no siempre agradable que desprenden los animales y que es característico de las especies y de su edad y/o circunstancias. Por ejemplo, destacamos sobre todo el "chero" del cordero adulto, un olor peculiar bien distinto al inexistente o inapreciable "chero" del cordero lechal, que es precisamente lo que le hace apetecible. Y aun está vigente en los significados de la palabra en muchas zonas de América.

que sabe naide -

querido Trini: la palabra ayamontina "chero" no es más que otro lusitanismo de los que abundan en nuestro peculiar vocabulario, derivada de la palabra portuguesa Cheiro; como bien sabes. Así que te propongo que una vez realices el libro impreso "La peculiar ...." corregido y aumentado, intentes aclarar el origen de las palabras como algunas veces haces al referite a palabras de argot marinero, o en este caso los lusitanismos. Saludos

Retama blanca -

El anónimo del artículo anterior soy yo La retama blanca que se me ha olvidado ponerlo.

Anónimo -

Amigos KUN y Mimi no se si os habéis dado cuenta a parte de Don Manuel y del amigo Maestro paragüero hay más blogueros que le huelen los pies y dan chero por eso están escondidos y hacen muchos días que no aparecen que son los amigos Rumardo III, Ayaba, Fa y Sarayo.

El Mimi -

KUN cuando tu compadre Don Manuel come garbanzo y frijones muy a menudo a razón de la barriga que tiene y se pega un gufo lo disimula con el olor del gasoil.

Por cierto tu amigo el maestro paragüero esta muy callado no será porque los pies le da chero.

EL KUN -

Y VUELTA CON MI COMPADRE "DON MANUEL" EL ES MUY LIMPIO NUNCA MEJOR DICHO EL QUE LO CONOCE SABE EL PORQUE.PERO YO TE ACONSEJO MIMI QUE CUANDO MI COMPADRE COMA GARBANZOS NO TE ACERQUES A EL QUE ES CUANDO SI QUE DA CHERO.....JAJAJAJA

El Mimi -

Menos ma que en este articulo dejan a Don Manuel tranquilo, sera que no le sudan los pies nis los sobacos o que se ducha todos los dias y no da chero.

Copérnico -

Ayer nuestras madres nos lavaban en el lebrillo con agua, jabón lagarto o lux, decían que nos dejaban escamondao, nos peinaban con la raya en medio derechita si no había trasquilones, a beses nos echaban Cruz Verde en la cabeza y íbamos a la miga con un olor fuerte.

Hoy tenemos ducha, bañeras y mil y una marcas de gel, champú, desodorantes y colonias.

Mosquito rojo -

En un autobús, un señor se sentó, junto a una señora él le dice, señora que rico huele usted, ella responde el perfume es chanel 100 euros 50 céntimos, el borrachito se pega un peo de los de sin ruido, ella dice que charo huele usted, él contesta, frijones cincuenta céntimos el kilo.