Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 78: EL CHIQUICHÍS.

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 78: EL CHIQUICHÍS.

Por las fiestas navideñas proliferan lo que en muchos lugares, yo diría que en casi todos, llaman coros de campanilleros. En Ayamonte siempre los conocimos como las cuadrillas, y la última se nos fue con el inefable e inolvidable Macklau.

En las cuadrillas se tocaban diversos instrumentos, prácticamente todos de percusión pues la guitarra entró a formar parte de las mismas ya en tiempos más recientes. Recordamos: el almirez, la pandereta, la zambomba, la botella, el pínfano, y el más nuestro de todos al que bautizamos con el sonoro nombre de chiquichís, precisamente porque producía un sonido acorde con las chapitas al pegar en la madera.

El chiquichís ayamontino es un instrumento músico de percusión rudimentario compuesto por una tira de madera a la que se clavan, no del todo, chapas procedentes de botellas de gaseosas u otro refresco una vez aplanadas con el martillo, y al no estar del todo clavadas hacen juego y chocan unas con otras produciendo un sonido onomatopéyico que precisamente le ofrece su propio nombre. En otras palabras, cuando suena, el chiquichís suena chiquichís.

Quiero aclarar que el que aparece en la foto no tiene nada que ver con el ayamontino, pero no he encontrado otra  más adecuada.

Todo empezaba con aquella petición de venia rabiosamente ayamontina: “ a esta puerta hemos llegado, señores cantar queremos; que la licencia del Niño en la mano la traemos”.

Como en la vida casi todo vuelve, espero que algún día a algún “bendito chalado” por las cosas de Ayamonte le de por rescatar las cuadrillas, sería maravilloso.

 

11 comentarios

Retama blanca -

La amiga bardita del salón marrón apunta a las demas y ella no, la verdad es que a mí me hace ilusión, si se apunta la bardita del salón marrón me apunto yo, iremos a la gasolinera de Don Manuel para apuntarnos y que le busque a la bardita una botella bacía de anís y una cuchara. Anda que no vamos a estar guapa de pastora.

La bardita del salón marrón -

Gracias amigo KUN pero no me cambie el nombre yo no soy el baranda yo soy la bardita del salón marrón.

El Torrija -

Amigos Canelera, KUN y Don Manuel os felicito por la buena idea que habéis tenido de hacer cuadrillas, seria muy bonito.

En algunas casas el aguinaldo era una copita de anís y unos rosquitos para que se valláis acostumbrando os mando la receta.

Rosquitos de Anís.
Mezclamos en un bol los huevos, el azúcar y la leche. Los batimos bien, con una cuchara de madera hasta que se haga una pasta homogénea y sin grumos.

Le añadimos el aceite y el anís, lo volvemos a batir hasta que el aceite ligue con los demás ingredientes. Añadimos a la pasta el sobre de levadura y le vamos añadiendo harina poco a poco. Amasamos con las manos, hasta que la masa obtenida se vaya separando del bol.

En la encimera de la cocina espolvoreamos un poco de harina y encima se coloca la masa, añadimos harina y amasamos enérgicamente hasta que no se pegue a los dedos.

Una vez obtenida la masa, hacemos una bola, tapamos con un paño y dejamos que repose una media hora. Cogemos pellizcos a la masa, hacemos churros con las manos, juntamos las dos puntas y freímos en abundante aceite muy caliente.

Una vez fritas, las rebozamos con una mezcla de azúcar con una cucharilla de canela en polvo. Las dejamos enfriar antes de comerlas.

EL KUN -

BARANDITA DEL SALÓN MARRON NUESTRA CUADRILLA ES A-SEXUAL:O SEA QUE PUEDEN ENTRAR DE TODOS LOS PALOS OK

Padre Juan Junior -

Participe en una cuadrilla de las de pocos ensayos nos aprendimos algunos villancicos populares, nos procuramos los instrumentos unos como el pinfano y la pandereta los comprábamos en juguetería Estebe que era una tienda de juguetes en la Calle Real hacia esquina con González Aguilar, ahora para escribir hay que mirar el callejero ante era más fácil se decía al lado de la peluquería del inolvidable señor Celedonio.
Otros instrumentos teníamos en casa como el almirez y otros los fabricábamos nosotros como el chiquichi, cogiamos chapas de cervezas las machacábamos hasta ponerlas planas le hacíamos el agujero en medio las metíamos en las puntillas que eran largas y las clavábamos en la madera y a tocar.

Días antes de Navidad al sol puesto íbamos a los zampuzos, habían marineros sentados junto a las mesas con su vasito de vino y las aceitunas, con rostros serios por los vendavales, llegábamos a la puerta decíamos ¡Quieren cante! Y sonreían, empezábamos con nuestra entrada que se la invento Casimiro Álvarez Vázquez alias El catufo primo mío “Aquí le presentamos a ustedes al coro de Santa Clara que viene a cantarle al lucerito del Alba” los marineros sonreían otra vez.

Por lo menos les sacábamos unas sonrisas que no es poco y si nos daba algo lo íbamos metiendo en el cántaro de barro que era otro instrumento dándole en la boca con el capacho. Lo pasábamos muy bien.

Copernico -

Me parece que los jóvenes de la Medalla Milagrosa tenían en aquellos tiempos una rondalla y salían a cantar villancicos.

Bardita del salón Marron -

Amigo KUN una pregunta en la cuadrilla de Don Manuel y tuya se pueden apuntar mujeres, lo digo porque la señorita Retamita blanca estaría muy guapa de pastorcita, con sus medias blancas y sus alpargatas, su falda roja y su blusa blanca. De instrumento sabe tocar el pínfano.

Ayaba -

En los años cincuenta había una cuadrilla muy buena la del inolvidable José el de la guapa junto a los hermanos Charo y otros jóvenes, se preparaban muy bien tras varios meses de ensayos, iban a la emisora Radio Juventud de Ayamonte a cantar y se presentaban en varios concursos uno de ellos la emisora del pueblo grande, donde participaban cuadrillas de varios pueblos de la provincia.

Ensayaban en la casa de Jose, yo vi varios ensayos pues tenia puerta abierta para entrar en su casa, los escuche todos y los tarareaba, era mi vecino, su casa y la mía tenia la misma pared a un lado una y al otro lado otra, creo que no hace falta decir en la calle Martes.

Todavía en Navidad es como si me llegaran a los oídos “Palomita blanca palomita azul llévale recuerdo al niño Jesús”.

Retama blanca -

Que bueno el KUN y su compadre Don Manuel van hacer una cuadrilla, al KUN le pega más tocar el chiquichi y a Don Manuel la zambomba, ya me los estoy imaginando lo guapo que van a estar vestidos de pastores con sus pantalones de pana, camisa de cuadros, un chaleco de piel de borrego, un zurrón, en la cabeza una boina o un gorro de borrego, alpargatas para los pies y unos trozos de borrego para envolver la pierna desde el tobillo a la rodilla, toda la espinilla, que se sujetan con las cintas de las alpargatas cruzándolas. Realmente van estar guapos.

canelera -

Quizas con un poco de suerte se forma una en canela

EL KUN -

YO PONGO LA PRIMERA PIEDRA:ATENTO A LOS INTERESADOS MI COMPADRE "DON MANUEL"ESTA COGIENDO CHAPAS POR LOS BARES PARA HACER UN CHIQUICHI:SEGURO QUE ESTE HACE UNA CUADRILLA ESTE AÑO POR QUE HA COGIDO LAS VACACIONES POR NAVIDAD ASIN QUE EN LA BP SE PODEIS IR APUNTANDO,,,,,,,,,,,,,,