Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. 64: LOS ARTISTAS AYAMONTINOS SEGÚN AYAMONTE.ORG

MOJARREANDO. 64: LOS ARTISTAS AYAMONTINOS SEGÚN AYAMONTE.ORG

 

Por favor, que ningún malpensado crea que escribo este mojarreo pensando en mi persona. Que quede claro: no soy artista de ninguna de las modalidades o categorías existentes, y aunque es obvio que soy escritor  aficionado ello no significa que sea artista ni mucho menos.

Digo esto porque en la página del Ilmo. Ayuntamiento de nuestra Noble y Muy Leal Ciudad de Ayamonte, suele verse un apartado más o menos fijo dedicado expresamente a “Artistas ayamontinos”. Me parece muy bien, al fin y al cabo Ayamonte siempre ha sido tierra de artistas. Pero digo yo, ¿qué entiende el administrador de la página web municipal por artista?. Porque a la vista del conteniendo del apartado que comento, sólo es artista el pintor, y pare usted de contar. Todos los rostros y referencias que aparecen se refieren a pintores. Y digo yo que algún que otro imaginero parió Ayamonte (León Ortega, Pepe Vázquez, Pepe Antúnez, Pepe Sánchez); que algún que otro tallista parió Ayamonte (Pepe Garcés, padre e hijo, Paco Domínguez); que alguna que otra bordadora ha parido recientemente Ayamonte (las señoras de Ignacio Rodríguez y Manolo Carro María); que por ahí andará algún que otro vestidor de imágenes (Enrique Muniz, Peña, María Jiménez, etc.); que algún músico nos dio la tierra (Manolín Feu, Bustamante, Horacio). En fin, pilarín.

Lo que ocurre es que de tanto decir que Ayamonte es tierra de pintores, algunos han extrapolado el término volviéndolo exclusivo: sólo son artistas los pintores.

Yo invito a todos los blogueros a que faciliten nombres de artistas ayamontinos de cualquier modalidad por si el señor administrador de la página web municipal tiene a bien incluirlos en la misma.

 

32 comentarios

Ayamonte.org -

Como bien ha parecido comprender el amigo mojarrafina, ayamonte.org es una web independiente que se nutre de colaboraciones, hace unos años contactamos con el area de cultura del ayuntamiento solicitando un listado de artistas, la respuesta fue un listado con mas de 60 artistas a los que se contactó por carta. Los actualmente recogidos en la web son aquellos que aceptaron participar.
Lamentamos no haber podido destacar a mas artistas por falta de información acerca de los mismos pero estaremos encantados de publicar toda la información contrastada que nos quieran hacer llegar.

Ayaba -

Tienes razón amigo El nostálgico te apoyo en lo de proponer una calle para Eladio Orta, gran poeta, tengo bastantes poesías del él y una foto de su casa en Canela y es muy bueno un gran artista.

El nostálgico -

Y para Eladio Orta no dejaréis una calle?
Gran poeta romántico donde los haya.

El nostálgico -

Y para Eladio Orta no dejaréis una calle. Gran poeta romántico donde los haya.

Ayaba -

Amigos blogueros siguiendo la recomendación de nuestro buen amigo El nostálgico me he puesto a buscar la página Web y he encontrado una que pongo en el blog porque es muy interesante que sepamos todos esta historia del CobijanoE

“COBIJANO”, EL TORERO DE HIGUERA

En Valencia, en el calle Játiva número 25 junto a la plaza de toros de esta ciudad, existe un quiosco de prensa regentado por Antonio Martínez Cobos.
Hasta aquí no hay nada novedoso, se trata de un hombre común, con un trabajo normal y que reside en una ciudad cualquiera. Pero si les digo que este tal Antonio Martínez es higuereño, que nació en el Ejido allá por marzo de 1.930 en el seno de una familia conocida como “los pichichis” y que fue un afamado torero a finales de los años 50, todo cambia y se empieza a despertar nuestro interés. Conozcamos pues la historia de este peculiar personaje.
“El Cobijano” como se le conocía en el mundo de los toros, se vio obligado a abandonar Higuera a los cuatro años de edad e ingresó como interno en la Casa Cuna de Ayamonte. A los dieciséis o diecisiete años su afición por los toros lo lleva a Valencia. Allí estuvo luchando para abrirse hueco en este difícil mundo, hasta que el día 6 de Abril de 1958 debutó con picadores en Linares junto a Chiquilín y Tomás Sánchez lidiando una novillada de Primitivo Valdeolivas. Este triunfo le abre las puertas para torear dieciséis novilladas esa temporada, de las cuales seis son en Valencia. Pero como casi siempre la suerte es efímera, el 22 de Junio de ese mismo año un novillo del Conde de la Maza le asesta una cornada que le hace perder gran cantidad de las novilladas previstas.
En la temporada de 1959, “El Cobijano” torea en Valencia su décima novillada. En esta ocasión los novillos son de Javier Molina y le acompañan esa tarde Francisco Pastor y Rogelio Montenegro. El éxito de su primer novillo con el que corta una oreja le abandona sin embargo en el segundo, al sufrir una gravísima cornada en el muslo derecho por la que un mes más tarde, el 17 de Noviembre, le tiene que ser amputada la pierna. Este lamentable suceso pone fin a la esperanzadora y corta carrera de esta naciente figura.
Durante estas dos temporadas tuvo algunas ofertas para venir a torear a las fieras de nuestro pueblo, pero la falta de acuerdo económico con el Señor Belmonte que en aquellos años era quien regentaba la plaza, lo impidió.
Siempre hemos oído el tópico de que nadie es profeta en su tierra, y tal vez esto le ocurrió también a Antonio Martínez Cobos, un higuereños que a sus sesenta y siete años, el tiempo y la distancia sólo le permiten hacer lejanas referencias de El Ejido, La Albuela y el Paseo del Cristo. Sus mayores recuerdos los tiene de su patria adoptiva. Ayamonte, cuya gente tras su percance le rindieron un homenaje en el transcurso del cual hizo entrega a las monjas de la Casa Cuna donde se crió, del traje de luces que vestía el día de la grave cornada.
Seguro que a partir de ahora el nombre de “El Cobijano” no pasará desapercibido para nadie y este higuereño valiente y soñador, siempre tendrá un lugar entre nosotros. Deseamos lo mejor para ese gran torero que a pesar de las circunstancias sigue donde siempre quiso estar, cerca de, una plaza de toros.
Sebastián
Revista de Feria y Fiestas 1997

Ayaba -

Amigo nostálgico gracia por la aclaración, yo siempre oí decir que el Cobijano era un torero de Ayamonte que tuvo una cogida grave y se encomendó a nuestro Padre Jesús de la Villa y le ofreció el traje de luces.

Si es que me he equivocado de nombre del torero y tú lo sabes amigo El nostálgico pues gracia nuevamente.

Un futbolero -

Amiga Pichilica he puesto a tres jugadores de distintas épocas:

Martín no es de Ayamonte pero vino a jugar al principio de los años sesenta y se quedo aquí para siempre por lo tanto yo lo considero ayamontino formaba parte de un equipo fabuloso en la portería Artiles y creo que ya había llegado Fernández, en defensa Duran, Millán, Escalera, en la media Mesonero, Mesa y en la delantera Migue, Martín, Rubio, ¿? Y Martínez, puede haber un error de algún jugador un año por otro porque lo estoy haciendo de cabeza sin mirar ninguna estadística.

El Sierra fue unos años más tarde, buen futbolista que aquí dudo en memoria que jugara en el Ayamonte C. F. si estoy seguro que hizo buen fútbol en el San Roque. El Sierra además de buen futbolista es el que conocemos todos porque le encanta los carnavales.

Y el Kun es un joven ayamontino futbolero que escribe en el blog Mojarra Fina Ayamontina. Y dejo que lo explique el que ase tiempo que no asoma por el blog.

El nostálgico -

Fallece el Cobijano

Si picas en este enlace Ayaba, veras la noticia del fallecimiento del Cobijano, que dice que nació en El Ejido, Almería, en el año 1930.

La Pichilica -

El bloguero llamado el futbolero propone a tres artistas del balón, me parece muy bien, pero Sierra hay varios, no se a cual de ellos se refiere; Martín supongo que será el padre, o a lo mejor se refiere al hijo, y en cuanto al Kun, debería aclarar quien es porque así resulta desconocido. Gracias, amigo futbolero.

Ayaba -

Hola amiga retama blanca ¿Cómo te has pasado las fiestas, has comido mucho turrón y piñonate? Tendrás la resaca de los días después.

Bueno como tú bien dices no nació ningún torero en esta calle y la razón es muy sencilla muy simple no había dinero para ir a los toros, nos contentábamos con ver llegar y entrar por la puerta ancha a los toreros que casi siempre eran Paco Camino y Diego Puerta.

También te digo retamita blanca que Ayamonte tuvo un torero Cobijano pero no te puedo decir en que calle nació ni de que familia era porque no lo se. Si algún amigo nuestro bloguero lo sabe le damos las gracias anticipadas.

Retama blanca -

Amigo Ayaba en ese lugar que dices que habían artistas, músico, pintor, cantantes lo raro es, me extraña que no naciera hay un torero estando la calle pegando a la plaza de toros como tú as dicho muchas veces.

Ayaba -

No boy a decir en que calle, diré que en una calle que esta a poquitos metros de la puerta actual del asilo de ancianos vivió muchos años Emilio Boza Fernández con su señora Pepita de Francisca, en esta calle nacieron sus hijos Pili, Emilio y Juanita, y porque digo todo esto porque Emilio Boza Fernández de profesión panadero fue artista, un gran maestro del cante por fandangos y todas las ramas del cante jondo.

La juventud de Ayamonte no lo conoce porque emigraron a Barcelona concretamente a Esplugues de Llobregat que en la antigüedad fue pueblo y se puede considerar como barrio de Barcelona, en el bloque la Esmeralda con piscina y todo, que por cierto por allí cerquita vive o vivia -ya hace tiempo que no boy- un artista del balón Millán defensa central que defendió nuestros colores en los años sesenta.

Una de la calle Lepe -

Bueno yo solo quiero decir que conocí al señor Ortiz un gran artista un gran maestro del acordeón.

El secretario -

Hay un asiduo del blog que tiene mucha memoria pero cuando va a escribir un comentario y no se acuerda de un nombre me llama al móvil preguntándome, -que me ha cojido de secretario-, ayer me llamo me dice Miguel pon tu el comentario de las dos artistas del cante de toda la vida en Semana Santa, Amparo e Isabel, que como lo ponga yo boy a poner que Isabel nació y vivió en la calle Martes y los blogueros estarán ya asta los mismísimos de la calle Martes y es que en casi todos los temas sale esta calle.

Yo propongo otra gran artista, que le ha dado popularidad a Ayamonte por toda España y parte del extranjero, si había españolitos que no sabia que existía Ayamonte ahora nos conocen todos, es nada más y nada menos que la cantante María Isabel, y sabéis quien es el abuelo de María Isabel pues el Pepe de Camila, sabéis donde nació y vivió el abuelo de María Isabel el Pepe de Camila pues aunque estéis hasta los mismísimos yo lo digo en la calle Martes, ozu que pesao.

Hilo fino -

La mujer del Isaias, que viste tan hermosa a la virgen del Mayor Dolor, ¿no es una artista? Nose como se te ha pasado ponerla...

Un futbolero -

Y artistas del balón como el Sierra, Martin, el Kun, haber quien se acuerda de algunos más.

Ayaba -

Llevo toda la tarde pensando quien es el pintor Francisco Lorenzo Vázquez hasta que me he dado cuenta de que es mi amigo de toda la vida lo que pasaba que lo conozco por Paco y como casi todos heredamos un apodo de los abuelos lo conozco por Paco el Pió Pan.

Digo que es mi amigo de toda la vida porque cuando éramos muy pequeñito el vivía en el Campillo con su madre María que se ganaba la vida honradamente limpiando. Paco era huérfano, yo iba a su casa y el a la mía para ir junto a la miga de Isidra, Isidra nos daba los cartones blancos y el se llevaba todo el día pintando, cuando fue un poco mayor fue además de amigo vecino vino a vivir a la casa que dejaron la familia Pepe Segura enfrente de mi abuela que era pegando a la mía.

Me acuerdo de muchas cosas, anécdotas infantiles, una que nos hacia mucha gracia era que jugábamos partidos de fútbol en el Salón de Santa Gadea donde ahora es el Parque entonces todo era arena como un desierto y la gracia era que cuando corría con la pelota el solo se quedaba siempre clavado en la arena de rodilla era para verlo los demás nos reíamos porque siempre se repetía.

Ahora es mayor el no tener desde pequeñito la seguridad y el cariño de un padre como los demás niño deja secuela para en la vida ser tímido, lo que no quita que se le trate como a los demás, si es artista pintor tratarlo como a los demás, si se pone a los artistas pintores de Ayamonte en una Web porque no tratarlo como a los demás y ponerlo yo creo que se lo merece por ser ayamontino como todos nosotros.

El Mimi -

Si que me acuerdo yo tenia un libro que edito El Hogar Infantil de la Villa hace muchos años, hay venia lo preste y hay quedo la cosa.

Rumardo III -

Ese poeta a que se refiere el Mimi es nuestro Jiménez Barberi, que tiene rotulado a su nombre el Paseíto Nuevo como Glorieta del poeta Jiménez Barberi, asi como la plaza circundante frente al Huerto Iñíguez.
¿Recuerdas ésto, Mimi?:
Tiene un viejo castillo por peineta, y el cielo azul prendido por mantilla; y por traje andaluz la maravilla, de la Villa, tan dulce, blanca y quieta.

El Mimi -

Hubo un gran poeta por lo tanto un gran artista, no lo conocí, no se el nombre el apellido es Barberi

mediaconaceite -

yo propongo a la gran polifacetica Doña Encarna Sayago

Trini Flores -

RECTIFICACIÓN: Rectifircar es de sabios, dice el refrán, y aunque no me tengo por sabio, rectifico una cosa. Verán, mi buen amigo y técnico de este blog Javier Martin Martin me aclara que la página "Ayamonte.org" es una página particular, no municipal. Así que acepto mi error y pido a los blogueros acepten mis disculpas. En todo caso, la crítica hecha queda en vigor, es decir, no se puede hablar de artistas y entender que sólo lo son los pintores. Gracias a todos.

Padre Juan Junior -

Un gran artista de la pintura es Manuel Jesús Franco, “Franquito”.

Su buena predisposición con todo lo que se refiere a Ayamonte estuvo a bien poner un cuadro suyo en el blog Mojarra Fina Ayamontina 07/05/2009 23:34 - AYAMONTE EN EL RECUERDO. 67: Los lancheros.

Bardita del salón marrón -

Otro artista de la música fue Teleforito

Retama blanca -

Propongo a un pintor muy bueno pero que no he visto en las paginas Web
Francisco Lorenzo Vázquez pintor ayamontino.

Ayaba -

Amigo Fa tienes toda la razón, gracias por aclararlo, ha sido un fallo de memoria, nuestro paisano como tú bien dices se llama Manuel Aníbal Álvarez González, lo conozco bien y doy fe de que es un enamorado y quiere mucho Ayamonte.

Kiski -

Se te ha olvidado apostillar.

Ayamonte es tierra de pintores CAROS.

Un Saludo

La Abundancia -

Siento mucho contradecir a los blogueros Ayaba y Mosquito Rojo, antes de pedir una calle para Aníbal Alvarez, como ha aclarado Fa, y no Sánchez, léanse su primer o segundo libro sobre Ayamonte, Llanto por un Pueblo Andaluz, y después de comprobar cómo nos pone a todos los ayamontinos, como mínimo de criminales, ya me diréis que pensáis.

fa -

Amigo Ayaba:

Solamente recordarte que, Aníbal no es Sánchez de apellido, su nombre completo es, Manuel Aníbal Alvarez gonzález, más conocido en sus años de niñez por "El Lolo el de la bodega", porque sus padres tenian una bodeguita justo enfrente de la fábrica de conservas de Domingo Cruz en la calle Padre Alvarez.

Mosquito rojo -

Yo también conozco a Aníbal Sánchez ha publicado varios libros dando a conocer Ayamonte, emigro, por lo que yo propongo que si se hiciera una nueva calle por esto de las urbanizaciones ¡Quien sabe! En el barrio del Cabezo se le pusiera el nombre de Aníbal Sánchez que es donde vivió en Ayámoste y a la cual regresa cada vez que puede en vacaciones.

Ayaba -

Aníbal Sánchez escritor.

Me toco vivir mi infancia y juventud en Ayamonte en los mismos años que Aníbal, aunque nos veíamos a menudo no teníamos amistad.

Los dos emigramos a Barcelona, un día de los primeros años de los setenta paseaba yo por Las Ramblas cuando nos encontramos ¡Que alegría encontrarnos dos paisanos en tierras lejanas, estuvimos hablando largo rato y después nos hemos visto bastantes veces siempre con alegría y dialogando un rato.

Por paisano que no olvida nunca Ayamonte y sobre todo por buen artista de las letras propongo a Aníbal Sánchez escritor.

pasaba por aqui -

Que razón llevas,pero bueno, contribuyo con uno,y este caso con las labores culinarias, todo un arte, con la obra magistral y técnica perfecta y depurada "el relleno va por dentro", nuestro querido Cigalita (Don Rafael Monteagut)