Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. 3: EL FUTURO DE LA COFRADÍA DE PADRE JESÚS.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. 3: EL FUTURO DE LA COFRADÍA DE PADRE JESÚS.

Hace unos días se celebraron elecciones para conformar la nueva junta de gobierno de la cofradía de Padre Jesús. No fallaron los pronósticos y ganó la encabezada por el popular Antonio “Manteca”, al que acompañaba el no menos popular Mati, el del bar Soledad para más señas. Tengo entendido que forma parte de la nueva junta un joven amigo, hijo de un viejo amigo, me refiero a Rafael Moreno, nieto del recordado “Chulito”. Me alegro por todos ellos.

Creo que es la hora en que la cofradía nazarena empiece a cambiar, no de golpe, que sería demasiado pedir, pero sí poco a poco. Por ejemplo, en un mejor gusto en el tratamiento y ubicación de las imágenes en la propia capilla; en el exorno de su alrededor, que debería empezar por eliminar esas especies de cajoneras donde las ponen en el altar mayor de la capilla que es una ofensa a la vista. El oratorio debe tener una finalidad y no permanecer como cosa frustrada. La estación de penitencia, la rifa. Bueno, doctores tiene la lglesia, y ya sabrán los  miembros de la nueva junta lo que tienen que hacer.

De todas formas, yo creo que el mayor reto que tiene ante sí la cofradía es la de popularizarla de verdad, que no basta con decir que es la hermandad de todo el pueblo cuando hace más de un siglo que no ha salido de dos o tres manos, recobrar viejas costumbres, por ejemplo el uso de insignias, pero no a base de sacarlas antes de entrar en el Paseo y devolverlas al salir, y acabar con algunas verdaderamente denigrantes que todos conocemos.

En la composición iconográfica de la cofradía figura Simón el Cirineo, el hombre que ayuda, que podría ser el símbolo de los hermanos, pero ojo, Cirineo no es un ayudante voluntario, sino requerido, y creo que por ahí debe empezar la nueva junta, por requerir la colaboración, la opinión, del cuerpo de hermanos.

La gente cofrade está muy pendiente de lo que pueda suceder. Yo espero que Antonio y su equipo acierten en su gestión y para ello necesitan nuestra confianza, respeto y un poquito de paciencia, que Roma no se hizo en un día ni Zamora en una hora. Ahí queó.

 

3 comentarios

jomio -

TENIA QUE HABER ENTRADO EL HERMANO DE RAFA ,JAVIER MORENO "CHULITO" JUNIOR SE NOS ESTA VOLVIENDO ATEO SERA POR ESO DE LOS OPTANOS KE PILLA EN LA BP.. EN LAS PROSIMAS ELECCIONES "JAVI"HERMANO MAYOR KE SE NOS MARCHA AL CARNAVAL

Calixto -

La cruz del señor, deja muchísimo que desear, es totalmente desproporcionada.

El Jeringo grande -

Con lo bien que estábamos hablando de las Angustias de nuestra niñez, ahora se mete por medio el rollo de los pijas de la Semana Santa, lo que faltaba.