Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AVISO A NAVEGANTES: LA RESIDENCIA DE ANCIANOS NOS LLAMA, ATENDÁMOSLA

AVISO A NAVEGANTES: LA RESIDENCIA DE ANCIANOS NOS LLAMA, ATENDÁMOSLA

Desde hace muchísimos años, Ayamonte cuenta con una Residencia de Ancianos, el Asilo, como decimos los ayamontinos utilizando un lenguaje antiguo. Los que conocimos el antiguo asilo sabemos muy bien de sus grandes deficiencias, del estado lamentable en que vivían los ancianos. Pero en fin, dicen  que las comparaciones son odiosas y más si se trata de extrapolaciones temporales, así que lo dejamos ahí.

No menos cierto es que desde hace muchos años nuestra Residencia de Ancianos, que sigue teniendo su origen en la Fundación Lerdo de Tejada, ha mejorado tanto que resulta irreconocible. Hoy podemos hablar de verdadero ejemplo a seguir, no sólo en la Provincia, sino en toda España y como dijera una castizo, y parte del extranjero.

Pero es cierto que quien algo quiere, algo le cuesta. Y llegar a los parámetros de infraestructuras, asistencia personal, preparación técnica y sobre todo humana del personal, etc., ha costado y sigue costando lo suyo. Las inversiones han sido costosísimas y costosísimo resulta el mantenimiento de una nómina de personal tan abundante y cualificado, sin que ello quiera decir que “hay mucha gente”, posiblemente más manos harían falta.

Desde siempre, Ayamonte sintió el Asilo como suyo, de ahí la gran revuelta que se armó cuando alguien descubrió hace ya muchos años, como los ancianos residentes iban a ser trasladados a otro centro de la Provincia así por las buenas. Desde entonces, la Residencia ha ido evolucionando, repito, hasta los ejemplares parámetros que hoy  ofrece a la vista de todos.

Es cierto que la Fundación Lerdo de Tejada tiene bienes, pero los bienes hoy por hoy son irrealizables tal como está el mercado inmobiliario, de ahí que se haya formado una comisión, entre los que se encuentran los amigos de la fotografía, para la captación de socios colaboradores o protectores. Ya han empezado a colaborar las viejas y nuevas asociaciones juveniles de la ciudad, Solá, Santa Cruz, Canela, etc., y tanto la comisión como estas asociaciones se están encargado de dinamizar el proyecto de captación de socios.

El eslogan es tan directo como la misma vida: “abuelo, déjame ayudarte”: Pues eso es que lo que pretendemos también desde el blog Mojarrafina, interesar esa ayuda en forma de filiación, pues no se puede olvidar que ese anciano tarde o temprano seremos todos, incluso el niño protagonista.

Todo lo que hagamos por nuestros mayores siempre será poco si tenemos en cuenta todo lo que ello hicieron por nosotros. Las nuevas generaciones hoy viven con comodidad, pero esa comodidad no es más que el fruto del incalificable sacrificio de nuestros mayores.

En cualquiera de las asociaciones citadas os pueden ofrecer información, también os la ofrecerán con gusto los promotores del proyecto que me han pedido esta colaboración, Manuel Alberto Vázquez y Agustín Romero, y otros como Manolo Cruz y Manolo Martínez Guillén que creo andan también por la labor. Y ni que decir tiene, en la propia Residencia.

Así que, adelante, ayamontinos, la Residencia ha sido y debe seguir siendo nuestra. Para ello, necesita de nuestra aportación económica. Seamos generosos, como siempre. Muchas gracias a todos.

 

1 comentario

Ayaba -

Amigo Trini y los emigrantes que se quieran enterar donde se enteran, en la distancia también sentimos nuestro pueblo, no solamente para escribir comentarios bonitos como hace el Ayaba, Aya de Ayamonte ba de Barcelona, sino que a la hora de la verdad arrimar el hombro, hace pocos días nombraba las personas que vivian en la Gran Vía varios de los que nombraba están en el asilo. Hace mucho tiempo cuando la actual puerta del acilo era una barda el Ayaba jugaba a saltar los tres escalones que están al principio de la calle Martes, se acercaba un abuelito y me pedía un cigarro yo lo buscaba como fuera el problema era que yo alzándome apenas llegaba arriba el hombre haciendo esfuerzo bajaba el brazo con la unión de los dos se lograba que el hombre cogiera el cigarro. Con la unión se consigue muchas cosas.