Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 32: LA LAGUNA.

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 32: LA LAGUNA.

Nuestro diccionario define el término chauvinismo, como un sentimiento de aprecio desmesurado de lo nacional con desprecio de lo ajeno. Parece ser que se trata de un término afrancesado, o que son los franceses chauvinistas por antonomasia.

Personalmente, me gustaría que la definición no contuviera la segunda parte, es decir, el desprecio de lo ajeno, quedarme sólo con la primera, aprecio desmesurado de lo nacional, para poder decir a los cuatro vientos una cosita que para mí es obvia: la Plaza de la Laguna de Ayamonte es la plaza más bonita del mundo. Y ahora añado como Pilato: lo escrito, escrito está.

Porque, vamos a ver, ¿qué plaza hay en el mundo de la perfección arquitectónica, estética, como nuestra Laguna?. Sólo una vez en la Historia perdió algo de valor, fue durante casi cuarenta años, cuando fue mal denominada Plaza de José Antonio. Aquí la toponimia y la nomenclatura al uso chocaron de forma brutal.

No creo que exista un solo ayamontino que no haya jugado en la Laguna; no creo que exista una sola madre ni abuela ayamontina que no haya estado “de palique” en la Laguna mientras sus hijos y nietos jugaban; no creo que haya existido un solo municipal que no haya retirado a un niño ayamontino una pelota para dársela al rato pensando que se la volvería a retener; no creo que exista una sola mujer ayamontina que no haya jugado en la Laguna al piso o a la comba…….

Y no creo, por el amor de Dios, que exista un solo ayamontino, una sola ayamontina, que a sus quince años no haya sentido el pellizco del primer amor… en la Plaza de la Laguna.

Y ahora, añadan ustedes lo que quieran porque de nuestra Laguna se puede escribir sin límites.

 

3 comentarios

El Mimi -

A mi lo que me gustaba eran los Cristobalitas y cuando podaban las palmeras cogiamos hojas no las llevábamos y hacíamos cabañas y trajes de indios había que inventarse los juegos.

Padre Juan Junior -

No va hacer bonita La Laguna si hasta tiene nombre de mujer, alegre y comprensiva en la inocente picaresca infantil, furtiva en la pubertad, alegre un seis de septiembre con el pasacalle de una banda de música anunciando que llegan las fiestas, explosión de alegría vespertina a la mañana siguiente. Se arregla coqueta, se viste de gala sensitiva temblorosa como una enamorada, señorial majestuosa cada noche del ocho de septiembre pasa su dueña, la dueña de todos los ayamontinos. Callada, silenciosa, piadosa emocionada en Semana Santa.

Ayaba -

Tiene razón amigo Trini todos los ayamontinos hemos jugados en la Laguna por lo que esta vez mi comentario va hacer corto esperando que sean muchos los amigos Blogueros que expresen sus recuerdos y vivencias, solo diré que el cuadro que esta en la Pérgola representando "Ayamonte" de Sorolla lo vi este invierno pasado en una exposición y es muy grande, Óleo sobre lienzo (351 x 487 cm)