Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 82: EL BRASIL DE LOS PÉREZ.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 82: EL BRASIL DE LOS PÉREZ.

Todo lo que las enciclopedias y diccionarios nos ofrecen sobre el sustantivo brasil nos lleva a la existencia de una serie de árboles leguminosos que producen una especie de resina o producto similar de color rojizo, que es lo que quiere decir brasil, rojo de brasa. Como quiera que en el gran país sudamericano que colonizaran los portugueses abundaban estos árboles ese fue el nombre dado al territorio colonizado. Dicen que los portugueses explotaron tanto el arbolado en cuestión –cuyo producto rojizo servía de tinte- que estuvieron próximos a su extinción.

Pero en ninguna parte encuentro un sinónimo de la palabra estudiada que se refiera a casa vecinal. Sin embargo, en Huelva y en Ayamonte es de uso corriente llamar Brasil al conjunto de viviendas individuales con servicios comunes, principalmente un patio. En otros lugares, como Sevilla, reciben el nombre de corrales o corralas.

En Ayamonte  existen dos edificios así denominados, aunque se les conoce por el apellido de sus propietarios. En la calle Huelva, el llamado Brasil de los Vázquez, que se encuentra en un estado lamentable de abandono, donde vivieron familias tan recordadas como las Méndez, Domínguez Giráldez, etc., y ya en el paseo de San Francisco, el Brasil de los Pérez, afortunadamente restaurado hace poco tiempo. Se trata de una preciosa edificación que después de la restauración supongo contarán con buenos servicios y prestaciones y estará bien cuidado.

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, y afortunadamente se respetó su estructura, aunque hemos preferido traer a esta página una fotografía antigua, aunque sea por hacerle cosquillas a la nostalgia. Ahí queda para su observación y comentarios.

 

10 comentarios

Padre Juan Junior -

Amigo Fa es que a mí no se me podrá olvidar nunca la familia Bustamante formo parte de mi infancia, al señor Antonio lo veía todas las tardes en su casa tocando la guitarra, me hacia unos barriletes estupendos para que fuera a la arrecife a jugar, Su mujer Pepita y su hijo formaba el grupo de vecinos que íbamos los veranos a bañarnos a la barda del salón. Al padre señor Antonio el canastero le veía como hacia las canastas, con el hijo jugaba en nuestra puerta a la pelota y cuando llovía a veces íbamos al campo a buscar caracoles.

Trini y Fa recordara que el señor Antonio Bustamante era muy querido y respetado por la juventud de la Milagrosa en los tiempos de la rondalla pues les aporto su saber en cuanto a guitarra y laúd.

fa -

Imperdonable el que se me haya pasado por alto a Antonio Bustamante, él que siempre estuvo donde sonara una nota musical. Quiero agradecer a Padre Juan Junior, la elegante forma de recordármelo.

Padre Juan Junior -

Muy buena las aportaciones de nuestros amigos Rumardo III y Fa, ha quedado todo bien explicado sobre las casitas de la foto, sobre las verbenas yo aporto otro nombre que quizás yo lo tenga más fresco en la memoria porque era mi vecino justo enfrente Antonio Bustamante con su saxofón y la canción de Los Ayampes que todos los ayamontinos nos aprendimos por ser la reina de todas las verbenas durante varios años.
En la orilla del Guadiana
frente a frente a Portugal
hay un pueblecito
como un blanco palomar

Amigo Silva Rodríguez La Plazoleta de San Francisco siempre estuvo orgullosa de tener vista al río Guadiana y a Portugal, hasta que llego 1964 un año más o un año menos, el señor Catarro en ese tiempo estaría en la guardería.

fa -

Bonita foto Trini:
Guardo un recuerdo muy bonito, sobre los últimos años de la dècada de los cincuenta que, en los meses de verano hacian unos bailes ò verbenas que, para mí fueron de las primeras. Engalanaban todo el pátio, ponian una tarima para los músicos que normalmente eran Los Ayampes, formado por los hermanos Tolete, el pariente y agregaban al inolvidanle Horacio. Otras veces la fiesta era amenizada por Telesforo, Joaquin y tambien el gran Horacio, de vocalista actuaba casi siempre Manolo el "chochogüí". Inolvidable.En la primera puerta donde hoy está el Mati, creo que tenia una tasquita Carlos el Alemán y en las casitas bajas que se ven despues del Brasil, recuerdo a una familia que vivia en la tercera casita que tenian un camioncillo con el que se hanaban la vida, Rivero se apellidaban.

Silva Rodríguez -

Ultimamente toda la culpa del desmadre urbanístico de Ayamonte se le echan al Catarro, que en honor a la verdad, tiene pero que mucha de ella, pero fijaros bien lo que se hacía antes, entre los bloques del Ayuntamiento y los de la Cofradía de Pescadores se quitó toda la vista del río desde la zona de San Francisco, de eso nadie dice nada, a lo mejor porque fueron obras de los grandes alcaldes de entonces que tanto añoran algunos.

Rumardo III -

Amigo Calixto: esas casas a las que te refieres eran viviendas individuales ajenas al brasil, aunque también eran pequeñas, así y todo, en la de la esquina, o quizás en la anterior, no recuerdo bien, se criaron los hermanos Carro, Pepe, Lina -q.e.d.-Loli, Fernando,Manolo, Julito el del pescado, con cuya familia emparentó casándose con Loly el gran capataz don Fernando Castillo y Picón.

Ayaba -

Perdón del siglo XX es lo que he querido decir

Ayaba -

Amigo Calixto lo que yo recuerdo es que allí había un cuarto de red cuyo jefe era el inolvidable y querido José Perera, me acuerdo que para llegar al cuarto de red había que entrar un poco hacia dentro, por lo que pienso que esas casas ya no estaban en los años cincuenta la foto será de las primeras décadas del siglo XIX y parecen casas de vecinos.

Núñez -

Entre varias veces en el Brasil de los Pérez de visita, de pequeño me sorprendía la construcción, un patio y balcones interiores alrededor y muchas familias viviendo.

De lo que me acuerdo mejor es que detrás esta el huerto de los Franciscano y justo detrás del Brasil había unos árboles, higueras y granados, en la época que daban fruto iba con un amigo de la calle Sevilla, bajábamos por el callejón largo girábamos por el callejón que va a la plazoleta y nos metíamos en el huerto a comer higos y más tarde también granadas, decíamos que aquellos árboles los habían sembrado los monjes ¡Tantos siglos iban a aguantar! todavía están, por cierto a modo de recordar no hace mucho tiempo aunque algunos años fuimos a comer higo de aquellas higueras.

Calixto -

Que bonito sería San Francisco tal y como sale en esa foto, sin los edificios que hay ahora delante, con una placita delante de la iglesia. Por cierto, el edficio que va después del Brasil de los Pérez que ya no está ¿Cuál es?