Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 81: LOS VIEJOS PIÑONEROS

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 81: LOS VIEJOS PIÑONEROS

Aunque la piña no produce el fruto piñonero, es decir, no madura hasta final del tercer año de su aparición o en la primavera del cuarto, Ayamonte es lugar donde proliferan tanto los pinos que los hay de diversas generaciones, de ahí que cada año podamos disfrutar de tan  exquisito fruto.

Vivimos tiempos de globalización, de tal manera que hoy se pueden comer piñones en cualquier parte del mundo, pues tras su elaboración se estuchan y se exportan. Pero yo creo que cuando el fruto, sea cual sea, está rico de verdad es en su temporada, claro que esto de la globalización también tiene sus ventajas, y es que si tuviésemos que pagar los productos agrarios a precio de temporada sería como en el pasado, que los pobres comeríamos naranjas caídas y los ricos empapelás, en fin, pilarín.

Hablando de piñones, traemos hoy a colación el entrañable recuerdo del mundo de los piñoneros, que eran unos señores, de la Villa o del campo en general, que cada día, especialmente los domingos de otoño e invierno aprovechando los partidos de fútbol o el simple paseo de las gentes al sol, se presentaban con sus acémilas cargadas de piñones tostados; los vendía con un recipiente que llamábamos armú, que se encargaban de forrar con papeles o cartón, que era una forma bastante visible de “robar” mercancía, pero todos lo sabían y así funcionaba la cosa.

Los piñones ayamontinos tienen fama de ricos, no se si por su propia naturaleza, la que les ofrece nuestra tierra roja que vemos por la carretera vieja, o por el arte de los piñoneros en su elaboración. Nada que ver con los que comemos hoy estuchados, es más, resulta difícil en estos tiempos ver a alguien comiendo piñones. Incluso hemos dejado de llevar en el bolsillo la famosa y útil navajita para abrirlos.

Fuera de los momentos dichos, también se podían adquirir en los carrillos de las chucherías, pero a decir verdad, los que vendían los piñoneros estaban más ricos, quizás porque su elaboración fuera más cercana. Y para terminar, recordar aquella estampa imborrable del piñonero del Pino Gordo de la Estación, era un señor del Banderín que tenía un puestecito donde vendía los piñones. Creo que aun vive este buen hombre, aunque no recuerdo su nombre y apellidos o quizás apodo.

 

5 comentarios

Enrique -

Mi abuela era piñonero y aun lo recuerdo vendiendo piñones-.

El Mimi -

En los tiempos de los piñones se usaba mucho en Ayamonte la caballería montada, se veían muchos burros por las calles de Ayamonte, el burro que llevaba el cerón con los piñones, el burro que llevaba el cerón para vender cisco para la copa, el burro que llevaba el cerón para vender cal blanca, el burro que tiraba del carro del agua, el burro que tiraba del carro de la basura, el burro que llevaba el cerón para vender pan, el burro que tiraba del volquete y el del botijero.

Ayaba -

Gracias amigo Zarayo por la buena información, yo creo que ya has dicho muy bien todos sus componentes.

En los tiempos de cuando pasaba el señor piñonero con su jumento vendiendo su mercancía solo pensábamos en que estaban muy rico y en pasar la tarde al solito unos cuantos vecinos comiendo piñones y jugando a la lotería a gorda el cartón y marcando los números con un trocito de piel de naranja. Con poca cosa pasábamos muy bien las tardes de los domingos y el que no quería jugar, escuchaba Carrusel deportivo.

Como muy bien dice nuestro amigo Trini la medida se llamaba armú, quiero añadir que era una cajita de madera pequeña, la tapa de abajo un cuadradito de cinco o seis centímetros de lado flaqueado por los cuatro lados por una altura de más o menos un centímetro y medio o dos de altura, por una peseta teníamos un puñadito de piñones.

EL KUN -

YO CREO QUE ANTES AL NO HABER TANTA VARIEDAD DE PRODUCTOS,COMO HAY AHORA Y AL VENDERLOS ESTOS SEÑORES POR LA CALLE LOS COMIAMOS MAS.EN MI CALLE:LA DE LAS FLORES.ROQUE(SUEGRO DE ANTONIO MANTECA)LOS VENDIA Y LA VERDAD ERAN MUY BUENOS.YO SOY JOVEN PERO LA VERDAD ESTAS TRADICIONES TRAEN MUY BUENOS RECUERDOS

El Zarayo -

Los piñones no son sólo una simple chuchería, como fruto seco contienen multitud de propiedades, a saber: 7% de agua; 29% de hidratos de carbono; 36% de lípidos; 26% de proteínas; 1 mg. por cada 100 g.- de sodio; 400 mg. cada 100n g. de fósforo; 600 mg. por cada 100 g. de calcio; 9 mg. por cada 100 g. de provitamina A; 3 mg. por cada 100 g. de vitamina C; 0,48 mg. po0r cada 100 g. de vitamina B1, y 0,13 mg. por cada 100 g. de vitamina2.
Ahora a ver si el Ayaba o el Fa son capaces de aumentar la lista.