Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 29: EL CABEZO.

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 29: EL CABEZO.

El artículo de hoy se presta a que los blogueros participen a fin de aportar datos que con toda seguridad me dejaré atrás. Vamos primero a tratar globalmente un antiquísimo barrio ayamontino, el barrio del Cabezo, y ya con el tiempo iremos describiendo sus calles, pero me parece que es atractiva la idea de presentación total.

La fotografía que hemos elegido, aérea, nos ayuda a delimitar un barrio que por sus linderos Oeste, con el río, y su lindero Sur, con la dársena pesquera o lo que antiguamente representó el estero de la Ribera, resulta fácil de ver, pero que se complica con sus linderos Este y Oeste. Como se observará por la fotografía, el Cabezo tiene forma triangular por recurrir a una aproximación geométrica. Por el lindero Sur se extiende a lo largo de la avenida de Villa Real de San Antonio hasta el final de la misma que coincide con el nuevo edificio que se construyó donde estaban ubicados los terrenos de la antigua Caseta Municipal; sigue el perímetro, ya en su lado Este, buscando la esquina del Alpende de la Ribera hasta la esquina de calle Trajano, vuelve por esta buscando  la confluencia de calle Cervantes para buscar Lusitania, cuya acera izquierda hasta el río cierra el lindero Norte. Repito, todo esto es una aproximación, pues se trata claramente de un polígono irregular urbano, con todas sus complicaciones.

Esta forma de describir el barrio del Cabezo me la ofrece un gran amigo, ayamontino emigrante desde hace más de cuarenta años, pero que nunca nos ha perdido de vista, y que conoce el barrio perfectamente por haberse criado en él.

Se trata de un barrio que fue eminentemente industrial. En él abundaron nuestras charangas y algunas fábricas de conservas; así como comercial: la Plaza de Abastos siempre estuvo en el Cabezo, y bares restaurantes desaparecidos, como La Alegría de la Plaza por citar el que quizás fuese el más emblemático. En el recuerdo de todos los viejos ayamontinos una institución inolvidable: la fábrica del Consorcio Nacional Almadrabero.

Podríamos citar sus calles a riesgo de que se nos quede alguna atrás. Vamos allá: Avenida de Villa Real de San Antonio, antigua y actual Médico Rey García, Prudencio Gutiérrez Pallares, Plaza de La Lota, Padre Alvarez, Luis Braile, Trajano hasta esquina Cervantes, Lusitania hasta esquina Cervantes, y para mí, las dos calles que más se identifican con el barrio del Cabezo: Del Pez y del Río.

En fin, no quiero seguir porque este artículo se haría interminable. Como anunciaba, en días sucesivos iremos estudiando sus viejas calles y así llevaremos a cabo un estudio más detallado. Ahora espero que los blogueros aporten sus comentarios.

 

3 comentarios

fa -

Amigo Trini:
El lindero oeste tiene sus límites justo en la tienda de pieles que hay en los bajos del edificio de la aduana. Los límites del cabezo son más ó menos los que tú has descrito, salvo algunos ajustes por parte de alguien que, siempre dejaria algúna duda, ya que, los límites del cabezo, como de cualquier barrido los marcabamos las mismas personas que los habitabamos.
Te felicito por la forma en que, has planteado el comienzo.

Rumardo III -

A mi entender, falta una calle, la que delimita el lindero Oeste, que lleva por nombre Muelle de Portugal, pero para los ayamontinos siempre fue y es sencillamente el Muelle.

Ayaba -

Creo amigos glogueros que no es necesario aclarar que no es el Ayaba aunque también emigro hace más de cuarenta años el que le ha ayudado a nuestro amigo Trini a describir el barrio del Cabezo sino que es otro de los buenos ayamontinos que emigramos a finales de los años sesenta.

Digo que no es necesario por que el Ayaba a dejado constancia en varios comentarios que nació y vivió en la calle Marte, que por cierto no se a que barrio pertenece si al Gurugu o a la Gran Vía, el Arrecife cae más lejo.