Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 28: BARRIADA DE COEMA.

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 28: BARRIADA DE COEMA.

 

Mucho se habla por ahí de la grasia sevillana, pero pocos hablan de la gracia gaditana o huelvana, por ejemplo.

Aquí, en nuestra provincia tenemos por costumbre denominar a las cosas en general con una especie de motes. El ejemplo más conocido para los de mi generación fue el de llamar “Agromán” a la Residencia Sanitaria de Huelva, nombre que correspondía a la empresa constructora del edificio. Vengo de la consulta de don Jesús y me ha dado un volante para el Agromán. Y allá íbamos a que nos viera el especialista -¿quién no se acuerda de don José Gil, al que llevábamos un kilo de café portugués?-, a que nos quitaran sangre y una radiografía. Todavía al referirme al Infanta Elena digo el Agromán y mis hijas me dicen: papá, hijo, que antiguo eres.

Hace muchos años en nuestra ciudad se construyeron unas casas, las que quedan entre Sor Eloísa y Cuesta de San Diego, que en realidad no constituyen una barriada propiamente dicha, pero siempre fue conocida por la barriada de “Coema”, precisamente porque si mal no recuerdo, ese era el nombre de la empresa constructora. Vivió en esa barriada un ayamontino muy querido, mi buen amigo José Ramiro Frigolet González, Pepe Ramiro, hombre polifacético y polivalente. Hoy vive por allí otro buen amigo, Juanjo de Dios Jiménez, eterno secretario de la Hermandad de la Soledad, y creo haber visto salir de una de las casas al bueno de Manolo Malayerba. Todavía se conserva en la fachada de una de las casas la placa que recuerda a Petra Márquez, matrona y practicante.

En la barriada Coema está ubicada la Guardería La Arboleda, a donde asiste mi nieta, lo que me hace frecuentarla.

Supongo que algún bloguero tendrá recuerdos de esta barriada tan especial, pues no tiene amplitud suficiente para serlo y además se conoce por un nombre creado por el ingenio ayamontino.

 

11 comentarios

rodriguez -

EN COEMA TAMBIEN QUIEN NO RECUERDA A DON CLEMENTE CON SU BISCUTERS PROFESOR DE TALLER DEL TIEMPO DEL MAESTRO ARTURO

BIENFEU -

Al lado de la guardería vive la madre de Juan de Dios. En la calle tambien vivían Macario el taxista, Miguel Carro, Doña Aurora, Enrique el de Bienvenida, Trini Castelo, Doña Petra.

JESUS FRANCO -

Me acuerdo mucho de la Barriada de COEMA, ( Construcciones Económicas Madrileñas), pues mi Padre NEVADO EL POLICIA me mandaba, siendo yo un chiquillo y con poca cabeza a cobrar los recibos de dicha viviendas, me acuerdo de los que vivian en dicha Barriada,MIGUEL CARRO; AMOROS; MONTES el del Oro, D.JUAN CESAR, etc., dichas viviendas creo que las gestionaba D. Pablo Cano, cuando era Jefe de Policia.

Trini Flores -

Amigo Kun, me alegro que me hagas la rectificación, pues siempre es bueno salir de un error. Lo que ha pasado es que en un par de ocasiones he visto como Juan de Dios abria la puerta de la casa del al lado de la guardería La Arboleda.
También me alegro que hayas vuelto al blog donde te echábamos de menos.

EL KUN -

CREO QUE ANDAS UN POQUILLO ATRASADO JUAN DE DIOS NO VIVE EN COEMA DESDE QUE SE CASO OSEA HACE UNOS 20 AÑOS EL VIVE EN LOS CHALEST DE LA CARRETERA DEL PARADOR

Banderín -

En Coema, residió durante 4 años, José Pedro Fernandez Maquieira de la Calzada, profesor de Educación Física y Formación del Espíritu Naconal.
A principio de Santa Cruz, residió Arturo Neves do Carmo, profesor del Taller de Carpintería.
En cuanto a Justo Martín Gutierrez Márquez, en los años 60, no lo recuerdo por esa zona.

fa -

Muy buena la aclaración de RumardoIII, pero quisiera ampliar la plantilla del Intituto Local de Previsión: Pepe Aurelio, hermano de Mamé y, Manolo, el más pequeño de los hermanos "Tolete".

Rumardo III -

Amigo Ayaba, claro que era un consultorio, era el antiguo hospital de la Caridad, y en la puerta más arriba de la calle estaba la consulta de don Jesús Rasco Gamero. En ese edificio estaba también la sede del desaparecido Instituto Nacional de Previsión, con Aurelio Conteras al frente, el del pelo colorao, y de oficinista estaba Isidorito que después creo que marchó a Sevilla.

Ayaba -

Aprovechando lo del principio del articulo les boy hacer una pregunta a los amigos Rumardo III y Fa haber si me lo pueden aclarar.

Al principio de los años 50 me llevaban a la calle Padre Aine Carbonell y subiendo a la izquierda en una casa me acuerdo que se subía una escalera allí me ponían inyecciones y había muchas gente más.
Aquello que era ¿Un consultorio?.

Ayaba -

Siempre he creído que se llamaba “Agromán” porque así lo oí siempre, cuando algún niño se escacharraba jugando ya sabia al día siguiente a las siete de la mañana al tren para el “Agromán”.

El barrio de “Coema” fue muy intelectual además de Doña Petra Vivian también Doña Maria Jesús profesora de lengua y literatura, Don Juan Cesar Capitán de barco y profesor de ciclo especial –Era la materia del mar y los barcos- su señora Doña Carmen profesora de Historia y de Don Justo Gutiérrez Marque locutor de radio y profesor de dibujo en este ultimo tengo duda si vivía en “Coema” “Cuesta San Diego” o era ya principio de Santa Cruz.

La Realidad es que la furgoneta ya la he visto dos veces es asidua del blog.

Rumardo III -

¡¡¡ Y DURO CON LA JOÍA FURGONETA, VÉNDELA YA TÍO !!!