Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 78: EL RODAJE DE LA PELÍCULA "CURRA VELETA"

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 78: EL RODAJE DE LA PELÍCULA "CURRA VELETA"

 

De entre los recuerdos del Ayamonte del pasado, pocos han quedado tan grabados como este que hoy tratamos en el blog: el rodaje en parte de la película “Curra Veleta” que tuvo lugar en nuestra ciudad en el año 1956. Con trece años los recuerdos que le quedan a uno son algo confusos, aunque sí es fácil el recuerdo visionando una y mil veces la película, como ya he hecho.

Fue una auténtica revolución, nada menos que Paquita Rico y Valeriano León como artistas estelares viviendo durante varios días en Ayamonte, entre nosotros, que además podíamos participar como extras en el rodaje, cosa esta que ocurrió con personas como Jacinto Vázquez, mi tía Rosario, pepe Beas, José Pavón (el Hueso del Bar Jerez), la mujer de Pepe Sanmartín, el Gallego, que hizo un papelito de cierta duración mientras Paquita Rico cantaba junto a la ventana de su casa. Y después, muchísimos ayamontinos en las escenas multitudinarias, especialmente la de la despedida en la Laguna cuando marchaban para Sevilla, con la banda de música de la Casa Cuna animando la escena.

Lugares tan recordados como el desaparecido Bar Jerez, que hoy ocupa Paco Abreu con su tienda; el muelle con los alijos de sardinas; el teatro Cardenio recién estrenado; el Castillo, y tantos y tantos momentos que sería imposible relatar, más que por nada por la nostalgia que supone el recuerdo de aquellos días.

No recuerdo bien si fue esta la primera película que se rodó en Ayamonte, pues también aquí se rodó “El Litri y su sombra”, pero no puedo recordar cuál de ella fue la primera,  además creo que se rodó otra película más cuyo título no recuerdo y espero que algún bloguero de buena memoria refresque la mía.

 

16 comentarios

Bar-reinols -

Amigo buenvista, el alijo se rodó en el año 1975, unos años antes de lo que dices, pero aún así se notan los años que tenemos eh!.
Se estrenó un año despues en Madrid.

buenvista -

en los años ochenta no recuerdo si fueron dos pelicula que se redodaron en ayamonte o fueron escena, la primera se titulava los pajaros los actores fueron juan luis galiardo y amparo muñoz recuerdo ver rodando en el muelle junto a la grua y la la otra el alijo se rodo en la playa, no recuerdo si fue en la iglesia de san antonio o en la iglesia de la merced y en la calle galdamez en la puerta de la fabrica de cocepcion, recuerdo que los artes de redes los colgaron en la pared como hacian antiguamente en dicho lugar, en este rodaje intervinieron bastantes personas de ayamonte

yokse -

supongo que de la serie que habla Bar-reinols es la misma que recuerdo yo. Tengo incluso fotos de los protagonistas y de gente de ayamonte vestido de mejicanos

Bar-reinols -

Hubo otro rodaje, del que me acuerdo perfectamante, en el que el protagonista fue un tal Manolo Sierra, correspondía a una serie para TV basada en las Sonatas de Valle Inclan y se rodó parte en la plaza de El Salvador. Estamos hablando del año 1982 y creo que corresondía a las Sonatas de Primavera. (Marqués de Bradomin).

yokse -

hay otra pelicula que se rodo aqui,la protagonista era amparo muñoz, no se como se llamó pero participaron mucha gente de aqui.
Recuerdo una escena que se rodo en el solá y otra en el calvario de esto hará unos 25 años

fa -

Lo único que puedo decir que no se haya dicho ya... es que a Paquita Rico, le encantaban las sardinas frescas crudas y, en Casa Barberi las comió tal cual.

villorro -

A mi me comentaron que esa pelicula que pusieron en la casa grande, la trajeron de la filmoteca de Cordoba, es lo unico que se, espero que os sirva de ayuda.
Saludos.

Delars -

Lo que dice Ayaba sobre Pepe Isbert saliendo del círculo mercantil con la cesta en el brazo me lo ha comentado mi padre alguna que otra vez. A ver si somos capaces entre todos de saber el título.

Como lo prometido es deuda, cuando querais tenemos sesión de "Cine Ayamontino" en mi casa pues ya tengo "El Litri y su sombra" y "Curra Veleta".

Saludos a todos.

Cpérez -

Creo que la escena que se rodó en la Iglesia de la Merced pertenecía a una serie llamada "El doctor Chevalier". También aparecían en dicha escena Pulido "el de las quinielas", su esposa Elvira y el pintor Juanito Fernández.

Ayaba -

Gracias por la aclaración amigo Rumardo III, espero que el amigo Fa usando su gran memoria nos aporte algunas cosas más.

Rumardo III -

Ayaba, yo creo que esa imagen que tu tienes de Pepe Isbert en realidad corresponde a la de Valeriano León en Curra Veleta, que iba con una cesta con bollos y en esa escena cerca de Macario vio como a los niños se les había roto una botella de aceite.
Por otro lado, te diré que efectivamente Paquita Rico bajaba cantando la calle San Antonio en la película Curra Veleta.

Chulito -

A ver si alguien sabe el titulo de esa pelicula, llevo años intentado conseguirlo, todo el mundo sabe de la existencia de la pelicula pero nadie se acuerda del titulo, a ver si Rafa Montagud que trabaja en la casa grande sabe algo de dicha pelicula, ya que se pusieron alli años atras.

Ayaba -

En el año 1956 cuando se rodó “Curra Veleta” tenia yo ocho años lo que recuerdo es que se hablaba entre los vecinos del rodaje del muelle y también me parece de que Paquita Rico bajaba la calle San Antonio cantando esto me lo podía confirmar mi amigo Rumardo III que ha visto la película muchas veces, yo hace muchos años que la vi.

De la película “El Litri y su sombra”, me acuerdo perfectamente fue en 1959 en la corrida de toros que hicieron en Ayamonte para la película por supuesto que yo no iba a ir pero me encontraba en la puerta de momento vino un golpe de gente que subí la escalera en volanda por lo que vi aquella corrida sentado en el pasillo de tanta gente que había.

Al día siguiente de la corrida de toros por la mañana no fui a la escuela de la Merced porque se rodaban escenas cortas como Don Narciso Martín en barrera con señoritas con peineta, mantón y abanico, se rodó también la escena cuando el banderillero llego con el purron lleno de agua, pero hubo un susto Pepe el Portugués un joven que vivía en la Gran Vía se quedo pegado en un cable no le paso nada solo que no se despegaba y todas las mujeres que había allí chillando.

Luego por la tarde decían los vecinos de mi calle están rodando en la villa y ha venido Katia Doris pues para allá vamos, estaban rodando lo de llenar el purron de agua en el pozo.

Me he pasado para terminar diré que ante de estas dos películas hubo otra no se el titulo pero si vi una película en que trabajaba Pepe Isbert y recuerdo una escena en que esta en el Paseo de la Ribera con una cesta de bollos e iba hacia los futbolines de Macario.

varadechocolate -

Hace unos tres años pusieron en la casa grande las tres peliculas en las que aparece Ayamonte; Curra Veleta, El Litri y su sombra y otra que no recuerdo el titulo en la que aparece el pozo de la villa y otras calles de aqui,esta pelicula es anterior a la de Paquita Rico(finales de los 40 o principio de los 50).

ayer -

También en Ayamonte se rodó un capítulo de una serie que no se cómo se llamaba, en la que actuaban como figurantes muchos ayamontinos (me acuerdo entre otros de Carbajo). Recuerdo que al ver en televisión el referido capítulo, había una escalinata impresionante por la que se accedía a una iglesia, y al entrar en ella, se entraba en la Merced. En fin, lss cosas del cine.

Rumardo III -

Creo que lo del Litri y su sombra fue en el 59, a ver que dicen el Fa y el Ayaba, y si nos dicen qué otra película se rodó en Ayamonte.